Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 12, 2019

VII Festival Toda luz y toda mía


Del 15 al 19, amplio programa
 
Como cada año transcurrirá en Sancti Spíritus la séptima edición de los Festivales de la Décima Toda luz y toda mía, informa la destacada poetisa, promotora cultural, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta de la agrupación decimística homónima, autora que ostenta, entre numerosos lauros, el Premio Ala Décima 2015, y es representante del Grupo Ala Décima en esa provincia.

Este VII Festival, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), incluirá el VI Taller de Estudios de la cultura campesina, estará dedicado a dos creadores decimistas espirituanos: el escritor Reinol Cruz Díaz y al improvisador Diosdado Naranjo, y rendirá homenaje al 130 aniversario de La Edad de Oro y al 120 cumpleaños de Rubén Martínez Villena.

Como parte de su agenda se efectuará la premiación del octavo concurso Toda luz y toda mía, cuyos ganadores anteriores han sido los siguientes:


De la última obra mencionada, de su poema Infancia, es esta estrofa:

Veo el almanaque, días
acres que no compartió
un rey mago, mi otro yo,
sus esperanzas vacías.
Veo una niña, sus frías
manos desde la distancia.
Veo posarse una rancia
humedad sobre el recodo
de otro tiempo donde el lodo
se impuso sobre la infancia.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- SENCILLAMENTE UN PULSO CON LA VIDA. Sobre Memorial del pulso, Premio La Habana 1997, de Juan Carlos Garrote y Gil. Por Pedro Péglez González. Tomado de Trabajadores.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MAYO. ENCUENTRO Y CANTURÍA, O LAS ESENCIAS DE UN ÁRBOL. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- RESUMEN DE LA PRIMERA BIENAL DE POESÍA. Por Karel Leyva, coordinador general de la Bienal, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y vicepresidente del Grupo Ala Décima. Tomado del blog de Nevalis Quintana.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia