Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 05, 2019

Al rescate de otro grande: Francisco Riverón


Una antología preparada por Guridi
 

Todo afán de salvamento es reverenciable. Más si se trata de valores de la identidad nacional. Este libro es reverenciable: Entre el lápiz y la horma. Órbita de Francisco Riverón Hernández, publicado por Ediciones Montecallado, de la provincia de Mayabeque. Si el autor del volumen, Juan Carlos García Guridi (Batabanó, 1968) hubiera apostado solo a una selección de la obra de Riverón (Güines, 1917-La Habana, 1975), este fuera ya un tomo que mereciera saludo. Pero el libro va mucho más allá de la poesía del antologado, de sus décimas —improvisadas en innúmeras canturías o escritas y recogidas en sus cuadernos—, de sus sonetos u otras formas estróficas, de sus textos en versos libres, todo debidamente ordenado en áreas temáticas. (…) Como con Naborí, tuvo un cordial encuentro con Riverón el gran poeta chileno Pablo Neruda durante su visita a Cuba tras el triunfo de la Revolución. Con ambos tuvo deferencias el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y de su intercambio con el autor de Surco y taberna, recoge el libro, entre otros aspectos, estas décimas del cubano al chileno:

SALUDO A PABLO NERUDA

Pablo: Por el mineral
de tu sonrisa chilena,
Cuba –rebelde colmena–
muele su cañaveral.
te saluda este cristal
en el Caribe acostado,
porque el hombre levantado
del fondo de tu sonido,
huele a sudor oprimido
y sabe a pan trabajado.

Traes a mi cielo agrario,
a mi guajiro de arroz,
la bandera de tu voz
en un pulmón proletario.
En su quehacer necesario
está mi pueblo de pie…
Y como en taza de fe
en mi vasija de güira
por Cuba, libre y guajira
te beberás mi café.



Juan Carlos García Guridi es poeta e investigador. Se desempeña como especialista en la esfera del libro en la provincia de Mayabeque. Recientemente fue electo presidente del Comité Provincial de la UNEAC. Es miembro del Grupo Ala Décima desde el año 2002 y su representante en esa provincia.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA LETRA EN ROSA HACIA SU 11 CUMPLEAÑOS. Informaciones y fotos enviadas por Luisa Oneida Landín.
- XIV ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. RESUMEN. Se efectuó del 11 al 14 de abril. Texto y fotos enviados por Odalys Leyva Rosabal.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia