Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 28, 2017

El curda y el amarillo


Otro poema humorístico
de Jorge Adrián Betancourt
 
Foto: Zeide Balada Camps

Después que publicamos su poema humorístico Cita seráfica, en la última peregrinación antes del rapto, han sido muchas las peticiones de nuevos textos de este corte del poeta y trovador Jorge Adrián Betancourt Quintana (Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma), merecedor en el 2016 del Premio iberoamericano de décima humorística, y en el 2012 del Premio Iberoamericano Cucalambé por el poemario Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Alexander Aguilar. Gracias a la fraternal colaboración de Jorge —miembro de la Filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, traemos ahora a nuestro espacio otra hilarante obra.


Aquí, como adelanto, una estrofa:

Desde que yo era un chiquillo,
aunque me fascina el rojo,
por dondequiera que cojo
me persigue el amarillo.
Me casé siendo un pepillo
con una guaricandilla,
nos fuimos para una villa
por allá por San Miguel
y en plena luna de miel
me dio la fiebre amarilla.

Imagen: Hombre riendo, de Rembrandt.



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , , ,

lunes, febrero 27, 2017

Nuevas en Decimaconvoca


Cinco concursos y un coloquio
 
CERTÁMENES
VIGENTES EN
ESA SECCIÓN

- Premio David de la UNEAC (cierre: 5 de mayo)
- VI concurso Toda luz y toda mía (cierre: 1º de mayo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Entérese en Decimacontexto


De varias provincias
 
RECIENTES
EN ESA
SECCIÓN

- TRIBUTO A MÉRIDA CANTO ALBA. El Museo y los Cuentos de la madrugada. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.
- ODALYS LEYVA, PREMIO CIUDAD DE CAMAGÜEY. Con el libro Dolor del inmigrante. Informaciones de Alejandro González, de Camagüey, y de Radio Victoria, de Las Tunas.
- MAGDALENA TEJE Y VERSA. Comentario sobre encuentro cultural en la Universidad de Santiago de Cuba, por María Magdalena Cabrera Zamora.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

domingo, febrero 26, 2017

XVII Ala Décima. Segundo Premio


Glosas y azares, de Tony Borrego,
también premio tema comunitario

En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo segundo lugar correspondió a Glosas y azares, de Tony Borrego
 En primer plano, Tony Borrego, junto a las jóvenes poetisas Elizabeth Reinosa (primer premio, a la izquierda en la imagen) y Giselle Lucía Navarro (tercer lugar). Foto: Jesús Arencibia.

Equivalente al segundo lugar del certamen, el Premio Especial Centenario de Francisco Riverón Hernández fue conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y consistió en una obra de arte y una selección de libros. Al galardonado correspondió la cantidad de 300 pesos MN, dotación metálica excepcional en esta ocasión, mediante donación del poeta cubano Arístides Valdés Guillermo. Por el premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, que otorga el Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, recibió libros donados por esa agrupación.

De Glosas y azares, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos una estrofa:

Nos queda la puerta rota
y el patio olvidado y yerto.
Hay un fantasma en el huerto
que en su ruina se denota.
Esta casa fue devota
de ese olor que está prendido
a las paredes, y el ruido
de aquella alegría lejana
nos dice que en la ventana
hay un invierno encendido.


Antonio Borrego Aguilera (Las Tunas, 1962) es Licenciado en Dirección Artística de los Medios Audiovisuales, en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Tiene publicados, entre otros, los poemarios Doy gracias a Dios de ser ateo (1991); Terrenal (Primera mención concurso nacional Cucalambé 1992; Editorial Sanlope,1993; libro con el cual se confirmó en la avanzada de los poetas tuneros que abrían camino a la revitalización de la poesía escrita en estrofas de diez versos); Diapositivas (1998); Juegos lunares (1998); Juanillo (2004) y Ovejas y demonios (2007). Alcanzó el tercer lugar en el concurso iberoamericano Cucalambé 2009. En el año anterior, con su breve conjunto de poemas Paisaje familiar, había alcanzado el premio en el concurso nacional Décima y tradición, y esa obra fue presentada en plegable durante el encuentro celebrado en diciembre del 2009, por el aniversario 16 de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. En nuestro sitio, de Paisaje familiar, su poema De mis abuelos a Naborí; de su libro Terrenal, los poemas Paráfrasis sobre la que danza una bailarina, Glosa y La playa donde amaneces. En octubre del pasado año, Tony Borrego fue el escritor invitado a la peña sede del Grupo Ala Décima.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE AÑOS PRECEDENTES, EN NUESTROS ARCHIVOS:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia