Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 14, 2019

Antonio Borrego, Beca Gilberto Rodríguez


Su proyecto de libro Figuras viscerales
 
Tomado de Periódico 26

Las Tunas.- Aquel tunero que nos ha regalado poemas necesarios como Discurso de un hombre solo sigue impactando con sus versos de pasión y desgarramientos humanos. Aunque el amor, leitmotiv en su obra, no aparece en el proyecto de libro Figuras viscerales, no por ello dejó de cautivar al jurado que lo premió hace unos meses con la beca de creación Gilberto E. Rodríguez. Sobre ese regalo literario Tony Borrego, poeta hasta la médula, compartió con 26 Digital...


El poeta Antonio Borrego Aguilera (Las Tunas, 1962) es uno de los adelantados del proceso de revitalización de la poesía en décimas con su poemario Terrenal (Primera mención concurso nacional Cucalambé 1992; Editorial Sanlope,1993). En nuestro sitio hemos publicado sus poemas Paráfrasis sobre la que danza una bailarina, Glosa, La playa donde amaneces y De mis abuelos a Naborí. De ese último poema es esta estrofa:

Todas las frutas son soles
si las tocas cuando cantas,
quizás hipérbole o tantas
formas de rumiar bemoles.
Sonatas de caracoles
saben de tu primavera
y aquel padre sin manera
de decir lo que dijiste
se alimenta del alpiste
que nace en la enredadera.


ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y SERAFÍN: JUNTOS POR TRADICIÓN. DESDE SANCTI SPÍRITUS. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- CANTARES DEL VERANO EN PINAR DEL RÍO. Desde la Casa de la Décima Celestino García, por Lorenzo Suárez Crespo.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia