Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 30, 2013

Peña de Ad Líbitum este sábado 2


Dos binomios artísticos
andan de celebración



El dúo dramático-musical Ad líbitum (Leonel Pérez Pérez, poeta y trovador, y María de las Nieves Morales, poetisa y narradora oral escénica) nos invita a su encuentro correspondiente a noviembre, este sábado día 2, a las 3 de la tarde, en el lugar ya acostumbrado: el patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) sito en Calle A # 608 e/ 25 y 27 en el Vedado capitalino, con entrada completamente libre. El binomio cumplió sus quince años en julio pasado, y continúan celebrando ese hermoso aniversario.

Entre los invitados de este mes está otra pareja unida en la creación y la vida: el dúo de Pável Poveda y Tamara Castillo, quienes se encuentran festejando los 20 años de quehacer artístico de Pável. También estarán entre los huéspedes los narradores orales escénicos Beny Seijo y Ricardo Martínez, y como escritor, el poeta y periodista Pedro Péglez González.


PARA UN MÍNIMO RETRATO CON LENTEJAS
 
                              (claroscuro
de anciano gris frente a un duro
mostrador.       Duele en el plato
la intemperie y su barato
cordal.       Una prisa rara
acomoda la cuchara
al desamparo en un gesto
raquítico.)

                   Sobra el resto.
La ciudad vuelve la cara.

SOBRE ELLOS,
EN NUESTROS ARCHIVOS:

Bienvenido el dúo Ad líbitum a su regreso de Venezuela


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , , , , ,

En Decimacontexto


Desde varias provincias

RECIENTES
EN ESA
SECCIÓN

- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE OCTUBRE. UN CORO POR LA PATRIA. Por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de esa tertulia mensual en Santa Clara, Villa Clara.
- LAS TUNAS. TALLER GÉNERO Y CREACIÓN. Por Odalys Leyva, sobre ese curso realizado por el grupo Género y Cultura Mirar desde la sospecha, de la UNEAC en la capital tunera.
- LA TERTULIA DEL TANQUE SIGUE EN LA GALERÍA. Por Luisa Oneida Landín, fundadora y conductora de la tertulia La letra en rosa, ahora en la galería Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, La Habana del Este.
- EN GUÁIMARO, CURSO DE POSGRADO. Por Odalys Leyva, sobre el curso La cultura popular y tradicional: entre el folclor y la antropología, impartido en esa ciudad por el Doctor Jesús Guanche.
- PINAR DEL RÍO EN EL DÍA DE LA DÉCIMA. Elogio de la malara, por Lorenzo Suárez Crespo.
- PARA UN INTENTO DE PRESENTACIÓN. Prólogo de Olga Lidia Pérez a La noche es ella, breve decimario inspirado en la poesía de Ada Elba Pérez y presentado en la IX Bienal Identidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

martes, octubre 29, 2013

Próximo a cerrar concurso Ala Décima


Las obras se reciben hasta diciembre 2

 
CONVOCATORIAS
VIGENTES EN
DECIMACONVOCA

XIV concurso nacional Ala Décima 2014 (cierre: 1ro. diciembre)
XXV concurso Hermanos Loynaz, Pinar del Río (cierre: 31 oct.)

Etiquetas: , , , ,

Antonio Guerrero por sus 55


Sobre muros y trebejos

En octubre cumplió 55 años Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente sentenciados y privados de libertad en Estados Unidos. Con tal motivo recibió numerosos mensajes de felicitación, los cuales agradeció con este emotivo saludo publicado por Juventud Rebelde, que incluye la décima que ofrecemos a continuación. Durante su injustificable y cruel encierro, Tony ha realizado una amplia labor de dibujo, pintura y literatura. Su aprecio por la poesía en estrofas de diez versos se evidencia en textos como Vida de Antonio Maceo, las décimas que envió a la niña Lázara Yarisbel Díaz, de Pinar del Río, y en dos composiciones dadas a conocer en nuestro sitio: ¿Qué es el amor? y El libro más añejo. En el 2003, muy merecidamente, fue declarado miembro de honor del Grupo Espinel-Cucalambé, agrupación de Puerto Padre, Las Tunas, que en febrero pasado cumplió 20 años.

CINCUENTA Y CINCO


 
La vida y sus estaciones,
como si un barco sus puertos.
La vida, vivos y muertos
entre versos y canciones.
La vida con sus razones,
su buena dosis de ahínco.
Y, de repente, da un brinco
sobre muros y trebejos
hacia el horizonte, lejos.
¡Ah caray, cincuenta y cinco!


ENTRADAS RECIENTES:

MÁS INFORMACIÓN:

INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5

Etiquetas: , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Continuamos teniendo dificultades técnicas

Se mantienen en grado significativo las dificultades en nuestro equipamiento, de las cuales hemos venido informando a nuestros visitantes desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se han podido ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros lectores por las afectaciones que todo ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

lunes, octubre 28, 2013

Leonardo Albeo, un poema a Hugo Chávez


Su texto Alza la voz,
Premio Ramón Roa

La obra «Alza la voz», de Leonardo Albeo Valdés Ferrer, obtuvo el premio del Concurso de Décima Escrita «Ramón Roa Gari», auspiciado por  el museo de igual nombre y la Casa de la Cultura «Celia Sánchez Manduley», del municipio Cifuentes en la provincia de Villa Clara, que en este año estuvo dedicado al Comandante Hugo Chávez. El jurado, integrado por Luis Pérez, Bismary Fernández e Ileana Águila, avaló el poema ganador «por el discurso poético, por las imágenes que evoca y por ser un canto de amor, de lucha y aliento para América Latina». Obtuvieron menciones Pablo Enrique Brito Almanza (Santa Clara) y Daniel Santos Viera (Cifuentes). (Reportó: Mariana Pérez Pérez)

ALZA LA VOZ

Canta el Comandante, canta.
Cantando aleja las penas
y en las notas por sus venas
corre la voz de Maisanta.
El discurso en su garganta
es un pentagrama al viento
con los compases de aliento
danzando por los sonidos
para que todos, unidos
prosigan en movimiento.

Quiere que se muevan todos,
por eso evoca a Simón
cuando pide en la canción
avanzar codos con codos.
Afina, busca otros modos,
canta. Nuevamente afina.
Vuelve a correr la cortina,
deja el gran teatro abierto
y le dedica el concierto
a la América Latina.

Ahora desde un altar
alza la voz  —cual un santo—
y llama a través del canto
a luchar, luchar, luchar.
No deja de interpretar
versos imperecederos
para que a los jornaleros
siempre los bendiga Dios
y puedan oír su voz
en los joropos llaneros.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Etiquetas: , , , , ,

domingo, octubre 27, 2013

En nuestros archivos, Las Tunas


Resumen de entradas

Sobre la llamada —con justicia— capital iberoamericana de la décima, pasamos balance de las entradas publicadas recientemente, que incluyen momentos significativos de la Jornada Cucalambeana de julio de este año, así como amplia información sobre el universo de sus escritores decimistas


LA JORNADA EN NUESTROS ARCHIVOS:

ALA DÉCIMA EN LAS TUNAS:

DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:
EL CUCALAMBÉ: AQUÍ AL COMPÁS DE LOS VIENTOS

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado, octubre 26, 2013

La décima es un árbol de octubre


Un coro por la Patria

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado

Como me lo propuse, «La décima es un árbol» de octubre fue, de inicio a fin, un coro por la Patria y sus héroes. Y digo «coro» porque cada asistente agregó su voz: para leer décimas, improvisar, opinar… Acudieron nuevas personas que andan en busca de un sitio donde seguir la ruta, y el misterio, de «la estrofa del pueblo cubano». Una hora no bastó para la diversidad, hicieron falta dos, y —para mi sorpresa— la mayoría de las personas llegaron temprano a la cita.


Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, octubre 23, 2013

Poetas de la Peña. Daniusbert Rodríguez


Su poema Pobre Natura

 
 El Licenciado en Ciencias Navales Daniusbert Rodríguez Guerra, nacido en 1984, es miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y otro de los poetas asiduos a la peña semanal sede del Grupo Ala Décima. Vive en Alamar, municipio de La Habana del Este. En su poesía en décimas hay una cierta inclinación a los poemas en una sola estrofa, como este que presentamos:


 
POBRE NATURA

De casa salí de caza
y con la vara de pesca.
El almiquí cuando crezca
de seguro que me abraza.
La rica comida, escasa;
llora la pobre Natura,
en peligro su hermosura
a causa del vandalismo,
la claria del egoísmo
cercenó la Madre Pura.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE POETAS DE LA PEÑA:

Etiquetas: , , , , ,

lunes, octubre 21, 2013

Balada para Atenea


Del libro (In)vocación por el paria

 
Un texto del decimario que recibió el Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y fue publicado en el 2001 por la Editorial Sanlope, de Las Tunas. En el poema, de amorosa amistad, el autor convierte a su amiga Paraskeví, joven nacida en Grecia pero devota de Cuba y su pueblo, en una reencarnación de la diosa Atenea, una de las principales divinidades de la mitología griega y una de los doce dioses olímpicos. Era la deidad, explica la enciclopedia on line Wikipedia, de muchos elementos —algunos contrapuestos— como la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad. Toda esta leyenda se propone recontextualizar este poema en décimas octosilábicas, dispuestas de modo no convencional.

BALADA PARA ATENEA


A Paraskeví

 
Tal vez
                  Quizá sea Atenas
mar impío
                  Vieja edad
pudo empolvar su impiedad
de otro silencio
                             (Cadenas
para la espuma sin penas
que hallaste en el joyerío
azul de Cuba)
                         Qué hastío
te lame el manto     la rosa
de los vientos
                          Ah la diosa
crucificada entre el río
de ardiente cristal y el frío
acantilado que espera

Ah la diosa en primavera
no sabe de sí
                          Qué estío
no sucumbiera en su avío
de guirnaldas
                        Con qué llave
abriera el cofre que lave
su abril de Pandora en ciernes

Paraskeví es más que viernes
pero lo ignora
                         ¿Cuál ave
dirá a su oído la clave
la clave del corifeo
entre Caribe y Egeo?

Paraskeví es esa nave
del amor
                   Mas no lo sabe
Sólo ella los diez abrojos
puede cambiar en los rojos
pistilos del ancla suelta

Salve          Atenea de vuelta

Yo he estado en Grecia: tus ojos


Otros textos de ese libro recién publicados aquí:



Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.






DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia