Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 20, 2019

Tres monedas en la fuente


Desde Pinar, la Casa de la Décima

Acerca de las actividades estivales de la Casa de la Décima Celestino García, en su sede y en otras locaciones de la ciudad, nos comenta desde Vueltabajo el poeta Lorenzo Suárez Crespo

 Fotos enviadas por el autor.

(…) Este sábado veraniego en Vueltabajo fue protagónico para la Casa de la Décima Celestino García, ánfora humanística de esas fuentes espirituales. En ella, desde los rayos del sol hasta las postrimerías del ocaso, hemos depositado tres monedas de luz. En horas de la mañana el Museo Provincial de Historia nos acoge en un encuentro con la épica del pasado cubano; el historiador Yarián Corvea Collazo hace la presentación del libro Iconografía de Calixto García Iñiguez, el patriota de las tres guerras por la independencia, edición del Frente de Afirmación Hispanista, A.C, de México, elocuente motivo de inspiración para los poetas y entre ellos, Eloy Sánchez Padilla:
 
Suena el disparo, le brota
sangre rebelde, cubana
y en la frente se desgrana
toda la luz del patriota.
La vida no queda rota
en el genuino espartano
y en tríptico soberano
alza Calixto García
la decisión que lo guía,
ver libre al pueblo cubano.


ANTERIORES INFORMACIONES DE LA CASA:

INFORMACIONES RELACIONADAS:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ANTONIO BORREGO, BECA GILBERTO RODRÍGUEZ. Con su proyecto de libro Figuras viscerales. Por Yelaine Martínez Herrera. Tomado de Periódico 26, de Las Tunas.
- TODA LUZ Y SERAFÍN: JUNTOS POR TRADICIÓN. DESDE SANCTI SPÍRITUS. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- CANTARES DEL VERANO EN PINAR DEL RÍO. Desde la Casa de la Décima Celestino García, por Lorenzo Suárez Crespo.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia