Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 30, 2015

Segundo Taller La Décima de los Molinos


Comienza el 3 de octubre
 
La Quinta de los Molinos, la Casa de Cultura Roberto Branly y el Grupo Ala Décima convocan a la segunda edición del Taller de Poesía La Décima de los Molinos, especializado en décima escrita con un enfoque medioambientalista, impartido por el poeta Isbel Díaz Torres, Premio Ala Décima 2009 y miembro del Grupo Ala Décima.

Este II Taller, para mayores de 16 años, se desarrollará los sábados a las 10:00 am, en la Quinta de los Molinos, a partir del 3 de octubre. Las personas interesadas en inscribirse deberán enviar sus datos personales a jimmy.roque@nauta.cu, o comunicarse por los teléfonos 5 2787606 (profesor), 78810596 (Casa de Cultura), ó 78736510 ext. 108 (Quinta de los Molinos); y personarse en la Quinta de los Molinos el sábado 3 de octubre, a las 10:00 am para el primer encuentro.


Isbel invita con una décima:

Dejad al viento traer
los aires que no conozco.
Dejadle abrir el más tosco
jardín. Dejadle llover.
Muelo la mies sin saber,
qué me depara el destino.
No soy hogar, soy camino
que intenta hallar la beldad
en medio de esta ciudad.
Dejadle. Soy un molino.

Etiquetas: , , , , ,

martes, septiembre 29, 2015

Tributo a Naborí en su municipio natal


Por el Día de la décima iberoamericana
 
Escritores y artistas le rindieron homenaje con la premiación del concurso nacional que lleva su nombre, ganado esta vez por el poeta José Miguel Ramos Puerto, invidente como el homenajeado

Ampliado de Trabajadores

Como ya se ha hecho tradicional en las vísperas del 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana y aniversario de su natalicio, el emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005, Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998), recibe en los finales del noveno mes del año numerosos homenajes. En ellos, creadores de las más disímiles manifestaciones —y en especial los decimistas— honran al bardo que sintetizó en alta cúspide lo llamado culto y lo llamado popular, afirmación que se constata tanto en su poesía escrita como en su poesía oral, y también en su labor ensayística.

El tributo de su municipio natal, San Miguel del Padrón, tuvo por sede, como en años anteriores, el acogedor Museo Ernest Hemingway, en Finca Vigía, en la localidad sanmiguelina de San Francisco de Paula, con un encuentro literario organizado por la filial municipal del Grupo Ala Décima y conducido por su presidenta, la poetisa y promotora cultural Bertha María Gómez. En la cita se evocó la obra lírica del autor de Viajera peninsular, con la presencia de una representación de sus familiares, entre ellos sus hijos Alba y Jesús, también escritores, y contó con el respaldo artístico de trovadores del municipio anfitrión y de otros puntos de la capital, como Diego Ulloa y Frank Upierre, también reconocidos como escritores decimistas.

Antes de leer el acta por encargo del jurado, el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, felicitó el trabajo sostenido de la filial municipal de esa agrupación y especialmente a su presidenta, la poetisa y promotora cultural Bertha María Gómez. Foto: cortesía del Museo Ernest Hemingway.

La cariñosa evocación del llamado poeta del pueblo cubano, fue como cada año escenario para la premiación del concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, el único en que se participa con poemas escritos a partir de sus versos. El jurado en esta séptima edición del certamen estuvo integrado por los poetas Roberto Manzano, como presidente, Elaine Vilar y Jesús Sama, y decidió otorgar el galardón, por los valores del conjunto, “la fluidez y naturalidad de las glosas y el cumplimiento instrumental requerido en este tipo específico de composiciones” a la obra Canto a la musa, presentada bajo el seudónimo Cauto.

Una vez abiertas las plicas se comprobó que tal seudónimo correspondía al poeta José Miguel Ramos Puerto (La Habana, 1940), reconocido como el escritor invidente más ganador en la Asociación Nacional del Ciego, amigo cercano del Indio Naborí, de quien se reconoce discípulo. Es la primera ocasión en que la casualidad quiere que un aeda privado de la visión conquiste el certamen que lleva el nombre del autor de Con tus ojos míos, con similar limitación física.

El poeta ganador recibió una obra de arte, diploma y otros regalos de manos de los hijos de Naborí y la presidenta de la Filial. Foto: cortesía del Museo Ernest Hemingway.

José Miguel Ramos Puerto cuenta con numerosos reconocimientos y publicaciones de sus versos, entre ellas su poemario en décimas Humedad de arcoiris (Editorial Extramuros, 2005), presentada ese año en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Ha incursionado en la poesía para adultos y niños, en el cuento, en el teatro y en el artículo periodístico. Dirigió por muchos años la revista Faro, de la Asociación Nacional del Ciego. De su obra ahora laureada, Canto a la musa, que aparecerá próximamente en nuestro sitio, ofrecemos una estrofa de adelanto:

¿Y qué he de hacer con su encanto
de ser y no ser embrujo
que a Naborí lo sedujo
y conmigo hace otro tanto…?
Ella se viste de santo,
de Changó, de Yemayá,
de mariposa o majá,
de mil formas en la entrega.
Yo la arrullo cuando llega
y cuando quiere se va.

Versión original en Trabajadores:
Tributo a Naborí en su municipio natal

DE AÑOS ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, septiembre 28, 2015

Guille, un alma de La Calle


Recordando a Guillermo Cabrera

A propósito del aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución, una evocación del relevante periodista que dirigió la revista La Calle, publicación de esa organización de masas


Que me perdone El Guille —Guillermo Cabrera Álvarez— ese título menos digno de su nombre que de una telenovela mexicana al estilo de Gotita de gente. Pero es que no hallo otro modo de decir lo que fue: un alma aglutinadora de voluntades periodísticas creativas a favor de la revista La Calle como reflejo de la vida en las barriadas y comunidades. (…) Guillermo venía experimentando un periodismo en estrecho vínculo con los lectores en sus sitios naturales de agrupamiento y convivencia, ensayo que más tarde cristalizaría en el movimiento de seguidores de su columna La tecla ocurrente, en Juventud Rebelde, con una urdimbre de tertulias en distintos puntos del país, la cual abarca hoy toda la geografía nacional.


A continuación una estrofa, perteneciente a un largo poema en décimas, enviado desde Venezuela por el teclero Fernando Martínez con motivo del encuentro festivo de los lectores de La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, continuadora de La tecla ocurrente fundada en febrero del 2001 por Guillermo Cabrera Álvarez. La cita celebró el décimo aniversario de la sección y el sexto de las tertulias surgidas de ella.
 
Y el Guille, con su ocurrencia
hizo nacer el encuentro,
la magia que habita dentro
de los tecleros, su esencia,
compartida en la vivencia
de una familia inmediata,
torrente que se desata
en lágrimas y sonrisas,
un sitio donde no hay prisas:
pausa de vida sensata.

Vea el poema completo, mediante este link, en La tecla del Duende

EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA EN AGOSTO. CUANDO SE MARCHA EL VERANO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE AGOSTO. COMO NIÑOS, Y EN VACACIONES. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- FE DE SENCILLEZ, EN UN LIBRO DE GURIDI. Por Pedro Péglez González, sobre el libro Fe de mí, Premio Francisco Riverón 2014. Tomado de Trabajadores.
- YOLANDA PUJOLS, PÉRDIDA SENSIBLE. Adiós a la novia eterna de Salvador Wood.
- NADA DE VER LA VIDA EN BLANCO Y NEGRO. Por Pedro Péglez González, sobre el libro El secreto demonio de los ángeles y tres décimas de Frank Padrón. Ampliado de Trabajadores.
- VII EVENTO SEMILLAS DE TRADICIONES SESIONÓ EN PUERTO PADRE. Rindió tributo a Juan Manuel Herrera. Texto y fotos enviados por nuestros hermanos colaboradores de esa acogedora ciudad de la provincia de Las Tunas.
- RAÚL FERRER EN EL TIEMPO. Por Ricardo Riverón Rojas. Tomado de Cubaliteraria.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, septiembre 27, 2015

