Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 04, 2018

Curiosidad literaria: Una décima de Tula


Nos la envía Juan Carlos García Guridi
 
El poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Mayabeque, nos hizo llegar la siguiente colaboración, de notable importancia:

Muchos investigadores aseguran que Gertrudis Gómez de Avellaneda (Tula) se encuentra entre los grandes autores cubanos que jamás cultivó la décima, sin embargo, en carta remitida a Ignacio Cepeda por la extraordinaria poetisa camagüeyana se demuestra lo contrario. La misiva corresponde a los primeros días de agosto de 1839 y en su segundo párrafo —consta de tres—, le refiere: “Mándame la composicioncilla mía A la luna, que te di impresa pues el ejemplar que tenía se me ha perdido, y quiero hacer una colección de todas”. El poema en cuestión, compuesto por nueve estrofas, se halla escrito sobre la base de la estructura ABBCDEEC en ocho de ellas, pero concluye con la décima de perfecta estructura clásica:

Del cielo tuvo al nacer
la que aquí descansa quieta,
con un alma de poeta
un corazón de mujer.

Por eso del padecer
agotó la copa amarga,
y no fue su vida larga;
que en florida juventud
depuso en este ataúd
de la existencia la carga.

Tomado de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Autobiografía y cartas de amor, Editorial Ácana, Camagüey, 2013. Prólogo de Olga García Yero.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, 23 de marzo de 1814 – Madrid, 1 de febrero de 1873). Conocida como Tula o bajo su seudónimo La Peregrina, fue una destacada poetisa camagüeyana, representante del movimiento romántico cubano y precursora de la novela antiesclavista (Sab), defensora del papel social de la mujer.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia