Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 23, 2014

Convocado Concurso nacional de glosas


Cierra el 31 de mayo
 
La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y en conjunto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, en homenaje a Adolfo Martí Fuentes, convocan al concurso de glosas “Canto alrededor del punto”, en el cual podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes o no en la isla, con espinelas que respeten la estructura tradicional, tomando como base una o dos redondillas.



Si buscas en la noche, buena suerte:
encontrarás la luna dormitando
sobre mis piernas, casi desvariando
entre los estertores de la muerte.
He quebrado mi voz de no tenerte.
He dejado la ofrenda sobre el horno
aguardando la sangre, tu retorno
para vivir de nuevo. Salva el mito.
Ambiguo talismán, fuego proscrito
en mis carnes purgadas de soborno.

TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:
III concurso Toda luz y toda mía, Sancti Spíritus (cierre: 30 abril)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Convocado Concurso décima humorística


Cierra el 31 de mayo


La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y la Casa de Cultura Narciso Serradel Sevilla, de Alvarado, perteneciente al IVEC, Veracruz, México, convocan a todos los escritores al Concurso Iberoamericano de Décima Humorística con el fin de preservar y promover una importante tradición de nuestras culturas populares de Iberoamérica. Cada autor podrá enviar una sola obra, de entre 6 y 8 décimas.



Para Ana Zarina:

De cobriza cabellera,
y labios color de grana
toca alegre la jarana,
repentista y decimera.
Domina el arpa, y doquiera
Ana destaca en el son.
Cuando canta, la emoción
se desborda en la tarima.
La muerte pa' oír su rima
se la ha llevado al panteón.

TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:
III concurso Toda luz y toda mía, Sancti Spíritus (cierre: 30 abril)

Etiquetas: , , , , , , ,

En nuestros archivos, poetas de la Peña


Asiduos a nuestro espacio

Varios son los poetas que sistemáticamente participan de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. He aquí, de nuestros archivos, muestras del quehacer de algunos de ellos.

 

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, febrero 22, 2014

Carta a Tony Mapeyé


Al hermano puertorriqueño
enfermo, nuestros mejores
deseos en versos de Papillo

Tony Rivera —más conocido como Tony Mapeyé por ser fundador del grupo que lleva ese nombre—, destacado músico popular relacionado con la décima y también inclaudicable luchador por la independencia de su amado Puerto Rico, se encuentra enfermo. Nos lo informa Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, mediante el siguiente mensaje acompañado de una carta en décimas por su recuperación:

Hermano, Tony tuvo un problema cardio-pulmonar severo, sufrió el colapso de un pulmón y se quedó respirando con el 26 % del otro, ayer lo operaron a corazón abierto para tratar una válvula, la operación fue exitosa, se encuentra en recuperación y todo parece indicar que saldrá adelante, no obstante el estado es delicado. Amigos de Puerto Rico me han mantenido al corriente de la situación, así como me han pedido toda la buena vibra a favor de la recuperación desde la hermana mayor. Como has visto las décimas son una especie de conversación espiritual con Tony, y la idea es que cada vez que sean leídas llegue a nuestro hermano ese mensaje de fortaleza. Un abrazo fuerte donde incluyamos a Tony,

Papillo.

CARTA A TONY MAPEYÉ

Hermano, dame tu mano,
no es la hora de partir,
aún falta por construir
tu sueño de ser humano;
no partas, aún es temprano,
dile al jíbaro que habita
en tu pecho que la cita
con la existencia se alarga,
que es muy pesada la carga
y el mundo te necesita.

Oye la voz que te invoca,
toma mi mano y mi aliento
y resiste el sufrimiento
que en este instante te toca;
nada en el mundo sofoca
tu espíritu luchador:
¿escuchas ese clamor?
es el pueblo del coquí
que está llegando hasta ti
a marejadas de amor.

Rompe el dolor y la umbría
que invadieron tu regazo,
no nos prives del abrazo
y la buena compañía;
no puede la parca impía
-ni con todo el esplendor
de su mundo abrumador-
quebrantar el amuleto
de admiración y respeto
que existe a tu alrededor.
 
Tú estás hecho con la fibra
de todo el bien que has sembrado,
la vida está de tu lado,
la luz que en tu pecho vibra
es la misma que te libra
de este alto en el sendero;
queda mucho derrotero
que andar después de esta espera:
te queremos aquí afuera,
hasta pronto compañero.

De Luis Paz Esquivel, en nuestros archivos:

— Su poema a Chávez: Hugo, Comandante-hermano

Etiquetas: , , , , ,

Díganme guajiro a mí


Lo pide Argel Fernández

Contrario a la renuencia de muchos a ser llamados por su origen rural, el poeta lo reclama con orgullo que trasciende de este poema, el cual le solicitan con frecuencia en los encuentros literarios. Y no solo de Las Tunas, sino también en otros puntos del país


Nuestro entrañable hermano Argel Fernández Granado nació en 1963 en Puerto Padre, aunque reside desde hace tiempo en la capital provincial, la ciudad de Las Tunas, donde ha ocupado significativas responsabilidades en el trabajo de promoción cultural. Es poeta, narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad —la de poesía oral improvisada y música campesina— que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de donde pasó a desempeñarse como director del centro cultural Huellas. Actualmente atiende en la provincia todo lo referente a Casa de las Américas. Es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 presidente de la filial provincial de nuestra agrupación en Las Tunas.

DÍGANME GUAJIRO A MÍ

Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro,
soy puro monte y no aspiro
a ser lo que nunca fui.
El lugar donde nací
se quedó en la lejanía,
pero allá voy cada día
cabalgando el pensamiento,
en busca de fundamento
verde de mi poesía.

Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro
y el sol con que yo me inspiro
siempre nace por Maisí.
Con la estrella de Martí,
que me sirve como guía,
me adentro en la algarabía
de urbes de asfalto y cemento,
con un estremecimiento
de jíbaro todavía.

Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro
y el aire que yo respiro
huele a machete mambí.
Toda el agua que bebí
fue de una cañada fría,
y el río, que me veía
cruzarlo a nado, contento,
me dio en su líquido aliento
los peces que concebía.

Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro
y cuando en derredor miro
pienso que nada perdí.
Todo del monte aprendí
como de la serventía,
con la ceiba y la baría
aprendí el canto del viento
y el buey, con su paso lento
me enseñó lo que sabía.

Vivir es una porfía
de razón y sentimiento,
que en un viraje violento
de la ruta nos desvía.
Por esa extraña ironía
mi risa se hizo suspiro,
pero aquí estoy, no retiro
la palabra que ofrecí.
¡Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro!

Por su obra en versos, Argel ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras. En nuestro sitio se han publicado los siguientes poemas de su autoría: Giros sobre los muros, Jarahueca (dedicado a Ada Elba Pérez), Muchacha de piel y muros, Fantasma, Trenes, Mutismo, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente, El viejo Aurelio y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre. Aproximaciones a su pensamiento poético pueden encontrarse en la entrevista que le realizara Carlos Téllez, y en un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás. Otros acercamientos a su obra pueden apreciarse en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.


ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

viernes, febrero 21, 2014

Pinar: Del amor y otras estampas


Los vecinos de la comunidad
reencontraron a Cupido

Nos reporta el querido hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo la cita de febrero en la pinareña Casa de la Décima Celestino García, donde el más universal de los sentimientos se mezcló al recuerdo de Polo Montañez


Esta tarde de domingo 16 de febrero, quizás aún sin marchitarse las flores que motivaron con sus colores y su fragancia el Día del Amor, los vecinos de la comunidad reencontraron a Cupido en el espacioso salón de la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río. Una balada de amor evocadora no solo del más universal de los sentimientos, sino de uno de los más recordados poetas de la canción pinareña, Polo Montañez, El Guajiro Natural, fue el tema escogido para abrir las cortinas vespertinas con el título Flor pálida y que fuera interpretado por Gerardo Povea. (…) Y si de amor tratamos, vayamos a nuestros archivos para regalarles a los lectores lo que dicen los poetas pinareños al respecto, no solo los del ranchón, sino de lo más rico de la oralidad y que atesoramos con tanto respeto y devoción como expresión de conservación y promoción para todos los tiempos.

TRANQUILINO SANDALIO DE NODA
San Marcos, Pinar del Río, 1808-1832
 
Pero ¡ay! que mi triste queja
no la escucha ese traidor,
pues si le llama mi amor,
oye, calla, olvida y deja.
El escarmiento aconseja
no esperar más disfavores;
fuera sufrir mil dolores
continuar amando...¿a quién?
A ti, mi amado y mi bien
que así olvidas tus amores.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
EPÍSTOLAS A UN REMITENTE DEMASIADO CERCANO. Por Isbel Díaz Torres. Palabras de presentación para la edición impresa de Epístolas del escriba, de Miguel Mariano Piñero, Premio Ala Décima 2013, durante la premiación de ese concurso en su edición del 2014.
TODA LUZ EN LOS 500 DE TRINIDAD. El Grupo Toda luz y toda mía asistió a los festejos por el medio milenio de esta villa y allí realizó su encuentro mensual. Por Merari Mangly.
TODA LUZ: UN CAFÉ JUNTO A VIRGILIO. CÁLIDA CITA EN SU NATAL FOMENTO. Encuentro del Grupo Toda luz y toda mía con Virgilio López Lemus. Por Merari Mangly.
PINAR DEL RÍO: FELIZ COMIENZO EN CASA DE LA DÉCIMA. Primer encuentro de lujo: dos talentosos repentistas. Por Lorenzo Suárez Crespo.
LA LETRA EN ROSA, ENCUENTRO DE DICIEMBRE. La tertulia fue dedicada al Día del trabajador de la Cultura. Por Luisa Oneida Landín.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, febrero 18, 2014

Confirmaciones, de Nosotros los cobardes


El Premio Cucalambé del 2012

Del volumen Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, publicado por la tunera Editorial Sanlope en la XLVI Jornada Cucalambeana 2013, damos a conocer otro poema

Jorge a la extrema izquierda y Alexander a la derecha, junto a Odalys Leyva y Péglez. Foto: Jorge A. Naranjo Naranjo

Entre los poemarios ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé, el más importante certamen de la décima escrita, se halla Nosotros los cobardes, con el cual sus autores —Alexander Aguilar López (1975) y Jorge Adrián Betancourt Quintana (1964), ambos residentes en el municipio de Guisa, provincia de Granma— merecieron ese alto lauro en el 2012. El decimario fue dado a la luz el pasado verano por la Editorial Sanlope en los encuentros dedicados a la variante escrita de la décima durante la XLVI Jornada Cucalambeana 2013. Los poetas Alexander Aguilar y Jorge Betancourt son miembros del Grupo Ala Décima desde 2013, fundadores de su Filial provincial de Granma. De Nosotros los cobardes, en nuestros archivos, los poemas Premonición, Del Principito muchos años después de la puericia y Breve Estación. Adelantamos aquí otro de sus textos.

CONFIRMACIONES

No hay dos veces    No hay dos veces
ni dos aguas ni dos ríos
ni dos muertes    No hay vacíos
tan hondos    Todos los jueces
son fieles a sus dobleces
todas las noches son una
pesada carga sin luna
Todos los mares son rejas
que anuncian verdades viejas
Todas las vidas    ninguna

Todo el tiempo es el olvido
toda la verdad historia
toda muerte siempre es gloria
futura de lo vivido
No hay trayecto   no hay sentido
que valga cuanto pareces
No hay compasión aunque reces
a Dios tus dudas y azahares
no hay dos ríos ni dos mares
No hay dos veces    no hay dos veces.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
GRANMA


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , ,

En nuestros archivos, tributos a Chávez


Siempre presente

 

Etiquetas: , , , , ,

En nuestros archivos, por los Cinco

 
Blogalaxia Blogalaxia