Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 31, 2016

Caridad González, Premio Cucalambé 2016


Palabras, silencios y aguas que tributan


En la foto, Caridad González Sánchez, Premio Cucalambé.

La sostenida revitalización que acusa, en las últimas décadas, la poesía cubana escrita en estrofas de diez versos, es fenómeno artístico de una plurivocidad significativa, reveladora de un abanico autoral no menos plural, tanto en sus procedencias generacionales como en sus ubicaciones geográficas. De ello parece dar fe, entre otros muchos termómetros posibles, el Premio Cucalambé, que en su etapa llamada iberoamericana, desde el año 2000 hasta la actualidad, suma 16 ediciones del certamen —no se convocó en el 2011— y ha reconocido con el máximo galardón a 17 escritores —cinco de ellos mujeres—, representativos de la mitad de las provincias del país.


Caridad González Sánchez (Santa Clara, Villa Clara, 1945) lo acaba de ganar en la versión premiada en la pasada 49 Jornada Cucalambeana. Veterana en estas lides, tiene entre sus antecedentes el Gran Premio Décima al filo, el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto y el Premio Ala Décima 2011 con su cuaderno Diatriba, después de haber merecido dos lauros accesorios en ese certamen, así como Mención en el Premio Iberoamericano Cucalambé del 2010 con su decimario Adagio para cuerdas. Su primer poemario, Décimas en D Mayor para violín y piano (Santa Clara, Editorial Capiro, 2002), “se presenta como una suite donde se mezclan los sonidos musicales con la duda existencial”, al decir de la investigadora y poetisa Mariana Pérez Pérez. Otro acercamiento a su quehacer decimístico puede verse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

De su volumen Palabras del emigrante, ahora laureado, y gracias a su gentileza, adelantamos este poema en décimas endecasílabas, dispuestas en formato de prosa poética, en el cual pareciera asentir a alguno de los presupuestos apuntados en el presente comentario:

HAY BARCOS QUE SE HACEN DE PAPEL

los mares se disgustan, los reprenden, los poetas los roban y los venden para poder soñar.
¿Bajo qué piel dormitan sus mañanas? ¿Qué vergel destrozado los llevará al camino que detestan andar?
¿Será que un trino los hacía tenderse en otras ansias?
Orillas espumosas sin fragancias, postales que definen el destino.

¿Si esos barcos son punto de partida para seguir bogando en otra nube, entonces por qué lloran? Nunca tuve los vientos a la espalda.
Consentida, la noche nos silencia su mordida y es como un tibio escorzo entre la miel.

Hay barcos que se hacen de papel.
Los poetas escapan, se desprenden de sus sueños y sin pudor los venden.
Hay barcos que se hacen de papel.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo se rehabilita

Recientemente informamos por vía email a nuestros miembros y colaboradores que a la rotura del equipo que posee Cuba Ala Décima (desde el 14 de enero de 2014) se había sumado la del equipo con que podíamos contar con mayor regularidad en el periódico Trabajadores. Esta vez las noticias son alentadoras: Se han restablecido ambos equipos, gracias a gestiones de la Unión de Periodistas de Cuba y del referido órgano de prensa, así como a la participación de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión, y al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación. Se trabaja ahora en la rehabilitación de programas y otros recursos en las dos máquinas, y ya se viene operando en ellas. Dentro de las secuelas de ambas roturas, se han perdido las libretas de direcciones, por lo cual se trabaja también en la recuperación de los contactos con nuestros miembros y colaboradores. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

viernes, julio 29, 2016

Virgilio López Lemus dialoga con Madeleine


El autor cumplirá 70 años en octubre

El día 22 de ese mes alcanzará sus siete décadas de fructífera vida, y desde ya el Grupo Ala Décima, cuyos miembros nos sentimos sus alumnos, lo felicita y le envía un abrazo cargado de nuestros mejores deseos
Foto: Jorge Luis González

“La poesía está presente en todos mis actos y sueños”

Por Madeleine Sautié
Tomado de Granma

De una vastísima obra que alcanza en cifras 12 cuadernos de poesía y más de 20 de ensayo es autor Virgilio López Lemus (Fomento, 1946), un hombre de obligatorias referencias en las letras cubanas contemporáneas a juzgar por sus desempeños como poeta, crítico, traductor, profesor titular de la Facultad de Artes y Letras y acucioso investigador literario, cuyos saberes tocan figuras esenciales de la literatura insular.

Sonriente y sociable, creyéndose realmente importante solo para su familia y sus amigos, y desde luego “para mí mismo, pues no puedo vivir sin mí”, su nombre ha estado en los jurados de los más importantes concursos literarios cubanos, algunos españoles y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda del 2012. Miembro de tribunales académicos y docentes nacionales e internacionales, su madera de conferencista lo ha llevado a universidades de más de 15 países, su obra ha sido traducida a varios idiomas y desde el año 2000 al 2013 ha sido nominado para el Premio Nacional de Literatura.


De Virgilio López Lemus es esta décima:

OTRA LUZ
 
Me imagino que en el cielo
hay una puerta remota
por donde pasa la gota
de mi ser. Y como un vuelo
que no se sabe si es hielo
o luz, la busco en la brisa;
en tanto, el mundo revisa
este mi cuerpo olvidado
y yo me quedo obligado
a abrir la puerta, deprisa.

EN ESTE, NUESTRO SITIO WEB:

Con el siguiente enlace, más de una decena de informaciones relacionadas con este relevante autor: Virgilio López Lemus




RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ETTIEL LE PONE SAZÓN AL VERSO. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores. Sobre próximo libro de décima humorística de Carlos Ettiel Gómez Abréu.
- CUARTO FESTIVAL DE TODA LUZ Y TODA MÍA, Y PREMIACIÓN DE SU V CONCURSO. Venimos de todas partes y hacia todas partes vamos. Por Karel Leyva Ferrer y Pedro Péglez González.
-
TERTULIA DEL SUR A FAVOR DE LA DÉCIMA. ESE ESPACIO CAPITALINO PRIVILEGIÓ LA ESTROFA. Por Irasema Cruz Bolaños, miembro del Grupo Ala Décima en su filial del municipio de San Miguel del Padrón.
- TODA LUZ EN LA FERIA DEL LIBRO. MILONGA URUGUAYA Y PUNTO CUBANO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
-
MISIONERO CULTURAL. EN PINAR SALUDAN A CUBA ALA DÉCIMA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
5TO ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LA ISLA EN VERSOS. En Cuba, del primero al 7 de mayo. Programa general.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, julio 24, 2016

Convocado XVII concurso Ala Décima


Cierra el primero de diciembre

El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XVII concurso nacional Ala Décima 2017

El certamen es coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. Estará dedicado en general, como de costumbre, al aniversario de la agrupación y a la Feria Internacional del Libro de Cuba, y en esta ocasión, además, al centenario del emblemático poeta Francisco Riverón Hernández (Güines, 2 de abril de 1917 – La Habana, 13 de enero de 1975).



GANDALF EL GRIS

Desafortunadamente,
puedo hacer que no reviva
la flor; que caiga hacia arriba
la manzana; que reviente
la bombilla incandescente,
luminaria del cerebro.
Nada pasará si quiebro
mi varita. A lo mejor
hay algo más que una flor
en esa rama de enebro.

MÁS EN DECIMACONVOCA:
- VIII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz (cierre: 10 sept.)
-
Premio CubaPoesía Eduardo Kovalivker, de décima (cierre: 2 sept.)
- V Concurso Caridad Pineda in memóriam (cierre: 15 de agosto)
- Concurso Tina entre nosotros 2016 (cierre: 30 de julio)
- XVII concurso Regino Pedroso 2016 (cierre: primero de septiembre)

Etiquetas: , , ,

jueves, julio 21, 2016

Roberto Manzano imparte taller de verano


La construcción poética del mundo

El taller de verano La construcción poética del mundo, que ofrece la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, es un proyecto para promocionar y visibilizar la poesía
Foto: Yaimí Ravelo

Por Madeleine Sautié. Tomado de Granma

Mucho más que un curso teórico sobre asuntos literarios resulta el Taller de verano, denominado La construcción poética del mundo, que ofrece la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la presente temporada vacacional. Las dos conferencias de julio dejaron la pista caliente a las que vendrán (los próximos 9 y 23 de agosto, a las diez de la mañana en la propia casa, ubicada en la calle Muralla 63), a juzgar por el marcado interés de los presentes, visiblemente seducidos por la palabra del poeta Roberto Manzano, a cuyo cargo están las jornadas.

Manzano distingue con la maestría de su verbo conceptos básicos del fenómeno poético en su sentido antropológico, capaz de rebasar el arte, y también en el que la concibe como una actividad artística que utiliza como materia prima la palabra y se concreta en el poema, donde se reproduce el mundo interior del hombre por ser el soporte cultural donde la poesía se expresa. La diferencia entre sentirla y escribirla y el discurso acerca de ella, que tiene muchas veces carácter personal, queda resuelta en los respectivos conceptos de poeta y poética, bien debatidos en los encuentros. Tampoco quedan fuera las valoraciones en torno a la resistencia que la poesía hace para no convertirse en mercancía.

La poesía como acto para restablecer el equilibrio, y como el más alto estadio que alcanza la humanización del hombre, la posibilidad del arte para negociar dentro de nosotros mismos la angustia, y el papel de la palabra como la “invención” más importante del hombre fueron otros tópicos tocados por el autor de Synergos, empeñado en demostrar a su público la valía del poeta en la sociedad, de lo cual poco o nada se habla.

Estas han sido acaso pautas necesarias, defendidas en un curso bien vertebrado, vistas a través del lente holístico de la creación. A los presentes les ha quedado claro que “aquí no se viene a aprender a hacer versos, sino a ver el aspecto filosófico de la poesía”. Tras ajustar determinadas “cuerdas”, Man­zano entra en materia central y aborda “la neutralización de las dicotomías” en el acto poético dentro de lo objetivo-subjetivo; sensorial-intelectivo; histórico-eterno, pragmático-utópico, entre muchas otras categorías.


ROBERTO MANZANO DÍAZ (Ciego de Ávila, 1949), además de reconocido poeta, es investigador y profesor de Literatura. Mereció el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos, el cual sobresale en el conjunto de su bibliografía. Al arribar en septiembre del 2009 a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada (su libro inaugural, Canto a la sabana, es emblemático), sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura. Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, examinó diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III). Muy interesante la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción. Su poema en décimas Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Manzano prestigia desde el 2004 con su membresía —por su propia solicitud como es costumbre— el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor.

De su decimario La hilacha es esta estrofa, parte de un texto experimental en décimas polimétricas:

El sueño
deshizo
su rizo
en la tromba del empeño.

El ceño,
cuando comprende,
se extiende.

Se afilia
a la vigilia.
La locomoción enciende.

DE ESTE AUTOR:

Vea en nuestra sección Decimacontexto los siguientes comentarios sobre libros de Roberto Manzano:

En nuestros archivos, otros acercamientos:

Etiquetas: , , , ,

lunes, julio 18, 2016

Peña Horizontes de América el sábado 30


Dedicada al cumpleaños 90 de Fidel

Este espacio, que habitualmente se realiza el último sábado de cada mes, se realizará en julio el 30, y estará dedicado a los 90 años del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz
 Foto: Cortesía de la Peña.

La Peña Horizontes de Nuestra América, en esta ocasión el sábado 30 de julio, será como siempre a las 4 de la tarde, bajo la conducción de su creadora, la destacada promotora cultural Gisela Ferrer —fundadora también de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima—, en su sede acostumbrada de Calle 164 número 344 entre 162-C y 3ra, zona 1 de Alamar, municipio de La Habana del Este. Contará como siempre con el respaldo del poeta Karel Leyva Ferrer, vicepresidente de nuestra agrupación.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia