Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 17, 2019

XIX Ala Décima. Tercer Premio


Los descarrilamientos,
de Elaine Vilar Madruga

 Foto: A partir de una obra fotográfica de Umar Timol.

Equivalente al tercer escaño del certamen, el Premio Especial Aniversario 19 del Grupo Ala Décima fue conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y consistió en un portafolio con una selección de libros. La obra seleccionada también mereció el Premio del Grupo Décima al filo, al mejor texto escrito por mujer, galardón en esta ocasión respaldado además por el proyecto Los cinco sentidos, de Yamilet Calcines. Excepcionalmente, el tercer premio estuvo dotado metálicamente con 200 CUP, gracias a una donación del poeta Arístides Valdés Guillermo, miembro del Grupo Ala Décima.

El conjunto Los descarrilamientos fue escogido por el Jurado del XIX concurso, presidido por Luisa Oneida Landín, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y vicepresidenta de la agrupación decimística, e integrado además por Elizabeth Reinosa y Rolando Ávalos, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y ganadores del Premio Ala Décima en 2017 y 2018 respectivamente, ambos miembros del Grupo Ala Décima desde el último año mencionado. De la obra Los descarrilamientos es esta estrofa:
 
Habla el jaguar del asfalto
cuando la ciudad me aúlla.
Sin equilibrio, se arrulla
la rigidez de lo alto.
La bradicardia
                             —ese salto
cuando el corazón se para,
cuando el corazón dispara—
hace que la bestia pinte
como Frida, con el tinte
del purgatorio y la tara.


Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) es graduada de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, de Música en la especialidad de guitarra clásica, y del XI Curso del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio del IV concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí (2012) y el Premio Calendario 2013, en dos categorías. Otro de sus lauros, el Gran Premio Décima al filo 2013, lo recibió en nuestra peña por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo, en razón de que Elaine es considerada una de los Poetas amigos de la Peña semanal sede del Grupo Ala Décima. En el 2015, mereció, en poesía, el Premio José Jacinto Milanés. También en ese año fueron a sus manos otros lauros: En los siguientes enlaces, información sobre su Premio Hermanos Loynaz en el apartado de poesía, con su obra Escudos de todas las cabezas, más su mensaje de agradecimiento por la felicitación que le envió el Grupo Ala Décima, que ella considera también su grupo, así como su Premio Principito 2015 en literatura para niños, con el poemario Criaturas del silencio. En el 2017, alcanzó el Premio de poesía Malvinas ayer, hoy y siempre. Elaine tiene varios libros publicados, dentro y fuera de Cuba. Más información sobre su obra, mediante los siguientes enlaces, en la enciclopedia cubana on line EcuRed, en entrevista concedida al periódico Juventud Rebelde, en el sitio web de Ediciones La Luz, y en la revista digital Esquife. En nuestros archivos: Elaine Vilar cuenta para Trabajadores. “Soy la viajera del eterno retorno”. En el 2019, mereció el Premio La Edad de Oro en la especialidad de Teatro, con su obra Picuala.

El XIX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima se efectuó en la Peña Horizontes de Nuestra América, en Alamar, La Habana del Este. Esta agrupación nacional, adscrita el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, rindió así emotivo homenaje a Rubén Martínez Villena (20 de diciembre de 1899-16 de enero de 1934) en el año de su 120 aniversario, y con versos de este poeta, a José Martí en su cumpleaños 166, y además saludó la 28 edición de la Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES DEL XIX ENCUENTRO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia