Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 06, 2016

Décimas a la palma, de Raúl Pérez Morera


Un fino poema tradicional
 
Gracias a la colaboración del joven escritor, periodista y profesor universitario Jesús Arencibia Lorenzo, líder del movimiento de las tertulias de tecleros, donde se agrupan los lectores asiduos de la columna La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, podemos compartir este poema en décimas de Raúl Pérez Morera, de Pinar del Río, originalmente publicadas en la referida columna. Sobre el autor, dice Jesús: “Se trata de un veterano poeta, que tuvo hace años una época de bastante esplendor como repentista, aquí en Pinar del Río. También fue Director provincial de Cultura y en su etapa de mandato impulsó mucho las manifestaciones de este sector de la cultura campesina”.

La palma está en la compleja
arquitectura del monte
por donde burla el sinsonte
el martirio de la reja
y cuando la noche aleja
su camisa de charol
después del primer bemol
de la paloma rabiche
pinta granos de palmiche
con los pinceles del sol.

El poema completo, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- DÉCIMAS HUMORÍSTICAS DE GILFREDO BOAN. Desde Ciego de Ávila, con la colaboración de Francis Sánchez. Tomado del sitio web Árbol invertido.
- BARACOA, MON AMOUR. Décimas de Alexis Díaz-Pimienta en solidaridad con esa ciudad, seriamente afectada por el huracán Matthew.
- PARA LA DÉCIMA EN SU DÍA, MIS RESPETOS. Por Zucel de la Peña Mora. Tomado de Periódico 26, de Las Tunas.
- CUATRO VOCES Y UN CONCIERTO. Ramón Espino recuerda cuatro estrofas de igual número de autores, recogidas en el libro así titulado.
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE SEPTIEMBRE. Allende recordado y los quince de una peña. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL CUMPLIÓ 9 AÑOS. Rosas rojas para tres damas felices. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- ECOS DE NABORÍ. DESDE PINAR DEL RÍO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia