Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 24, 2017

Noveno aniversario de la Casa


Desde Pinar del Río

Nos reporta el poeta Lorenzo Suárez Crespo la celebración de los nueve años de la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas vueltabajeros, en la más occidental de las provincias cubanas

 Leandro Camargo al micrófono, en un momento de su intercambio con Yasel García.

El viejo Ranchón, ahora rejuvenecido con el azul del cielo y el verde de la esperanza, ha cumplido sus nueve años de fundado. El grupo gestor y los lugareños que acudieron al jolgorio de todo un día disfrutaron de una tarde decimística con una variedad sonora alrededor del punto cubano y la música campesina. (…) El diálogo final estuvo a cargo de Yasel García Cortez y nuestro invitado especial Leandro Camargo Pérez, avalado por el más reciente Premio Nacional de Repentismo del programa televisivo Palmas y Cañas, así como el Premio de la Popularidad, ambos conferidos por la calidad artística de este joven que, para orgullo nuestro, es vueltabajero.


Adelantamos una de las estrofas improvisadas por Leandro:

Y ustedes que son hermanos
que me escuchan y me entienden
y que mis surcos comprenden
con un oído de granos…
oigan mis pasos lejanos
que cuando en el todavía
entre con mi poesía,
aunque la gente me nombra,
yo no seré ni la sombra
de Celestino García.

DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

RECIENTES DE LA CASA DE LA DÉCIMA:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

Etiquetas: , , , , , ,

Nueva versión de La noche material


El libro de Argel en la Biblioteca
 
Ya está en nuestra Biblioteca Cuba Ala Décima, listo para su descarga gratuita desde la red, con edición del poeta Arístides Valdés Guillermo, el poemario en décimas La noche material, de Argel Fernández Granado, obra que mereció el Premio Eduardo Kovalivker 2016 y fue presentada en la reciente Feria Internacional del Libro por la Colección Sur del Centro Cultural Cubapoesía. Esta nueva edición en formato PDF, revisada y autorizada por el autor, puede ser descargada mediante el acápite de nuestra Biblioteca en el panel derecho de este sitio, o directamente por el siguiente link:


Argel (1963, Puerto Padre, Las Tunas) es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 presidente de la filial provincial de nuestra agrupación en Las Tunas. De La noche material adelantamos un poema en una décima:

ANOTACIONES EN EL PULSO
DE UNA ESTRELLA

Y Dios seguía sordo.
Había que hacer más ruido.

Jesús Orta Ruiz

Vives tatuado, desprecio,
en la pared. Una grieta
nace. Descubro, profeta
ciego del polvo, tu precio.
Se queda a oscuras el necio,
rompe su cántaro, estalla;
implora, pero no halla
ninguna estrella. Es muy tarde
para esconderse. No arde
en holocausto.
Dios calla.


ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE AÑOS PRECEDENTES, EN NUESTROS ARCHIVOS:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, marzo 23, 2017

El humor de Pepe Adams


A décimas y glosas
 
Nos lo envía nuestro hermano poeta Jorge Bousoño, creador del útil espacio Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Se trata de un volumen de José Carlos (Pepe) Adams Olmedo (Marianao, La Habana, 1933), quien además de poeta es narrador y músico, y confiesa predilección por el humorismo. Es colaborador del semanario Palante desde la época en que El Indio Naborí atendía la sección “Dímelo Cantando” y, posteriormente, en esa misma sección, ahora a cargo de Iscajim (Israel Castellanos Jiménez).


Aquí, un adelanto:

HACE RATO

La mujer lleva al esposo
al doctor, pues quiere ver
si este puede resolver
problema tan escabroso.
---Él cree, Dios, ¡Qué horroroso!
    ser un perro labrador
    y nos infunde temor.
¿Desde cuándo, en ese encierro,
 piensa usted que es un gran perro?
----Desde cachorro, doctor.


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- XXX JORNADA DE LA CULTURA VELASQUEÑA. Por Agustín Serrano Santiesteban, Presidente de la Filial de Ala Décima en Velasco. Texto y fotos de su blog aserranoss.
- DE ARGEL FERNÁNDEZ, LA NOCHE MATERIAL. Su libro, ganador del Premio Kovalivker en la modalidad de décima.
- CASA CON ALMA MONTERO. Desde Pinar del Río, reportaje de Jesús Arencibia sobre la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

martes, marzo 21, 2017

Concurso Internacional de Cartas de Amor


Cierra el primero de abril

El Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz convoca a todos los interesados a participar en la 17 edición del Concurso de Cartas de Amor, con carácter internacional


EN ESA SECCIÓN:
- Premio David de la UNEAC (cierre: 5 de mayo)
- VI concurso Toda luz y toda mía (cierre: 1º de mayo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Un abrazo que dure todo 2017

Después de felicitarlos por el Año Nuevo, les dejamos este saludo permanente, les reiteramos nuestro compromiso de mantener los esfuerzos por normalizar la sistematicidad de nuestro sitio web —todavía limitada— y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho, dado que la visualización de las más recientes entradas está siendo muy reducida, lo cual no está en absoluto en nuestras manos. Muchas gracias.

ENTRADAS RECIENTES:


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

lunes, marzo 20, 2017

La letra en rosa el sábado 25


Omar e Irina como invitados
 
Luisa Oneida Landín, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, invita a su tertulia La letra en rosa correspondiente a marzo, que será el sábado 25 a las 3 pm, en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, sita en Avenida Central y Final, Edificio 28, Villa Panamericana, en el municipio de La Habana del Este. La letra en rosa fue creada en mayo del 2008 por Oneida como la tertulia del tanque de guerra rosado en su sede originaria de la Finca de Leyva, y ahora se realiza el último sábado de cada mes en la mencionada Galería, que para la ocasión cuenta con una muestra colectiva relacionada con el emblemático Jardín de los Afectos, de Héctor Gallo Portieles. La tertulia tendrá como invitados principales a los escritores Irina Diéguez y Omar Herrera. De este último es la siguiente estrofa:

Digo: amor; digo: guitarra;
digo: pasión y locura;
digo: paz; digo: tortura,
sed y crueldad; digo: garra;
digo: sable, cimitarra;
digo: pasión asesina;
digo: muerto que camina
prisionero de la espera;
digo: final de una era…
Finalmente digo: ¡Irina!


EN NUESTROS ARCHIVOS:

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, marzo 19, 2017

XVII Ala Décima. Premio G-NERarte


Todo el hielo que guarda
nuestras dudas,
de José Dimitri Soler
 
En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo galardón para obra realizada por autor nacido o residente en zonas apartadas, correspondió a Todo el hielo que guarda nuestras dudas, de José Dimitri Soler. Este premio, auspiciado por el Grupo Nacional de Escritores Rurales (G-NERarte), consistió en una obra de arte inspirada en su texto. Del referido cuaderno, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos un poema en una estrofa de rimas asonantes:

PRÓLOGO

Quizás algunas verdades
si temen a quien las dice,
y son mucho más que simple
maillot sobre nuestras carnes.
Quizás las puertas sin llaves
luego esconden  la pared
si dudamos otra vez
al escapar de la nieve.
Quizás la duda nos tiene,
quizás, vivir para ver.


José Dimitri Soler Mauri (Amancio. Las Tunas. 1966) es Técnico Medio en Construcciones Hidráulicas y O.T.S., y miembro del Taller de Creación Literaria Mirtha Aguirre. Ha obtenido varios premios municipales y provinciales, entre ellos se destacan: Encuentro de Talleres Literarios 2006, 2007, Sol y Arte 2005, Jornada Cucalambeana 2009, 2010, Manos que ven y hablan 2011, 2012, 2013, 2014. Obras suyas han sido divulgadas en programas radiales y actividades caracterizadoras.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , , , ,

Peña Horizontes de América el sábado 25


Dedicada a la mujer latinoamericana
 
Foto: Cortesía de la Peña

La Peña Horizontes de Nuestra América de marzo será como siempre el último sábado, día 25, a las 4 de la tarde, bajo la conducción de su creadora, la destacada promotora cultural Gisela Ferrer —también fundadora de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima—, quien nos espera en su sitio acostumbrado de Calle 164 número 344 entre 162-C y 3ra, zona 1 de Alamar, municipio de La Habana del Este. Contará como es habitual con el respaldo del poeta Karel Leyva Ferrer, vicepresidente de nuestra agrupación, y estará dedicada a las mujeres latinoamericanas, entre ellas la puertorriqueña Ana Belén Montes, encarcelada en Estados Unidos por su solidaridad con Cuba.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, marzo 17, 2017

La décima en el II Encuentro de Poesía


El miércoles 22 a las 9:30 am
 
Según informa el sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el II Encuentro Nacional de Poesía será del lunes 20 al miércoles 22 de marzo en la Sala Villena de la sede de la institución, y la sesión matutina del último de estos días estará dedicada a la décima, con el siguiente programa:

9.30 am - Panel sobre la décima actual en Cuba (Virgilio López Lemus, Pedro Péglez González).

11.00 am - Presentación de jóvenes poetas (Alex Díaz Hernández, Rolando Ávalos Díaz), quienes ofrecerán muestras de su quehacer en la décima escrita y en la décima oral improvisada.

Etiquetas: , , , , ,

XVII Ala Décima. Premio tema ecológico


Los ebrios tienen la culpa,
de Leonardo Albeo Valdés
 
En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo galardón para obra con tema ecológico correspondió a Los ebrios tienen la culpa, de Leonardo Albeo Valdés Ferrer. Este premio, auspiciado por el Proyecto El Guardabosques, consistió en esta oportunidad en libros y una cerámica. De Los ebrios tienen la culpa, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos una estrofa:

El árbol llora: sus hojas
son las lágrimas que han muerto,
cabellos del tronco yerto,
sombras de llanto, congojas
saltando en las ramas flojas,
puntas hacia los humanos.
Las ramas parecen manos,
y ojos del juez, por la ofensa.
Del que acusa  —no hay dispensa—
las ramas parecen manos.


Leonardo Albeo Valdés Ferrer (El Santo, municipio de Encrucijada, Villa Clara, 1966) es profesor, investigador, narrador y poeta, Licenciado en Ciencias Penales por el Instituto Superior Eliseo Reyes Rodríguez «Capitán San Luis» (1992), Licenciado en Derecho (1997) y Master en Psicopedagogía (2007), por la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas. También ha cursado estudios de teoría musical, solfeo y organología. Es integrante de la tertulia La décima es un árbol. Forma parte del elenco de poetas en el programa «El guateque de Ernestina», como poeta-declamador; asimismo, ha participado en los programas «Soy guajiro», «Ecos del campo», «La Isla de la Música», «La Loma del Tamarindo» y «Sonidos de la Campiña», todos en la emisora radial CMHW de Villa Clara. Ha obtenido numerosos reconocimientos como escritor y como declamador. Entre los primeros se encuentra el Primer Premio del Catálogo rimado 2011-2012 en el V Aniversario de la tertulia La décima es un árbol (2012), con su poema Madame de Pompadour en una silla de Versalles. También el Premio de tema ecológico en el XIII concurso nacional Ala Décima 2013 con su obra El camino de la vida, y su poema Alza la voz, de homenaje a Hugo Chávez, conquistó el Premio Ramón Roa. En el 2014, Leonardo obtuvo el Premio en el concurso de décima humorística Chanito Isidrón. En el 2015, el Premio de tema ecológico en el XV concurso Ala Décima, con su cuaderno La vida que se enmudece.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia