Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, septiembre 19, 2019

Reinaugurarán sede del CIDVI


Viernes 20, 2 de la tarde
 
La poesía en estrofas de diez versos, en sus variantes oral improvisada y escrita, tendrá un significativo momento el viernes 20 de septiembre a las 2 de la tarde, cuando se reinaugure, tras una restauración integral, la sede del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) del Ministerio de Cultura, sito en Calle A No. 608 entre 25 y 27, en el Vedado habanero. Escritores y repentistas están invitados al encuentro, durante el cual se realizará un recorrido por las áreas recién reparadas, se dejará abierta una exposición del destacado artista de la plástica Kamyl Bullaudy y se efectuará un guateque en el Patio de los Poetas.

Con todo ello se festejará el aniversario de la institución, creada en esa fecha en el año 2000, y se espera la participación de relevantes creadores del complejo artístico-literario de la décima —considerada por muchos como la estrofa nacional—, tanto en su vertiente de la oralidad y sus gustadas manifestaciones del Punto cubano, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en el 2017, como en la vertiente de la escritura.

Esta última estará representada por miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima, perteneciente al Cidvi, e incluye la premiación de su concurso anual de glosas Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en su undécima edición, en las vísperas del cumpleaños 97 de este emblemático poeta, cuya fecha de nacimiento, 30 de septiembre, fue instituido como Día de la décima iberoamericana en 1998 por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana. Del Indio Naborí, que entre otros muchos reconocimientos poseía los títulos de Héroe del Trabajo de la República de Cuba (1998) y Premio Nacional de Literatura (1995), es esta décima, que nos fue suministrada por el poeta Argel Fernández, presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas:
 
Nuestra décima criolla
es un innato tesoro:
Naturaleza da el oro
y el joyero hace la joya.
El arte así desarrolla
naturales maravillas
que en décimas o quintillas
improvisas cuando cantas;
pero cultivar las plantas
no es inventar las semillas.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

ANTERIORES SOBRE EL CIDVI:

DECIMISTAS QUE CUMPLEN
AÑOS EL 20 DE SEPTIEMBRE:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia