Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 31, 2017

Encarnación de Armas en la Feria


Mayabeque le dedica
su festival del libro
 

La destacada escritora decimista Encarnación de Armas Medina recibe por estos días el homenaje de la Feria Internacional del Libro a su paso por Mayabeque, merecida deferencia a la primera mujer que conquistó el Premio Cucalambé, en 1994, con su poemario Beso que desata luz. (…) la autora, maestra de profesión e Hija Ilustre de la Ciudad Condal de Jaruco (…) invitó al público a aproximarse a las páginas de Para después de mañana, una antología que presenta en la Feria la Editorial Montecallado con lo mejor de la décima de la creadora jaruqueña, activa y entusiasta a los 84 años de edad. (…) En el 2009, Encarnación de Armas fue la ganadora del primer concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, la única cita literaria en que se compite glosando versos del autor de Viajera peninsular, lauro que mereció por su obra Soliloquio en la distancia, la cual se inicia con la siguiente estrofa:

Poeta, pido a la muerte
en abstinencia de luto,
que me conceda un minuto
el privilegio de verte.
Quiero conocer tu suerte
donde el tiempo deshilvana
un susto de arruga y cana
del humano desnivel,
y palpar sobre mi piel
tu proximidad lejana.


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- NOVENO ANIVERSARIO DE LA CASA. Desde Pinar del Río. Por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.
- EL HUMOR DE PEPE ADAMS. DE SU LIBRO A DÉCIMAS Y GLOSAS. Enviado por el poeta Jorge Bousoño.
- XXX JORNADA DE LA CULTURA VELASQUEÑA. Por Agustín Serrano Santiesteban, Presidente de la Filial de Ala Décima en Velasco. Texto y fotos de su blog aserranoss.
- DE ARGEL FERNÁNDEZ, LA NOCHE MATERIAL. Su libro, ganador del Premio Kovalivker en la modalidad de décima.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, marzo 29, 2017

Tertulia Los cinco sentidos


En abril, la caricia, jueves 6
 
La recién nacida tertulia Los cinco sentidos dedicará a la caricia su encuentro de abril, el jueves 6, a las 2 de la tarde, en la llamada Casa del Vedado, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, sita en calle 23 No. 664 entre D y E, en la conocida zona residencial capitalina. El espacio, concebido para los amantes de la poesía erótica y de cualquier manifestación del arte en esta temática, lo creó y conduce la poetisa y narradora Yamilet Calcines Martínez, con la imagen y el espíritu siempre presentes de su hermana Yazmina, escritora que ha sido fuente de inspiración de muchos bardos y por quien el Grupo Ala Décima, en su concurso anual de igual nombre, a partir de su convocatoria del 2012, entrega el Premio Yazmina Calcines de décima erótica. Dar a conocer fragmentos inéditos de su obra, junto con las lecturas de los escritores participantes, es intención permanente de este convite.

Del poemario (In)vocación por el paria, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000, y de su poema Para un retrato de Yazmina, es esta estrofa:

En tus ojos algún dios
se está tomando un café
Sentado está en su porqué
donde urgen dos llamas     dos
Por el pliegue de la voz
(siempre es doble) no le avisto
el pudor
               No sé si es Cristo
o Atabey       Ochún o Pan
Juana de Arco o Gengis Khan
Sor Juana Inés      o Mefisto


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Concurso Internacional de Cartas de Amor


Cierra el primero de abril

El Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz convoca a todos los interesados a participar en la 17 edición del Concurso de Cartas de Amor, con carácter internacional


EN ESA SECCIÓN:
- Premio David de la UNEAC (cierre: 5 de mayo)
- VI concurso Toda luz y toda mía (cierre: 1º de mayo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Un abrazo que dure todo 2017

Después de felicitarlos por el Año Nuevo, les dejamos este saludo permanente, les reiteramos nuestro compromiso de mantener los esfuerzos por normalizar la sistematicidad de nuestro sitio web —todavía limitada— y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho, dado que la visualización de las más recientes entradas está siendo muy reducida, lo cual no está en absoluto en nuestras manos. Muchas gracias.

ENTRADAS RECIENTES:


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

Todos los premios del XVII Ala Décima


En nuestra sección Premiosala

En febrero del 2017, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo. Los cuadernos merecedores de los premios otorgados en el certamen, puede verlos en nuestra sección Premiosala. Los enlaces, en los títulos de las obras.
 En primer plano, Tony Borrego, junto a las jóvenes poetisas Elizabeth Reinosa (primer premio, a la izquierda en la imagen) y Giselle Lucía Navarro (tercer lugar). Foto: Jesús Arencibia.

PREMIO ALA DÉCIMA 2017 y Premio Guillermo Cabrera Álvarez, para autor joven: Raíz, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín).








MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL XVII ENCUENTRO:

VEA, MEDIANTE ESTOS ENLACES:



Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, marzo 26, 2017

Convocado V Festival Toda luz y toda mía


Del 6 al 10 de junio

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía, que reúne a poetas cultivadores de la décima escrita y oral improvisada en su provincia, anuncia la realización de la quinta edición de sus festivales internacionales, en la ciudad de Sancti Spíritus del 6 al 10 de junio

En el 2015, el espacio teórico del Tercer Festival Toda luz y toda mía contó con la participación del Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus. Foto: Vicente Brito

El V Festival Toda luz y toda mía estará dedicado al 50 aniversario del Museo de Arte Colonial en el Yayabo y a las canciones y rondas infantiles, rendirá tributo al Comandante Ernesto Che Guevara en su mes de cumpleaños y en el 50 aniversario de su desaparición física, y homenajeará a dos destacados decimistas espirituanos: la escritora Olga Lidia Pérez y el repentista Raúl Herrera.

El Grupo Toda luz y toda mía fue fundado el 24 de noviembre del 2011, durante la XXII Jornada de la Poesía de Sancti Spíritus, que por primera vez se dedicó a la poesía en décimas. La agrupación surgió como resultado de muchos años de acariciar ese sueño en la provincia, de larga tradición decimística, y asumió como nombre el de la primera antología de décimas publicada en Sancti Spíritus, en 1999.

Siempre con el apoyo del Centro Provincial del Libro, la Dirección Provincial de Cultura y Arte y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, esta colectividad poética de alrededor de 500 miembros, presidida por la escritora, editora y diseñadora Merari Mangly Carrillo —representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus—, desde su creación ha mantenido un encuentro mensual en los más diversos espacios, en más de una ocasión en intercambio con colectivos laborales o estudiantiles, así como con pobladores de comunidades del territorio, animados por su lema de “Toda luz y toda mía, diferente cada vez”.

Al año y medio de su creación, el Grupo Toda luz y toda mía llevó a vías de hecho un empeño mayor: el primer festival que llevó su nombre, cónclave que se ha mantenido desde entonces, con un programa que incluye espacios teóricos tanto de la poesía en décimas como de la urdimbre tradicional en general, y acciones artísticas como la de una serenata en homenaje a una figura destacada en la vida cultural espirituana.

El carácter internacional con que se concibió este festival ha estado validado por la presencia de creadores de diferentes latitudes, entre ellos la poeta Bárbara Calderón, coordinadora del proyecto La décima tiene nombre de mujer, en la ciudad de Concepción, Chile, y el singular investigador de la décima en la rumba, profesor y poeta Philip Pasmanick, de San Francisco, California, Estados Unidos. Para este año se espera la participación de la destacada poetisa argentina Teresita Mabel Saint Esteben, a propósito del lauro colateral que mereció, durante el pasado festival, en el V Concurso Toda luz y toda mía, certamen del cual se premiará ahora su sexta edición, cuya convocatoria está abierta hasta el primero de mayo.

PRIMEROS PREMIOS DE ESTE CONCURSO:

De la última obra mencionada, galardonada el pasado año, un fragmento:

Queda el misterio
la nave
la más vil estratagema
la palabra que se quema dentro del mar
Dios lo sabe
Quién ha guardado la llave
para acceder a Neptuno y su tridente
ninguno es aprendiz de argonauta
queda en nosotros la flauta
y un silencio inoportuno

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

viernes, marzo 24, 2017

Noveno aniversario de la Casa


Desde Pinar del Río

Nos reporta el poeta Lorenzo Suárez Crespo la celebración de los nueve años de la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas vueltabajeros, en la más occidental de las provincias cubanas

 Leandro Camargo al micrófono, en un momento de su intercambio con Yasel García.

El viejo Ranchón, ahora rejuvenecido con el azul del cielo y el verde de la esperanza, ha cumplido sus nueve años de fundado. El grupo gestor y los lugareños que acudieron al jolgorio de todo un día disfrutaron de una tarde decimística con una variedad sonora alrededor del punto cubano y la música campesina. (…) El diálogo final estuvo a cargo de Yasel García Cortez y nuestro invitado especial Leandro Camargo Pérez, avalado por el más reciente Premio Nacional de Repentismo del programa televisivo Palmas y Cañas, así como el Premio de la Popularidad, ambos conferidos por la calidad artística de este joven que, para orgullo nuestro, es vueltabajero.


Adelantamos una de las estrofas improvisadas por Leandro:

Y ustedes que son hermanos
que me escuchan y me entienden
y que mis surcos comprenden
con un oído de granos…
oigan mis pasos lejanos
que cuando en el todavía
entre con mi poesía,
aunque la gente me nombra,
yo no seré ni la sombra
de Celestino García.

DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

RECIENTES DE LA CASA DE LA DÉCIMA:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

Etiquetas: , , , , , ,

Nueva versión de La noche material


El libro de Argel en la Biblioteca
 
Ya está en nuestra Biblioteca Cuba Ala Décima, listo para su descarga gratuita desde la red, con edición del poeta Arístides Valdés Guillermo, el poemario en décimas La noche material, de Argel Fernández Granado, obra que mereció el Premio Eduardo Kovalivker 2016 y fue presentada en la reciente Feria Internacional del Libro por la Colección Sur del Centro Cultural Cubapoesía. Esta nueva edición en formato PDF, revisada y autorizada por el autor, puede ser descargada mediante el acápite de nuestra Biblioteca en el panel derecho de este sitio, o directamente por el siguiente link:


Argel (1963, Puerto Padre, Las Tunas) es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 presidente de la filial provincial de nuestra agrupación en Las Tunas. De La noche material adelantamos un poema en una décima:

ANOTACIONES EN EL PULSO
DE UNA ESTRELLA

Y Dios seguía sordo.
Había que hacer más ruido.

Jesús Orta Ruiz

Vives tatuado, desprecio,
en la pared. Una grieta
nace. Descubro, profeta
ciego del polvo, tu precio.
Se queda a oscuras el necio,
rompe su cántaro, estalla;
implora, pero no halla
ninguna estrella. Es muy tarde
para esconderse. No arde
en holocausto.
Dios calla.


ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE AÑOS PRECEDENTES, EN NUESTROS ARCHIVOS:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia