Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 21, 2019

Cuidado: aúlla


Un libro de próxima aparición


Cualquier lector amante de la poesía puede entrar a estas páginas, siempre y cuando no lo atenace el temor de convertirse en hombre lobo. No son los de este libro como el Aullido de Allen Ginsberg, el inquietante aeda de la poesía beat, que recontextualizó intensamente Alexis Díaz Pimienta con sus décimas beats. Los aullidos de Boca de lobo, poemario con que Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988) mereció el Premio Francisco Riverón en el 2018, son de estirpe tropical, con esa inclinación, que tal condición implica, a las sorprendentes rupturas de sistema, a la contrastante fusión nostalgia-picardía, al deleitoso claroscuro que trasciende de sus giros poéticos.


Aquí un poema en una estrofa, como adelanto del referido poemario:

LOBO DE MAR

Océano tu cintura,
hurto de dorados peces.
La luz es mil y una veces roja como la locura.
Soy un anzuelo:
procura vivir en el agua apenas.

De las célibes arenas tipografié pies de loto.
Huellas de sabor remoto.
Nunca supe de sirenas.


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ANIMAL NADA ERRANTE. Sobre el poemario Errático animal, Premio Riverón del 2017. Por Pedro Péglez González.
- PARA VENCER LO INEXORABLE. Comentario sobre el poemario Escape del tiempo, por Pedro Péglez González.
- AL RESCATE DE OTRO GRANDE: FRANCISCO RIVERÓN. Comentario a una antología preparada por Juan Carlos García Guridi. Por Pedro Péglez González.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia