Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 16, 2018

Jurado del XIX concurso Ala Décima


Sesionó en el periódico Trabajadores

Los integrantes del jurado del XIX concurso nacional Ala Décima 2019 fueron acogidos por el periódico Trabajadores para la sesión final de sus labores
Foto: Isabel Aguilera


Después de varios días de análisis individual de las obras presentadas al XIX concurso nacional Ala Décima 2019 —que convoca anualmente la agrupación homónima con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado los integrantes de su jurado fueron acogidos por el periódico Trabajadores para la sesión conclusiva de sus debates.

Este equipo evaluador estuvo presidido por la poetisa Luisa Oneida Landín Ramos, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, y conformado además por los también bardos Elizabeth Reinosa Aliaga y Rolando Ávalos Díaz, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y ganadores del Premio Ala Décima en 2017 y 2018 respectivamente, ambos miembros de la referida agrupación desde este año.

Durante el intenso examen que realizaron de los cuadernos, procedentes de nueve provincias del país, dieron fe de la significativa calidad prevaleciente en la mayoría de los textos, y arribaron a conclusiones que serán dadas a conocer en el XIX Encuentro Nacional de la agrupación, previsto para el sábado 26 de enero del 2019, a las 3 de la tarde, en la Peña Horizontes de Nuestra América, sita en Calle 164 número 344 entre 162-C y 3ra, zona 1 de Alamar, municipio de La Habana del Este.

Los jurados de las anteriores ediciones del certamen, siempre integrados por miembros del Grupo Ala Décima, han sesionado en disímiles instituciones, entre ellas la Biblioteca Tina Modotti, en la localidad capitalina de Alamar, la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas, y la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de La Habana.

En esta ocasión, como parte de la acogida que les dio el periódico Trabajadores, cada uno de los evaluadores recibió un ejemplar del libro Me quedaría con la poesía, selección de textos de Luis Rogelio Nogueras, que les envió el periodista y crítico de arte Jorge Rivas Rodríguez, jefe de la redacción cultural de este órgano de prensa, en su condición de integrante del Grupo Ala Décima.

Versión original, con este link, en Trabajadores.

INTEGRANTES DEL JURADO:

Luisa Oneida Landín Ramos (Jibacoa, La Habana, 1951). Licenciada en Estudios Socioculturales y graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004). Miembro fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén (1997). Fundó en mayo del 2008 la tertulia La letra en rosa y desde entonces la programa y conduce. Tiene publicados, entre otros, los poemarios La Habana tiene más de un jueves, Marcas de Agua y Muchacha que baila sobre mis papeles. Aparece en numerosas selecciones poéticas, dentro y fuera de Cuba. Entre sus galardones, figura el Premio Ala Décima 2007 (certamen en que venía alcanzando lauros colaterales desde el 2003) por su cuaderno Muchacha que baila sobre mis papeles II. Con posterioridad, solicitó su ingreso al Grupo Ala Décima, con el cual colaboraba muy destacadamente desde 2002. En el 2012 fue electa vicepresidenta de la agrupación. En el 2016, recibió el Premio La enorme hoguera. En el 2017, mereció el Premio Toda luz y toda mía por su cuaderno Pan nuestro de lo inasible, del cual es la siguiente estrofa:

Escribo cicatriz    puerta    silencio sobre su encina
latidos tras la cortina batiéndose en luz incierta.
Ah    luz fragmentada    alerta contra los días convulsos
la ingratitud    los impulsos hacia el volcán y la calma
luego un canto desde el alma temible de  los insultos.

Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín). Graduada como ingeniera en la Universidad de Ciencias Informáticas. Se desempeña como especialista literaria en la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre sus numerosos lauros figuran el segundo premio en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2012); el Gran Premio y el Premio del Grupo Ala Décima en el VII concurso iberoamericano Décima al filo (2014) con su cuaderno (des)equilibrio; el premio principal del IV concurso nacional de décima Toda luz y toda mía (2015) con su obra Fugas; el Premio de décima escrita Francisco Riverón (2016) por su libro Striptease de la memoria; y el Premio Ala Décima 2017 por su cuaderno Raíz. En el 2016, conquistó dos segundos premios en concursos internacionales de poesía. Su primer libro publicado fue el poemario En la punta del Iceberg, (Ediciones La Luz, Holguín, 2011). Es también narradora, egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988). Licenciado en Comunicación Social. Poeta (escritor y repentista) narrador, editor, corrector en el periódico Trabajadores. Cursó tempranamente estudios bajo el sistema aportado por Alexis Díaz-Pimienta para el ejercicio de la poesía improvisada y en los cursos del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Entre sus reconocimientos está el principal galardón en el VIII concurso internacional de décima de Tuineje, Canarias, España, en el 2011. En el 2014, con su texto en versos libres Poema para que me llames por teléfono, mereció en España el Premio El Buscón (para menores de 30 años) en el XXXIV concurso internacional Francisco de Quevedo. Tiene publicado el poemario Mundo pañuelo, por la Editorial Guantanamera, de España. En el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima, tras recibir el lauro principal del certamen homónimo, solicitó con una estrofa improvisada su ingreso al Grupo Ala Décima. Es fundador y codirector del Proyecto RolleX.


JURADOS DE AÑOS RECIENTES:

CONCURSOS VIGENTES EN NUESTRA
SECCIÓN DECIMACONVOCA:
VIII Concurso Toda luz y toda mía, S. Spíritus (cierre: 1º mayo)

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia