Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 14, 2019

De Reinaldo Cedeño: La abeja libando sal


Desde Santiago de Cuba
 
De la Ciudad Heroína, última etapa de la 28 Feria Internacional del Libro Cuba 2019, es nuestro hermano poeta y periodista Reinaldo Cedeño Pineda, autor del significativo blog La isla y la espina y colaborador de Cuba Ala Décima. Gracias a su gentileza, ofrecemos este poema suyo, tomado de su Facebook, donde puede vérsele en un video leyendo dicho texto, mediante este enlace:



Aquí, una estrofa de adelanto:

Borda
una pasión extraña
borda
con hilos oscuros
borda
detrás de los muros
borda
como telaraña
pinta su propia guadaña
la tela de sus enojos
trenza un rosario de abrojos
bordando como ninguna
hebra
que rasga la luna  
lanza 
que rompe los ojos.

Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba, 1968) es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente y Máster en Comunicación Social.  Fue redactor jefe de la página cultural del periódico Sierra Maestra y director de Ediciones Caserón. Entre otros muchos desempeños dirige el muy visitado blog La isla y la espina. Uno de sus reconocimientos como poeta fue en el 2014 el primer premio en el XVI concurso nacional Regino Pedroso. También cultiva la poesía en décimas y de ello dan fe, en nuestros archivos, sus textos Agua de una piedra rota, Rumbo a su vuelo infinito y Se baña de luz y crece, este último a propósito de una entrevista que concedió al periódico Trabajadores. En el 2016, obtuvo premio en el concurso Crónicas en las calles latinoamericanas, auspiciado por el portal argentino Nodal Cultura, que se especializa en noticias de América Latina.

MÁS ESCRITORES DECIMISTAS
DE ESTA PROVINCIA EN NUESTRO SITIO:

CARIDAD PINEDA ANGLADA (1933-2012). Insigne educadora, poeta natural y tenaz defensora del hábito de la lectura, desde las aulas, las bibliotecas y la comunidad. En su blog Entre mariposa y caña dio fe de su vocación por la poesía en estrofas de diez versos. Tomados de él, en nuestros archivos, su décima Senectud, su poema Fantasía de amor y su intercambio con la poeta chilena Bárbara Calderón, coordinadora del blog colectivo La décima tiene nombre de mujer.

MARÍA MAGDALENA CABRERA ZAMORA (1967). Trabaja con frecuencia la décima de ocasión y de tema social, y textos suyos han sido dados a conocer mediante la radio, la televisión y la prensa escrita. Ha participado con sus décimas en los diálogos poéticos organizados por Ramón Espino, entre ellos el de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro por su cumpleaños 84. Otros poemas suyos dedicados al Líder de la Revolución Cubana son Noventa y más e Invencible eres, Fidel. También en nuestros archivos, una glosa a versos de Naborí; así como una estrofa en solidaridad con los mineros chilenos y un poema dedicado al Primero de Mayo en la gala artística celebrada en esa ciudad por la fecha en el 2017. Su frecuente vertiente humorística puede verse en textos como Busco un liniero. Es también artesana, de lo cual da fe el reportaje Magdalena teje y versa.

JOSÉ ORPÍ GALÍ (1953). Reconocido poeta, narrador y escritor para niños. Tiene publicado Para despertar al duende (Ediciones Santiago, 2003 y 2009). Ha obtenido diversos premios y reconocimientos tanto en poesía como en narrativa para niños. Ha sido jurado del Concurso José María Heredia en literatura para niños en 2006 y de El cochero azul, auspiciado por la AHS en 2008. En el 2013, recibió el Gran Premio del II concurso Caridad Pineda in memoriam, de promoción de la lectura, convocado por el blog La isla y la espina, del periodista y poeta Reinaldo Cedeño Pineda. En el 2015, recibió el Premio Célida Cortina, de tema comunitario, en el XV concurso nacional Ala Décima, con su conjunto Las décimas del Caserón.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ODALYS LEYVA REPORTA FERIA DEL LIBRO EN LAS TUNAS. Desde la Casa de la Décima El Cucalambé.
- DE ELIZABETH REINOSA, BRÚJULAS Y LAS SEIS EN PUNTO. Reseñas de las presentaciones de estos dos nuevos libros, por Karel Leyva y por la propia autora. Tomado de sus perfiles de Facebook.
- PÁGINAS VUELTAS EN PINAR DEL RÍO. Ecos de la Feria del Libro. Por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia