Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 30, 2015

En nuestra sección Decimacontexto


Desde varias provincias
 
RECIENTES
EN ESA
SECCIÓN

- VI COLOQUIO DÍA DE LA DÉCIMA HISPANOAMERICANA. En la Universidad de Matanzas. Por Carlos Chacón, presidente de la Cátedra de Estudios Jesús Orta Ruiz.
- X BIENAL IDENTIDAD EN JARAHUECA. RITUALMENTE HUMANO. Tributo a Ada Elba Pérez en la tierra que la vio nacer.
- PROGRAMA DEL V ENCUENTRO DE ESCRITORES RURALES. Será los días 16 y 17 de diciembre. Informa el presidente de ese grupo, Miguel Mariano Piñero.
- RAÚL FERRER VISTO POR ROBERTO MANZANO. Maestro de vibrante sustancia humana. Tomado de Cubaliteraria.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE SEPTIEMBRE. ANIVERSARIO VIII DE LA TERTULIA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
-
EN PINAR DEL RÍO, ALMA Y RAÍZ. POR EL DÍA DE LA DÉCIMA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Busca convocatorias de concursos?


En Decimaconvoca
 
CERTÁMENES
VIGENTES EN
ESA SECCIÓN

- I Concurso de décima escrita GNERarte, Las Tunas (cierre: 1ro. diciembre)
- II Taller La Décima de los Molinos (desde el 3 octubre)
- V Concurso Francisco Riverón, Mayabeque
(cierre: 1ro. diciembre)
- VIII Concurso Décima al Filo, Guáimaro (cierre: 15 noviembre)
- XVI concurso nacional Ala Décima (cierre: primero diciembre)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

jueves, octubre 29, 2015

Samuel Perdomo ya está de alta


Se recupera en su hogar,
donde celebró cumpleaños
 

Hemos podido seguir el caso, por vía telefónica y por email, gracias a los fraternos Argel Fernández Granado, presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, y sus integrantes Carlos Esquivel Guerra, Miguel Mariano Piñero y Odalys Leyva, así como a la cariñosa atención de Mayelín, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, institución donde labora Samuel. Por ellos supimos que la altísima profesionalidad de los galenos del Hospital Provincial General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas, salvó casi milagrosamente la vida de nuestro hermano poeta, que ya en octubre pudo ser dado de alta y se recupera, todavía por supuesto con tratamiento médico y numerosas recomendaciones, en su hogar, donde pudo celebrar su cumpleaños el día 19, rodeado de “amigos, escritores, compañeros de trabajo y hasta el personal de la salud que lo atendió”, al decir de Mayelín.

Invitamos a todos a mantener nuestros pensamientos más positivos a favor del restablecimiento ininterrumpido de la salud del poeta Samuel Perdomo Fuentez (nacido en Sagua de Tánamo en 1964, residente en el municipio de Las Tunas), quien además es diseñador y fotógrafo, fiel colaborador de nuestro sitio web Cuba Ala Décima, y en el 2013 ingresó al Grupo Ala Décima. Es también fundador y directivo del Grupo Nacional de Escritores Rurales (GNERarte). Ha publicado Catálogo universitario (Cuento, Editorial Sanlope, 2004) y Placer de lo absurdo (Décima, ídem, 2006). En nuestros archivos, sus poemas Carta del hermano Miguel (con una valoración de Carlos Esquivel), Riachuelo, Monte y Fin de ciclo. De su autoría es esta estrofa:

Estoy Vallejo mi hermano
también con el dios enfermo
sueño poco porque duermo
la visión del paso en vano
Sin luz ni sal no me afano
demasiado porque el ave
no siempre vuelve a su nave
de sordo pan Más ventura
sería si en mi apertura
Dios no hubiera estado grave

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:



LO MÁS RECIENTE (PRIMERA MITAD DEL 2015) PUBLICADO AQUÍ SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , ,

miércoles, octubre 28, 2015

Odalys Leyva ya es Máster


En Trabajo cultural comunitario
 
Mucho que se quemó las pestañas, pero al fin lo consiguió: Ya es Máster en Trabajo cultural comunitario nuestra querida hermana Odalys Leyva Rosabal, poetisa con numerosos lauros —entre ellos el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos—, presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; y miembro del Grupo Ala Décima. La tesis de su Maestría obtuvo cinco puntos y fue calificada como excelente. Nos lo dijo por teléfono, con palabras desbordadas de contento que compartimos todos sus hermanos de nuestra agrupación. En nombre de todos nosotros, le envió esta estrofa de felicitación el vicepresidente Modesto Caballero Ramos:

Contigo en tu maestría
estará el grupo entero
con Modesto Caballero
llevándote su alegría.
Hasta Péglez te daría
su corazón y su fe.
Mas no importa que no este-
mos ninguno de los dos,
pues seguro habrá algún dios
que nos sirva en tu café.



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , , ,

Che y Camilo vistos por la décima


En versos de los jóvenes

En Cuba cada año celebramos la Jornada de homenaje a los heroicos comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos entre los días 8 y 28 de octubre, aniversarios respectivos de sus irreparables pérdidas físicas.

De nuestros archivos, con motivo de estas fechas, dos jóvenes poetas los recuerdan con décimas.

Este hombre que no envejece,
este hombre trueno y arcilla,
hombre de hombro maravilla,
ráfaga de azul que crece,
este hombre que me parece,
hambriento siempre de hazaña,
este hombre que me regaña
desde el afán sostenido,
este hombre multilatido,
va conmigo: me acompaña.

Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982), de su poema Con el Che en sueño de proa.

Vengan, deshaciendo ocasos
con Tecla y sombrero alón,
¿escenario?, el Malecón
a fundirnos en abrazos.
Palmo a palmo, paso a paso
adalides, fuegos cien,
y otro “Gigante” sostén
raíz, tronco, rama fuerte.
Con ustedes va mi suerte
les amamos, “vamos bien”.

Yanet Medina Navarro (Pinar del Río, 1990), de su poema Leyendas de fuego.

Etiquetas: , , , , ,

martes, octubre 27, 2015

En nuestros archivos, poetas de la Peña


Lo más reciente de su quehacer
 
Varios son los poetas que sistemáticamente participan de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. Actualizamos aquí, con las más recientes muestras de su quehacer.




INFORMACIONES RELACIONADAS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

Rogelio Casimiro y su Misericordia


Otro de los poetas de la Peña
 

Entre los poetas amigos y asiduos asistentes a la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, está Rogelio Casimiro Fernández (La Habana, 1969), Ingeniero en Telecomunicaciones, residente en el municipio de Boyeros, miembro del taller literario de la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, participante en lecturas convocadas durante el Festival Internacional de Poesía La Habana 2014 y actual participante en el II Taller La Décima de los Molinos. Rogelio prefiere la expresión poética llana, sin rebuscamientos, y tiene inclinación por la poesía de ocasión, como lo muestra este poema suyo, escrito durante la reciente visita a Cuba del Papa Francisco:

MISERICORDIA

Vuela la misericordia
con sus alas de paloma,
vuela y el perdón se asoma
para borrar la discordia,
la luz de amor y concordia
se abraza a la oscuridad,
las voces de la verdad
cultivan más corazones
y entonces nacen razones
para hacer humanidad.

El misionero mayor,
hijo santo de Loyola
vive en la fe que enarbola
siervo de Cristo y pastor.
Nos llama a un mundo mejor,
un mundo sin maldecir;
donde adoremos servir
al hermano más sufrido
o pasemos al olvido
sin servir para vivir.

No sé rezar, pero sé
desearle lo mejor
a quien se llena de amor
cuando un pequeño lo ve.
Tampoco sé si podré
tener valor y confianza,
no sé si mi vida alcanza
en este mundo inseguro
para soñar un futuro
lleno de paz y esperanza.

Etiquetas: , , , ,

domingo, octubre 25, 2015

Yoerky Sánchez, poeta desde niño


¿El decimista nace o se hace?
 
La pregunta es recurrente desde hace mucho. Las respuestas han sido variadas, según quien conteste. Y las dudas, muchas todavía. En mi parecer, hay de todo un poco. No hay quien niegue la necesidad de forja individual para cualquier disciplina, al tiempo que los hechos se empeñan en indicar que hay, desde quién sabe qué momento de la evolución vital del ser humano, una marcada predisposición hacia determinada función. En el caso de los poetas decimistas, es bastante frecuente, al menos, la aparición de esa inclinación en edades tempranas. A Alexis Díaz-Pimienta lo conocí cuando era muy niño y ya improvisaba décimas en el acto de inauguración de lo que con el tiempo sería la Ciudad de los Pioneros José Martí. Por su parte el periodista y escritor Yoerky Sánchez Cuéllar, apasionado por la escritura de la llamada poesía de ocasión —modalidad para la que ha habido, hay y habrá un espacio siempre—, comparte ahora con nosotros —gesto de cariño que le agradecemos— estas décimas que escribió, cuando tenía 11 años, para el acto de fin de curso de sexto grado, en su escuela primaria Reinaldo Urquiza, de Manicaragua, Villa Clara.

1-
Junto a Clarita, a Victoria,
a Magaly, Neisy y Mario,
crecí revolucionario
y aprendí a amar la historia.
También llevo en la memoria
a mi maestra Noelia;
también mi maestra Amelia,
la profesora María,
que me inculcaron día a día
a respetar la gran Celia.

2-
En este centro escolar
estudió un poeta niño
y estudió con gran cariño
para con fuerzas triunfar.
Por eso voy a estudiar,
a estudiar con más tesón,
a estudiar con más pasión
en esa gran secundaria,
pero mi escuela primaria
la llevo en el corazón.

Julio de 1995

Etiquetas: , , , , ,

viernes, octubre 23, 2015

VI Coloquio Día de la Décima


En la Universidad de Matanzas,
un homenaje al Indio Naborí
 
Nos informa el poeta, profesor e investigador Carlos Chacón Zaldívar, presidente de la Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, la realización de la sexta edición del Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana. Fotos enviadas por el autor.

Una excelente jornada de intercambios y saberes sobre la tradición decimista constituyó la sexta edición del Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, en la Universidad de Matanzas con sede también en la Casa Naborí, de Limonar, en los días 27 al 29 de septiembre. En esta ocasión se dieron cita destacados investigadores de ambas vertientes de la estrofa nacional, escritores, repentistas y promotores de rica trayectoria. Las ponencias abordaron múltiples temáticas, pero las más celebradas versaron sobre la poética de Jesús Orta Ruiz a cargo de Lianet Fundora, y la figura siempre vigente de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, a partir de la visión de María Eugenia Azcuy, del Instituto Superior de Diseño Industrial.

La investigadora María Eugenia Azcuy, también miembro del Grupo Ala Décima, expone su ponencia sobre Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.


Miembros del Grupo Ala Décima que presentaron ponencias en el encuentro: María Eugenia Azcuy, Miguel Mariano Piñero y Odalys Leyva Rosabal.

Etiquetas: , , , , , , , ,

miércoles, octubre 21, 2015

X Bienal Identidad en Jarahueca


Ritualmente humano tributo

La décima edición de las Bienales Identidad, de homenaje a Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992), transcurrió en su pueblo natal a propósito de su cumpleaños, con respaldo del Grupo Toda luz y toda mía y su presidenta, Merari Mangly
  Ante la fachada de la biblioteca con el nombre y el rostro de Ada, la agrupación espirituana Síncopa Son, leal colaboradora de Toda luz y toda mía.

Texto y fotos: María Delia Cepeda Pérez
y Merari Mangly Carrillo

La continua defensa de la identidad, el empeño a favor de la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria, la capacidad para apreciar el arte, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario, son necesarias vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales. (…) Son muchas las comunidades cubanas donde destella nuestra identidad, y Jarahueca, del municipio de Yaguajay, al norte de la villa espirituana, también es un lugar mágico en este sentido, porque Jarahueca es cada vez es más comunitario. Este pueblo, hecho de manos barnizadas con tierra y soles de coralillos, es capaz de perseguir sueños iniciados. La Bienal Identidad regresó nuevamente, en su aniversario cerrado, para unir manos y pensamientos que protegen la cubanía.


(…) El comentario del libro Fin del pájaro sur, de Ada Elba Pérez, Editorial Letras Cubanas 2012, le permitió a María Delia Cepeda Pérez dar lectura a algunos de estos textos. La primera propuesta escuchada fue el poema Identidad. Luego, junto al poema Vacaciones de adolescencia, el ligero fondo musical de tres enlazó con sus cuerdas aquellos versos y los lanzó al aire.


INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:

ADA ELBA PÉREZ (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992) en tan poco tiempo nos dejó una sorprendente obra como poetisa, artista plástica, compositora musical, periodista y promotora cultural. Su quehacer en versos fue varias veces laureado y quedó recogido en varios poemarios, donde no falta la décima, la cual cultivó con cariño que le venía del terruño que la vio nacer.

RITUALMENTE HUMANO

(Fragmento)

Cauce que ciñes la abierta
libertad de la corriente;
ola que finges tu ausente
voz, contra la roca yerta;
espiral ciega que incierta
chocas contigo otra vez:
sálvate de la aridez
con que abrigas la semilla,
porque mañana a tu orilla
se le irá el mar pez a pez.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

martes, octubre 20, 2015

En nuestra sección Decimacontexto


Desde varias provincias
 
RECIENTES
EN ESA
SECCIÓN

- PROGRAMA DEL V ENCUENTRO DE ESCRITORES RURALES. Será los días 16 y 17 de diciembre. Informa el presidente de ese grupo, Miguel Mariano Piñero.
- RAÚL FERRER VISTO POR ROBERTO MANZANO. Maestro de vibrante sustancia humana. Tomado de Cubaliteraria.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE SEPTIEMBRE. ANIVERSARIO VIII DE LA TERTULIA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
-
EN PINAR DEL RÍO, ALMA Y RAÍZ. POR EL DÍA DE LA DÉCIMA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- LILIANA RODRÍGUEZ, ORGULLO DE PUERTO PADRE. Crepusculares es su amanecer. Por Anaisa Vidal Díaz, tomado de Tiempo 21 y del blog Un puente desde Puerto Padre.
-
RAÚL FERRER VISTO POR MARIANA PÉREZ. La ondulación sonora Apuntes para un estudio de su décima. Por Mariana Pérez Pérez.
- GUILLE, UN ALMA DE LA CALLE. Recordando a Guillermo Cabrera Álvarez, a propósito del aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución. Por Pedro Péglez González.
- TODA LUZ Y TODA MÍA EN AGOSTO. CUANDO SE MARCHA EL VERANO.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia