Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 19, 2019

XIX Ala Décima. Premio a autor joven


El sueño de la inconsciencia
ofrece señales,
de Giselle Lucía Navarro

En enero, durante el XIX Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XIX concurso nacional homónimo. Con su texto El sueño de la inconsciencia ofrece señales, Giselle Lucía recibió el lauro para jóvenes
 La galardonada recibió el premio para autor novel de manos de Sara Cotarelo, Jefa de Atención a lectores del diario Juventud Rebelde. Fotos: Tamara Gispert

El Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, que se concede en los concursos Ala Décima para un autor menor de 35 años, fue merecido por Giselle Lucía Navarro Delgado, de La Habana, por su texto El sueño de la inconsciencia ofrece señales, y consistió en una selección de libros editados por ese órgano de prensa y otros obsequios.

El referido conjunto fue escogido por el Jurado del XIX concurso, presidido por Luisa Oneida Landín, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y vicepresidenta de la agrupación decimística, e integrado además por Elizabeth Reinosa y Rolando Ávalos, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y ganadores del Premio Ala Décima en 2017 y 2018 respectivamente, ambos miembros del Grupo Ala Décima desde el último año mencionado. De la obra El sueño de la inconsciencia ofrece señales es esta estrofa:

La catástrofe es en mí.
El pecho ya se me parte
y en su interior hay un arte
oscuro: es el frenesí
de mi demencia.
Yo fui la flecha de la estocada.
Ha nacido una manada.
Se desaloja el instinto del cuerpo.
No hay laberinto que resista en la velada.


Giselle Lucía Navarro Delgado (La Habana, 1995). Poetisa, narradora, guionista e investigadora, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, cursa el último año en el Instituto Superior de Diseño, funge como Asesora Literaria y Profesora en la Academia de Etnografía y Tradiciones de la Asociación Canaria de Cuba, y dirige allí el Grupo Literario Silvestre de Balboa. Ha obtenido diversos lauros, entre ellos: Premio Nacional de Ciencias Sociales José Viera y Clavijo (2010), Premio de Poesía Juegos Florales de La Habana (2010), Premio Nacional de Ensayo Benito Pérez Galdós (2011), Gran Premio de los Juegos Martianos (2011), Premio Nacional de Poesía Benito Pérez Galdós (2012), Premio Internacional de Poesía Ángel Ganivet, en Helsinki, Finlandia. (2012), Primera Mención de Poesía en el Concurso Internacional Poemas al Mar, en Puerto Rico (2012), Premio de Poesía Voces Susurrantes (2012), Gran Premio de Décima Tertulia Canaria (2012), Mención de Poesía del Concurso Regino Pedroso. (2012), Premio de Poesía Erótica Farraluque (2012), Gran Premio de Poesía Fantástica Oscar Hurtado (2013), Premio Centenario de La Edad de Oro, en Literatura para niños (2013), Gran Premio del Festival Kara Dura (2015), Segundo Premio de Décima Escrita en el Festival de Décima Improvisada Indio Naborí (2016). Textos suyos han aparecidos publicados en antologías, periódicos y revistas en Cuba, España, Puerto Rico, Chile, Perú, México, Estados Unidos y Finlandia. Sus más recientes lauros: Tercer Premio del XVII concurso nacional Ala Décima 2017; Mención en el XVIII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2018); y en el 2019, Premio en el concurso nacional de literatura infantil La Edad de Oro en el acápite de Poesía. En nuestros archivos, Giselle comparte una décima y un video, relacionados con su poemario Silbos insulares, premiado en el Festival Cubano-Canario; y Giselle como invitada principal de la Peña La pipa de la paz, del trovador y poeta Diego Ulloa. En su página en Facebook la autora galardonada compartió una entrevista aparecida en www.claustrofobias.com. Véala mediante este link: https://www.facebook.com/giselle.lucianavarro.9/videos/603324300138953/ Desde la adolescencia Giselle fue asidua a la tertulia La letra en rosa. Actualmente comparte su etapa final de estudiante universitaria con sus desempeños como correctora en el Periódico Trabajadores.

El XIX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima se efectuó en la Peña Horizontes de Nuestra América, en Alamar, La Habana del Este. Esta agrupación nacional, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, rindió así emotivo homenaje a Rubén Martínez Villena (20 de diciembre de 1899-16 de enero de 1934) en el año de su 120 aniversario, y con versos de este poeta, a José Martí en su cumpleaños 166, y además saludó la 28 edición de la Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES DEL XIX ENCUENTRO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia