Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 30, 2016

Inauguramos Biblioteca Ala Décima


Una iniciativa del poeta
Arístides Valdés Guillermo
 
No sorprende que nuestro hermano poeta Arístides Valdés Guillermo (Corralillo, Villa Clara, Cuba, 1960; actualmente reside en el exterior) tuviera esta hermosa iniciativa. Poeta de larga trayectoria con numerosos reconocimientos —entre ellos el Premio Ala Décima 2003 y el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2006—, desde hace años se ha destacado además en la promoción de la literatura cubana y latinoamericana mediante la red de redes, con su blog Pólvoras de alerta y sus Ediciones PdA —libros de escritores latinoamericanos, con la posibilidad de ser descargados fácilmente de la red—. A él debemos ahora la inauguración de esta Biblioteca Ala Décima, cuyo primer volumen es la antología Premios Concurso Nacional Ala Décima (2001-2016), que puede ser “bajada” según el procedimiento que nos explica el propio Arístides a partir del siguiente link:


“La descarga es sencilla: El link te lleva a 4Shared. Allí, a la izquierda, verás el título del archivo (comprimido para que pese menos) y un poco más abajo, también a la izquierda y en un recuadro azul, DESCARGAR. Un clik sobre esto y aparece DESCARGA GRATIS, en una cinta de color gris. Otro clik sobre eso y aparece una ventanita, seleccionas SAVE FILE y luego clik en OK y se inicia la descarga. Luego descomprimes el archivo y a leer”.

Agradecemos a Arístides y aderezamos la inauguración de la Biblioteca Ala Décima con esta décima suya, del conjunto Doce apuntes de un náufrago al inicio del milenio, con el cual mereció el Premio Ala Décima 2003:

Yo, buscador de la puerta
que anunciaba el paraíso,
levanto a veces del piso
mi estatura casi muerta.

Naufrago.
Me desconcierta
la luz que danza en la sombra.

Llego al índice que asombra
la eternidad con su paso,
e imagino que el ocaso,
ya inexorable, me nombra.

Etiquetas: , , , , ,

Peña Horizontes de América el sábado 5


Dedicada a El Salvador
 
Foto: Cortesía de la Peña.

La Peña Horizontes de Nuestra América de octubre se pasó para el primer sábado de noviembre, día 5, como siempre a las 4 de la tarde, bajo la conducción de su creadora, la destacada promotora cultural Gisela Ferrer —fundadora también de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima—, en su sede acostumbrada de Calle 164 número 344 entre 162-C y 3ra, zona 1 de Alamar, municipio de La Habana del Este. Contará como siempre con el respaldo del poeta Karel Leyva Ferrer, vicepresidente de nuestra agrupación. Estará dedicada al pueblo de El Salvador. De esa hermana nación es el poeta André Cruchaga, de quien ofrecemos una décima decasilábica, que forma parte de su poema Tiempo y ser:

Este dolor de ser y su herida:
Ciega luz que en luz extremo vierte
Este andar solo, que no revierte
El ansia transida de la vida.
¿Qué fuego será que no olvida
El equívoco cuando él suena
En la lengua? Su labio enajena…
El tiempo sacia cuando deshila
El fervor de la sangre. Él destila
En marea su propia alacena…

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, octubre 28, 2016

De Alexander Besú, su poema Leyenda


Del poemario Bitacóra de la tristeza
 
Foto tomada de Isliada

Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) es autor de una amplia y reconocida obra, tanto en Cuba como en otros países. A su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el poemario Bitácora de la tristeza (antes del cual contaba ya con lauros y libros publicados), se sumaron otros galardones, nacionales e internacionales. Entre los del patio estuvo el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2008), por su poema Narcisismo. El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia según costumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como nuestro representante en su provincia, hasta que en diciembre del 2012, al constituirse por su iniciativa la Filial provincial de Granma, pasó a ser su presidente. Entre sus más recientes galardones, el Premio Navarro Luna 2015 con su poemario Las malditas deserciones.

De Bitácora de la tristeza es este poema en una décima:

LEYENDA

¿Por fin quién eres?   ¿eres un fetiche?
¿algún misterio antediluviano?
¿serás acaso un rito tibetano
o los giros violentos de un derviche?
Tal vez eres un póster     un afiche
de alguna estrella porno     extraditable
Quizás el ultimátum sólo dable
a aquellos desertores de tu secta
La forma de ausentarse más perfecta
de un mundo individual     inhabitable



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , ,

En nuestra sección Decimacontexto


Desde varias provincias
 
RECIENTES
EN ESA
SECCIÓN

- DÉCIMAS HUMORÍSTICAS DE GILFREDO BOAN. Desde Ciego de Ávila, con la colaboración de Francis Sánchez. Tomado del sitio web Árbol invertido.
- BARACOA, MON AMOUR. Décimas de Alexis Díaz-Pimienta en solidaridad con esa ciudad, seriamente afectada por el huracán Matthew.
- PARA LA DÉCIMA EN SU DÍA, MIS RESPETOS. Por Zucel de la Peña Mora. Tomado de Periódico 26, de Las Tunas.
- CUATRO VOCES Y UN CONCIERTO. Ramón Espino recuerda cuatro estrofas de igual número de autores, recogidas en el libro así titulado.
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE SEPTIEMBRE. Allende recordado y los quince de una peña. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL CUMPLIÓ 9 AÑOS. Rosas rojas para tres damas felices. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- ECOS DE NABORÍ. DESDE PINAR DEL RÍO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Mantenemos los esfuerzos

Ya informamos por esta vía la buena nueva de que nuestro equipo se rehabilita, en lo cual continuamos trabajando, al tiempo que mantenemos los esfuerzos con vista a brindar la mayor información posible sobre nuestro perfil. Sin embargo, actualmente la visibilización de las más recientes entradas está siendo muy reducida, lo cual no está en absoluto en nuestras manos. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, e insistimos en la sugerencia que hacemos a todos de tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias
 
Blogalaxia Blogalaxia