Convocado concurso Francisco Riverón


Cierra el primero de diciembre
 
La Dirección Provincial de Cultura en Mayabeque, convoca al V Premio de Décima Escrita Francisco Riverón Hernández, en el que podrán participar todos los escritores del país que así lo deseen, con un libro en décima no mayor de 60 cuartillas, inédito y no sujeto a otros certámenes o que se halle comprometido editorialmente. El plazo de admisión de las obras cerrará el primero de diciembre de 2015 y su premiación se fijará dentro de las actividades programadas en la Feria del Libro en San José de las Lajas, Mayabeque, en el mes de febrero de 2016.


Francisco Riverón Hernández, natural del municipio mayabequense de Güines, cultivó distintas formas del verso, pero su mayor conquista lírica estuvo en la décima. Entre los temas más recurrentes de su poesía se encuentran la belleza de la naturaleza de la Patria, las tradiciones del campesino cubano y los problemas sociales del pueblo en la época prerrevolucionaria, sobre todo, el hombre del campo. Lo que más cultivó fueron el soneto y la décima, y legó una docena de poemarios. Fue redactor cinematográfico del Noticiero Nacional y escritor del programa Palmas y Cañas y de la revista Bohemia. De su autoría es esta estrofa, perteneciente a su Canto a Fidel:

Yo, que le quiero este asombro
de verlo pelear su guerra,
lo siento andar por la Sierra
llevando a Cuba en el hombro.

El aire donde lo nombro
se vuelve de su calibre;
acá y allá, donde vibre
su sabor a rebeldía,
Cuba —labio en agonía—
usa una sonrisa libre.

PREMIOS ANTERIORES DEL CERTAMEN:
—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2013) El libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III concurso (2014) Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).
—IV concurso (2015) Conversación con las piedras, de Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943)

MÁS EN DECIMACONVOCA:
- VIII Concurso Décima al Filo 2015, Guáimaro. (cierre: 15 noviembre)
- XVI concurso nacional Ala Décima 2016 (cierre: primero diciembre)

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, septiembre 25, 2015

Samuel evoluciona satisfactoriamente


Tuvo segunda operación, salió bien
y se mantiene recuperándose

La imagen es de diciembre del 2014. Samuel Perdomo, junto a la también investigadora Yamilet López, expone su ponencia en el espacio teórico del IX Encuentro Décima al filo, en Guáimaro, Camagüey.

Como decíamos en la más reciente actualización que brindamos en este mes de septiembre, Samuel ha ido mejorando dentro de su estado grave, ingresado en el hospital provincial, donde sus familiares y varios escritores tuneros, muchos de ellos de la filial provincial de Ala Décima a la que pertenece, se han turnado para cuidarlo. Lo último que tenemos nos lo aportó un email de ayer jueves 24, de nuestro hermano Carlos Esquivel, quien se había quedado la noche del martes al cuidado de Samuel. Nos explicó que ya se le practicó la segunda intervención quirúrgica que estaba pendiente para una corrección necesaria en la zona afectada. De esa operación salió bien, conserva su buen ánimo, y se le están atendiendo episodios postoperatorios de desestabilización de la temperatura corporal.

Invitamos a todos a mantener nuestros pensamientos más positivos a favor del restablecimiento ininterrumpido de la salud de nuestro hermano poeta Samuel Perdomo Fuentez (nacido en Sagua de Tánamo en 1964, residente en el municipio de Las Tunas), quien además es diseñador y fotógrafo, fiel colaborador de nuestro sitio web Cuba Ala Décima, y en el 2013 ingresó al Grupo Ala Décima. Es también fundador y directivo del Grupo Nacional de Escritores Rurales (GNERarte). Ha publicado Catálogo universitario (Cuento, Editorial Sanlope, 2004) y Placer de lo absurdo (Décima, ídem, 2006). En nuestros archivos, sus poemas Carta del hermano Miguel (con una valoración de Carlos Esquivel), Riachuelo, Monte y Fin de ciclo. De su autoría es esta estrofa:

Quiero escribir pero espuma
me sale al paso obstinada
Llora la miel pero nada
puede mi carne en la bruma
Cráter y cuerva es la suma
esencial frente al destino
Misas de luz sobre el vino
tiñen de cal mi garganta
y un charco de culpa canta
la ausencia de más camino.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:



LO MÁS RECIENTE (PRIMERA MITAD DEL 2015) PUBLICADO AQUÍ SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

miércoles, septiembre 23, 2015

En nuestros archivos, poetas de la Peña


Lo más reciente de su quehacer
 
Varios son los poetas que sistemáticamente participan de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. Actualizamos aquí, con las más recientes muestras de su quehacer.




INFORMACIONES RELACIONADAS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

Míriam Peña de regreso en Holguín


Completó tratamiento en La Habana
 
Actualizamos la información sobre la salud de nuestra hermana Míriam Peña Leyva, que estaba de misión cultural en Venezuela, allá enfermó y enseguida fue atendida por médicos cubanos, como publicamos en su momento. Posteriormente regresó a Cuba, a su hogar de Velasco, en Holguín, y en el hospital de esa provincia estaba recibiendo tratamiento. Así nos informó nuestro hermano poeta Agustín Serrano Santiesteban, al igual que ella representante del Grupo Ala Décima en ese territorio, quien la estaba visitando frecuentemente y siempre la encontró de buen ánimo y buena disposición para el tratamiento, que es riguroso. En septiembre, Míriam estuvo unos días en La Habana, con tratamiento en una instalación hospitalaria capitalina, breve etapa en que la atendimos como pudimos, sobre todo en la persona de María de las Nieves Morales, que ha estado como centro de todo el dispositivo de apoyo a este caso, junto con su compañero en la vida y el arte, Leonel Pérez Pérez.

Ya está Míriam de regreso en su hogar, y así nos lo informa Agustín:

Hermano Péglez:
Míriam me ha pedido que te explique sobre su regreso a Holguín, está bastante bien, muy animada por los progresos en su salud, tuvo una oportunidad de regreso que se le facilitó el miércoles y en la madrugada del jueves ya estaba acá, por la premura de ese regreso quedó pendiente lo que pensaban hacer por allá en esos días que ella pensaba estar antes de regresar.
Les envía un abrazo y un beso muy grande, y su eterno agradecimiento por todas las atenciones y preocupaciones que tuvieron a favor de su salud.
Yo la visité hoy en la mañana y la encontré de maravilla. Eso me hizo sentir muy bien.
Un abrazo grande
Agustín

Desde luego, le respondimos que trasmitiera a Míriam nuestros besos, abrazos y deseos de que continúe cumpliendo las indicaciones médicas y que siga mejorando, así como nuestra disposición de siempre de continuar ayudando.

Míriam Peña Leyva, nacida en Santiago de Cuba en 1956, es vicepresidenta del Grupo Décima al filo y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Holguín. Cuenta con reconocimientos por su obra literaria y como animadora y promotora cultural. Entre sus textos publicados, se destaca el poemario para niños Mar de sueños (Ediciones Santiago, 2007). De ella es esta estrofa reciente:

Cedo mis versos al mundo,
a la neblina mis ojos
y mis pies a los despojos
de algún triste vagabundo.
Mi pensamiento al segundo
que marca un reloj con prisa.
¿A quién cedo mi sonrisa,
el sueño, el dolor, la savia,
la inconformidad, la rabia
que en el alma se agudiza?


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

Etiquetas: , , , , , ,

martes, septiembre 22, 2015

Rigoberto Fernández, Premio de glosas


En la pasada Jornada Cucalambeana
 
Uno de los galardones entregados en el Catauro de la décima, espacio de los escritores en la XLVIII Jornada Cucalambeana 2015, fue el del Concurso de glosas Canto alrededor del punto, cuyo jurado —Argel Fernández, Juan Carlos García Guridi y María Eugenia Azcuy—, concedió el premio a la obra Discurso del aprendiz de Sísifo, de Rigoberto Fernández Castillo (Ciego de Ávila), gracias a cuya fraternal colaboración ofrecemos a nuestros lectores el texto laureado.

Rigoberto Fernández Castillo cuenta con una amplia relación de galardones en certámenes literarios. Tiene publicados los libros Meditaciones de Caín (Editorial Ávila, 2000); Érase una vez mi casa (ídem, 2002); Confesiones del escriba (ídem, 2003) y Antología de la décima cósmica en Municipio Chambas, Ciego de Ávila, Cuba, en coautoría con Marisol García de Corte (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2003).


DISCURSO DEL APRENDIZ DE SÍSIFO

Borges me deja escapar
por una puerta secreta:
aquí estoy justo en la meta
para volver a empezar.

Ramón Díaz Medina

Como el fantasma que exhibe
la impotencia de no ser,
más que fantasma, he de ver
lo angosto de mi declive.
El insomnio me describe
ungido por el azar.
Soy alguien que sin cesar
hurga en sí mismo. Qué raro,
después que suena el disparo
Borges me deja escapar.

Sobre mí llueven ocasos
en nombre de la anonimia.
De qué me sirve la alquimia
si las dudas son mis pasos.
No sé qué hacer. Estos brazos
se anudan a la silueta
de lo oscuro. ¿Qué faceta
de la estulticia yo soy?
Ebrio de culpas me voy
por una puerta secreta.

Espacio y tiempo son dos
heridas en mi costado.
Temo ser otro soldado
que vive a espaldas de Dios.
¿De dónde viene esa voz
que en lo profundo me reta
a no escuchar? Indiscreta
la sed me persigue. Todo
se derrumba de algún modo.
Aquí estoy, justo en la meta.

Yo en la cuesta, yo perdido
en mi propia desmesura.
¿Será acaso la cordura
el don que nunca he tenido?
No le llamen sin sentido
a este modo de triunfar.
La insistencia es mi lugar,
el himno con que me elevo.
Tomo la roca de nuevo
para volver a empezar.


CONFESIONES DE UN NÁUFRAGO

¿Realidad? ¿Irrealidad?
Todo es esta ausencia. Todo.
Todo es nada en cierto modo.
Llueve sobre la ciudad.

Felicia Hernández Lorenzo

Pasos que ya no son pasos.
Puertas que ya no son puertas.
Mis manos tuyas, desiertas,
a merced de los ocasos.
Todo se ha roto. Pedazos
de un apremio sin edad.
Sombras. Muros. Tempestad.
(Enmudecen los espejos).
Tú tan cerca; tú tan lejos.
¿Realidad? ¿Irrealidad?

¿Dónde estás? ¿En qué fragmento
de la añoranza te exilias?
Derrumbes. Miedos. Vigilias.
Cuántas locuras invento.
Tú en las alas. Tú en el viento.
Tú tan otra. Tú en el modo
con que la calma me podo
en nombre de lo que fui.
Yo de angustia. Yo sin mí.
Todo es esta ausencia. Todo.

Los dos nos dimos el mar.
Los dos siempre navegamos
junto a la noche y soñamos
con un puerto. Fue el azar
quien nos hizo naufragar
en la indolencia del lodo.
Los dos fuimos un recodo
quién sabe de qué vereda.
Todo se va. ¿Qué nos queda?
Todo es nada en cierto modo.

¿De qué asirme? ¿Dónde estoy?
¿Figuro en algún apunte?
Por mí que nadie pregunte.
Si tú no estás yo no soy.
Cómo decir que no voy
a parte alguna (mitad
de un conjuro en la oquedad
casi grito de algo eterno).
Ya sé lo que es el infierno.
Llueve sobre la ciudad.


Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia