Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 25, 2014

Convocado XV concurso nacional Ala Décima


Cierra el primero de diciembre

En el camino de sus quince (7 febrero 2015), el Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XV concurso nacional Ala Décima.


El certamen, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura, estará dedicado en general, como de costumbre, al aniversario de la agrupación, a la Feria Internacional del Libro de Cuba y en esta ocasión, además, al centenario del poeta Raúl Ferrer. La convocatoria fue dada a conocer en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, como primera acción encaminada a la celebración de los tres lustros de la agrupación.


Del cuaderno Oda al jinete del caballo blanco, con el cual Lisy García Valdés mereció el Premio Ala Décima 2014, es esta estrofa:

Amanece,
es otra hora.
Ora,
el dolor crece,
nada acontece
mas acaba.
Hombre cava
otro agujero
—cuerpo niño, cuerpo fiero—
la muerte has hecho tu esclava.

DE ESA ANTERIOR EDICIÓN:

TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:
III concurso Caridad Pineda in memóriam Stgo. Cuba (cierre: 17 ago.)
VI concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, S. M. del Padrón (cierre: 10 sept.)

Etiquetas: , , , , , ,

Toda luz celebró su II Festival


Yunior Fernández Guerra,
Premio del III concurso
Toda luz y toda mía

En vísperas de los 500 años de la Villa del Espíritu Santo, el espirituano Grupo Toda luz y toda mía realizó su II Festival Internacional homónimo y la premiación de su III Concurso. Nos reporta Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus. Fotos: Iro

Al centro, Ramón Díaz Medina, uno de los decimistas homenajeados en el Festival.

(…) La premiación del III Concurso de Décimas Toda luz y toda mía tuvo lugar a la sombra de la brillante tarde en el Patio de los Cinco Robles. (…) Dictaminadas por el jurado equipado por Antonio Rodríguez Salvador, Pedro Péglez y Modesto Caballero; los premios colaterales irradiaron desde el Premio Décima al filo, otorgado a Caridad Tasiana González Sánchez (Villa Clara), por su obra Réquiem; el Premio Grupo Nacional de Escritores Rurales, a Marcelina García Moreno (espirituana residente en La Habana), por su obra Entrañable; y el Premio Solidaridad, otorgado por el ICAP al autor no residente en Cuba, otorgado a Frank Upierre (residente en Moscú), por su obra Diario de la soledad.

El Premio Toda luz —el más alto galardón del certamen—, fue recibido por el joven Yunior Fernández Guerra, de Las Tunas. Aquí, el fragmento inicial:

AMAR, TEMER Y PARTIR

Ella me devoraba como a un trozo
de pan que hiende al hambre su escalpelo
y en otro laberinto del recelo
trazaba algún pasaje silencioso
Yo moría en sus piernas como un pozo
se pierde entre las rocas y el cadejo
de nombres en la Tierra      y un reflejo
de Dios naciendo al borde de su piel…
Leíamos poesía de Gardel
coreada por un tango de Vallejo


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , , ,

martes, junio 24, 2014

Ángeles sobre ¿demonios?


Amelia Fernández Mangly,
una autora que no quiso
escribir más décimas


Amelita, a la izquierda, con su mamá. (Fotos enviadas por Merari)

(…) Mi hija, quien entonces contaba con doce años, meses antes ya había escrito un conjunto de décimas que me mostró y, juntas, hicimos trabajo de debate. Luego asistió al taller literario de la Casa de Cultura de Jatibonico, nuestro pueblo, y más tarde, en el encuentro debate provincial, se centró el análisis en cuestionar la legitimidad de su autoría. Se especulaba alrededor de “la hija de Merari”. Amelita, ni corta ni perezosa, pareció predecirlo y mostró a todos su libreta con el manuscrito original y, además, defendió con criterio su trabajo, según me contaron luego algunos de los presentes en aquel momento. (…) El tiempo pasó factura. Amelita ha seguido escribiendo, e incluso, obtuvo Premio Provincial de Artistas Aficionados de la FEU 2013. Pero nunca más ha vuelto a escribir una décima. Aquí comparto el trabajo razón, tal vez la génesis de su abandono (…)

ÁNGELES
 
Arcángel  lleno de fe
que recorre esta rodilla,
sobre el mármol hecho astilla
de un ángel que ya no ve
a la esfinge. Nunca sé
de sus hombros. Le conmueve
la culpa que ya no llueve
ante los ojos llorosos.
Se sienten brazos dudosos
entre túnicas de nieve.


Amelia Fernández Mangly (Santa Clara, 1991) Poeta y narradora. Estudiante de 5to Año de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez. Textos suyos han aparecido en revistas y antologías. Ha obtenido varios reconocimientos por su obra literaria como Mención Concurso Pelusín del Monte, Matanzas, 2005; Premio Cuento Concurso Ada Elba Pérez 2005; Premio Nacional de Niños Escritores, Sancti Spíritus, 2004; Premio Provincial de Artistas Aficionados de la FEU, Sancti Spíritus, 2013.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, junio 22, 2014

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

domingo, junio 01, 2014

Lorenzo sin pértiga y sin alas


“Siempre con voluntad de llegar”
 

Entrevista realizada al poeta Lorenzo Suárez Crespo por Iris L. Madera Iglesias, estudiante de Periodismo

(…) La sonrisa de un hombre me saluda en el umbral. Viste pantalón carmelita y camisa beige, pero sus sandalias aportan un tono hogareño que delata una  personalidad flexible. A los setenta años se siente feliz, ama la amistad, detesta la envidia. En escribir poesía y promover el arte en la Casa de la Décima halla el recodo para sus sueños.


Del escritor entrevistado, es este poema en una décima:

UNA ROSA Y UN PINCEL

Al traducir el mensaje
de los mares y los ríos,
de llanos y lomeríos,
del edén que es el paisaje,
llevaré por equipaje
bajo el halo de Espinel
recuerdos, versos, papel
y en perpetua inspiración,
prendados del corazón,
una rosa y un pincel.

Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas? También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MAYO. POR EL DÍA DEL CAMPESINO Y EL INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- EN PINAR: LA CRUZ DE MAYO. HERENCIA CANARIA Y ESPIRITUALIDAD
. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
TALLER SOBRE LA DÉCIMA EN MÉXICO. Titulado “Perspectivas actuales”. Por su conductora, Odalys Leyva Rosabal.
- APARECIÓ LA AGUJA EN EL PAJAR. Sobre la sexta novela de Modesto Caballero. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE ABRIL. PERFUME, POETA Y LIBROS. Invitado: Víctor Castillo Lara, poeta de 80 años. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- CELEBRADO EVENTO SÍLABAS EN EL TINTERO. DOS DÉCADAS DESDICEN A GARDEL. Por Pedro Péglez González, sobre celebración de los veinte años del Café Converso y de los libros Piel de polvo y Hambre del piano.

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia