Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, abril 30, 2015

En nuestra sección Decimacontexto


Desde varias provincias
 
RECIENTES
EN ESA
SECCIÓN

- II EVENTO SÍLABAS EN EL TINTERO. QUEDA MUCHA TELA POR ENTINTAR. Por Pedro Péglez González.
- NICOLÁS GUILLÉN: LA DÉCIMA ENTERA. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- NICOLÁS GUILLÉN: LA DÉCIMA MAYOR. LA ESTROFA DE DIEZ VERSOS EN EL POETA NACIONAL. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- MILDRE HERNÁNDEZ, PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS. La belleza se encuentra en el propio vuelo. Entrevista por Enrique Pérez Díaz. Tomado de El Tintero, de Juventud Rebelde.
-
TODA LUZ Y TODA MÍA DE MARZO. SAN JOSÉ DE ARROYO BLANCO JUNTO A SU DIANA MAMBISA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
-
CARLOS ESQUIVEL, UN POETA DESDE LA VIDA. Le dedica Las Tunas la Feria del Libro. Por Yami Montoya. Tomado de CubaLiteraria.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MARZO. CONVERSANDO EN EL MUSEO CON EL POETA OTILIO CARVAJAL. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- EN PINAR, SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA CASA. SIETE AÑOS EN DIEZ VERSOS.
Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

XV Ala Décima. Premio de tema comunitario


Las décimas de Caserón,
de José Orpí Galí
 
Foto: Tony Iglesias

El Premio Célida Cortina de tema comunitario, en el XV concurso nacional Ala Décima, consistió en una selección de libros aportada por el Grupo Toda luz y toda mía y una obra (imagen abajo a la derecha, en foto de Anays Almenares) de la fotógrafa Tamara Gispert, miembro del Grupo Ala Décima. Al no poder asistir el autor laureado, su entrega se le encomendó a la poetisa Merari Mangly Carrillo, Premio Ala Décima 2015, presidenta de la referida agrupación de poetas decimistas y representante de Ala Décima en Sancti Spíritus.

La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

José Orpí Galí (Santiago de Cuba, 1953) es un reconocido poeta, narrador y escritor para niños. Tiene publicado Para despertar al duende (Ediciones Santiago, 2003 y 2009). Ha obtenido diversos premios y reconocimientos tanto en poesía como en narrativa para niños. Ha sido jurado del Concurso José María Heredia en literatura para niños en 2006 y de El cochero azul, auspiciado por la AHS en 2008. En el 2013, recibió el Gran Premio del II concurso Caridad Pineda in memoriam, de promoción de la lectura, convocado por el blog La isla y la espina, del periodista y poeta Reinaldo Cedeño Pineda.

Su cuaderno Las décimas de Caserón recoge estrofas que han sido regaladas en postales de recuerdo a creadores que han pasado como invitados por el espacio Caserón te invita, de la Asociación de Escritores de la UNEAC en Santiago de Cuba. De ese conjunto, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, el cual integraron Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

REINALDO CEDEÑO (Periodista y poeta)

En el paisaje hay un duende
que desgrana cuentas rojas
y en un remolino de hojas
el dios Pan la noche enciende.
Cedeño lo observa y tiende
misterios sobre lo ignoto
concediéndole su voto
a la palabra más fiera.
Él es un duende que espera
al borde de un tiempo roto.

Foto: Patricia Aportela


ANTERIORES SOBRE LOS QUINCE:

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, abril 28, 2015

Peña de Ad Líbitum este sábado 2


Dedicada a Eduardo Galeano
 
El binomio dramático-musical que conforman Leonel Pérez Pérez, trovador y poeta, y María de las Nieves Morales, poetisa y narradora oral escénica, nos convida a su Peña de Ad Líbitum y sus invitados correspondiente a mayo, este sábado día 2, a las 3 de la tarde, en el lugar ya acostumbrado: el patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) sito en Calle A # 608 e/ 25 y 27 en el Vedado capitalino. El encuentro estará dedicado al emblemático escritor recientemente fallecido Eduardo Galeano. El dúo ofrecerá fragmentos de su espectáculo Galeanadas, y también actuarán con temas apropiados a este homenaje los invitados Néstor Montes de Oca (poeta, quien presentará un libro), Dayana Deulofeu (narradora oral escénica) y el reconocido trovador Augusto Blanca. María de las Nieves nos abre las puertas de la cita con esta décima que inicia su libro Otra vez la nave de los locos, merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2002:

¡Saludos!          Que pasen todos
sin excepción: alquimistas,
sonámbulos, exorcistas,
muertos, críticos, beodos,
herejes          Que pasen todos:
el loco, el cuerdo, la plaga,
el arlequín y la daga…
Pero que  pasen desnudos.
Ya sube el telón            …¡Saludos!
¡Que pasen todos!

                                   La Maga


SOBRE ELLOS, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Bienvenido el dúo Ad líbitum a su regreso de Venezuela

Vea en Decimacontexto:
LO INVISIBLE PARA LOS OJOS
Sobre la Peña de Ad Líbitum


En Trabajadores digital, vea el comentario Los largos quince de Ad Líbitum, acerca de su CD A través del espejo. Y con el mismo tema, la crónica Espejo Ad Libitum, en la sección Tecla del Duende, de Juventud Rebelde.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

lunes, abril 27, 2015

¿Busca convocatorias de concursos?


En Decimaconvoca
 
CERTÁMENES
VIGENTES EN
ESA SECCIÓN

- Concurso de glosas Canto alrededor del punto, Las Tunas (cierre: 31 mayo)
- Concurso Cucalambé en décima escrita, Las Tunas (cierre: 31 mayo)
-
Concurso iberoamericano décima humorística, Las Tunas (cierre: 31 mayo)
- XIX Coloquio iberoamericano de la décima, Las Tunas (cierre: 30 mayo)

Etiquetas: , , , , , ,

II Evento Sílabas en el tintero


Queda mucha tela por entintar
 


La necesidad de continuar prestigiando el Premio Cucalambé con altura estética por parte de los escritores, y el apremio de seguir insistiendo con las instituciones correspondientes para restituir a ese certamen la requerida apoyatura material, fueron los principales conceptos trascendidos de los intercambios teóricos en el II evento Sílabas en el tintero, cita especializada en la poesía escrita en estrofas de diez versos y auspiciada por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en la ciudad de Las Tunas. Autores de la provincia sede y de Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana, entre ellos una buena parte de los galardonados con el referido lauro, no llegaron sin embargo a unánime opinión en cuanto a si se encuentran estancados o no en la actualidad los niveles cualitativos de la escritura en décimas, lo que puede significar una puerta abierta para próximos análisis en tal sentido.

(…) La entidad anfitriona reservó las noches para su sede. En la primera, se celebraron los 21 años del Café ConVerso, actividad caracterizadora de la Casa, festejo que transcurrió bajo la conducción del poeta Argel Fernández. La segunda fue de homenajes por los aniversarios cerrados de tres libros merecedores del Premio Cucalambé: los 20 años de El mundo tiene la razón, de Ronel González y José Luis Serrano; los quince de (In)vocación por el paria, de quien escribe estas líneas; y los 10 de Toque de queda, de Carlos Esquivel Guerra. Esa certidumbre de larga data que posee el certamen —el más importante de la poesía en estrofas de diez versos en toda la región iberoamericana— y la noción de cuánto —por lo mismo— hay que enaltecerlo con la belleza que sepamos sacar del tintero, fueron el broche clave de esta cita, cálido cónclave para la hermandad de los escritores decimistas, sentimiento anunciado desde el plegable del programa con versos del siempre presente, aunque físicamente ausente, Juan Manuel Herrera:

Tengo en la Casa mi casa”,
casa de todos ustedes
sin ventanas ni paredes
sin puertas porque traspasa
las fronteras y te abraza.
No hay murallas, nada adverso.
Canta en ella un universo
de rimas y de latidos.
Mucha salud. ¡Bienvenidos!
Mi casa es Café ConVerso.


RECIENTES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

Etiquetas: , , , , , , , ,

miércoles, abril 22, 2015

XV Ala Décima. Premio de tema social


Sueños de la puna,
de Olimpia Pombal

En la premiación complementaria efectuada por Mariana Pérez en su tertulia La décima es un árbol, en Santa Clara, le fue entregado a la autora laureada el galardón, el cual fue recogido en el encuentro de premiación del XV concurso Ala Décima por su coterráneo Leonardo Albeo Valdés
De izquierda a derecha, Mariana, Olimpia y Albeo. Foto: Cortesía de la primera.


El Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, concedido por el periódico Trabajadores, consistió en libros y una obra de Manuel Fernández Malagón (El kimbo. Angola, 2012. Óleo sobre tela, 24 x 38 cm), entregada por Alberto Núñez Betancourt, director de ese órgano de prensa, al poeta Leonardo Albeo Valdés. La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

Olimpia Pombal Duarte (Remedios, Villa Clara, 1935) tiene publicado el título Con alas de seda [poesía para niños] (Santa Clara : Ed. Capiro, 2004) y cuenta con numerosos reconocimientos en concursos provinciales y nacionales. Es una fiel contertulia de La décima es un árbol, que conduce Mariana Pérez Pérez. En el XI concurso nacional Ala Décima (2011), con su cuaderno titulado 1812 mereció el Premio especial por el aniversario 50 del natalicio de Ada Elba Pérez (segundo lugar del certamen).

Del cuaderno Sueños de la puna, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, integrado por Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

Duermen el cielo y la puna
cansados de piedra y cierzo;
paz de cóndor, universo
antiguo tallado en luna.
Silencio con silvos, y una
cadencia de sinsabores
bajo los shullos; sudores
atados por yerta sal
y envueltos en ancestral
poncho de cuatro colores.


ANTERIORES SOBRE LOS QUINCE:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

martes, abril 21, 2015

XV Ala Décima. Premio de tema ecológico


La vida que se enmudece,
de Leonardo Albeo Valdés

 Desde Santa Clara vino a recibir su lauro, en el encuentro de premiación del XV concurso Ala Décima y por los 15 del Grupo Ala Décima, el poeta galardonado, integrante de la tertulia La décima es un árbol, que dirige Mariana Pérez Pérez

 Fotos: Anays Almenares

Auspiciado por el Proyecto El Guardabosques, el Premio de tema ecológico consistió en una selección de libros y una obra del artista de la plástica Ángel Silvestre, entregados por los poetas Isbel Díaz Torres (a la derecha), de ese Proyecto, y Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales, ambos miembros del Grupo Ala Décima. La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

Leonardo Albeo Valdés Ferrer (El Santo, municipio de Encrucijada, Villa Clara, 1966) es profesor, investigador, narrador y poeta, Licenciado en Ciencias Penales por el Instituto Superior Eliseo Reyes Rodríguez «Capitán San Luis» (1992), Licenciado en Derecho (1997) y Master en Psicopedagogía (2007), por la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas. También ha cursado estudios de teoría musical, solfeo y organología. Es integrante de la tertulia La décima es un árbol. Forma parte del elenco de poetas en el programa «El guateque de Ernestina», como poeta-declamador; asimismo, ha participado en los programas «Soy guajiro», «Ecos del campo», «La Isla de la Música», «La Loma del Tamarindo» y «Sonidos de la Campiña», todos en la emisora radial CMHW de Villa Clara.

Ha obtenido numerosos reconocimientos como escritor y como declamador. Entre los primeros se encuentra el Primer Premio del Catálogo rimado 2011-2012 en el V Aniversario de la tertulia La décima es un árbol (2012), con su poema Madame de Pompadour en una silla de Versalles. También el Premio de tema ecológico en el XIII concurso nacional Ala Décima 2013 con su obra El camino de la vida, y su poema Alza la voz, de homenaje a Hugo Chávez, conquistó el Premio Ramón Roa. En el 2014, Leonardo obtuvo el Premio en el concurso de décima humorística Chanito Isidrón.

Del cuaderno La vida que se enmudece, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, integrado por Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

NO EXISTE

El manantial ya no es vena,
ahora es un túnel seco.

No es pozo el pozo; es un hueco
muerto de sed y de pena.

Almacén que no almacena
deja de existir. ¡Qué triste!

El pozo al cielo le insiste
que le dé lo que le daba,
se desespera y alaba
a la nube que no existe.


ANTERIORES SOBRE LOS QUINCE:

Etiquetas: , , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia