Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 05, 2014

Dos poetas, una identidad


En Pinar, fraterna visita

Nos reporta el querido hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la pinareña Casa de la Décima Celestino García, el encuentro sostenido allí con los poetas María Jesús Lozano Cáceres, de Islas Canarias, y el cubano Francisco Henríquez, director de la revista Carta Lírica

DOS POETAS, UNA IDENTIDAD


(…) El momento literario, espacio habitual del guateque, estuvo reservado para una connotación especial, los dos visitantes fueron congratulados con la entrega de la Llave del Ranchón, distinción que se le confiere a quienes desde el punto de vista de la creación, el enaltecimiento y difusión de los tesoros del folclor campesino, nos dignifican en utilidad y virtud como expresión humanística para el arte y la cultura hispanoamericanos. Ma. Jesús y Francisco recibieron este tributo de manos de dos artesanos de la comunidad: Andro Montano y su madre, Mercedes Hernández. Dos décimas centraron la lectura del documento que acompaña la llave:

A Ma. Jesús:

La llave en que te confío
las puertas de este Ranchón
también te abre el corazón
de todo Pinar del Río.
Canto, verso y veguerío,
caña y café con placer,
en ritmos vas a tener
con sabor a sentimiento
para que en otro momento,
Susa, decidas volver.

A Francisco:

Cada bardo del Ranchón
en su más lírica clave
te ofrece el alma en la llave
y en ella su corazón.
Hoy asiste la razón
lo que merecido está.
Francisco, en diez versos va
con mucho amor esta ofrenda,
porque ya tú eres leyenda
en las ondas del Guamá.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ EN SERENATA. CON YENIS FLEITES, PERIODISTA DE CENTROVISIÓN YAYABO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- CUCALAMBÉ SIEMPRE. En Pinar, tributo al bardo tunero. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE JUNIO. TRIBUTO A PABLO MURGA SÁNCHEZ. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- TODA LUZ Y TODA MÍA CELEBRÓ SU II FESTIVAL Y PREMIACIÓN DE SU III CONCURSO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- ÁNGELES SOBRE ¿DEMONIOS? Amelia Fernández Mangly, una autora que no quiso escribir más décimas. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia