Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 08, 2019

Diálogo del héroe y el asesino


El tributo de Ronel al Che

El destacado poeta Ronel González Sánchez (Cacocum, Holguín, 1971), ganador —con el proyecto de libro ¿Cómo se manda un campamento?, acerca de las guerras independentistas del siglo XIX— del Premio Nacional Beca Ciudad del Che 2019 que convocó la UNEAC de Santa Clara, también mereció el Premio Nacional Ciudad del Che 2019 en poesía por el texto Diálogo del héroe y el asesino, dedicado al Guerrillero Heroico. La entrega oficial de ambos premios se efectuó en el Mausoleo del Che de la importante ciudad cubana. Este año, particularmente importante para el poeta, recibió en febrero el Premio Raúl Ferrer por la obra de toda la vida como promotor de la lectura, en la Biblioteca Nacional José Martí; y en mayo el Premio Nacional Francisco (Paco) Mir en poesía por el libro Clavar en la cruz, y Mención en literatura para niños en el mismo certamen convocado por la UNEAC de Isla de la Juventud. En agosto recibió la Distinción Hijo Ilustre de Cacocum de manos de representantes del Gobierno y el Partido del territorio. Gracias a la gentil colaboración del autor, ofrecemos el poema galardonado.


Aquí, como adelanto, la estrofa inicial:

Desde El Yuro infernal hacia La Higuera
vuela el Cristo del Sur. La selva inerme,
malherida a sus pies, expira o duerme
como una cruz de inhóspita madera.
Aún no es la hora nona. En gran manera
los curiosos no acuden. Nadie blande
la avinagrada esponja ni se expande
noticia alguna de alguien resurrecto,
y no tiene importancia si el trayecto
lleva a Jerusalén o a Vallegrande.


MÁS SOBRE EL AUTOR:




EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ECOS DE LA XII BIENAL IDENTIDAD. ADA ELBA, SIEMPRE PRESENTE. Con informaciones de Facebook, de Olga Lidia Pérez, Giselle Lucía Navarro y la Casa de la Poesía de La Habana.
- PRESENTADO PARNASO DE LA GLOSA CUBANA EN LA CASA DE LA DÉCIMA DE LAS TUNAS. Por Odalys Leyva Rosabal, en su página de Facebook.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia