Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 07, 2018

Yunet, la Princesita de Madruga


Su temprano y múltiple talento


En el mundo de la décima oral improvisada la han bautizado así: la Princesita de Madruga, en justa alusión al municipio de la provincia de Mayabeque donde nació, hace algo más de veinte años. En ese universo creativo —donde se formó bajo los auspicios de los talleres infantiles de repentismo— se ha hecho muy conocida Yunet López Ricardo, en virtud de programas como Fiesta guajira, de cada amanecer en Radio Progreso, y Palmas y cañas, de cada domingo en la Televisión Cubana, y se ha hecho querer por su talento sin estridencias, por la sencillez que acompaña cada notable actuación suya.

 Al centro, Yunet, cuando formaba parte de los talleres infantiles de repentismo. A la derecha, el creador de la metodología para esos talleres, el poeta e investigador Alexis Díaz-Pimienta. Foto: Tomada de Cuba Ala Décima.

 Yunet durante una presentación en el programa Palmas y cañas. Foto: Cortesía de Yunet.

Sin embargo, esta muchacha es mucho más, un “mucho más menos conocido”. Su tesis de grado para la Licenciatura en Periodismo la hizo sobre el fascinante itinerario de la décima repentista cubana, y el saldo fue un volumen preñado de certeras valoraciones y numerosas entrevistas a figuras descollantes del género, obra que merecería ver la luz en letra impresa. Como periodista se desempeñó inicialmente en Juventud Rebelde, y el pasado año fue presentado por la Editorial Verde Olivo el libro Ahí viene Fidel, escrito a dos manos por Wilmer Rodríguez Fernández y Yunet López Ricardo, compendio de 17 crónicas y 120 fotos que testimonian el paso del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe en su recorrido desde la capital cubana hasta el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

La décima, eso sí, se mantiene por siempre en el centro de su vida, y ello la ha convertido en “cazadora cazada”, como sucede a muchos periodistas (…) «Recuerdo con gran afecto una de las primeras que improvisé cuando estaba en el taller de repentismo, hace más de diez años. Me pusieron como pie forzado Y mirando lo que soy. Entonces canté:

Abuelo, querido abuelo,
tu herencia ha quedado en mí
con el rojo del rubí
que encendiste con desvelo.
Quieres que yo toque el cielo
por eso mi alma te doy,
y si es que en tu pecho estoy
no paso ni un día triste,
recordando lo que fuiste
y mirando lo que soy.


INFORMACIONES RELACIONADAS:
Palabras de Fidel Antonio Castro Smirnov en la presentación del libro Ahí viene Fidel. Feria Internacional del Libro. Sala Nicolás Guillen. Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. La Habana, 8 de febrero 2018: https://www.facebook.com/yunet.lopez/posts/1449221041853017?__tn__=K-R

EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE NOVIEMBRE. CON BERTHA MARÍA GÓMEZ. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- ELIZABETH POR ELAINE. TEJER Y DESTEJER LOS VERSOS. Entrevista a Elizabeth Reinosa por Elaine Vilar. Ampliado del sitio de la AHS.
- RESULTADOS DEL XVIII CONCURSO REGINO PEDROSO. Noble vínculo de Trabajadores con sus lectores. Por Dulce M. Princesa. Ampliado de Trabajadores.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia