Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 05, 2015

Mujeres decimistas en honor a Celina


Le cantarán el 8 de marzo
 

Desde Matanzas

Por Yenli Lemus Domínguez,
Agencia de Información Nacional

Limonar, Matanzas.- Promotores de la Casa Naborí, institución defensora de las tradiciones campesinas, gestan en esta localidad un Encuentro de Mujeres Decimistas cubanas, el próximo 8 de marzo, para rendir tributo cultural a Celina González (1929-2015). Orismay Hernández, director del centro, declaró en exclusiva a la AIN que en el Día Internacional de la Mujer serán las propias cultoras del verso octosílabo quienes legitimen la identidad nacional, en homenaje al legado de la llamada Reina del Punto Cubano.

La popular improvisadora Tomasita Quiala, la artista Conchita Torres, y jóvenes graduadas de los Talleres de Repentismo Infantil impulsados por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, se incluyen entre las invitadas a la cita. También los hombres pueden acudir y disfrutar del encuentro, porque no se trata de excluir sino de integrar, y procurar la equidad de género en la custodia del patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana, como lo es el repentismo, comentó Dora Pérez, subdirectora de la Casa.

Lectura de espinelas, realización de controversias, pies forzados e interpretación de tonadas, se incluyen entre las acciones previstas, en demostración del quehacer actual de las féminas tanto en la vertiente escrita como oral de la creación decimística. El 4 de febrero último, en La Habana, falleció Celina González, popular cantautora que nació en La Luisa, comunidad del municipio matancero de Jovellanos, y se convirtió en artista símbolo de la canción tradicional, que merece el perenne tributo de sus coterráneos.

MÁS SOBRE POETAS DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
MATANZAS

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia