Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 27, 2014

Nueva Peña en Las Tunas


Entre columnas
 
Con ese título se realiza los sábados, a las 7 de la noche, en la Plaza Cultural de Las Tunas, un nuevo encuentro artístico-literario, bajo la conducción de las poetisas Odalys Leyva Rosabal y Lucy Maestre, esta última además coordinadora general del espacio, el cual cuenta cada vez con reconocidos escritores

Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969; desde niña radicada en Guáimaro, Camagüey) es poetisa y narradora con numerosos libros publicados; presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima; asesora de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Cursa una maestría en Desarrollo Cultural. Cuenta entre sus diversos galardones con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos. Obtuvo recientemente la distinción Dama de Las Hespérides, otorgada por el Ateneo Republicano de igual nombre en Murcia, España, “por su brillante labor en el entendimiento de los pueblos a través de la solidaridad y la difusión de la cultura como bienes inalienables del ser humano”.

De Los Césares perdidos es esta estrofa:

¿Por qué mi ropa raída
si los dulces manantiales
que conservo son iguales
al agua de mi partida?
¿Por qué la herida? ¿Mi herida
no acaba en el Coliseo?
¿Quién soy? ¿Quién soy si ya veo,
como Ariadna, roto el hilo?
Soy Penélope y vigilo
el retorno de Odiseo.

Vea poemas de Odalys Leyva dedicados a las madres, mediante el siguiente enlace, en el blog Odiseo en el Erebo, del poeta salvadoreño André Cruchaga, en cuya antología on line Arte poética. Rostros y versos, con este link, puede encontrar otra aproximación a la obra poética de esta autora. Poemas suyos pueden encontrarse además, con el siguiente enlace, en el blog AlasCUBA.



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

En nuestros archivos, poetas de la Peña


Asiduos a nuestro espacio

Varios son los poetas que sistemáticamente participan de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. He aquí, de nuestros archivos, muestras de su quehacer.
 

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, mayo 25, 2014

La décima es un árbol de mayo


Por el Día del Campesino
y el Internacional de los Museos

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia

Los invitados y la anfitriona. De espalda, Paulina Álvarez y Olimpia Pombal.

(…) La tertulia estaba dedicada al Día del Campesino y al Día Internacional de los Museos, y como este proyecto ha desarrollado, durante más de seis años, el vínculo Artes Decorativas-Décima popular, el tema obligado fue «Décimas al paisaje cubano». No obstante, se imponía recordar a nuestro Héroe Nacional por el 119 aniversario de su muerte; para ello, seleccioné la décima «Dedicado a José Martí», un cadáver exquisito de Las Tunas (enero 2002):

Alto, en pie, se agranda el verso
como un pedestal. Errante,
circunda el espacio andante
y en el camino está inmerso.
Se va y deja al universo
dolor de yugo y estrella,
no es el camino, es la huella
del grillete y de la bala.
Vuelan versos en el ala
blanca de alguna centella.


Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado

Visite el sitio web de esta tertulia en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , ,

viernes, mayo 23, 2014

Albita vista por Esquivel


Con su poema
Inventario de derrotas
 

Ana Rosa Díaz Naranjo, Albita, nació en el año de 1973 en la ciudad de Las Tunas. Poetisa, dramaturga y actriz. Ha obtenido varios premios nacionales y provinciales y publicó el libro Pasos en el borde (Editorial Sanlope, 2003). Ella crea una poesía embridada hacia el cosmos personal pero sin dejar fuera un amasijo de códigos que renombran una tradición invadida por las tempestades de la ruptura. Suya es la crónica de un trono quemado por sus propios lindes. Ana Rosa es una de las más importantes decimistas de la provincia, y sin saber cuál será la distancia que ella, y su poesía, impongan, disfrutamos de exquisitos aullidos, de imágenes dibujadas con el signo de la voluptuosidad.

INVENTARIO DE DERROTAS

En etapas de lobos y gaviotas,
de artificios a rumbo de tormenta,
quién dirige mi lumbre, quién lamenta
ser incienso del astro que derrotas.
Esta etapa de ruinas, lanzas, flotas,
de chasquidos, de dientes y señales
me derrite la luz en los fanales
y desgasta mi piel. Ven poesía,
invocación hasta el quebranto. Mía
es la sal, el estruendo, los puñales.


Más sobre su obra y su misión como instructora artística y literaria en Venezuela, en nuestros archivos:
Ana Rosa, es decir, Albita

ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

En nuestros archivos, tributos a Chávez


Siempre presente
 

Etiquetas: , , , , ,

En nuestros archivos, por los Cinco

martes, mayo 20, 2014

Convocado Concurso Jesús Orta Ruiz


Cierra el 10 de septiembre
 
El Proyecto Jesús Orta Ruiz, de la filial del Grupo Ala Décima en el municipio de San Miguel del Padrón, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, la filial de la UNEAC en este territorio, el Museo Ernest Hemingway y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, convoca al sexto concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.


De Lilia Aurora Machado, que ganó la edición anterior del certamen con su poema Vendimia y nido, es esta estrofa:

Vendrá mi muerte atada a mi cintura
bregando en la osamenta de mis hambres;
vendrá, cual polvo exacto a las raigambres
de la sed de mis venas, y a mi albura.
Vendrá para llevarme a la aventura
del ignoto recuerdo que he perdido;
vendrá como vendimia y como nido
del ocaso en septiembre en que nací.
Vendrá, y me olvidaré de lo que fui
como yo mismo, que seré el olvido.

INFORMACIONES RELACIONADAS:

TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:

Etiquetas: , , , , , , , ,

domingo, mayo 18, 2014

En Pinar: La Cruz de Mayo


Herencia canaria y espiritualidad

Nos reporta el querido hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la pinareña Casa de la Décima Celestino García, la celebración de la Cruz de Mayo, herencia canaria y espiritualidad permanente de los Monterrey desde la zona de El Cafetal, en Pinar del Río

LA CRUZ DE MAYO


De nuevo, como advierte el calendario los días 12 de mayo y ahora en el 2014 cuando las primeras lluvias anuncian la bonanza de las cosechas, en la tierra del tabaco con el sello distintivo de los Hoyos de Monterrey, San Luis, Pinar del Río, hay comunión de almas para el canto y la consagración. Desde lejanos rincones y muy especialmente desde la Casa de la Décima Celestino García, los poetas repentistas acuden al pie de la Cruz de Mayo. Vienen con el signo de la continuidad en esta tradición centenaria de Hispanoamérica, pero más que todo con el insistente y profundo llamado de la espiritualidad como eclosión de sus raíces identitarias.


Sea una quimera, un mito
o bien sea una leyenda,
es para que alguno aprenda
lo grande del infinito.
Mayo es el mes donde el rito
se hace más fuerte y en sus
puntas se para Jesús
y detiene el Universo
para que se escuche el verso
por Monterrey y la cruz.

Ramón Cordero
-Pinar del Río, 1959

DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TALLER SOBRE LA DÉCIMA EN MÉXICO. Titulado “Perspectivas actuales”. Por su conductora, Odalys Leyva Rosabal.
- APARECIÓ LA AGUJA EN EL PAJAR. Sobre la sexta novela de Modesto Caballero. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE ABRIL. PERFUME, POETA Y LIBROS. Invitado: Víctor Castillo Lara, poeta de 80 años. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- CELEBRADO EVENTO SÍLABAS EN EL TINTERO. DOS DÉCADAS DESDICEN A GARDEL. Por Pedro Péglez González, sobre celebración de los veinte años del Café Converso y de los libros Piel de polvo y Hambre del piano.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MARZO. ENTREGADOS PREMIOS PENDIENTES DEL XIV CONCURSO ALA DÉCIMA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara, quien recibió además en ese mes el Premio Leoncio Yanes.

Etiquetas: , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

miércoles, mayo 14, 2014

Apareció la aguja en el pajar


Sexta novela de Modesto

 

(…) En la reciente Feria Internacional del Libro Cuba 2014, fue presentada La aguja en el pajar, la sexta de las novelas policiacas del también poeta Modesto Caballero Ramos (Mayarí, Holguín, 1948) que han visto la luz en años consecutivos bajo el sello de la Editora Política. (…) En esta entrega de Caballero Ramos y las cinco anteriores —Culpable sin castigo (2009); Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado (2010); Ciudad en pánico (2011), Doble jaque (2012) y Sed de sangre (2013)— un personaje carismático y desenfadado, el capitán Nelson, contradictorio como todo ser humano, es el eje protagónico alrededor del cual gira un imprescindible y sumamente amplio protagonismo colectivo.


MÁS SOBRE EL AUTOR:

Modesto Caballero Ramos tiene publicado además el decimario Piedra de escándalo (Guatemala, 2008), cuyo primer aniversario celebraron los amigos de Guatemala en décimas —quienes hicieron posible su edición— con el suyo propio, en julio del 2009. (Vea imágenes de la presentación, en el 2008, de Piedra de escándalo, dado a la luz por la Editorial Universitaria guatemalteca). En la sección Decimacontexto: Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo del libro, por Pedro Péglez González.

De Modesto, una crónica sobre su participación en la Semana de la Cultura de 2010 en su Mayarí natal. Licenciado en Ciencias Penales y graduado del Diplomado Historia y Práctica de la creación poética en la promoción del 2006, en ese año Modesto fue ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas aparecen en los sitios web Odiseo en el Erebo y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. El blog de los colegas guatemaltecos ha recogido numerosos textos suyos. Uno de los más recientes es el titulado Apoyo. De Piedra de escándalo es este poema en una estrofa que cierra el volumen:

ÚLTIMO ACTO

Érase alguna vez un caballero
de más triste destino que figura
tratando de encontrar cabalgadura
para iniciar un acto justiciero.
No recuerdo la fecha en que el rasero
quiso medir por árido su pena.
Después canonizó un grano de arena
ante una imagen cotidiana y fría.
Me cuentan que en la muerte vino un día
y nunca más lo vieron en  escena.

En nuestros archivos, otros textos de ese poemario:

Etiquetas: , , , , ,

domingo, mayo 11, 2014

La décima es un árbol de abril


Perfume, poeta y libros

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia, quien en marzo recibió el Premio que lleva el nombre de Leoncio Yanes

En meses anteriores concurrían pocas personas a la tertulia, pero abril cambió el panorama. Quizás influyó el tiempo primaveral, pero estoy segura de que la verdadera atracción fue mi invitado, Víctor Castillo Lara, con ochenta años y su ópera prima bajo el brazo. Para agasajar a Víctor (que pertenece al grupo fundador de «La décima es un árbol») asistió el trovador Rogelio Rosales Antúnez (Manzanillo, 1957) [ver página en: http://www.decimas.cenit.cult.cu], quien abrió la tarde interpretando sus décimas musicalizadas «El Profeta».

(…) Luego acaparó la atención y los aplausos reiterados del público «El Poeta invitado», Víctor Castillo Lara, quien después de las palabras introductorias, a propósito de su libro Romancero del sueño, leyó poemas del mismo y décimas de otro que se encuentra en preparación.


Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia