Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 08, 2019

Para vencer lo inexorable


El poemario Escape del tiempo
 

Bien escogida la imagen para portada de este libro. Ese guiño surrealista del cronómetro que se derrite, inusitadamente suspendido sobre un lóbrego muelle que se enrumba a un plácido horizonte, va bien con el corpus poético que despliega Carlos Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978) en Escape del tiempo, obra merecedora del Premio Francisco Riverón en su edición del 2016 (…) Claro está, lo verdaderamente esencial es que trascienda poesía del conjunto de que se trate. Y de Escape del tiempo trasciende poesía:

(…) para terminar el vicio de escrituras y sinergias
sin la vil estratagema de ecuaciones
y algoritmos
que parecieran ladrillos desconcertados
procuro como dios
poner a punto
las divergencias de fondo
el arca sobre los hombros
antes del Nuevo Diluvio

Poesía que apunta —y retomo la alusión que hice al principio, sin sustento todavía, al cronómetro que se derrite— a un crecimiento espiritual que posibilite rebasar las rejas de la inexorabilidad temporal y también sus derivadas circunstancias, a menudo igualmente inexorables.


RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- AL RESCATE DE OTRO GRANDE: FRANCISCO RIVERÓN. Comentario a una antología preparada por Juan Carlos García Guridi. Por Pedro Péglez González.
- LA LETRA EN ROSA HACIA SU 11 CUMPLEAÑOS. Informaciones y fotos enviadas por Luisa Oneida Landín.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia