Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 31, 2014

Peña de Ad Líbitum este sábado primero


Una cita cumpleañera

El dúo dramático-musical que conforman Leonel Pérez Pérez, poeta y trovador, y María de las Nieves Morales, poetisa y narradora oral escénica, nos convida a la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados correspondiente a febrero, este sábado día primero, a las 3 de la tarde, en el lugar ya acostumbrado: el patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) sito en Calle A # 608 e/ 25 y 27 en el Vedado capitalino, sede que estrenaron hace ahora justamente dos años, por lo que comenzarán el mes del amor y la amistad con una cita cumpleañera. Para la ocasión, tendrán como invitados, entre otros, a la narradora oral escénica Mayra Navarro y al trovador Norge Batista. Y advierten que habrá sorpresas. María de las Nieves nos abre las puertas de la cita con esta décima que inicia su libro Otra vez la nave de los locos, merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2002:

¡Saludos!          Que pasen todos
sin excepción: alquimistas,
sonámbulos, exorcistas,
muertos, críticos, beodos,
herejes          Que pasen todos:
el loco, el cuerdo, la plaga,
el arlequín y la daga…
Pero que  pasen desnudos.
Ya sube el telón            …¡Saludos!
¡Que pasen todos!

                                   La Maga


SOBRE ELLOS, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Bienvenido el dúo Ad líbitum a su regreso de Venezuela


En Trabajadores digital, vea el comentario Los largos quince de Ad Líbitum, sobre su recién celebrado aniversario y su CD A través del espejo. Y con el mismo tema, la crónica Espejo Ad Libitum, en la sección Tecla del Duende, de Juventud Rebelde.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, enero 29, 2014

Décima al filo, premios pendientes en Habana


Elaine, Elizabeth y Oneida
recibieron sus galardones

Se entregaron en Alamar por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo, tres de los premios otorgados en el sexto concurso homónimo, entre ellos el lauro principal, que mereció Elaine Vilar Madruga

De izquierda a derecha, Elizabeth, Péglez, Oneida, Elaine y Modesto.
Fotos: Carlos Castro Sánchez


Una muestra más del sistema articulado de trabajo que caracteriza hoy el quehacer de agrupaciones e instituciones de la décima escrita, fue la entrega en la localidad de Alamar, municipio de La Habana del Este, de tres galardones alcanzados por autoras habaneras en el recién premiado VI concurso Décima al filo, cuya ceremonia se había efectuado en diciembre en Guáimaro, Camagüey, durante el VIII Encuentro del grupo de igual nombre.


Por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo, el Grupo Ala Décima organizó esta premiación complementaria en la peña semanal que le sirve de sede, en la biblioteca Tina Modotti. Allí recibieron sus diplomas y otros regalos correspondientes a sus lauros en el referido certamen, la poetisa Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989, estudiante de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte), quien mereció el Gran Premio por su cuaderno El tercer ojo II; Elizabeth Reinosa Aliaga (1988, bayamesa-holguinera residente en La Habana tras su graduación en la Universidad de Ciencias Informáticas) que alcanzó el tercer lugar por la obra La rosa náutica; y la habanera Luisa Oneida Landín (1951, Licenciada en Estudios Socioculturales y activa promotora cultural), Premio de la UNEAC por su texto No soy Eva.

En el encuentro literario participaron poetas asiduos a esta peña y la entrega de los lauros fue realizada por los escritores Modesto Caballero Ramos —quien había fungido como jurado en el certamen— y Pedro Péglez González, vicepresidente y presidente del Grupo Ala Décima, respectivamente.

Adelantamos una estrofa de El tercer ojo II, obra de Elaine ganadora del Gran Premio:

Estas anclas del asombro
                                      -cuando la bestia es el dios-
son migajas de una voz en el silencio que nombro.
Mi sueño descifra el hombro
de un dédalo que he rendido.
Símbolo y culpa: no mido crisálidas en la mano.
El hambre es el meridiano
                                                 donde diluvia mi nido.


DE ESTE CONCURSO, EN ARCHIVO:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , ,

domingo, enero 26, 2014

En nuestros archivos, tributos a Chávez


Siempre presente

 

Etiquetas: , , , , ,

viernes, enero 24, 2014

Convocado concurso Cartas de amor


Cierra el 20 de febrero


El Proyecto Cultural Comunitario Escribanía Dollz, con sede en Sancti Spíritus, convoca a todos los interesados a participar en la 12 edición del concurso de Cartas de Amor, con carácter internacional. En él podrán participar todos los que lo deseen, con textos de una cuartilla de extensión.


TAMBIÉN EN DECIMACONVOCA:
III concurso Toda luz y toda mía, Sancti Spíritus (cierre: 30 abril)

Etiquetas: , , , , ,

En nuestros archivos, poetas de la Peña


Asiduos a nuestro espacio

Varios son los poetas que sistemáticamente participan de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. He aquí, de nuestros archivos, muestras del quehacer de algunos de ellos.

 


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Etiquetas: , , , , ,

En nuestros archivos, por los Cinco

martes, enero 21, 2014

A NUESTROS LECTORES


Nuestro equipo está fuera de servicio

El equipo que posee Cuba Ala Décima está fuera de servicio por roturas desde el 14 de enero de 2014. Estamos actualizando con muchísimas limitaciones, en equipos prestados. Dado el envejecimiento del nuestro, se han venido produciendo afectaciones en él, de las cuales hemos informado a los lectores desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se pudieron ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos pidieron no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros visitantes por las afectaciones que ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

Cuadro de honor Ala Décima en Décima al filo


2005-2013

Desde el 2005 el Grupo Ala Décima entrega un premio especial al mejor cuaderno de autora joven en el concurso nacional Décima al filo, que convoca el grupo de mujeres decimistas de igual nombre. Aquí están las ganadoras de ese premio, con sus textos galardonados, mediante enlaces con nuestra sección Premiosala.

—II concurso Décima al filo (2005): Endechas del no elegido, de Ana Rosa Díaz Naranjo, poetisa, narradora y actriz nacida en Las Tunas en 1973, con una obra en versos publicada en revistas, boletines y antologías, el plegable Invocaciones al infinito, y su libro Pasos en el borde, dado a la luz por la Editorial Sanlope. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Flores del alma del 2008. Tras recibir en el 2005 el premio del Grupo Ala Décima en el II concurso Décima al filo, en el 2008, en la cuarta edición de ese certamen, actuó como jurado. En el 2012 culminó satisfactoriamente una misión cultural en Venezuela en calidad de instructora, impartiendo talleres de teatro de títeres en escuelas, liceos y comunidades.

—III concurso Décima al filo (2007): Naufragio, de Yuslenis Molina Rodríguez, nacida en Las Tunas en 1980. Suma a su condición de escritora la de actriz que aporta su imaginativa alegría a las delicias infantiles con su simpática payasita, allá en su tierra tunera. Cuenta con lauros cosechados y libros dados a conocer, entre ellos el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007). Tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo 2007. Hemos publicado sus poemas Monólogo de Raquel cuando Jacob se casó con Lea, A orillas del muró de Jericó, Silencio y Miedo. En el 2013 ingresó a la filial tunera del Grupo Ala Décima.

—IV concurso Décima al filo (2008): Puertas, de Maribel Monzón Rosado, poetisa nacida en Cienfuegos en 1973, Licenciada en Lengua Inglesa y estudiante de la Maestría en Educación, con varios reconocimientos recibidos por su obra en versos. En diciembre del 2008 participó de la fundación del Grupo DecimalSur, en su provincia natal. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras se presentó en la versión cienfueguera de la Feria del Libro del 2009. Cultiva no sólo la escritura decimística, sino también el repentismo. Algo de ese don de improvisadora puede verse en nuestra entrada titulada Maribel Monzón pide un tres y un laúd. En nuestro sitio, acerca de su peña Mariposas a sabiendas y su poema en una sola estrofa bajo el título Enigmas.

—V concurso Décima al filo (2012): Ponderaciones al vocablo, de Merari Mangly Carrillo, nacida en 1966; poetisa, diseñadora y editora de Ediciones Luminaria, de la provincia de Sancti Spíritus. Allí fundó en noviembre de 2011 el Grupo Toda luz y toda mía, cuyos integrantes la eligieron presidenta. Es representante de Ala Décima en ese territorio y destacada colaboradora de nuestro sitio web, donde pueden verse una reseña sobre su libro En la luz que te deshojas y textos suyos como Con tu pecho mío y décimas de respuesta al poema Aquelarre, de la chilena Bárbara Calderón. También un poema con motivo de su cumpleaños. De su libro Hallazgo, el poema Primer arpegio. Aparece en la antología on line Arte poética.

—VI concurso Décima al filo (2013): Mansión de relojes, de Yelaine Martínez Herrera, nacida en Las Tunas en 1990; Licenciada en Periodismo en el 2012, en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de la provincia de Camagüey. Actualmente es reportera del periódico 26 y autora del blog Ojos tuneros. Ha sido laureada en varias ocasiones por su poesía, entre ellas con el tercer lugar en el Encuentro Nacional de Literatura Gertrudis Gómez de Avellaneda, de la Universidad de Camagüey, y el Premio Especial del concurso Nacional Luis Suardíaz Rivero, ambos en el 2011, y publicada en las revistas Alma Mater y Resonancias, así como en folletos por la Jornada Provincial de Poesía Gilberto E. Rodríguez y la Feria del Libro en Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, enero 19, 2014

Neyxi Sobrado, su primera décima


Donde desea lo mejor
para este nuevo año
 
Tomada del sitio web de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, traemos esta estrofa de su especialista en Relaciones Públicas, Neyxi Sobrado Vieitez (Las Tunas, 30 de enero de 1982, así que la felicitamos desde ahora por su ya cercano cumpleaños), graduada de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, en el 2004. Con su habitual nobleza, cuando le anunciamos que la publicaríamos, nos escribió: “Ay amigo!!!, si me vieras por un huequito lo ruborizada que estoy, esa décima fue mi primer parto y por ello muy feliz, la hice en unos minutos motivada por la fecha y confié en que los buenos amigos como tú me disculparan algún error”. Pues aquí van, para compartir con todos, los buenos deseos de Neyxi para el 2014, en este, su “primer parto” decimístico, esperando que no sea el único:

Que estas fechas sean felices
tal cual la vida promete
sentados en el carrete
hilado por sus matices
sanando las cicatrices
de una vida ya pasada
con la luz esperanzada
de otro porvenir certero
trabajando con esmero
por la ilusión anhelada.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, enero 17, 2014

Breve Estación, de Nosotros los cobardes


Uno de los Premios Cucalambé
que estará en la Feria del Libro

El volumen Nosotros los cobardes, dado a la luz por la tunera Editorial Sanlope en la XLVI Jornada Cucalambeana 2013, estará entre los títulos de esa casa editora presentes en la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014. Adelantamos uno de sus poemas

Los autores. De izquierda a derecha, Alexander y Jorge.

 
Entre los poemarios ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé —el más importante certamen de la décima escrita— que estarán presentes en la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014, se halla Nosotros los cobardes, con el cual sus autores —Alexander Aguilar López (1975) y Jorge Adrián Betancourt Quintana (1964), ambos residentes en el municipio de Guisa, provincia de Granma— merecieron ese alto lauro en el 2012. El decimario fue dado a la luz el pasado verano por la Editorial Sanlope en los encuentros dedicados a la variante escrita de la décima durante la XLVI Jornada Cucalambeana 2013. Los poetas Alexander Aguilar y Jorge Betancourt son miembros del Grupo Ala Décima desde 2013, fundadores de su Filial provincial de Granma. De Nosotros los cobardes, en nuestros archivos, los poemas Premonición y Del Principito muchos años después de la puericia. Adelantamos aquí otro de sus textos, en versos endecasilábicos dispuestos al modo de la prosa poética:

BREVE ESTACIÓN

Y como pasa el tiempo, que de pronto son años y esa humilde sajadura que dejan en mi voz no tiene cura. El tiempo a veces puede ser tan tonto que pasa inadvertido y no remonto sus horas invernales, su letargo infinito, todo el silencio amargo donde me miro otro, sin remedio: hijo bastardo unánime del tedio, hijo de ese dolor brutal y largo. Y van quedando atrás todas las horas perdidas y ganadas, como ausencias, como desorbitantes abstinencias clavadas en el fondo: las demoras más íntimas, la suerte con que lloras el hambre de los días. Nada tengo y nada tuve. Yo sólo sostengo esta breve estación, nadie lo sabe y veo pasar el tiempo como un ave si miro un poco afuera y me detengo.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
GRANMA


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , ,

martes, enero 14, 2014

La letra en rosa, el domingo 19


Dedicada a Martí

El espacio La letra en rosa, la tertulia del tanque de guerra rosado, como siempre a las 10 am, al igual que el pasado mes será en la Galería Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, esta vez dedicada al aniversario 161 del natalicio de José Martí.

La poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, invita al encuentro de enero de su tertulia La letra en rosacreada en mayo del 2008 por ella en su sede originaria de la Finca de Leyva—, ahora en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, sita en Avenida Central y Final, Edificio 28, Villa Panamericana, en el municipio de La Habana del Este. Para este domingo 19 tendrá como invitados a los escritores Rolando Ávalos y Juanita Alberto; se efectuará la acción plástica y poética Martí en nosotros, y la Muestra del mes con curaduría de Susandy H. Romero, especialista de la Galería. La música, a cargo del trovador Norge Batista y sus invitados, así como estudiantes del conservatorio de música Guillermo Tomás. Oneida invita a su manera, con una décima:


Como un abrazo es Enero,
como la estrella, una lanza,
como cuerda que te alcanza
los minutos del sendero.
Bajo el silencio cimero
te inventas un porvenir
modelas cómo vivir
entre las redes del hoy.
Llegas, y contigo estoy.
Tienes algo que decir.


EN DECIMACONTEXTO:
LA LETRA EN ROSA EN EL DÍA DE LA CULTURA. Recuerdo de octubre de ese espacio artístico-literario.
LA LETRA EN ROSA, ENCUENTRO DE DICIEMBRE. La tertulia fue dedicada al Día del trabajador de la Cultura.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia