Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 30, 2014

Las Tunas: Evento Sílabas en el tintero


En la Casa Iberoamericana
de la Décima, 23 al 25 de abril
 
El evento Sílabas en el tintero se ha concebido como un espacio esencialmente literario donde la décima escrita desempeñará un papel preponderante, aunque no desdeña la posibilidad de alternar con la lectura de otras estructuras poéticas y la realización de contralecturas, modalidad que conjuga la décima repentizada. Con una duración de tres días, esta propuesta pretende estimular a creadores de varias provincias, que se han mantenido vinculados activamente a la creación literaria, a la investigación  y al ejercicio del criterio en cuanto a un género que constituye la razón de ser de la Casa. El evento incluye presentación de novedades editoriales, lecturas de textos, espacio de reflexión, aniversario 20 del café Converso, encuentro con el Grupo Espinel-Cucalambé en la sede del Comité de la UNEAC de Puesto Padre, homenaje al  poeta tunero Carlos Téllez Espino por el aniversario 20 de su decimario Hambre del piano, además de la presentación de convocatorias nacionales, cuya reestructuración ha sido esperada durante algún tiempo por los creadores. Se prevén conferencias de Waldo Leyva y de Roberto Manzano, este último con el tema La expresión poética de la décima en la contemporaneidad cubana.

De Carlos Téllez Espino es la siguiente estrofa, perteneciente a su poema Parábolas:
 
Pero insisto en el violento
ademán de no ser Dios
y me disfraza la voz
oculta de algún lamento.
Nadie diga nunca miento
el grito a testificar.
Nadie me quiera salvar
de alguna ilusión oculta,
cuando siempre el sol insulta
cada vez que voy al mar.


ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, marzo 26, 2014

Toda luz en la Feria del Libro


Péglez vuelve a toda luz

El Grupo Toda luz y toda mía tuvo su espacio en esta 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014 a su paso por Sancti Spíritus. Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en esa provincia. Fotos: Marlene E. García

Péglez entregó a Reinol Cruz su diploma de mención en el reciente concurso Ala Décima.

La décima escrita en Sancti Spíritus fue colocada sobre el puente entre la cultura y la historia. Durante esta Feria Internacional del Libro, Toda luz y toda mía, diferente cada vez; recibió como invitado especial a nuestro Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano Cucalambé en dos ocasiones con (In)vocación por el paria, 2000, y Cántaro inverso, 2004, y Premio Toda luz y toda mía 2013, entre otros premios, y quien es presidente del Grupo Ala Décima. (…) El acercamiento a Gertrudis Gómez de Avellaneda, a quien en esta FIL se le rinde homenaje por su bicentenario, también estuvo presente en Toda luz… Para tributar a la fecha histórica-cultural de la más importante escritora hispano-cubana del siglo XIX, la gran romántica, madre soltera y defensora de los derechos de la mujer; recordamos la existencia del sitio Cuba Ala Décima, de imprescindible consulta sobre la décima escrita en Cuba e Iberoamérica. De aquí, dimos lectura a la décima titulada con el nombre de esta camagüeyana y del autor Carlos Esquivel, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 con El libro de los desterrados, donde aparece este poema.

GERTRUDIS GÓMEZ
DE AVELLANEDA

La pared desconocida
alumbra como un gusano
que ha preferido la mano
al corazón del suicida.
Desciendo por la estampida
de la bandera que fluye
sin oxígeno y recluye
como una voz bajo el hielo
otra bandera en el cielo
que la distancia destruye.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, marzo 19, 2014

Todos los premios del XIV Ala Décima


En nuestra sección Premiosala
 
Los cuadernos merecedores de los premios otorgados en el XIV concurso nacional Ala Décima, cuya ceremonia de entrega se efectuó en el mes de febrero, se encuentran ya publicados íntegramente en nuestra sección PREMIOSALA. Pueden verlos mediante sus correspondientes enlaces, haciendo clic en los títulos de las obras:



Del cuaderno ganador del lauro principal es esta estrofa:

IV
 
Te alejas, gemir, te alejas
inquieto,
aprieto
las manos, me dejas.
Te reflejas
de algún modo
en el recodo
del ventanal.
Aguardo el vendaval,
el lodo.

MÁS INFORMACIÓN:

VEA, MEDIANTE ESTOS ENLACES:


Etiquetas: , , , , , ,

En nuestros archivos, tributos a Chávez


Siempre presente
 

Etiquetas: , , , , ,

En nuestros archivos, por los Cinco

martes, marzo 18, 2014

Samuel Feijóo por Virgilio López Lemus


La obra mantiene la existencia
 
Estamos celebrando el centenario de Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas, 31 de marzo 1914— La Habana, 14 de julio 1992). Con ese motivo reproducimos la valoración del Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta y ensayista; uno de los más lúcidos investigadores con que cuenta el panorama literario cubano de hoy.


LA OBRA MANTIENE LA EXISTENCIA


Samuel Feijóo sumó muchos creadores, sobre todo fue un extraordinario poeta, y de ello se desprende toda su obra de referencia en la cultura cubana y de altos quilates en ella. Novelista, cuentista, narrador de diarios de viajes y de vida campestre, crítico literario y de artes, pintor y dibujante, diseñador pragmático, fundador de revistas, editor de rango, periodista, folclorista, cronista, profesor, su obra escrita rebasa los cien títulos multigenéricos, sus cuadros y dibujos no han sido contados nunca. (…) A esta infatigable pasión creativa, algunas personas de menos vuelo la llaman «estar loco». Por sus andanzas de gran caminante y perpetuo artista a veces muy surrealista en su actitud vital, también en ocasiones se le ha tenido por debajo del alto escalón que merece en el panorama de las literaturas y las artes de Cuba y de toda América Latina. (…) En el año del centenario de su nacimiento, es hora de que miremos a su intensa labor, a lo que dejó detrás de su vida corporal, y observemos sin mezquindades al hombre en su época y bajo los efectos de sus credos personales, según su propia idea: «la obra mantiene la existencia». Es ella la que le sobrevive y la que obliga a llamar la atención sobre uno de los escritores y artistas mayores del siglo XX cubano.


De Samuel Feijóo es esta décima:

Guitarras, güiros, guarachas,
Forman la G de mi canto;
De la U tu azul encanto,
Y brindan A las muchachas.
J en jiras juegas –bachas
jaraneras–; I, es suspiro;
la R el rostro que miro,
y la O, el son que cayó
cuando dijiste que no
para mi canto GUAJIRO.

Imagen a la derecha: Samuel Feijóo visto por el caricaturista Pedro Méndez

MÁS SOBRE EL TEMA:



RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
PRESENTADO EN LA FERIA LIBRO DE LORENZO. El poemario en sonetos Sin pértiga y sin alas, de Lorenzo Suárez Crespo, se presentó en la Feria del Libro en su paso por Pinar del Río. Por José Raúl Fraguela.
PINAR DEL RÍO: DEL AMOR Y OTRAS ESTAMPAS. Encuentro de febrero en la Casa de la Décima Celestino García. Por Lorenzo Suárez Crespo.
EPÍSTOLAS A UN REMITENTE DEMASIADO CERCANO. Por Isbel Díaz Torres. Palabras de presentación para la edición impresa de Epístolas del escriba, de Miguel Mariano Piñero, Premio Ala Décima 2013, durante la premiación de ese concurso en su edición del 2014.
TODA LUZ EN LOS 500 DE TRINIDAD. El Grupo Toda luz y toda mía asistió a los festejos por el medio milenio de esta villa y allí realizó su encuentro mensual. Por Merari Mangly.

Etiquetas: , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias. 


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

domingo, marzo 16, 2014

Décimas para niños en Guantánamo


Guateque silvestre en la Feria

En los días de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014 en la provincia de Guantánamo, vio la luz este título de décimas para niños, de la autoría de Juan Torres Pérez

Por Rodny Alcolea
Tomado de Trabajadores

¿Has ido alguna vez a un guateque? ¿Has escuchado el sonido del tres y la marímbula que recogen el canto de los pájaros y las palmeras? ¿No conoces la parte más sabrosa de estas fiestas guajiras que es la controversia donde se divierten desplegando sus dones los improvisadores? A todo esto nos convida en sus páginas Guateque silvestre, libro en décimas para el público infantil que nos propuso, en esta edición de la Feria —entre otros textos—, la editorial guantanamera El Mar y la Montaña. El volumen, de la autoría del poeta y narrador Juan Torres Pérez permite acercar a los chicos a lo mejor de nuestras tradiciones campesinas a través de décimas que, en esta ocasión, protagonizan personajes como el sinsonte, la chiva, el gato, el ratón, el gallo, el aura y el pitirre. Junto a Guateque…, Juan Torres Pérez tiene publicados los poemarios Profanación del Silencio (2008) y Equilibrio en la resonancia (2010). Textos suyos aparecen incluidos en la selección de cuentos para niños La Mar de cuentos. Cuentos del mar, de la editorial Gente Nueva.

La información completa, mediante el siguiente enlace, en Trabajadores digital.

Etiquetas: , , , ,

Causas pendientes, de Nosotros los cobardes


El Premio Cucalambé del 2012

Del volumen Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, publicado por la tunera Editorial Sanlope en la XLVI Jornada Cucalambeana 2013, damos a conocer otro poema

La imagen es de marzo del 2011, en ocasión de efectuarse en Bayamo la premiación complementaria del XI concurso nacional Ala Décima. De izquierda a derecha, Alexander Aguilar, Alexander Besú (presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma), Jorge Adrián Betancourt, Juan Manuel Reyes Alcolea (emblemático poeta popular del territorio), Péglez y el conocido actor y poeta Nelson Gudín. El encuentro, en el cementerio de esa ciudad, fue para rendir tributo en su tumba a la escritora bayamesa María Luisa Milanés (Liana de Lux) (1893-1919). Foto: Annia Vargas.

Entre los poemarios ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé, el más importante certamen de la décima escrita, se halla Nosotros los cobardes, con el cual sus autores —Alexander Aguilar López (1975) y Jorge Adrián Betancourt Quintana (1964), ambos residentes en el municipio de Guisa, provincia de Granma— merecieron ese alto lauro en el 2012. El decimario fue dado a la luz el pasado verano por la Editorial Sanlope en los encuentros dedicados a la variante escrita de la décima durante la XLVI Jornada Cucalambeana 2013. Los poetas Alexander Aguilar y Jorge Betancourt son miembros del Grupo Ala Décima desde 2013, fundadores de su Filial provincial de Granma. De Nosotros los cobardes, en nuestros archivos, los poemas Premonición, Del Principito muchos años después de la puericia, Confirmaciones y Breve Estación. Adelantamos aquí otro de sus textos.

CAUSAS PENDIENTES

Han pasado los años por mí, sus duras olas
han mordido la piedra de mi vida.

Rafael Alberti

Cuando apenas la vida sonreía
Sus cenizas de pan a mi fortuna
Yo soñaba una patria de otra luna
Una isla    quizás   que no era mía
Yo soñaba otro sueño
Yo tenía como escudo el silencio
Me bastaba con hablar del futuro
No importaba tanto mar infinito 
El horizonte
fue   tal vez   la amalgama  de agua y monte
que detuvo mi barca

Yo soñaba otro sueño
Otra página en la historia que vendría
Otra vida para el hijo pródigo
El que por miedo nunca dijo todo lo que calló
Pero la gloria guarda siempre un disparo a la memoria
Una muerte de ausencia
Un desamparo de tiempo detenido
Como un raro dolor que sangra el frío de la espera
Como si de vivir la patria fuera
El grito que nos mata en el disparo
Yo soñaba un después
Como el que implora sus penas al silencio
O el que entrega sus ojos a la luz
Como el que niega su estirpe de corcel
Con cada hora que pasa
Yo fui noche de un ahora sitiado
Por el agua en que solía naufragar de esperanza
Todavía
El pasado maldice en otra luna
Mis cenizas de pan y mi fortuna
Cuando apenas la vida sonreía.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
GRANMA


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , ,

jueves, marzo 13, 2014

Convocado Concurso Cucalambé


Cierra el 31 de mayo
 
Para estimular la creación decimística  y homenajear a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exponente principal de la Décima en el siglo XIX en Cuba, la Casa Iberoamericana de la Décima con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro y la Literatura, el  Centro Provincial del Libro y la Literatura en Las Tunas, la UNEAC y la Filial de Escritores del Comité Provincial  la UNEAC, convocan  al Concurso Cucalambé en Décima Escrita, en el cual podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes o no en la Isla.


De la obra ganadora de este certamen en el 2013, la joven poetisa tunera Liliana Rodríguez Peña, es el siguiente poema en una estrofa, facturado en endecasílabos de rima asonante:

CIUDAD DE OSCURO FRAGOR

Otra vez se debaten mis murallas
en el fragor oscuro de este tiempo,
una ciudad sin luz, como el silencio,
tras las sombras erige una esperanza.
Otra vez el olvido, cara a cara,
soborna el epicentro de mi sed
con la humedad marchita de otra ley
lejana de los panes y los peces
y una ciudad cansada de la muerte
reniega de los muros, otra vez.

TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:
XVI concurso de poesía Regino Pedroso (cierre: 1ro. abril)
III concurso Toda luz y toda mía, Sancti Spíritus (cierre: 30 abril)

Etiquetas: , , , , , ,

En nuestros archivos, poetas de la Peña


Asiduos a nuestro espacio

Varios son los poetas que sistemáticamente participan de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. He aquí, de nuestros archivos, muestras del quehacer de algunos de ellos.
 


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, marzo 12, 2014

Miguel Mariano visto por Esquivel


Es el acto de nacer
una idealidad urdida
 


Miguel Mariano Piñero construye una poética de la realidad pero también una poética que peregrina por la penitencia metafísica, por las fascinaciones culturales. Se impone el reto de preservar una expresión que reincide en la vigilancia de las culpas históricas, las que avasallan, las que pasan de largo. Limpidez y dominio natural de las formas estróficas más habituales como la décima y el soneto. Esperamos un creciente influjo de la poesía de Miguel. Esperamos que sus conceptos literarios afirmen la intensidad de sus conceptos críticos. Esos son los desafíos que esbozan el valor de una obra y sus enigmas.

MORIBUNDOS
 
Nunca encontramos el modo
de multiplicar el pan
y los peces ¿Arderán
zarzas en algún recodo
del camino? ¿Bajo el lodo
hay profetas? ¿Nuestra fe
resistirá? ¿Alcanzaré
sobre las aguas la gloria
del Señor? ¿Así es la Historia?
¿Viene a salvarnos Noé?

Es el acto de nacer,
una idealidad urdida
o quizás una estampida
del átomo, cada ser
es un enigma ¿Creer
o dudar? ¿Cómo elegir
actos de fe si existir
es una atracción de feria?
Y morimos en miseria,
hartos de sobrevivir.


Miguel Mariano Piñero (Guáimaro,1958) reside en la comunidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas, donde fundó en marzo del 2013 el Grupo de Escritores Rurales. En mayo de ese año ingresó a la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. Tiene publicado el libro Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009) y aparece en diversas antologías. Ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima (2010) con su cuaderno Cartas desde el infierno. En el 2011, su obra Discursos del solitario mereció el más alto lauro en el Concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2012, recibió mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. Acercamientos a su obra poética pueden verse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos y en el blog Odiseo en el Erebo (acceso con los anteriores links), ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. En febrero del 2013 alcanzó el PREMIO ALA DÉCIMA con su cuaderno Epístolas del escriba. A fines de ese mismo año, mereció en el II concurso nacional Toda luz y toda mía el Premio UNEAC, segundo lugar del certamen.


ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia