Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 24, 2017

Tributo a Mérida Canto Alba


Con sus Cuentos de la madrugada
 
Por Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

Mérida Canto Alba en septiembre del 2016, en el noveno aniversario de la tertulia La décima es un árbol. Foto enviada por Mariana.

(…) Como si el árbol de la décima en Santa Clara, después de nueve fructificaciones, comenzara a desgajarse, ahora pierde otra de sus mejores ramas. Una caída accidental, y otra definitiva, nos deja sin Mérida Canto Alba, esa amiga que disfrazada de ánima recorría el Museo por las madrugadas. Iba entremezclando las piezas e inventando «cuentos» para el Catálogo rimado. Tenía imaginación, cultura y sabiduría. (…) Pero lo que más importa ahora es recordarla. Ella estará en sus textos, inteligentes aunque no perfectos. He decidido reunirlos en este cuaderno para que perduren. Muchas personas lo agradecerán. Y la sombra volverá a correr de madrugada tras los objetos del Museo para seguir revolviéndolos en un cuento rimado que no tendrá final.


Como adelanto, una de sus estrofas:

Silencio siembra en el mar
la mano que lo depreda.
Sobre pedazos de veda,
ambivalente es crear,
si en la obra de tallar
un encaje, se conjuga
la belleza con la fuga
frustrada, porque contiene
la peineta que detiene
el placer de la tortuga.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.
- ODALYS LEYVA, PREMIO CIUDAD DE CAMAGÜEY. Con el libro Dolor del inmigrante. Informaciones de Alejandro González, de Camagüey, y de Radio Victoria, de Las Tunas.
- MAGDALENA TEJE Y VERSA. Comentario sobre encuentro cultural en la Universidad de Santiago de Cuba, por María Magdalena Cabrera Zamora.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia