Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 31, 2016

La décima es un árbol llegó a 100


Con cien Catálogos rimados

Tomado del sitio web Arboleda, creado por la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara.
 
El sol entraba a la salita del Museo con energía peculiar, debía celebrarse la tertulia Nº 100. (…) Como apertura, leí el texto «100 árboles para la décima», muy breve para no aburrir a los asistentes, e inmediatamente cantó José Manuel Silverio, ese amigo que ha estado junto a nosotros desde la primera vez con la excelencia de sus improvisaciones. Es una pena que, por mi nerviosismo inicial, me olvidara de grabarlas y, ya sabemos… las improvisaciones van al aire y se olvidan. Más tarde sí grabé dos décimas, la del próximo Catálogo rimado y una con el pie forzado, que sugirió alguien del público y que le agradezco al poeta porque, en verdad, para celebrar cien tertulias sin fallar un mes, hay que ser disciplinados y constantes.
 
Constancia es la del que escribe
en el libro de la vida
y luego la bienvenida
de los lectores recibe.
Constancia es la del que vive
pensando siempre en mañana;
es una constancia humana
la del que mira adelante,
pero es más impresionante
la constancia de Mariana.


DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.


Visite el sitio web de la tertulia
La décima es un árbol:

Visite el sitio web Arboleda, de Mariana:

En ese sitio:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , , ,

Toda luz en el periódico Escambray


En enero, con su colectivo

A los 37 años de fundado ese órgano de prensa dedicó su encuentro del primer mes del año el espirituano Grupo Toda luz y toda mía. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

En primer plano, izquierda a derecha, Gisselle Morales, Juan A. Borrego y Rolando Lasval.

Fotos: Lourdes Méndez y Arturo Delgado

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, dedicó su espacio de enero a los 37 años de fundado el periódico Escambray. La sede de esta prensa espirituana resultó ser el anfitrión y recibió el agasajo de Toda luz…, que resaltó el importante papel de esta institución a favor de la poesía en el territorio. El espacio compartió las primeras décimas que fueron publicadas por el entonces diario. La celebración propiciada por el espacio de los decimistas espirituanos fue compartida con integrantes de este colectivo de prensa junto a Rolando Lasval, director provincial de Cultura y Arte; Juan A. Borrego, director del periódico y Gisselle Morales, su subdirectora.

Al auditorio presente regalamos décimas escritas por Reinol Cruz Díaz y Celestina García Palmero, quienes en diferentes años fueron galardonados con el Premio de Décimas de Escambray y compartieron gustosos sus experiencias al respecto.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , ,

viernes, enero 29, 2016

XVI Encuentro Ala Décima el 8 de febrero


Por el aniversario 16 de nuestra
agrupación y premiación
de su XVI concurso nacional

A las 3 de la tarde de ese lunes en la biblioteca Tina Modotti
Foto: Roberto Carlos Medina

Como en años anteriores desde hace quince, el Grupo Ala Décima, adscrito al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado del Ministerio de Cultura, invita a su principal cónclave: El XVI Encuentro Nacional Ala Décima será el lunes 8 de febrero del 2016 en la peña semanal que le sirve de sede a la agrupación, en la biblioteca Tina Modotti (calle 162-D número 333 entre 3ra. y 162-C, zona 1, Alamar, municipio de La Habana del Este). La hora es la habitual: 3 pm.

Con entrada libre para todos los interesados, la cita está dedicada a celebrar el cumpleaños 16 de nuestra agrupación, a saludar la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido hermano poeta Juan Manuel Herrera, quien formó parte de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

El programa incluye la presentación del folleto impreso con el cuaderno ganador del Premio Ala Décima 2015, el ingreso de cuatro nuevos miembros y la ceremonia de premiación del XVI concurso nacional Ala Décima 2016. Por su significación, se espera la participación de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, entre ellos trovadores que darán al encuentro su respaldo musical, así como de artistas plásticos. Hasta el momento está confirmada la asistencia de dos presidentes de otras agrupaciones hermanas de la décima escrita, directivos de instituciones que auspician lauros colaterales en el certamen y poetas escritores de cuatro provincias.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

domingo, enero 24, 2016

Enero martiano


En Pinar del Río

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas


(…) espacios habituales asumieron la estrofa mágica en la ronda de los poetas, las tonadas, pies forzados y controversias, hermoso regalo martiano donde los niños también sintieron la cercanía del Maestro de todos los tiempos y precisamente en mis salmantinas:

De Martí, ¿qué te daré?
Ah, pequeña, si te alegra,
toma la Muñeca Negra
y una blusa de Bebé.
Es más, yo te agregaré
el saber que se atesora
en Meñique, y desde ahora,
por ver tu sonrisa franca,
te ofrezco La Rosa Blanca
y la Perla de la Mora.

Si quieres, niño, saber
del Camarón Encantado,
está en un libro ilustrado
que yo te daré a leer.
También vas a conocer
Los Zapaticos de Rosa
y en la más divina prosa
a Tres Héroes que yo adoro,
están en La Edad de Oro,
no hay historia más hermosa.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- APUNTES SOBRE AGRUPACIONES DECIMÍSTICAS. Una ponencia leída en citas recientes. Por Pedro Péglez González.
- ANTOLOGÍA DE DECIMISTAS ESPIRITUANOS. TODA LUZ. Por Fernando Rodríguez Sosa. Tomado de Trabajadores.
- NABORÍ QUISO A ELOÍNA. Un poema en glosa de Francisco Henríquez.
- UNA CASA QUE ABRE OTRAS PUERTAS. Sobre el aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- GENERAR POESÍA DESDE LA RURALIDAD. RESUMEN DEL V ENCUENTRO DEL GRUPO DE ESCRITORES RURALES. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- X ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO, RESUMEN. SIEMPRE CON LA POBLACIÓN. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- TODA LUZ EN LA JORNADA DE LA POESÍA.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, enero 22, 2016

Convocado V Concurso Toda luz


Puede ser enviado por email
 
El grupo espirituano de la décima Toda luz y toda mía, proyecto sociocultural del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura y Arte, la Universidad José Martí, la ANAP y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, convocan al V Concurso de décima Toda luz y toda mía 2016, en sus variantes escrita, improvisada y cantada, por adultos y niños; en ocasión de celebrarse el V aniversario de la constitución de este grupo.


Del conjunto Fugas, de Elizabeth Reinosa Aliaga, que conquistó este lauro en su variante escrita para adultos en el 2015, es esta estrofa:

Ya no buscas instrucciones para evadir escaleras,
ya no sostengo quimeras
                               ni añoranzas,
                               ni ficciones.
Ya no recibes lecciones que te salven de lo oscuro.
Hoy solo existe ese muro que te separa del lodo,
                               del espejo, 
de ese modo de ser libre y ser impuro.

ANTERIORES PREMIOS DE ESTE CONCURSO:

TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:
- Premio de poesía Centenario de Elia, Las Tunas (cierre: 15 febrero)

Etiquetas: , , , , ,

jueves, enero 21, 2016

Apuntes sobre agrupaciones decimísticas


Una ponencia leída
en citas recientes

 
Aproximaciones a la actualidad del sistema de agrupaciones decimísticas surgidas de los escritores y su interrelación, leídas por su autor en el X Encuentro Décima al filo y en el V Encuentro de Escritores Rurales

APUNTES PARA UN ESTUDIO DEL SISTEMA DE AGRUPACIONES DE LA DÉCIMA ESCRITA CUBANA Y SU RELACIÓN CON LA IBEROAMERICANA

Presidente del Grupo Ala Décima

Desde la última década del siglo XX, en la zona del panorama literario cubano integrada por creadores que tienen en su obra sitio de reverencia para la poesía en estrofas de diez versos, se ha producido un fenómeno enriquecedor inspirado en fuertes sentimientos de fraternidad: la aparición espontánea y numéricamente significativa de grupos y sitios de agrupamiento. Se trata de una tendencia propia del movimiento decimístico cubano, en particular de su vertiente escrita, tendencia que es, lamentablemente, muy poco conocida en el volumen informativo cultural del país. A veces ni los propios poetas decimistas imaginamos la existencia de un grupo en tal o más cual municipio, en tal o más cual provincia.


DEL AUTOR:
Muestras de la obra poética de Péglez en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.


DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, enero 18, 2016

Mayelín, Premio Ala Décima en Décima al filo


Con su Poema en carne viva

Desde el 2005 el Grupo Ala Décima entrega un premio especial al mejor cuaderno de autora joven en el concurso nacional Décima al filo, que convoca el grupo de mujeres decimistas de igual nombre. Fotos: Cortesía de Odalys Leyva
  Elizabeth Reinosa Aliaga (a la izquierda), que en la pasada edición del certamen conquistó al mismo tiempo el Gran Premio y el Premio del Grupo Ala Décima, hizo entrega de este último lauro a Mayelín Barrera, que lo mereció en esta convocatoria. Detrás, Odalys Leyva con otros regalos.

En el reciente X Encuentro Décima al filoGuáimaro, Camagüey, 13 al 15 de diciembre—se efectuó la premiación de su VIII concurso. El jurado, integrado por los poetas Miguel Mariano Piñero, Marcelo Leal y Pedro Péglez González, entre los lauros colaterales, otorgó el galardón del Grupo Ala Décima (para escritora joven) a la obra Poema en carne viva, de la poetisa María Mayelín Barrera Castro (Las Tunas, 1979), especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. De su conjunto premiado, un adelanto:

Mis ojos guardan tristeza,
desencuentro, desamor,
desgarro, herida, temor,
inmolada sutileza
de la sombra. Muere presa
la locura suspensiva
de un poema en carne viva.
Yace mi voz en la daga
y la esperanza se apaga
en la letra del escriba.


INFORMACIONES RELACIONADAS:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:




LO PUBLICADO EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2015 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

miércoles, enero 13, 2016

La letra en rosa será el domingo 17


La primera del año
 
El espacio La letra en rosa, la tertulia del tanque de guerra rosado, a las 10 am, en su sede actual de la Galería Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, La Habana del Este, invita a su encuentro del primer mes del 2016

La poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, invita al encuentro de diciembre de su tertulia La letra en rosacreada en mayo del 2008 por ella en su sede originaria de la Finca de Leyva—, desde hace un tiempo en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, sita en Avenida Central y Final, Edificio 28, Villa Panamericana, en el municipio de La Habana del Este. En esta ocasión, entre otros escritores y artistas invitados, estarán María Elena Sablón con su exposición Mirando el suelo que pisas, de fotos y poesía, Mirta Portillo y Lourdes la cimarrona, para hablar del reciente evento de narración oral escénica Afropalabra, y el trovador Diego Ulloa. Como siempre, Oneida invita con una décima:

Como un abrazo es Enero
como una estrella, una lanza,
como cuerda que te alcanza
los minutos del sendero.
Bajo el silencio cimero
te inventas un porvenir
modelas cómo vivir
entre las redes del hoy.
Llegas, y contigo estoy:
Tienes algo que decir.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, enero 12, 2016

Antología de decimistas espirituanos


Toda luz
 
Una colección de décimas escritas entre los años 1997 y 2013 en Sancti Spíritus preparada por la poetisa y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en esa provincia

Tomado de Trabajadores

La décima marca, indudablemente, la historia de la literatura cubana. Son numerosos los creadores que, en toda la isla y a lo largo de los siglos, han utilizado la llamada estrofa nacional para expresar sentimientos, realidades, ensueños, añoranzas, actitudes... (…) Toda luz. Décima escrita espirituana (1997-2013) no debe valorarse solo como un catálogo de la creación que, dentro de la estrofa del pueblo cubano, han entregado los poetas de Sancti Spíritus. Es, igualmente, la posibilidad de comprobar la vigente lozanía de la décima en el panorama de las letras cubanas de entre siglos.


Nelson González Cruz (Taguasco, 1952), poeta y compositor musical, es el autor de “A Sancti Spíritus”, décimas incluidas en esta colección, y de las cuales ofrecemos aquí una estrofa:

Cinco siglos. Vivo y grabo
mi ciudad. Sueño presente
en cada adoquín y el puente,
que da su abrazo al Yayabo.
Escucho notas. Aldabo
al Coro de Claves, bríos
de amaneceres. Rocíos
hoy croman al infinito
musical de Teofilito,
a su Santiago y los tríos.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia