Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 25, 2015

Jurado del XVI concurso Ala Décima


Sesionará en Las Tunas, como
homenaje a Juan Manuel Herrera
 
El jurado del XVI concurso nacional Ala Décima 2016 sesionará en diciembre en Las Tunas, como parte del programa por el aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, que transcurrirá entre los días 18 y 20, después del V Encuentro Nacional de Escritores Rurales (días 16 y 17 en la comunidad de San José, municipio tunero de Colombia) y el X Encuentro Décima al filo (del 13 al 15 en la ciudad camagüeyana de Guáimaro). Esta entidad evaluadora estará integrada por reconocidos poetas, todos miembros de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, a la cual perteneció el querido creador Juan Manuel Herrera Álvarez (21 de diciembre de 1955 - 20 de marzo de 2015), a quien le rendirá tributo esta edición del certamen, a nueve meses de su desaparición física y a los 60 años de su nacimiento.

El actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana, iniciado entre finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, lo tuvo entre sus adelantados, los poetas que dieron con su obra tempranas señales de ese interés, y también entre los protagonistas de los sucesos colectivos que influyeron en la nueva coyuntura estética, como el surgimiento en 1993 del Grupo Espinel-Cucalambé, creado en Puerto Padre (perteneciente a la provincia de Las Tunas) por esa emblemática figura que es Renael González Batista. De ambos aspectos no es posible hablar sin referirse a Juan Manuel Herrera Álvarez, nacido en Camagüey, formado como escritor en la ciudad puertopadrense, fundador junto a Renael de la mencionada agrupación y merecedor en el lapso aludido, por dos ocasiones, del Premio Nacional Cucalambé. Su único libro publicado, La luz me toma (Editorial Sanlope, 1992) es de los títulos de obligada referencia en la etapa inicial del referido proceso.

Su obra literaria estuvo siempre compartida con su labor creativa para la escena, para los medios audiovisuales y para la música. En este último campo, como autor musical, cosechó numerosos lauros en festivales como Cantándole al sol y Emiliano Salvador in memóriam. Es significativo su quehacer como cuentero popular, cuyo más reciente reconocimiento fue el Premio Caisimú en el IX Festival Palabra Viva, celebrado en Las Tunas en octubre del 2014. Durante muchos años se desempeñó como especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y en ese contexto fundó y dirigió la compañía artística infantil La monedita del alma (en la foto). En el 2013 integró la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

En nuestro sitio hemos publicado su décima de homenaje al escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, y a la improvisadora Tomasita Quiala, la reina del repentismo, en el 2009, cuando ambos poetas fueron homenajeados por la XLII Jornada Cucalambeana. También, su poema en tres décimas endecasílabas titulado Ruidos. Con todo y la fineza escritural que se aprecia en toda la poesía de Juan Manuel, recordamos siempre con mucho cariño la sencillísima décima improvisada por él para saludar, en diciembre del 2011, a los participantes del VI Encuentro Décima al filo, al presentarse en la apertura del evento:

Aquí llegué en la mañana
a cantar sueños cubanos
y me encontré a mis hermanos
de la décima cubana.
Ya se me abrió la ventana
del verso donde me asilo.
Desde mi puesto vigilo
a la Patria y su raíz,
por eso grito feliz:
¡Que viva Décima al filo!


El jurado del XVI concurso nacional Ala Décima 2016 quedará integrado como sigue:

MIGUEL MARIANO PIÑERO (Guáimaro, 1958) como presidente. Reside en la comunidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas, donde fundó en marzo del 2013 el Grupo de Escritores Rurales, agrupación que preside desde entonces. En mayo de ese año ingresó a la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. Tiene publicado el libro Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009) y aparece en diversas antologías. Ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima (2010) con su cuaderno Cartas desde el infierno. En el 2011, su obra Discursos del solitario mereció el más alto lauro en el Concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2012, recibió mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. Acercamientos a su obra poética pueden verse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos y en el blog Odiseo en el Erebo (acceso con los anteriores links), ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. En febrero del 2013 alcanzó el Premio Ala Décima con su cuaderno Epístolas del escriba. A fines de ese mismo año, mereció en el II concurso nacional Toda luz y toda mía el Premio UNEAC, segundo lugar del certamen. En el 2014 conquistó el Premio Iberoamericano Cucalambé con su libro (In)mutaciones del solitario.

SAMUEL PERDOMO (nacido en Sagua de Tánamo en 1964, residente en el municipio de Las Tunas) además de escritor es diseñador y fotógrafo, fiel colaborador de nuestro sitio web Cuba Ala Décima, y en el 2013 ingresó al Grupo Ala Décima. Es también fundador y directivo del Grupo Nacional de Escritores Rurales (GNERarte). Ha publicado Catálogo universitario (Cuento, Editorial Sanlope, 2004) y Placer de lo absurdo (Décima, ídem, 2006). En nuestros archivos, sus poemas Carta del hermano Miguel (con una valoración de Carlos Esquivel), Riachuelo, Monte y Fin de ciclo.

YUSLENIS MOLINA (Las Tunas, 1980), poetisa y actriz. Como escritora, cuenta con lauros cosechados y libros dados a conocer, entre ellos el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007). En cuanto a galardones, Yuslenis tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), este último con su obra Naufragio. Lo más reciente de ella publicado aquí, son sus poemas Miedo, Monólogo de Raquel cuando Jacob se casó con Lea, A orillas del muró de Jericó y Silencio.

JURADOS DE AÑOS RECIENTES:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:



LO MÁS RECIENTE (PRIMERA MITAD DEL 2015) PUBLICADO AQUÍ SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

martes, noviembre 24, 2015

En nuestra sección Decimacontexto


Desde varias provincias
 
RECIENTES
EN ESA
SECCIÓN

- MARÍA DE LAS NIEVES VISTA POR MANZANO. La poesía de la primera mujer que alcanzó el Premio Iberoamericano Cucalambé es valorada por el poeta y profesor de Literatura Roberto Manzano. Tomado de Cubaliteraria.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE OCTUBRE. LEYENDO BAJO LA LLUVIA, CON ALBERTO RODRÍGUEZ COPA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
-
VI COLOQUIO DÍA DE LA DÉCIMA HISPANOAMERICANA. En la Universidad de Matanzas. Por Carlos Chacón, presidente de la Cátedra de Estudios Jesús Orta Ruiz.
- X BIENAL IDENTIDAD EN JARAHUECA. RITUALMENTE HUMANO. Tributo a Ada Elba Pérez en la tierra que la vio nacer.
- PROGRAMA DEL V ENCUENTRO DE ESCRITORES RURALES. Será los días 16 y 17 de diciembre. Informa el presidente de ese grupo, Miguel Mariano Piñero.
- RAÚL FERRER VISTO POR ROBERTO MANZANO. Maestro de vibrante sustancia humana. Tomado de Cubaliteraria.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

domingo, noviembre 22, 2015

X Encuentro Décima al filo, del 13 al 15


En la ciudad de Guáimaro

La cita más significativa que se realiza en Cuba centralmente dedicada a la décima escrita dará inicio a una tríada de eventos, con el V Encuentro de Escritores Rurales y el aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima
Un momento del espacio teórico del IX Encuentro Décima al filo, celebrado el pasado año.

La camagüeyana ciudad de Guáimaro, con razón titulada capital de la décima escrita por mujeres, será sede, como de costumbre cada diciembre, del encuentro nacional de mujeres decimistas, que en su edición número 10 estará dedicado a dos escritores merecedores del Premio Cucalambé, el más importante de las letras decimísticas: Irelia Pérez Morales (Cienfuegos) y Alexander Besú Guevara (Granma).

A ellos se sumarán otros once autores que ostentan ese galardón, como los también granmenses Alexander Aguilar López y Jorge Adrián Betancourt Quintana, los tuneros Miguel Mariano Piñero, Carlos Esquivel Guerra y Junior Fernández Guerra, los holguineros Ronel González Sánchez, José Luis Serrano y Agustín Serrano Santiesteban, el guaimareño Diusmel Machado Estrada, el habanero Pedro Péglez González y Odalys Leyva Rosabal (en la foto), presidenta del Grupo Décima al filo, del Comité Organizador de sus encuentros nacionales, y miembro del Grupo Ala Décima, quien añade en su información que por vez primera el cónclave reunirá a tantos ganadores del referido Premio, lo cual será una extraordinaria oportunidad para el intercambio con ellos por parte de la población, así como de escritores de uno y otro sexos, que acudirán a la cita provenientes de varias provincias.

El programa, del 13 al 15 de diciembre, incluirá lecturas colectivas de poesía, presentaciones de libros, intercambios con artistas de la plástica, la música y la danza, y un espacio teórico para reflexionar en torno al movimiento decimístico del país, sus agrupaciones y su incidencia en el panorama cubano de la estrofa de diez versos, calificada como integrante de la identidad nacional. Las actividades principales tendrán como marco el Rincón guaimareño de la décima, el Museo de la Constitución, el Mausoleo Ana Betancourt de Mora y la Casa de la Cultura de la ciudad. En los finales de la agenda, se realizará la premiación del VIII concurso Décima al filo, certamen dedicado especializadamente a la décima escrita por mujeres.

Este X Encuentro iniciará una tríada de eventos. A él seguirá el V Encuentro Nacional de Escritores Rurales, los días 16 y 17 en la comunidad de San José, municipio de Colombia, provincia de Las Tunas, y en la capital provincial, del 18 al 20, el aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, principal institución organizadora de las jornadas cucalambeanas.

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

jueves, noviembre 19, 2015

Elaine Vilar, Premio José Jacinto Milanés


En poesía, y mención en teatro
 
Matanzas.— En un desenlace mucho mejor que el que ella misma había previsto, la poetisa y narradora habanera Elaine Vilar Madruga se alzó con el Premio José Jacinto Milanés en la modalidad de poesía y, además, consiguió mención en teatro. La joven presentó el cuaderno de poesía Las montañas de la extinción, que al decir del jurado resalta por su diálogo subversor con la tradición, la fuerza en las ideas y un estilo depurado. (Versión completa de la información en el periódico Granma: Conceden Premio José Jacinto Milanés).


Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) es estudiante de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica y del XI Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio del IV concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí (2012) y el Premio Calendario 2013, en dos categorías. Otro de sus lauros, el Gran Premio Décima al filo 2013, lo recibió en nuestra peña por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.

En los siguientes enlaces, información sobre su Premio Hermanos Loynaz en el apartado de poesía, con su obra Escudos de todas las cabezas, más su mensaje de agradecimiento por la felicitación que le envió el Grupo Ala Décima, que ella considera también su grupo, así como su Premio Principito 2015 en literatura para niños, con el poemario Criaturas del silencio. Elaine tiene varios libros publicados. Más información sobre su obra, mediante los siguientes enlaces, en la enciclopedia cubana on line EcuRed, en entrevista concedida al periódico Juventud Rebelde, en el sitio web de Ediciones La Luz, y en la revista digital Esquife.

Gracias a su siempre cariñosa colaboración, ofrecemos una décima perteneciente al poema Consejo para trovadores que quieren cazar unicornios, de su cuaderno Criaturas del silencio, ganador del Premio Principito 2015.

El unicornio es un vuelo
sobre las aguas sin nombre.
Que no te apure o te asombre
si pide un trozo de cielo.
Ofrécele, pues, el velo
del suspiro y un alud
de aplausos. Dile: “¡Salud!”,
y el unicornio ya es tuyo.
Ponle en la crin un cocuyo
y cantará tu laúd.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, noviembre 13, 2015

Prorrogado Concurso Décima al Filo


Se extiende al 30 de noviembre
 
El VIII Concurso Décima al Filo, cuyo tope para la entrega de trabajos estaba previsto el 15 de noviembre, se ha prorrogado hasta el 30, nos informa Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo. En él podrán participar todas las mujeres de cualquier nacionalidad que cultiven la décima, con obras inéditas que pueden ser enviadas por correo postal o por email.


INFORMACIONES RELACIONADAS:

De la obra (des)equilibrio, de Elizabeth Reinosa, que obtuvo el Gran Premio y el Premio Ala Décima en el VII concurso Décima al filo (2014), es esta estrofa:

Apago la luz, escucho:
los gritos son una alerta.
Dejo la ciudad abierta
para la fuga, no hay muchos
destinos, días...
                          Si lucho
contra mí, contra la casa,
el sol, la lluvia y la escasa
armonía de estos años
reviviré a los antaños
conocidos.
                           Todo pasa

TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:
- I Concurso de décima escrita GNERarte, Las Tunas (cierre: 1ro. diciembre)
- II Taller La Décima de los Molinos (funciona desde el 3 octubre)
- Concurso Francisco Riverón Hernández, Mayabeque
(cierre: 1ro. diciembre)
- XVI concurso nacional Ala Décima 2016 (cierre: primero diciembre)

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, noviembre 11, 2015

José Luis, premio Adelaida del Mármol


Con un libro que completa un proyecto

El Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol del 2015, que se convoca anualmente en Holguín con motivo de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, lo obtuvo José Luis Serrano Serrano con su obra Geometría de Lobachevski
  José Luis (tercero de izquierda a derecha) con integrantes del jurado.

Texto y foto: Manuel Valdés Paz
Tomado de Trabajadores

El jurado, integrado por Lourdes González, Daniel Díaz y Luis Yussef, acordó por unanimidad premiar este cuaderno atendiendo a su hábil renovación de las formas poéticas clásicas, tanto desde el punto de vista formal como por su contenido. Resalta en especial el modo en que aborda cuestiones acuciantes de la actualidad, con un lenguaje que apela con soltura a los conceptos de la ciencia, vinculándolos con otros aspectos de la vida moderna para construir una compleja imagen de los conflictos humanos de nuestros tiempos. Tras expresar su satisfacción por el reconocimiento, el autor explicó que el título hace alusión a la geometría de todos los días, en la que a veces las líneas paralelas confluyen, como plantea el matemático ruso Nikolai Lobachevski.


José Luis Serrano Serrano (Estancia Lejos, Holguín, 1971) es graduado de Ingeniero Eléctrico en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa en 1994. Desde entonces se desempeña como investigador de accidentes de trabajo mortales. Bufón de Dios (1997) es la primera entrega de un volumen mayor Mecánica clásica, del cual han aparecido, además, los cuadernos Aneurisma (1999), Examen de fe (Premio Iberoamericano Cucalambé 2001; Editorial Sanlope, 2002), La resaca de todo lo sufrido (2003) y El yo profundo (2005). Geometría de Lobachevski (inédito) es el colofón del proyecto. Entre los reconocimientos obtenidos por su labor literaria se destacan los siguientes: Premio Nacional Cucalambé (1995); Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1998, 2002) y el ya mencionado Premio Iberoamericano Cucalambé 2001. Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional en 2005.

Del decimario Examen de fe es esta estrofa:

En cada cambio hay un pacto
con el demonio. Se alternan
el bien y el mal. Nos gobiernan
fuerzas oscuras. El acto
de vivir es inexacto.
Siempre hay dos alternativas
como mínimo. Recibas
el don o no de la luz,
escoger es una cruz
que cargarás mientras vivas.

De ese decimario vea los siguientes poemas publicados en nuestro sitio, mediante estos enlaces:


Otro acercamiento a la obra poética de José Luis en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, poeta salvadoreño André Cruchaga.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:



VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , ,

La letra en rosa será el domingo 15


Por el aniversario de La Habana
 
El espacio La letra en rosa, la tertulia del tanque de guerra rosado, a las 10 am, en su sede actual de la Galería Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, La Habana del Este, celebra un nuevo cumpleaños de la capital

La poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, invita al encuentro de noviembre de su tertulia La letra en rosa creada en mayo del 2008 por ella en su sede originaria de la Finca de Leyva—, desde hace un tiempo en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, sita en Avenida Central y Final, Edificio 28, Villa Panamericana, en el municipio de La Habana del Este. El domingo 15 el espacio rendirá homenaje a La Habana en un nuevo aniversario, con la premiación del segundo concurso Ciudad Poesía. El poeta invitado será Ismael González Castañer, la música estará a cargo de Diego Ulloa y Carlos Surí, y la cita tendrá como fondo el Segundo Salón de Fotografía del Cuerpo, con curaduría de Yuri Obregón. Como siempre, Oneida invita con una décima:

Noviembre en Ceiba habanera
giran idos y presentes
los ateos y creyentes
piden suerte a su manera.
La Letra en rosa quimera
de levadura especial
teje su rito mensual
en el verso del amigo.
Leyva y el parque es testigo
de un canto fundamental.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia