Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 30, 2016

Junior recuerda a Alejandra Pizarnik


De su libro Extraños ritos del alma,
Premio Cucalambé 2015

El joven poeta Junior Fernández Guerra nació en 1984 en Novosibirsk, antigua URSS, pues sus padres, cubanos, estudiaban allá. Pero su formación ha sido en Cuba, en Las Tunas, donde reside.
 Foto: Angeluis

Además de poeta es narrador, Licenciado en Ciencias Pedagógicas, instructor literario, egresado del Taller de técnicas narrativas del Centro de formación Onelio Jorge Cardoso, y miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Es director del Proyecto de promoción literaria y publicaciones alternativas EncaminARTE. Ha merecido diversos lauros literarios, entre ellos el Premio del III concurso nacional de décima escrita Toda luz y toda mía (2014), con su conjunto titulado Amar, temer, partir. Con su libro Extraños ritos del alma (Antología de voces en la niebla), este autor alcanzó el más alto lauro de la décima escrita en el verano del 2015. Más detalles y uno de los poemas del libro mediante el siguiente enlace:



De Extraños ritos del alma ofrecemos otro adelanto:

BUENOS AIRES,
25 DE SEPTIEMBRE DE 1972

Cúrame del vacío —dije. (La luz se amaba en mi oscuridad.
Supe que ya no había cuando me encontré diciendo: soy yo.) Cúrame —dije.

Alejandra Pizarnik

Hay un vértigo tangible manchando la realidad…     hay una absurda orfandad en todo lo cognoscible…    hay una culpa indecible que supura penitencia…     hay una gris trascendencia en las manos de la suerte…
hay esperanza en la muerte…

¡Qué irónica coincidencia!

-----------------------------------------------------------------
Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso. Es posible que comenzara por esta razón a ingerir anfetaminas —por las que pronto desarrolló una fuerte adicción— que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio. Para contrarrestar los efectos de las anfetaminas, consumía con frecuencia fármacos para dormir. A los 36 años se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico «Pirovano» de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:




LO PUBLICADO EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2015 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, marzo 28, 2016

Toda luz inaugura su patio


Marzo dedicado a insigne mujer

Emotivo encuentro del espirituano Grupo Toda luz y toda mía. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 Un momento de la inauguración.

Se inaugura El Patio de Toda luz
 
Fotos: Zenen

Toda luz y toda mía cumplirá en este 2016 sus cinco años de constituido. Y desde hace cuatro, nuestro proyecto sociocultural, como parte de sus estrategias de trabajo, ondea su proyecto Casa de la Décima desde un sistemático quehacer itinerante. Tras este vuelo feliz, hemos tenido la fortuna de que la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, nos ofrece su patio interior como sede. Bajo el nombre “Patio de la Décima Toda luz” ha sido inaugurado y con el auspicio de la entidad. (…) En esta inauguración, Toda luz… dedicó el mes a Isabel María de Valdivia, por el mes de marzo celebrarse el Día Internacional de la Mujer. (…) La lectura de décima escrita fue recreada por Rosa María García Garzón y la posterior contralectura, a cargo de la escritora Celestina García y el poeta improvisador Abel Amador, atrajo la atención del público. Abel, antes de cerrar la muestra de la peña con su acostumbrada seguidilla, improvisó esta hermosa y oportuna décima:

A ISABEL MARÍA DE VALDIVIA
 
Mujer, Isabel María,
la patriota espirituana
que a la manigua cubana
le donó toda su cría.
Cada hijo que nacía
engendró sus ideales,
y al igual que los Grajales,
con su instinto maternal,
les cosía en el pañal
insignias de generales.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, marzo 23, 2016

Elizabeth gana Premio Francisco Riverón


Por su libro Formas de contener el vacío
 
Prosigue la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016 por las provincias del país. En el capítulo ferial correspondiente a Mayabeque, entre otras muchas novedades, se conocieron los resultados del V concurso de décima escrita Francisco Riverón Hernández, cuyo galardón fue a manos de la novel autora Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín).

La talentosa escritora es graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde trabaja actualmente, en La Habana. Entre sus anteriores lauros: Premio Décima al filo en el XI concurso Ala Décima (2011), segundo premio en el XV concurso Regino Pedroso (2012), tercer premio en el VI concurso nacional Décima al filo (2013); en ese mismo año, Premio de la Sociedad Cultural José Martí en el II concurso Toda luz y toda mía; y en el 2014, dos lauros en el XIV concurso nacional Ala Décima: el Premio especial Centenario de Samuel Feijóo (segundo lugar del certamen) y el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, merecidos por el breve conjunto Formas de contener el vacío. En diciembre de ese mismo año, con su cuaderno (des)equilibrio, conquistó el Gran Premio y el Premio del Grupo Ala Décima en el VII concurso Décima al filo, cuya premiación se efectuó en el IX Encuentro de igual nombre. En el 2015 se alzó con el Tercer premio en el XV concurso Ala Décima por su poema Las Furias. En junio de ese año, en el contexto del Tercer Festival Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus, alcanzó el premio principal del IV concurso de igual nombre, con su obra Fugas, que fue presentada allí mismo como plegable impreso por Ediciones Luminaria.

Elizabeth tiene publicado el poemario En la punta del Iceberg, (Ediciones La Luz, Holguín, 2011). Es también narradora, egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Textos suyos aparecen en la antología Poderosos pianos amarillos (Ediciones La Luz, 2013), así como en revistas y antologías de Cuba y el exterior. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del grupo Poetas del Mundo. Acercamientos a su obra poética, mediante el siguiente enlace, con el sitio web de Ediciones La Luz. A fines del 2014, estuvo como escritora invitada en la Peña del dúo Ad Líbitum. Forma parte de los poetas asiduos de la Peña semanal sede del Grupo Ala Décima.

De su libro inédito Formas de contener el vacío, ahora premiado en el V concurso Francisco Riverón Hernández, es este fragmento:

Detrás se levantan muros
como blancos manicomios.
De herencia quedan encomios
para retiros más puros.

Crecen ladrillos y apuros
de encontrar puertas y llaves,
que me devuelvan las claves
para entender mi Rosetta.

En el muro una saeta:
No debo quemar las naves.

PREMIOS ANTERIORES DEL CERTAMEN:
—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2013) El libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III concurso (2014) Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).
—IV concurso (2015) Conversación con las piedras, de Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

domingo, marzo 20, 2016

De libros y décimas


La Feria en Vuelta Abajo

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas


Pinar del Río, en los predios de Vuelta Abajo, vuelve a ser subsede de la Feria Internacional del Libro, esta vez en su  XXV edición, 2016. Esencias de una misma fragancia, la fiesta del libro es también la fiesta de la décima. La Casa de la Décima Celestino García ocupó su espacio entre los recintos feriales con su Pabellón de las Tradiciones, plaza lírica de la estrofa mágica en sus versiones oral y escrita. (…) Un momento especial de estos encuentros estuvo matizado por la presentación del libro Cantares de Vueltabajo, compilación de décimas realizada desde su primera edición en 1871 y la segunda en 1875 por alguien que se hizo llamar Un Guajiro. Ahora, al cabo de 141 años vuelve a ver la luz con una introducción y notas aclaratorias de mi autoría…


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ESCRITA EN LA REVOLUCIÓN. Las múltiples frecuencias del proceder estrófico; apuntes para una historia de la décima escrita en la Revolución Cubana. Por Ronel González Sánchez.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL NÚMERO 100. CON CIEN CATÁLOGOS RIMADOS. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en
Villa Clara.
- TODA LUZ EN EL PERIÓDICO ESCAMBRAY. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- ENERO MARTIANO. EN PINAR DEL RÍO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
APUNTES SOBRE AGRUPACIONES DECIMÍSTICAS. Una ponencia leída en citas recientes. Por Pedro Péglez González.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, marzo 18, 2016

Concurso Fidel y los campesinos


En el año de su cumpleaños 90

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Casa del Alba Cultural y el Programa Palmas y Cañas, convocan al Concurso de décima Fidel y los campesinos


EN NUESTROS ARCHIVOS:

TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:
- Concurso Cucalambé en décima escrita, Las Tunas (cierre: 31 mayo)
- Concurso de glosas Canto alrededor del punto, Las Tunas (cierre: 31 mayo)
- Concurso iberoamericano décima humorística, Las Tunas (cierre: 31 mayo)
- Concurso de Décimas Celestino García, P. del Río (cierre:
31 marzo)
- V Concurso Toda luz y toda mía, Sancti Spíritus (cierre: 12 mayo)

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, marzo 16, 2016

Peña Horizontes de América el sábado 26


Dedicada a Uruguay

Este espacio, creado el pasado año y que habitualmente se realiza el último sábado de cada mes, se dedicará esta vez al hermano pueblo de Uruguay, al que está dedicada la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016
 Foto: Cortesía de la Peña.

La Peña Horizontes de Nuestra América, en esta ocasión el sábado 26 de marzo, será como siempre a las 4 de la tarde, bajo la conducción de su creadora, la destacada promotora cultural Gisela Ferrer —foto a la izquierda, fundadora también de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima—, en su sede acostumbrada de Calle 164 número 344 entre 162-C y 3ra, zona 1 de Alamar, municipio de La Habana del Este. Contará como siempre con el respaldo del poeta Karel Leyva Ferrer, vicepresidente de nuestra agrupación.

Etiquetas: , , , , , , ,

Peña de Ala Décima por Día de la Poesía


El lunes 21 con lectura colectiva

La peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, invita a una ronda de lectura de poemas, con motivo del Día Mundial de la Poesía, este lunes 21 de marzo, a las 3 pm.

La entrada es libre. Se prevé que participen directivos y miembros del Grupo Ala Décima, así como poetas asiduos de la Peña. Invitamos con una décima:

Nuestra Peña (no se asombre,
querido lector constante
u ocasional visitante)
no es de un nombre ni otro nombre:
Es de la mujer y el hombre
que de los lares cercanos
o de parajes lejanos
cada lunes traen sus sueños,
para que con sus empeños
la Peña crezca en hermanos.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

DEL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

La letra en rosa será el domingo 20


Por el Día Mundial de la Poesía

El espacio La letra en rosa, la tertulia del tanque de guerra rosado, a las 10 am, en su sede actual de la Galería Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, La Habana del Este, invita a su tercer encuentro del 2016

La poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, invita al encuentro de marzo de su tertulia La letra en rosacreada en mayo del 2008 por ella en su sede originaria de la Finca de Leyva—, desde hace un tiempo en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, sita en Avenida Central y Final, Edificio 28, Villa Panamericana, en el municipio de La Habana del Este. La cita consistirá en una acción poética colectiva por el Día Mundial de la Poesía, en la que intervendrán varios autores, entre ellos la joven Daniela Díaz, también artista de la plástica, y Norma López, compañera en la vida del fotógrafo Raúl Corrales, con versos dedicados a él, y a propósito de la muestra presente en la Galería, con obras de este relevante artista del lente. Como siempre, Oneida invita con una décima, en este caso dedicada a la poeta chilena Bárbara Calderón:

Tiene nombre de mujer
esta décima chilena
su palabra, aguda, amena
viene del mucho querer.
Andariega del ayer
en Neruda y la Mistral
le debe a Silvio un panal
de su canción más hermosa.
Bárbara es La Letra en rosa
por su jardín principal.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, marzo 13, 2016

Liliana Rodríguez: La noche tiene puertas


De su poemario Crepusculares
 
La cuarta mujer en ganar el Premio Cucalambé (2013) en su etapa iberoamericana, Liliana Rodríguez Peña (Puerto Padre, Las Tunas, 1991), es también la persona más joven que ha alcanzado ese lauro

De su libro que mereció el alto galardón —según el exigente jurado, integrado por Jesús David Curbelo, María de las Nieves Morales y Carlos Zamora—, es este poema en una sola décima de metro endecasilábico, donde la novel y talentosa autora nos asegura:

LA NOCHE TIENE PUERTAS

Si la noche no tuviera puertas
de dónde vendría el día
.

Erich Fried

                                 ¿Alguien duda
de su oquedad irreparable?
                                            Cada
agujero en su rostro es una entrada
al insomnio. La eternidad denuda
su lumbre artificial para que acuda
otro ciervo a salvarla.
                                    No se esconde
del disparo, mas nadie sabe dónde
fue a parar su ropaje, su aleteo.
La noche tiene puertas que golpeo
por ver si desde adentro alguien responde.

EN NUESTROS ARCHIVOS:


— Su actividad como repentista y su poema Resurrección del polvo.


ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:




LO PUBLICADO EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2015 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia