Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 29, 2013

VIII Encuentro Décima al filo, programa


De la noche del viernes
13 a la del domingo 15

La cita más significativa dedicada en lo fundamental a la décima escrita será como siempre en el municipio más oriental de la provincia de Camagüey, Guáimaro, la capital de la décima escrita por mujeres. Nos informa su agenda la escritora Odalys Leyva Rosabal, presidenta de su Comité Organizador y del Grupo Décima al filo; Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos; miembro del Grupo Ala Décima.


De Merari es esta décima de ocasión:

Si como el roto profeta
desde tu sombra nos bramas,
será porque en versos, llamas
la silenciada y secreta
cúspide del ser poeta.

Y si todo lo escribiste
bajo tu sombra, no hiciste
más que ser mago en bravura.

¡Ay, amor, es tu estatura
quien dirá que no te fuiste!

De Esquivel, este poema, perteneciente a El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010:

GERTRUDIS GÓMEZ
DE AVELLANEDA
 
La pared desconocida
alumbra como un gusano
que ha preferido la mano
al corazón del suicida.
Desciendo por la estampida
de la bandera que fluye
sin oxígeno y recluye
como una voz bajo el hielo
otra bandera en el cielo
que la distancia destruye.



INFORMACIÓN ANTERIOR:



ANTERIORES ENCUENTROS
DÉCIMA AL FILO:

DE SU CONCURSO:

Etiquetas: , , , , , , , ,

miércoles, noviembre 27, 2013

Shakesperiana


De (In)vocación por el paria

Un texto del decimario que recibió el Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y fue publicado en el 2001 por la Editorial Sanlope, de Las Tunas. En el poema, de una sola estrofa facturada en el metro tradicional octosílabico aunque descompuesta visualmente por el sucesivo encabalgamiento, el autor recontextualiza la angustia ontológica presente en la famosa tragedia Hamlet, del inmenso escritor inglés William Shakespeare (1564–1616).


SHAKESPERIANA

Para Lázaro Godoy

¿Cuál instrumento prohíbe
mi laberinto?
                     (Qué rancio
to be or not to be)
                     ¿Le escancio
la pátina que me inhibe?
¿Y si no hay eco?
                          ¿Me escribe
mi padre muerto una carta
o es para el cielo?
                           Qué sarta
de alaridos me acordona
La calavera presiona
mi mano:
                    Dice que parta


Otros textos de ese libro recién publicados aquí:



Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.






DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , ,

martes, noviembre 26, 2013

Jurado del XIV concurso Ala Décima


Ya está en funciones

A escasos días del cierre (2 de diciembre) del XIV concurso nacional Ala Décima, ya trabaja su jurado. El certamen está dedicado en general, como de costumbre, a la Feria del Libro y al aniversario de Ala Décima, y en esta ocasión, además, celebra el cumpleaños 60 del natalicio de Hugo Chávez y su segundo premio, siempre con carácter conmemorativo, se dedica al centenario de Samuel Feijóo. Presentamos aquí al equipo evaluador, todos miembros del Grupo Ala Décima.

La Antología por la paz del mundo, recién publicada, incluyó el poema de Mariana en una décima titulado Plato con paloma, que aparece en esta reseña.

Preside el jurado MARIANA PÉREZ PÉREZ (Santa Clara, Villa Clara, 1951), destacada poetisa e investigadora, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara (nuestra más eficaz miembro en esa función), quien además de los reportes mensuales de su tertulia La décima es un árbol, nos hace llegar frecuentemente noticias de su quehacer literario y sus resultados. Tal es el caso de los reconocimientos del concurso internacional de poesía Nósside, donde Mariana obtuvo una mención particular, y su mención en el apartado de poesía del V Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía Oscar Hurtado, con su poema en décimas Multiverso. Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto, entre los cuales se halla Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. De su amplia obra publicada en libros, lo más reciente es el decimario La flecha inesperada (Editorial Capiro, 2012).

Su poema en una décima incluido en la Antología por la paz del mundo pertenece al Catálogo rimado (Año 4 - Nº 37, 17 de septiembre, 2010), y lo ofrecemos junto a la imagen de la pieza en que fue inspirada, en foto tomada por Eridanio Sacramento.

PLATO CON PALOMA

El mundo no es un plato de cristal,
sí –tal vez– la región más transparente*
donde el vuelo se torna indiferente
y las flores, torcido mineral.
El mundo, que bosteza horizontal,
no mira la paloma, sí el pertrecho
de hongos con las púas en acecho.
Un plato no es el mundo. Más valdría
la paloma en el hombro: profecía,
cristal invulnerable junto al pecho.

*Título de un libro del novelista mexicano Carlos Fuentes.

ISBEL DÍAZ TORRES (1976, Pinar del Río; desde niño residente en La Habana). Licenciado en Biología e Informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución. Es graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso, Bienaventurado el árbol que camina, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio David 2004 y el Premio Ala Décima 2009 —después de alcanzar varios lauros colaterales en ediciones anteriores de ese certamen—, tras lo cual ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, con el que venía colaborando desde el 2004. Integró los jurados del X concurso Ala Décima 2010 y del XI concurso Ala Décima 2011. Es un activista destacado en la preservación del entorno natural y el medio ambiente. De su libro inédito De los árboles, en nuestros archivos, los poemas Almácigo, Roble, Seiba, Palma, Almendro y Jagüey. Otros acercamientos a su obra poética, en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

ADA ISABEL MACHÍN ÁLVAREZ (La Habana, 1961). Entre sus numerosos lauros figuran el premio Décima fiebre en el III concurso Décima al filo, con su cuaderno Variaciones en mí menor; en el 2007; el segundo lugar en el concurso nacional Ala Décima 2008 con su obra Del otro lado del tiempo; el Premio Ala Décima en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso del 2009 por su poema Impostura del árbol; y la Mención Especial merecida en el concurso internacional de poesía Nosside correspondiente al 2013 y entregada en la Feria del Libro de La Habana. Es Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología, y trabaja en la Universidad de La Habana. Es graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano. Por su obra musical ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Todo décima 2006 en canción guajira con su obra Porque me besas, guajiro. Es miembro de nuestra agrupación —después de muchos años como colaboradora y como contertulia asidua a los espacios que conducen nuestros integrantes en la capital— desde julio del 2013, mediante acto de ingreso complementario con motivo de los veinte años de la Peña de Alamar.

CONVOCATORIAS VIGENTES
EN LA SECCIÓN DECIMACONVOCA:
VI concurso Décima al filo 2013, Guáimaro (cierre: 30 nov.)

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, noviembre 24, 2013

Falleció José Lorenzo Delgado


Cae una estrella. Pérdida
para la décima cubana

Una sensible pérdida ha sufrido recientemente la cultura en Pinar del Río y el movimiento decimístico nacional, a causa de la desaparición física de José Lorenzo Delgado, el decano del verso en ese territorio. El Grupo Ala Décima expresa su pesar y su solidaridad sentimental con sus familiares y con los hermanos pinareños de la estrofa de diez versos.


CAE UNA ESTRELLA


La cultura pinareña, en una de sus vetas más auténticas y populares, el verso improvisado, ha tenido una sensible pérdida humana. Ha muerto (10 de noviembre del 2013) José Lorenzo Delgado, El Decano del Verso en Pinar del Río. Había cumplido 73 años. El rey de los pies forzados, como también solían identificarle, formaba parte del grupo gestor de la Casa de la Décima Celestino García y había sido uno de sus fundadores. (…) No olvidamos aquella noche en la Biblioteca Ramón González Coro en que el poeta Waldo González, de visita en Pinar del Río, le pidió una malara con el pie forzado Cantaban los horizontes y así le ripostó José:

Era temprano y salían
los hombres a trabajar
y hasta en las aguas del mar
los peces se divertían.
Todos los sueños querían
adueñarse de los montes,
los melodiosos sinsontes
soñaban con las estrellas
y ante tantas cosas bellas
cantaban los horizontes.


TÍTULOS RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- TODA LUZ Y TODA MÍA, SEGUNDO ANIVERSARIO. DOS AÑOS DE GUAYABERA. PÉGLEZ, PREMIO TODA LUZ. Sobre el cumpleaños de esa agrupación decimista de Sancti Spíritus y premiación de su segundo concurso de décima escrita y oral. Por Merari Mangly Carrillo.
- YOERKY SÁNCHEZ POR LOS CINCO: SON 15 AÑOS ¡YA BASTA! Poema en décimas dado a conocer por su autor en audiencia parlamentaria realizada en el barrio de Gerardo.
- LA LETRA EN ROSA EN EL DÍA DE LA CULTURA. Recuerdo de octubre de ese espacio artístico-literario de La Habana del Este, conducido por Luisa Oneida Landín.
- TENGO EN LA CASA MI CASA, UNA VEZ MÁS. Segunda edición de ese evento, con motivo del aniversario 20 de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Continuamos teniendo dificultades técnicas

Se mantienen en grado significativo las dificultades en nuestro equipamiento, de las cuales hemos venido informando a nuestros visitantes desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se han podido ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros lectores por las afectaciones que todo ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

Toda luz y toda mía, segundo aniversario


Dos años de guayabera.
Péglez, Premio Toda luz

En el cumpleaños de la agrupación, se efectuó la premiación del II concurso de décima Toda luz y toda mía. Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; escritora laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos: Carlos Manuel A. Sierra (Serra).


 
El II aniversario de Toda luz y toda mía fue pretexto para sumar a su celebración de cumpleaños las premiaciones del II concurso de décima homónimo. La Casa de la Guayabera, anfitriona espontánea y por más de una vez, permitió reflejar en las vecinas aguas del Yayabo cada una de las ochenta sílabas escuchadas en varias formas de expresión de la décima. (…) Agradecidos por la participación de cinco países en este certamen de décima escrita, para gozo nuestro, el máximo galardón, el premio décima escrita Toda luz y toda mía 2013 (categoría adulto), le fue otorgado a Pedro Péglez (…) con la obra Los trabajos distantes, texto íntegro publicado en plaquet de tirada reducida por cortesía de Ediciones Luminaria, la casa editorial del territorio y que formó parte del premio que recibió.


Adelantamos el primer poema del referido cuaderno Los trabajos distantes:

LLUEVE

                   Llueve en la montaña.
El perro se hace un ovillo
bajo el portal, junto al brillo
de mi silencio. La entraña
de la lluvia me restaña
viejos surcos. Se abren otros
que pasan por el nosotros
rumbo al fin. Y llueve. Llueve
un agua absurda y aleve,
conjuro azul de los potros
de la memoria. Se estanca
un olvido en cada charco
bajo el portal. Traza un arco
negrísimo el perro. Su anca
proyecta en mí un ala blanca
con un anillo amarillo.
Cae la lluvia sobre el trillo
como túnica de hierro.
Yo me tiendo junto al perro
y también me hago un ovillo.

Vea en Trabajadores:

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, noviembre 21, 2013

Yoerky Sánchez por los Cinco


Son 15 años ¡Ya basta!

Poema en décimas dado a conocer por su autor, Yoerky Sánchez Cuéllar, en la audiencia parlamentaria por los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente sentenciados y privados de libertad en Estados Unidos: Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René. Se realizó en el barrio de Gerardo, donde hablaron vecinos de ellos, compañeros de estudio y trabajo, bajo la conducción de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento. Yoerky Sánchez Cuéllar es periodista y director de la revista Alma Mater. En nuestros archivos, su respuesta en décimas a un mensaje de Fidel a los parlamentarios cubanos y sus Décimas por la Paz, en acto efectuado en la escalinata de la Universidad de La Habana, ambos conjuntos en el 2010.

SON 15 AÑOS ¡YA BASTA!

1

15 años. Y la reja
sigue imponiendo su odio
en el más cruel episodio
que la injusticia refleja.
El tiempo sus marcas deja.
la nostalgia, los dolores,
o el no poder llevar flores
a una madre en el entierro,
pero el tiempo y el encierro
multiplican los valores.

2
 
15 años. Y el castigo
lo denuncia la pancarta
pero se siente en la carta
que le escriben al amigo.
Tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo.
«Yo tengo más que el leopardo»,
con Martí en el corazón
dicen Fernando, Ramón,
Antonio, René y Gerardo.


ENTRADAS RECIENTES:

MÁS INFORMACIÓN:

INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5

Etiquetas: , , , ,

martes, noviembre 19, 2013

Tengo en la Casa mi casa, una vez más


En Las Tunas, segunda
edición de ese evento

El 20 de diciembre cumple dos décadas de vida y trabajo la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con sede en Las Tunas. Con ese motivo transcurrirá allí, desde el 18 hasta el día del aniversario, la segunda edición del evento Tengo en la Casa mi casa, continuidad del encuentro de intercambio de la institución con sus colaboradores, celebrado en abril de este año. Toma su nombre del primer verso de una décima hecha por diez autores, a cada uno de los cuales ese centro pidió en el 2012 un verso de regalo para el plegable con el programa por los 19 años de la institución. También con ese nombre, Tengo en la Casa mi casa, se tituló un comentario escrito a propósito de la primera edición del evento. A continuación, la décima colectiva aludida:

Tengo en la Casa mi casa
porque ahí creció mi verso.
Yo soy el ángel converso,
ella, más flor que amenaza.
Es pavesa de la brasa
de mi gente y de mi hogar;
nombra, si quiero nombrar
a Iberoamérica entera.
Mi Casa es la primavera,
la brisa, el cielo y el mar.

Autores: Pedro Péglez, Emiliano Sardiñas, Odalys Leyva, Tomasita Quiala, Alexander Besú, Reyber Nodal, Carlos Esquivel, Dimitri Tamayo, Renael González y Jesusito Rodríguez.



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , , ,

En nuestros archivos, tributos a Chávez


Siempre presente

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia