Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, enero 31, 2017

Tiembla la voz


Otro poema de Otra vez…
 


Continuamos recordando los quince de los Premios Cucalambé en su etapa iberoamericana. El que los cumple ahora es el libro Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (en la foto), que mereció el lauro en la edición del 2002. De ese volumen, es este poema en una estrofa:


TIEMBLA LA VOZ

(con la herida de un espejismo converso)

Mi madre pasa
(es un verso desgarrado por la vida)
Mi madre
va detenida en su sombra
Quién advierte tanta lluvia
tanta suerte devorando su silueta

—Di, madre: ¿por qué esa grieta
en los ojos de la muerte?



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , , ,

Diez pétalos en versos por Martí


Desde Pinar del Río

Da continuidad a su sistemática y fraterna colaboración el poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas

 De izquierda a derecha, Montano, Floraida y Jesús.

El legado martiano es una herencia patriótica que nos fortalece, identifica y nos convoca al recuerdo de su magisterio. No podría ser de otra manera este 28 de enero, sábado nocturno, en el Ranchón del Guamá. (…) En su décima de presentación durante la ronda de los poetas, Adriel Ceballos Delgado lo rememora:

No bastan, José Martí,
tu imagen y tu recuerdo,
te siento en mi lado izquierdo
y estoy cantando por ti.
Tu legado vive en mí,
es brújula, tradición,
eres luz, eres bastón
y al filo de diez saetas,
en la voz de los poetas
el alma de este Ranchón.

Para este guateque conmemorativo se nos unieron Floraida López Rivero, directora de la Casa Canaria en Pinar del Río, así como Jesús Arencibia Lorenzo, poeta y periodista del diario Juventud Rebelde.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE ENERO. TENGO UN AMIGO SINCERO. Homenaje a José Martí. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- ALEXANDER BESÚ, PREMIO CIUDAD DE HOLGUÍN EN DÉCIMA. Información de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia de Granma.
- JORGE BETANCOURT Y SU CITA SERÁFICA. Un poema humorístico en glosas.
- ANA ROSA Y SU GALIMATÍAS. UN REPASO A LA EXPERIMENTACIÓN. Por Pedro Péglez González. Con poemas de Ana Rosa Díaz Naranjo.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, enero 30, 2017

En Decimaconvoca


Hay nuevas propuestas
 
CERTÁMENES
VIGENTES EN
ESA SECCIÓN

- Premio David de la UNEAC (cierre: 5 de mayo)
- Premio de la Ciudad de Camagüey (cierre: 2 de febrero)
- VI concurso Toda luz y toda mía (cierre: 1º de mayo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

domingo, enero 29, 2017

Toda luz y toda mía de enero


Tengo un amigo sincero

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía honró a José Martí en las vísperas del aniversario de su natalicio. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 Una ronda de lecturas de décimas escritas por varios autores del Yayabo, fue obsequiada “al alma de la nación”.

Canto por la unidad de los cubanos
 
Fotos: Serra

El Patio de la Décima volvió a enaltecer la décima con el homenaje de Toda luz y toda mía a José Martí en el 164 aniversario de su nacimiento. El tema “Tengo un amigo sincero”, convocó a los contertulios, quienes llegaron al encuentro acompañados de amigos. (…) Una ronda de lecturas de décimas escritas por varios escritores del Yayabo, fue obsequiada “al alma de la nación”, el Pepe nuestro, y el trío D`Gómez, de manera espontánea y ocasional, acompañó al joven poeta improvisador Maikedly Díaz Coca, El ebanista del verso:

Martí por mi mente cruza
como un amigo apreciado,
igual que Manuel Mercado
con una carta inconclusa.
Ese que es amigo, usa
toda la sinceridad,
y en esa oportunidad,
desde que se conocieron,
Martí y Mercado sí fueron
dos amigos de verdad.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Un abrazo que dure todo 2017

Después de felicitarlos por el Año Nuevo, les dejamos este saludo permanente, les reiteramos nuestro compromiso de mantener los esfuerzos por normalizar la sistematicidad de nuestro sitio web —todavía limitada— y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho, dado que la visualización de las más recientes entradas está siendo muy reducida, lo cual no está en absoluto en nuestras manos. Muchas gracias.

ENTRADAS RECIENTES:


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

miércoles, enero 25, 2017

Presentarán libro de Argel, Premio Kovalivker


El 17 de febrero, en la Feria
 
Foto tomada de Periódico 26

Nos anuncia el poeta Karel Leyva Ferrer, especialista del Centro Cultural Cubapoesía, que entre las novedades de esa institución y su Colección Sur para la Feria Internacional del Libro de La Habana —que arriba a su edición 26— está la entrega del Premio Kovalivker en la modalidad de décima al poeta tunero Argel Fernández Granado, así como la presentación de su poemario galardonado en ese certamen, que lleva el título La noche material. Todo sucederá el viernes 17 de febrero, a partir de las 3 pm, en el stand de la Colección Sur, ubicado en el espacio J-9 de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Para la cita estamos invitando a todos los amantes de la décima, tanto en su vertiente escrita como en su vertiente oral. De La noche material, gracias a la colaboración de Argel, es esta estrofa:

La ciudad, a todas luces,
es trapecio y es cadalso
para el mendigo descalzo
que sobrevive de bruces.
Su culpa pende (son cruces
simbólicas las antenas)
de las torres; y las venas
del tráfico son culpables.
Verdugos insobornables
son la noche y sus cadenas.


ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE AÑOS ANTERIORES, EN NUESTROS ARCHIVOS:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia