Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 28, 2016

Sergio García Zamora, Premio Rubén Darío


Le será entregado en el mes
de julio en Managua, Nicaragua
 
El poeta cubano Sergio García Zamora ha sido reconocido con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015, según dio a conocer Luis Morales Alonso, codirector general del Instituto Nicaragüense de Cultura, en una nota divulgada por el Ministerio de Cultura cubano. (Vea información completa en el periódico Granma: Poeta cubano merece Premio Internacional de Poesía Rubén Darío)


En la tertulia La décima es un árbol, que conduce la poetisa Mariana Pérez Pérez, participa con frecuencia este joven y talentoso autor (Esperanza, Villa Clara, 1986). Entre sus numerosos títulos publicados está el poemario El afilador de tijeras (Ediciones Sed de Belleza, 2010, Santa Clara), al cual pertenece este poema en una décima:

HIJO DE AFILADOR

La navaja del suicida.
El magnífico estilete.
Un cuchillo que arremete
en la sombra de la vida.
El punzón de quien no olvida
la humillación de una afrenta.
La guadaña donde alienta
el esplendor y el vacío.
Nunca sabrás, hijo mío,
cuál filo nos alimenta.

Etiquetas: , , , ,

viernes, febrero 26, 2016

Reinaldo Cedeño ganó premio en Argentina


En el concurso Crónicas
en las calles latinoamericanas
 
Foto: Patricia Aportela

Otra alegría para Cuba Ala Décima: el hermano poeta y periodista Reinaldo Cedeño Pineda obtuvo premio en el concurso Crónicas en las calles latinoamericanas, auspiciado por el portal argentino Nodal Cultura, que se especializa en noticias de América Latina. Entre más de 300 breves obras, todas con menos de 1 000 caracteres, procedentes de diez países, se alzó como una de las triunfadoras El hombre que atrapó una calle, una oda a la populosa calle Enramadas, arteria vital de Santiago de Cuba. (Vea información completa en el periódico Granma: Premio de crónica en Argentina para escritor cubano)

Reinaldo Cedeño Pineda es colaborador nuestro. Entre otros muchos desempeños dirige el muy visitado blog La isla y la espina. Uno de sus reconocimientos como poeta fue en el 2014 el primer premio en el XVI concurso nacional Regino Pedroso. También cultiva la poesía en décimas y de ello da fe, en nuestros archivos, el texto Agua de una piedra rota. Gracias a su gentileza, ofrecemos ahora otro poema suyo en una estrofa:

RUMBO A SU VUELO INFINITO
 
A Liliana Gómez Luna

Roen con dientes de acero
roen el hueso
la piel
clavan la ponzoña infiel
clavan donde más te quiero
la dentellada
no muero
hundo la garrocha
el rito 
aprieto mi mano
grito
hasta conseguir altura
alzo mi pobre figura
rumbo a su vuelo infinito.

Etiquetas: , , , , , , , ,

miércoles, febrero 24, 2016

Oneida, Premio La enorme hoguera


Entregado por Casas de Cultura
en la Feria del Libro de La Habana
 
En la Sala Lezama Lima del Complejo Morro-Cabaña, donde se desarrolló el principal evento literario de Cuba, la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, se entregaron las Becas de Creación Literaria Sigifredo Álvarez Conesa, a la mejor creación literaria de integrantes de los talleres literarios, y La enorme hoguera, a Instructores de Arte del Sistema de Casas de Cultura. (…) el Jurado de la Beca La enorme hoguera, encabezado por el escritor Gerardo Fulleda, consideró premiar a Luisa Oneida Landín Ramos por su obra Y yo tan lejos del cielo, y al cuento procedente del Taller Confluencia de Camagüey, de Evelin Queipo Valbuena. (Tomado del sitio del Consejo Nacional de Casas de Cultura. Vea versión original con este link: Nuevos Premios a la Creación Literaria)

Y yo tan lejos del cielo es un poemario integrado por prosas poéticas y poemas en décimas, el cual, a partir de este lauro, será publicado.

Etiquetas: , , , , ,

La letra en rosa será el domingo 28


A tono con la Feria del Libro
 
El espacio La letra en rosa, la tertulia del tanque de guerra rosado, a las 10 am, en su sede actual de la Galería Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, La Habana del Este, invita a su segundo encuentro del 2016

La poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, invita al encuentro de febrero de su tertulia La letra en rosa creada en mayo del 2008 por ella en su sede originaria de la Finca de Leyva—, desde hace un tiempo en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, sita en Avenida Central y Final, Edificio 28, Villa Panamericana, en el municipio de La Habana del Este. En esta ocasión, entre otros escritores y artistas invitados, estarán Eduardo Corzo, Premio Pinos Nuevos en narrativa con su libro Estampa de asuntos oscuros (Letras Cubanas), el grupo danzario Amanecer, el pintor Ventura González con su muestra Memoria insular, y el trovador Diego Ulloa. Como siempre, Oneida invita con una décima:

¿El amor? palabra aguda
trapecista del envés
por él se vuelve otra vez
el alma limpia y desnuda.
¿El amor? qué puntiaguda
forma apuntándonos dentro
qué torbellino en el centro
de la ternura nos crece.
Desde el amor, luz parece
el signo que llevo adentro.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, febrero 23, 2016

Modesto ganó Premio Puertas de Espejo


Otorgado por la Biblioteca Nacional

En el contexto de la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana se realizó la entrega del lauro, por ser su novela Sed de sangre (Editora Política, 2013) la obra más solicitada durante el año 2015. (Fotos enviadas por el autor)

Modesto Caballero Ramos
es
Licenciado en Ciencias Penales y graduado del Diplomado Historia y Práctica de la creación poética en la promoción del 2006, año en el cual fue ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima.


Etiquetas: , , , , ,

Cuatro nuevos miembros a nuestro Grupo


En el XVI Encuentro Ala Décima
 
Nuestra agrupación recibió con los brazos abiertos a cuatro nuevos integrantes, en el transcurso del XVI Encuentro Nacional Ala Décima —también nuestro saludo a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana—, el cual tuvo lugar el lunes 8 de febrero en nuestra sede: la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. El acta de ingreso allí leída, presenta con las palabras que aparecen debajo a cada uno de los escritores incorporados, a partir de solicitudes individuales que fueron consultadas con la mayoría de los miembros actuales. Con las nuevas adquisiciones, la nómina del Grupo Ala Décima se eleva a 51 activos en todo el país. (Foto: Jesús Arencibia)

 
ALEJANDRO GONZÁLEZ BERMÚDEZ (nacido en 1964). Reside y trabaja en la ciudad de Camagüey. Poeta y narrador con relevante trayectoria, premios alcanzados y libros publicados. En sus poemarios tiene la décima presencia habitual y ha sido antologado en selecciones decimísticas. Se desempeña desde hace muchos años en la esfera del Libro y la Literatura en la provincia de Camagüey. Con su solicitud de ingreso y aprobación, pasa a ser el representante del Grupo Ala Décima en esa provincia.

 
MIROSLABA PÉREZ DOPAZO (nacida en 1969). Reside en la localidad de Velasco, municipio de Gibara, provincia de Holguín. Es una destacada poetisa, con sitio de preferencia para la estrofa de diez versos. Estuvo entre las fundadoras del Grupo Décima al filo en el 2002. Cuenta con reconocimientos a su obra y sus versos han sido publicados por diversas vías. Sus textos han sido recogidos en varias antologías decimísticas, la más reciente ha sido La extraña brevedad, preparada por el poeta Agustín Serrano Santiesteban.

 
KARINA MORA SÁNCHEZ (1985). Reside en la localidad de Velasco, municipio de Gibara, provincia de Holguín. Es fundadora del Grupo Décima al filo. Cuenta con reconocimientos a su obra y sus versos han sido publicados. Sus textos aparecen en varias antologías decimísticas, entre ellas La extraña brevedad. Con Karina y Miroslaba, puede hacerse realidad la propuesta de Odalys Leyva de crear una filial del Grupo Ala Décima en la localidad de Velasco, plaza fuerte de la décima en la provincia de Holguín, donde ya tenemos a los poetas Míriam Peña y Agustín Serrano.
 

CARLOS CASTRO SÁNCHEZ (1949). Reside y trabaja en la localidad habanera de Alamar. Con una larga trayectoria como periodista e historiador, es también un promotor cultural relevante. Lleva más de diez años como programador, coordinador y conductor principal de la Peña de Luis y Péglez que tiene lugar cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, encuentro artístico-literario que es sede del Grupo Ala Décima, del cual ha sido por tanto un activista sistemático y entusiasta.

ANTERIORES INFORMACIONES DEL XVI ENCUENTRO

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, febrero 21, 2016

Peña Horizontes de América el sábado 27


Dedicada a Colombia

Este espacio, creado el pasado año y que habitualmente se realiza el último sábado de cada mes, se dedicará esta vez al hermano pueblo de Colombia y en particular al sacerdote guerrillero Camilo Torres
 Foto: Cortesía de la Peña.

La Peña Horizontes de Nuestra América, en esta ocasión el sábado 27 de febrero, será como siempre a las 4 de la tarde, bajo la conducción de su creadora, la destacada promotora cultural Gisela Ferrer —fundadora también de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima—, en su sede acostumbrada de Calle 164 número 344 entre 162-C y 3ra, zona 1 de Alamar, municipio de La Habana del Este. Contará como siempre con el respaldo del poeta Karel Leyva Ferrer, vicepresidente de nuestra agrupación. Dedicada esta vez a Colombia, traemos a propósito una estrofa perteneciente a una simpática anécdota popular decimística:
 
Peticiones en poesía
no llegan aquí a menudo.
Reciba un cordial saludo
de nuestra Secretaría.
Han pasado varios días
desde su presentación
y por su radicación
quizás estuvo secreta
en espera de un poeta
que diera contestación.

Vea completa la anécdota, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, febrero 19, 2016

En nuestra sección Decimacontexto


Desde varias provincias
 
RECIENTES
EN ESA
SECCIÓN

- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL NÚMERO 100. CON CIEN CATÁLOGOS RIMADOS. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- TODA LUZ EN EL PERIÓDICO ESCAMBRAY.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
-
ENERO MARTIANO. EN PINAR DEL RÍO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
APUNTES SOBRE AGRUPACIONES DECIMÍSTICAS. Una ponencia leída en citas recientes. Por Pedro Péglez González.
- ANTOLOGÍA DE DECIMISTAS ESPIRITUANOS. TODA LUZ. Por Fernando Rodríguez Sosa. Tomado de Trabajadores.
- NABORÍ QUISO A ELOÍNA. Un poema en glosa de Francisco Henríquez.
- UNA CASA QUE ABRE OTRAS PUERTAS. Sobre el aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.


RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas en febrero del 2015 por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

¿Busca convocatorias de concursos?


En Decimaconvoca
 
CERTÁMENES
VIGENTES EN
ESA SECCIÓN

- Concurso de Décimas Celestino García, P. del Río (cierre: 31 marzo)
- V Concurso Toda luz y toda mía, Sancti Spíritus (cierre: 12 mayo)

Etiquetas: , , , , ,

Odalys presenta Crónicas naturales


Por la Editorial Sanlope
 
Las Tunas.- El libro Crónicas naturales, de Odalys Leyva Rosabal, está entre las propuestas tuneras a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana. La autora explicó que es una obra que rinde homenaje a la cultura mexicana y fue publicada por la Editorial Sanlope: «Es un texto que de forma narrativa va contando todo un periplo en varios años por esa nación y muestro a través de la palabra la visita a sitios arqueológicos como Chichén Itzá, el más conocido de los sitios arqueológicos mayas de Yucatán, y Tulum, circuito comercial maya que alguna vez fue un importante puerto costero. Las riquezas arqueológicas del hermano país tienen tanto de misticismo como de esplendor y eso lo que quiero representar en esta obra», comentó Odalys a Tiempo21. (Foto: Angeluis. Versión original de la entrevista: Escritora de Las Tunas presente en Feria Internacional del Libro)


 
Esta es la fiesta sagrada
de las mujeres de Roma.
El pudor oscuro asoma
como filo de una espada
temible. Y es mancillada
mi prole en el juego amargo.
Mujer, te vas... sin embargo,
yo no soy un hombre fiel,
y la suerte es un bajel
que oscurece en su letargo.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:




LO PUBLICADO EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2015 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

jueves, febrero 18, 2016

Luis y su Conversación con las piedras


Presentado en esta Feria del Libro
su decimario premiado en 2014

El volumen que mereció el más alto lauro del IV Concurso Francisco Riverón Hernández, de uno de nuestros fundadores, el poeta Luis Hernández Serrano, fue presentado esta semana en La Cabaña
 Luis firma ejemplares durante la presentación, también en esta Feria del Libro, de otro libro suyo: Caballeros andantes. Foto: Yoandry Ávila

Montecallado habló

Tomado de Juventud Rebelde

La Editorial Montecallado, de Mayabeque, llegó hasta la Cabaña con varios títulos. Dos de ellos, premiados en concursos nacionales en 2014, son los poemarios Están todos invitados, del poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, y Conversación con las piedras, del maestro Luis Hernández Serrano. (Información completa en la columna Tecla del duende: Montecallado habló)

Del decimario Conversación con las piedras, es esta estrofa:

Te cuento, piedra, que ayer,
yo soñé con tu tristeza,
con el don de la destreza
que tienes para saber
cómo se puede romper
la más larga soledad
del mundo. La sed, la edad
de tu absoluta paciencia.
Eres una dócil ciencia
hija de la eternidad.


Vea en Juventud Rebelde: Un caballero que entrevista a caballeros. Sobre la presentación, también en esta Feria del Libro, de otro libro de Luis: Caballeros andantes, el cual debe su nombre a la forma en que calificó a los de nuestro oficio el genio de Guillermo Cabrera Álvarez, entre sus entrevistados.

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, febrero 17, 2016

Jesús Arencibia gana el Premio Memoria


Entre seis laureados
por el Centro Pablo
 
En el contexto de la presente 25 Feria Internacional del Libro de La Habana, esta semana recibieron el Premio Memoria, que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, seis propuestas investigativas. Una de ellas es la titulada En el ojo de una hormiga, indagación acerca de la vida y obra del periodista Guillermo Cabrera Álvarez, bajo la firma de un poeta muy cercano al Grupo Ala Décima: el también periodista y profesor universitario Jesús Arencibia Lorenzo, coordinador del movimiento de tecleros, lectores fervientes de la columna La tecla del duende, del periódico Juventud Rebelde. Vea la información completa mediante el siguiente link de ese órgano de prensa: El Centro Pablo premia.

Al felicitarlo, Cuba Ala Décima comparte con sus visitantes una estrofa del autor galardonado (Pinar del Río, 1982; residente en La Habana), perteneciente a su texto Señales de avión nocturno, con el cual mereció el segundo puesto en el XV concurso nacional Ala Décima (2015). (Mediante el anterior enlace, encontrará además abundante información acerca de su labor como escritor decimista).
 
El pozo añejo en la duna
solo quedó en espejismo.
La roldana fue al abismo
donde no tiembla la Luna.
La Zorra encontró fortuna
aliándose a cazadores.
Enfermaron los doctores.
Aves de luto titilan.
Cien titulares fusilan:
Extinción de ruiseñores.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, febrero 16, 2016

Efectuado XVI Encuentro Nacional Ala Décima


Resultados de su XVI concurso

Herbert Toranzo, Premio Ala Décima 2016. La cita saludó la 25 Feria del Libro presentando el cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, Premio Ala Décima 2015. Ingresaron cuatro escritores al Grupo. Fotos: Jesús Arencibia

Al igual que en años anteriores desde hace tres lustros, el Grupo Ala Décima, adscrito al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, celebró su aniversario con una cita literaria que incluyó la premiación de su concurso, la presentación del cuaderno ganador en la anterior edición del certamen y el ingreso de cuatro escritores a la agrupación. Este XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado además a saludar la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera, quien formó parte de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

El jurado de este XVI concurso fue integrado por tres miembros de esa filial: Miguel Mariano Piñero (presidente), Samuel Perdomo y Yuslenis Molina, quienes otorgaron el Premio Ala Décima 2016 a Herbert Toranzo Falcón (foto de archivo a la izquierda; nacido en 1972; Premio Iberoamericano Cucalambé 2014), de Ciego de Ávila, por su cuaderno La región incidental; el segundo lugar (Premio Especial Cumpleaños 60 de Juan Manuel Herrera) a Yeinier José Aguilera, de Las Tunas, por su obra Álbum de recortería; y el tercero (Premio Especial Aniversario 16 del Grupo Ala Décima), al texto La paz de los laberintos, de Celestina García Palmero. Ninguno de los tres principales premiados pudo estar presente en el encuentro.

 Merari Mangly, Premio Ala Décima del año anterior y presidenta del espirituano Grupo Toda luz y toda mía, recogió el lauro principal —obra de arte de Kamyl Bullaudy y libros de la referida agrupación y del Centro Cultural Cubapoesíacorrespondiente a Herbert Toranzo, quien será invitado para recibirlo en el V Festival Toda luz y toda mía, previsto para junio próximo. También Merari acogió el trofeo del tercer premio —cerámica del Centro Iberoamericano de la Décima—, merecido por Celestina García Palmero, de Sancti Spíritus, a cuyas manos llegará igualmente en esa provincia. A la izquierda, Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales, Premio Ala Décima 2013 y Premio Iberoamericano Cucalambé 2014, quien presidió el jurado de este XVI concurso.

 El reconocido poeta improvisador Luis Paz Esquivel (Papillo) (a la derecha), director del Centro Iberoamericano de la Décima, puso la cerámica del segundo puesto, correspondiente al tunero Yeinier José Aguilera, en manos de Miguel Mariano Piñero, como miembro de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

El jurado otorgó además premios colaterales a los siguientes cuadernos: Paso al guerrero, de Eutiquio Tartabull, nacido en Ciego de Ávila y residente en La Habana (Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales); Salutación del golpe, de Yulexis Ciudad, residente en Santiago de Cuba (Premio del Grupo Décima al filo); Apuntes sobre la casa, de Henry Rodríguez Borjas, de Las Tunas (Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para autor joven); Confesión de Robinson Crusoe en torno a su isla, de Néstor Raúl Fernández, de Bayamo, Granma (Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, por el periódico Trabajadores); Imágenes, de José Miguel Ramos Puerto, de La Habana (Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé); y Quiero que vengas ayer, de Olimpia Pombal Duarte, de Villa Clara (Premio Yazmina Calcines, de tema erótico, por el Grupo Ala Décima).

 Como presidente del Grupo Nacional de Escritores Rurales (GNER-arte), el poeta Miguel Mariano Piñero entregó a Eutiquio Tartabull, por su cuaderno Paso al guerrero, el lauro que auspicia esa agrupación, consistente en una obra de arte inspirada en su texto y la condición de miembro de esa colectividad. El galardonado nació en 1931 en una finca de Ciego de Ávila. También Miguel Mariano recogió los regalos del periódico Juventud Rebelde por el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, para autor joven, para entregarlo en Las Tunas a su ganador, Henry Rodríguez Borjas.

 Alberto Núñez Betancourt (a la izquierda), diputado a la Asamblea Nacional y director del periódico Trabajadores, puso una obra de Erik Varela en manos del poeta Néstor Raúl Fernández, por su premio de tema social que lleva el nombre del combatiente revolucionario Wilfredo Sánchez, cuya viuda le entregó además una selección de libros de la biblioteca del también historiador, fallecido años atrás.

 Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, entregó a José Miguel Ramos Puerto su Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, que auspicia la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, y que consistió en esta ocasión en un conjunto de cerámicas, una de ellas con la fachada de esa institución.

A la derecha, Carla, hija mayor de Yazmina Calcines, al entregar una obra pictórica de Luis Castillo que respaldó el premio de tema erótico, correspondiente a la poetisa villaclareña Olimpia Pombal Duarte, el cual fue recogido por Merari Mangly, presidenta del espirituano Grupo Toda luz y toda mía.


ANTES DE LA PREMIACIÓN

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se inició con un número musical del dúo de Pável Poveda y Tamara Castillo, sistemáticos colaboradores de la Peña, lo cual dio paso a la breve introducción del programador y conductor del espacio, el periodista Carlos Castro Sánchez, y a las palabras del poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, quien expresó en nombre de esa colectividad numerosos agradecimientos, entre ellos a las instituciones que han respaldado su quehacer, como el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el periódico Trabajadores (cuyos directores se encontraban presentes) y el periódico Juventud Rebelde, representado por Sara Cotarelo, jefa de atención a lectores. También manifestó la pertenencia del Grupo a un amplio movimiento de más de diez agrupaciones decimísticas que en todo el país trabajan articuladamente, y la gratitud de Ala Décima a sus miembros y colaboradores, artistas de la música y las artes plásticas, al colectivo de trabajadores de la biblioteca y a su directora fundadora, Dineya Vázquez, y a los poetas de otras provincias —concursantes y directivos de colectividades decimísticas hermanas— que llegaron a esta cita enfrentando dificultades considerables de transportación y alojamiento que debieron resolver por sus propios medios.


Karel Leyva, vicepresidente de la agrupación anfitriona y especialista del Centro Cultural Cubapoesía, tuvo a su cargo la presentación del cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, Premio Ala Décima 2015, publicado por el Grupo Ala Décima con diseño y edición de Isbel Díaz Torres. La autora del texto, Merari Mangly, fue invitada a leer un fragmento.
 

Se vierte el oasis. Leve
desliz del viento y la risa
tararea, con la tiza,
al pizarrón que se llueve.
Quiere que su cuerpo abreve
el abrigo del cuaderno.
El Teide empuja al invierno
de otra piel. Se le derrama
la sangre. Con ella clama
otra moneda en eterno (…)

Momento de singular emotividad constituyó la lectura del acta de ingreso de cuatro nuevos miembros al Grupo Ala Décima, a partir de sus solicitudes. De este modo pasaron a integrarlo el poeta y narrador Alejandro González Bermúdez (nacido en 1964), especialista del Centro Provincial del Libro en Camagüey (desde ahora representante del Grupo en esa provincia); las poetisas Miroslaba Pérez Dopazo (1969) y Karina Mora Sánchez (1985), fundadoras del Grupo Décima al filo y residentes en la localidad de Velasco, municipio de Gibara, provincia de Holguín; y el periodista e historiador Carlos Castro Sánchez (nacido en 1949; en la foto al recibir su carné), desde hace una década programador y conductor de la peña semanal sede de la agrupación. Con ellos se eleva a 51 la nómina de miembros actuales de esta colectividad decimística en todo el país. Con Karina y Miroslaba, podrá hacerse realidad la propuesta de Odalys Leyva de crear una filial del Grupo Ala Décima en la localidad de Velasco, plaza fuerte de la décima en la provincia de Holguín, donde ya son miembros los poetas Míriam Peña y Agustín Serrano.

La clausura del XVI Encuentro Nacional Ala Décima contó con la actuación de dos de los fundadores de esta agrupación nacida el 7 de febrero del 2000. Regaló su arte a los presentes el dúo Ad líbitum, integrado por María de las Nieves Morales, Premio Iberoamericano Cucalambé 2002 entre otros muchos lauros, y Leonel Pérez Pérez, trovador y también reconocido escritor.





RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:



DEL 2007:

DEL 2008:

DEL 2009:

DEL 2010:

DEL 2011:

DEL 2012:

DEL 2013:

DEL 2014:

DEL 2015:

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia