Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, septiembre 02, 2019

Ulises Trejo y su poema La humanidad


Desde México, el coordinador
del Rincón de la Décima de Yahoo
 
Nuestro hermano poeta y músico popular Ulises Trejo Amador, coordinador del Rincón de la Décima de Yahoo, espacio web homólogo de Cuba Ala Décima, nos envía este poema en décimas que compartimos con el mismo cariño fraternal con que nos lo hace llegar. El Rincón de la Décima nació en junio del 2006, por lo cual cumplió en meses pasados sus 13 años. En él participan numerosos poetas amantes de la estrofa, tanto de México como de otros países, hermanados por el amor a esta variante de la poesía, de resonancias tan populares.


Aquí, una estrofa de adelanto:
 
La humanidad se formó
del polvo y una costilla,
impregnada en la semilla
que en África germinó.
Luego el hombre caminó
sobre el negro continente,
hasta llegar al Oriente
cargado de los matices,
para sembrar las raíces
de lo que hoy somos la gente.


Acerca de una de las tradiciones más interesantes de este hermano país, vea Ulises Trejo Amador bromea con la muerte, y con el mismo tema, Acrósticos necrófilos y Calaveras, ambos de la poetisa María de Lourdes Aguirre Beltrán.

SOBRE LOS HERMANOS DECIMISTAS
DEL RINCÓN PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

MÁS ACERCA DE DECIMISTAS EN ESE HERMANO PAÍS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ANIVERSARIO 158 DEL LIBRO FLORES DEL ALMA RECORDADO EN LAS TUNAS. Por Yelaine Martínez Herrera, tomado del Periódico 26.
- III ENCUENTRO A LA DÉCIMA VA LA VENCIDA. Bayamo, Granma, 27 al 30 de agosto. Programa enviado por Alexander Aguilar López, de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma.
- TRES MONEDAS EN LA FUENTE. Desde Pinar, actividades estivales de la Casa de la Décima Celestino García. Por Lorenzo Suárez Crespo.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia