Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 30, 2014

IV Encuentro de Escritores Rurales, 22 y 23


Un cambio de fecha necesario
 
El IV Encuentro de Escritores Rurales, antes anunciado para los días 15 y 16 de diciembre, ha sido reprogramado para los días 22 y 23, por necesidades operativas de las otras instituciones implicadas en la tríada de eventos decimísticos de este mes: la Casa Iberoamericana de la Décima (Las Tunas) en su aniversario 21, a celebrarse el día 20; y el IX Encuentro Décima al filo (Guáimaro), reprogramado para los días 20 y 21.

La cuarta cita del Grupo de Escritores Rurales (GNERarte), para esta nueva agenda de los días 22 y 23, mantiene su sede en la comunidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas, localidad donde fue fundada esa agrupación el 30 de marzo del 2013, por el reconocido poeta Miguel Mariano Piñero (foto superior), Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 con su libro (In)mutaciones del solitario; Premio Ala Décima 2013 con su cuaderno Epístolas del escriba; y miembro de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.



Del libro (In)mutaciones del solitario hemos publicado antes, como primicia y por gentileza de Miguel Mariano, el poema Fe de erratas en los discursos del solitario. Por esas mismas agradecibles circunstancias, publicamos ahora otro de sus poemas:

CONJETURAS

Toda palabra dice algo más de lo que debiera
y, también, menos de lo que debiera expresar.

José Ortega y Gasset

Estoy solo, no hay lenguaje
libre sobre los caminos
del ser, vagos pergaminos
no dejan ver el oleaje
de las sombras, llevo un paje
tatuado en el intertexto,
otra voz, un metatexto
estéril que todos creen
sin recelos, nunca leen
entre las líneas del texto.

Estoy solo, no hay perfil
estático en la palabra,
sinceridad, ¿quién nos labra
monedas sobre el marfil?
¿Quién nos confina a un cubil
de ingenuidad? Tanto miedo
nos hace nimios, ¿cuál credo
deja la palabra trunca?
Mejor mañana que nunca.
¿Cuándo saldremos al ruedo?

Estoy solo, frente a Dios,
sin un nombre, soy el verbo
desnudo de luz, un ciervo
sin verdades, una tos
que me suplanta la voz,
grita por mí, cuánta herrumbre
calla su olor por costumbre
e incendia, otra vez, la espera.
Estoy solo, en mi escalera,
sin rostro, en la muchedumbre

MÁS INFORMACIÓN:

INFORMACIONES ANTERIORES
DE ESTA PROVINCIA:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

En nuestros archivos, por los Cinco

En nuestros archivos, tributos a Chávez


Siempre presente
 

Etiquetas: , , , , ,

jueves, noviembre 27, 2014

La letra en rosa premió Ciudad Poesía


Su concurso especial por
el aniversario de La Habana

 
Al Este, Ciudad Poesía

Foto de Elena Frías

Recibe la obra Habana, de Vilma Esther Calderín Naranjo, los tres lauros más significativos del certamen: Premio Identidad, Gran Premio Ciudad Poesía y el Premio de la Popularidad. Poema de notable sensibilidad y uso depurado del lenguaje tropológico, que refleja admiración, sentido de pertenencia, a la ciudad y su historia. La tertulia artístico literaria La letra en rosa, en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, saludó el 495 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana con el concurso Ciudad Poesía.

Etiquetas: , , , , , , , ,

miércoles, noviembre 26, 2014

Concurso de glosas Celestino García


Cierra el 20 de enero
 
La Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, y el Frente de Afirmación Hispanista, de México, convocan al concurso de glosas Celestino García, en el podrán participar todos los poetas de habla hispana residentes en Cuba. Cada autor participará con una obra. La obra deberá ser escrita en décimas tomando como referencia la copla que aparece en las bases del certamen.


TAMBIÉN EN ESA SECCIÓN:
XV concurso nacional Ala Décima 2015 (cierre: primero dic.)

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, noviembre 25, 2014

IX Encuentro Décima al filo, 20-21 diciembre


Previsto importante espacio teórico

La novena edición de Décima al filo, que antes anunciamos para los días 12 al 14 de diciembre, queda finalmente reprogramada para los días 20 y 21, y ofrece una expectativa de mucho interés en ponencias y conferencias

Los encuentros nacionales Décima al filo son considerados por muchos como los más importantes dedicados centralmente a la vertiente escrita de la estrofa. Guáimaro, ciudad camagüeyana con razón titulada capital de la décima escrita por mujeres, acogerá como es costumbre esta novena cita, dedicada a los poetas Nieves Rodríguez, pinareña residente en La Habana, y Ronel González Sánchez, de Holguín. Rendirá igualmente homenaje al poeta e historiador de la ciudad, Desiderio Borroto Valdés, y al Frente de Afirmación Hispanista, de México, por su labor promocional de los poetas cubanos y de Hispanoamérica. Para la ocasión, el habitual Rincón guaimareño de la décima exhibirá remozadas galas, gracias en buena medida a la contribución de la referida institución mexicana.

Más información sobre el programa nos da a conocer nuestra hermana poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, del Comité Organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas, y miembro del Grupo Ala Décima:


Por la dirección del Grupo Ala Décima asistirá a este IX Encuentro la poetisa Luisa Oneida Landín, vicepresidenta de la agrupación. Como parte de la agenda prevista, se realizará la premiación del VII concurso Décima al filo. En la anterior edición de ese certamen se alzó con el Gran Premio la joven escritora Elaine Vilar, que estará ahora entre las invitadas al evento. De su cuaderno entonces galardonado, El tercer ojo II, es esta estrofa:

En la bandera desuello
          a los puntos cardinales,
suicidio de marginales
en parábolas que mello.
Fauces,
              crines,
                             el destello
que desangra esta coraza
como un iceberg, es la traza
en el ombligo del mundo,
catástrofe con que inundo
el aplauso de la caza.


ANTERIORES ENCUENTROS
DÉCIMA AL FILO:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EN PINAR, EVOCACIÓN LÍRICA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, encuentro por el Día de la Cultura Cubana y presentación de nuevo libro de Carlos Tamayo sobre El Cucalambé.
-
TODA LUZ EN ALAMAR. ENCUENTRO CON ALA DÉCIMA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- RESULTADOS DEL XVI CONCURSO REGINO PEDROSO. DE PREMIOS Y HOMENAJES. Por Yimel Díaz Malmierca. Ampliado del periódico Trabajadores.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE SEPTIEMBRE. SÉPTIMO ANIVERSARIO. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- EN PINAR, DÉCIMA Y SUCU SUCO. CON MONGO RIVES
. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- LA AUDACIA DE LOS COBARDES. Palabras de presentación del libro Nosotros los cobardes, Premio Cucalambé 2012, por Argel Fernández Granado, en la Jornada Cucalambeana del 2013.
-
TODA LUZ: EN LA HISTORIA, MILANÉS; Y DEL YAYABO, UN JACINTO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , , , , ,

domingo, noviembre 23, 2014

Jorge Luis Peña, premio en Costa Rica


Con sus cuentos para niños

El escritor cubano Jorge Luis Peña Reyes, radicado en la ciudad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, obtuvo el Premio de literatura infantil en el Concurso Iberoamericano UNA Palabra. (Información completa, en Cubaliteraria)

Jorge Luis Peña Reyes (Puerto Padre, Las Tunas, 1977), es miembro del Grupo Espinel-Cucalambé y cuenta con numerosos lauros por su obra escrita, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2006 por su cuaderno Desbordamiento para salvarnos del fuego. También Jorge Luis es un excelente comentarista literario, y de ello dan fe sus reseñas sobre el libro Poemas en el arca de Noé, de Renael González y acerca del poemario Carne de luz, de Danaisa Rojas, que pueden verse en nuestros archivos mediante los anteriores links. Es Licenciado en Educación, y una zona importante de su quehacer está dedicada a los niños, público para el cual tiene libros publicados, entre ellos Avisos de bosque adentro (Editorial Sanlope, 2003), Donde el jején puso el huevo (Editorial El mar y la montaña, Guantánamo, 2004) y La Corona del Rey (Cuentos; Editorial Sanlope, 2005). De Donde el jején puso el huevo, que mereció el Premio en el Concurso Nacional Regino E. Boti en el 2003, hemos publicado antes Disparejas, y ofrecemos ahora otro simpático poema en una décima:

QUEJAS DE GATO-ZAPATO

Me pasé como tres días
para arreglar mi zapato.
Tenía delante un pato,
un caimán y dos jutías.
No me gustan las porfías
ni alterarme, Señor Pez,
pero le juro: Esta vez
casi no pude aguantar...
Se me quisieron colar
una araña y un ciempiés.

INFORMACIÓN ANTERIOR
DE ESTA PROVINCIA:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias
 

miércoles, noviembre 19, 2014

Alfredo Zaldívar, Premio Milanés


Tributo al bicentenario

El poemario Trillos, precipicios, concurrencias, de Alfredo Zaldívar, recibió el Premio Extraordinario por el bicentenario de José Jacinto Milanés. (Información completa en Prensa Latina: Entregan Premio Literario por bicentenario de poeta cubano ...
 Foto: Hugo García

Alfredo Zaldívar es poeta, narrador, ensayista y editor. Nació en Holguín, en 1956. Reside en Matanzas desde 1973. Es fundador de Ediciones Vigía, editorial matancera de gran prestigio nacional e internacional. Dirige actualmente Ediciones Matanzas y es editor de la revista del mismo nombre. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Concilio de las aguas (1989); Con el cuidado del que pisa en falso (1994); El ángel blanco (1997); La vida en ciernes (2002); Papeles pobres (2003); Contra la emoción (2005) y Malentendido (2007). En 1997 publicó el ensayo Una piedra común en su camino. Recibió el Premio Nacional de Edición 2012 y el Premio honorífico de promoción cultural Raúl Ferrer en el 2013.

De Zaldívar es esta estrofa, la primera de dos que aparecen en el primer volumen (1900-1959) de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Editora Abril, 2009), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López:

PARTO LA DÉCIMA EN DOS


Mi cabeza                     la picota
Mi cuello              una guillotina
Mi piel             pobre gabardina
Mi pecho               la mejor cota
Mi gesto                  la nube rota
Mi futuro         un buen pasado
Mi escuela     no la he cursado
Mi boca             un saber añejo
Mi corazón                  su reflejo
Mi pie                           quebrado

Etiquetas: , , , , ,

domingo, noviembre 16, 2014

Poetas de la Peña: Roly Ávalos Díaz


Su décima Boca de lobo
 
Nacido en 1988, en esta Habana que ahora cumple 495 años, ha vivido en varios municipios capitalinos, y entre ellos —¡no faltaba más!— en La Habana del Este, específicamente en Alamar. De esa etapa, reciente, data su vinculación con el Grupo Ala Décima y la peña semanal que le sirve de sede en la biblioteca Tina Modotti, de la cual sigue siendo asiduo, aunque ahora resida en el municipio del Cerro. Rolando Ávalos Díaz cultiva la narración y la poesía; en esta última trabaja todas las estructuras, pero se le nota un especial cariño por la décima, la cual escribe y canta improvisadamente, siguiendo ciertas huellas familiares en su infancia. A los 14 años obtuvo su primer galardón literario, y de allá para acá nos sorprende de vez en cuando con uno nuevo.

Roly, como nos gusta decirle, recibió en el 2010 mención en el X concurso nacional Ala Décima por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011, invitado por la agrupación, participó en la fascinante experiencia de la contralectura realizada en el Pabellón Cuba a propósito de las actividades de verano del Centro Iberoamericano de la Décima, y conquistó el relevante VIII concurso internacional de décima de Tuineje, Canarias, España, con su cuaderno titulado El mar que tiene raíces. En el 2013, mereció el Premio a autor joven y el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el XIII concurso nacional Ala Décima, con su cuaderno Boca de lobo. También en ese año, recibió el Premio de la Casa de Cultura en el II concurso Toda luz y toda mía 2013, de Sancti Spíritus. En el 2014, con su texto en versos libres Poema para que me llames por teléfono, mereció en España el Premio El Buscón (para menores de 30 años) en el XXXIV concurso internacional Francisco de Quevedo.

A su cuaderno Boca de lobo le da título este poema en una estrofa:

BOCA DE LOBO

Desde mis labios oscuros
yo te padezco, señora.
Nunca preguntes la hora
a un hombre lobo en apuros.
Pregunta por mis seguros
marginales.
                       Por fortuna
se refleja en la laguna
tu pelo de girasol.
Trae tu vientre de sol,
tu espalda de virgen,
luna.

Vea su blog personal Más poeta eres tú

RECOMENDAMOS:

MÁS SOBRE POETAS DE LA PEÑA:

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

Sergio García Zamora, Premio Raúl Ferrer


Que pueda mi plenitud
descabezar girasoles…

El poemario Las vanas conversaciones, de Sergio García Zamora, conquistó el premio del concurso nacional de poesía Raúl Ferrer


La premiación fue efectuada como parte de la XXV Jornada de la Poesía Cubana en Sancti Spíritus. (Información completa mediante el siguiente link, en el sitio web de Radio Reloj: Entregan premio del concurso de poesía Raúl Ferrer).

El certamen que lleva el nombre del emblemático pedagogo, poeta y promotor cultural Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915 – La Habana, 12 de enero de 1993) fue convocado por el Centro del Libro y la Literatura de su provincia natal, con motivo de celebrarse, el próximo año, el centenario del autor del conocido Romance de la niña mala.

El poeta ahora laureado, Sergio García Zamora (Esperanza, Villa Clara, 1986), comenzó tempranamente a merecer reconocimientos literarios, como el premio de poesía en el primer Encuentro Debate Nacional de niños escritores. En la actualidad cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Premio Calendario de Poesía en el 2009. Tiene, entre otras publicaciones, los poemarios Autorretrato sin abejas y El afilador de tijeras. Ha participado con frecuencia en la tertulia La décima es un árbol, que conduce la poetisa Mariana Pérez Pérez. De Sergio es este poema en una estrofa:

A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

Para Gisela y Naiví,
que ruegan por mí.

Que pueda mi plenitud
descabezar girasoles
y esparcir los caracoles
en favor de la quietud.
Que no me ciegue el alud
del azar, ni tu amarillo;
pues tiemblo cual romerillo
cuando mi sangre se abisma
y tu mirada es la misma
ante la flor y el cuchillo.

Obra de artes plásticas de Manuel Fernández Malagón.

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia