Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 07, 2019

Toda luz y Serafín: juntos por tradición


Desde Sancti Spíritus

Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus, el reciente quehacer de su agrupación. Texto y fotos son suyos


(…) El breve recorrido por la historia independentista cubana matizada en argumentos de aquella novela nos acercó a Los campos de Cuba, antesala para recibir a la intérprete Sury de la Caridad Pérez Pérez, niña de ocho años, integrante del proyecto Espíritu de Ismaelillo (colegiado por la escritora Damarys Rodríguez). La niña intérprete nos regaló el conocido tema homónimo popularizado por nuestra Celina González. Sury obsequió la limpieza de su voz en otros temas, incluida la música mejicana y el gustado Ronda sobre hojas blancas, compuesto por la poeta trinitaria Fredeslinda González Portieles (Freda), integrante de Toda luz… y que interpretara la pionera en el recién festival Cantándole al Sol. Por su parte la escritora María del Rosario Basso, conmovida ante la talentosa voz, inició la escritura de un poema, pero su colega Dariel Enrique, ni corto ni perezoso, se le anticipó con la improvisación a capela y hablada de esta décima:



Sury, de tu voz sonora
emerge la cubanía
cantándole, niña mía,
a la patria que te adora.
Tu vocación atesora
desde las fieles raíces
la causa de los mambises,
del escudo y la bandera.
Gracias por tu voz que espera
nuestros aplausos felices.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- CANTARES DEL VERANO EN PINAR DEL RÍO. Desde la Casa de la Décima Celestino García, por Lorenzo Suárez Crespo.
- DARIEL ENRIQUE Y SUS PENSAMIENTOS. Un escritor destacado del Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE JULIO. ALEJANDRO Y EL REY PAKAL. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia