Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 04, 2015

Falleció José Luis Moreno del Toro


Una dolorosa pérdida
 
Nos sumamos a las expresiones de pesar y reproducimos en parte información recibida de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac): “Nació en Holguín en 1943. Médico de profesión, ejerció como profesor de cirugía general en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana, hasta su desaparición física. (…) Entre otros libros publicó los siguientes poemarios: Carta (1983), Va pue… Poemas casi nicaragüenses (1986), Beber de la lluvia (1988), Poemas de Granada, Granada, España (1994), Otras formas del insomnio, Medellín, Colombia (1996), La otra mordida de la manzana, Medellín, Colombia (1997), Cantigas Salvadas (2000), Agualuna del Otoño (2002), Violeta ya no vive aquí (2003) y la antología Mar de Leva en el 2007”.

El poeta José Luis Moreno del Toro tuvo en su obra espacio para la poesía en estrofas de diez versos. Una muestra de ello es esta, tomada de la importante antología Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana del siglo XX, obra de los reconocidos escritores cubanos Waldo González López y Mayra Hernández Menéndez:

AGUALUNA DE GRANADA

Sangra de nuevo en Granada
encendida por la nieve
arde el llanto mientras llueve
comenzando por la nada.
Encerrado en su morada
de verdes en la aceituna
beso que dio la fortuna
con suerte a golpe de dado
amor que está incinerado
en noches del agualuna.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia