Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 29, 2013

Lilia Aurora, Premio V concurso Naborí


Con su poema Vendimia y nido

La autora premiada estará este lunes 30, Día de la décima iberoamericana, como escritora invitada en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, siempre a las 3 de la tarde



Este lunes 30 la peña semanal sede del Grupo Ala Décima (biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., zona 1, Alamar, municipio de La Habana del Este) estará celebrando el Día de la décima iberoamericana, cumpleaños 91 de Jesús Orta Ruiz, con lecturas de sus versos y la presentación del libro El telescopio de la hormiga, los períodos creativos del Indio Naborí, de Fidel Antonio Orta. Como escritora invitada estará Lilia Aurora Machado, que acaba de recibir el Premio del V concurso nacional de glosas que lleva el nombre del autor de Viajera peninsular.

A partir del 2009, la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, su municipio natal, le rinde tributo al poeta con el referido concurso nacional de glosas. En esta quinta edición mereció el lauro el texto Vendimia y nido, de Lilia Aurora (La Habana, 1964), especialista literaria en la Casa de Escritores y Artistas del municipio capitalino de Diez de Octubre, territorio en el cual es activista del Grupo Ala Décima. Por su obra poética ha recibido diversos reconocimientos. En el XII concurso nacional Ala Décima 2012 mereció el Premio del Grupo Décima al filo por su cuaderno Anne Sexton, y en abril de ese mismo año, en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, ganó el primer premio con un poema en décimas. También en el 2012, en noviembre le fue otorgado el Premio Toda luz y toda mía en el primer concurso nacional de poesía Alberto Acosta-Pérez, y en diciembre conquistó el Gran Premio del V concurso nacional Décima al filo con su obra Virginia Woolf. En febrero del 2013, con su cuaderno Rastro de esporas alcanzó el Premio Aniversario 20, segundo lugar del XIII concurso nacional Ala Décima.

El jurado —María de las Nieves Morales, Luisa Oneida Landín y Elaine Vilar— consideró a Vendimia y nido merecedor del lauro por ser un “texto que resuelve con ingenio el tratamiento al tema a través del manejo de imágenes de atendible riqueza lírica, así como el excelente dominio de la métrica y del endecasílabo”. De esa obra, un fragmento:
 
Vendrá mi muerte ciega para el llanto,
sin ojos para sombras desterradas;
vendrá mi muerte muda, por aladas
aureolas de espejismos, y mi canto
será el escudo terso de amaranto
del abrojo que afilo entre la arena
al borde del verano y encadena
mi crepúsculo gris de algún noviembre;
vendrá un calostro fiero que resiembre
la vida que perdí, quizás ajena.


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

San Miguel y la poesía honraron a Naborí


Por el Día de la décima
iberoamericana, premiación
del concurso que lleva su nombre

La poetisa capitalina Lilia Aurora Machado conquistó el máximo galardón

Como se había anunciado, en vísperas del 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana y cumpleaños 91 del emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), se realizó en su municipio natal de San Miguel del Padrón, La Habana, un encuentro artístico-literario de tributo al autor de La elegía de los zapaticos blancos. La cita, como es costumbre, fue organizada por el Proyecto que lleva su nombre —del que participan varias instituciones locales, entre ellas la filial municipal del Grupo Ala Décima— y transcurrió con el formato de la ya tradicional Peña Naborí que conduce la poetisa y promotora cultural Bertha María Gómez, presidenta de la filial mencionada.

El emotivo homenaje tuvo por sede las áreas del Museo Ernest Hemingway, en Finca Vigía, San Francisco de Paula, en el territorio sanmiguelino. Allí, entre canciones y poemas, se efectuó la premiación del V concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, con obras escritas a partir de sus versos. El jurado en esta ocasión estuvo integrado por las poetisas María de las Nieves Morales, Premio Iberoamericano Cucalambé 2002; Luisa Oneida Landín, vicepresidenta del Grupo Ala Décima; y Elaine Vilar Madruga, ganadora de la edición anterior de este certamen.

El premio fue para Vendimia y nido, de Lilia Aurora Machado (La Habana, foto a la izquierda), con mención especial para Desgobierno, de Miguel Mariano Piñero (Las Tunas) y mención para Entre el papel y la tinta, de Encarnación de Armas (Mayabeque). Resultaron además finalistas Caridad González Sánchez y Ángel E. Montes de Oca (Villa Clara); Wendy García, Rubén Aguiar y Rafael Sarmiento (Matanzas); José Antonio Vilaseca y Boris Montalvo (La Habana); y Yosnel Salgueiro.
 


DE ESTE CONCURSO, AÑOS ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Continuamos teniendo dificultades técnicas

Se mantienen en grado significativo las dificultades en nuestro equipamiento, de las cuales hemos venido informando a nuestros visitantes desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se han podido ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros lectores por las afectaciones que todo ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

viernes, septiembre 27, 2013

Para un intento de presentación


Prólogo a La noche es ella

 
El breve decimario inspirado en la poesía de Ada Elba Pérez fue presentado en la IX Bienal Identidad, en una reedición preparada por la autora de este prólogo en formato de minilibro, dentro de cajitas de fósforos y con bella cubierta de Juan Antonio Cecilia Pérez. La noche es ella fue escrito en el 2001 como homenaje a Ada en el aniversario 40 de su nacimiento y presentado en Jarahueca durante la Bienal del mencionado año.

PARA UN INTENTO DE PRESENTACIÓN

Por Olga Lidia Pérez,
fundadora de las Bienales Identidad
y miembro del Grupo Ala Décima

Los poetas poseen el extraño don, la singular capacidad de traspasar las fronteras del tiempo o trasponer esas barreras absurdas que la vida y sus imponderables van emplazando en los caminos terrenales que debemos transitar, y por esa especial sensibilidad suelen con frecuencia violar las leyes de la materia. Este cuaderno, “La noche es ella”, es sin duda alguna, un singular violador.


De La noche es ella, un poema en una décima de rimas asonantes:

IDENTIDAD

Casi todo con la noche
se está acunando en el patio

           (La luna es un potro blanco
           que va goteando un oboe)

Algún harapo le cose
el barro y es un vestido
de agua pura
                     Suda un lirio
la llovizna de sus dedos

A un cofre de ausente verso
se vuelve sola y conmigo

INFORMACIONES ANTERIORES
DE ESTA EDICIÓN DE LA CITA:

INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:

Etiquetas: , , , , ,

jueves, septiembre 26, 2013

Luis Paz Esquivel, por los Cinco


Quince años de injusticia
demasiados años son


 Cartel de Elsy Frómeta, tomado de Trabajadores digital

Este 12 de septiembre se cumplieron quince años de la injusta condena de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos en Estados Unidos. Días antes, el único de ellos que ya está en la Patria, René, invitó a una campaña popular para reclamar el regreso de los otros cuatroRamón, Gerardo, Antonio y Fernando—, recreando una antigua tradición del pueblo estadounidense, para expresar con lazos amarillos nuestra exigencia de que cese la injusticia de su encarcelamiento. Como parte de esa campaña se celebró este concierto, en el cual Papillo cantó las siguientes décimas improvisadas:

René, tus valientes manos
ya abrazan la libertad:
triunfo de la dignidad
de innumerables cubanos.
Pero mientras cuatro hermanos
sufran una cárcel gris,
no serás, por el cariz
de tu temple y tu calibre,
ni completamente libre
ni enteramente feliz.

Cuando para la razón
se niega hasta una caricia
quince años de injusticia
demasiados años son.
Aquí está en pie la nación
que nuestros sueños aúna,
que contará una por una
las luchas que aquí se den
hasta que los cinco estén
juntos en esta tribuna.

Con una razón capaz
del empuje más notorio
le digo al contradictorio
Premio Nobel de la Paz:
en vez de andar de rapaz
preparando una agresión,
en vez de hacer la gestión
de un ataque al pueblo sirio
que ponga fin al martirio
de los héroes en prisión.


LA CANCIÓN QUE RECOGE LA REFERIDA
TRADICIÓN DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE:

Tie A Yellow Ribbon Round The Old Oak Tree
Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble



INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5
Rompiendo muros
Cuba Cinco

Etiquetas: , , , ,

miércoles, septiembre 25, 2013

Poetas de la Peña. Tartabull canta a Tina


Poema premiado en el concurso
Tina entre nosotros 2013


En el Concurso Tina entre nosotros correspondiente al 2013, convocado por la biblioteca Tina Modotti, merecieron primer premio compartido un trabajo audiovisual de Jesús Herrera y un poema en décimas de Eutiquio Tartabull, así como tercer premio para un poema en versos libres de Ángel Gutiérrez. El poeta y narrador Eutiquio Tartabull Soto (Ciego de Ávila, 1931), residente en Cojímar, municipio de La Habana del Este, es de los más fieles amigos de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima. Tartabull estudió Medicina hasta el tercer año, pero luego se dedicó a la Contaduría, en la cual se desempeñó hasta su jubilación. Su obra en versos recorre variados ámbitos estructurales, pero hay en ella sitio de especial cariño para la décima, que cultiva con pasión condimentada por la noble influencia de un hermano común, el emblemático poeta decimista pinareño Lorenzo Suárez Crespo. De Tartabull hemos publicado antes sus poemas en una estrofa titulados La caída del halcón, Fogata jimagua y Pasión sublime. Ofrecemos ahora su poema premiado en el referido certamen:

Traigo una historia escabrosa
nacida allá en Udine,
y a contar la esencia vine
de un lucero que reposa
con luz propia, en la losa.
Esa flor, pujanza y sueño
madurada en zafio empeño
por la cortante centella,
en lumbre azul que descuella
por su mártir desempeño.

Era en su pueblo pequeño
una estrella amenazada
de morir en luz quemada,
sin cumplir en vida un sueño
ni en suelo veneteño.
En su patria no cabía
por la epidemia que hacía
diana en su tripa callada.
Con esa cruel estocada
en silencio fenecía.

Pudo elegir otra tierra
para elevar su bandera,
con el filo que aligera
mutaciones que la aterra
de un ámbito en la sierra.
Le limito en pecho urgido
por girasol renacido,
y hablar de sí no me atrevo,
porque hasta el púlpito elevo
su nombre en luz posterido.

No controlo sentimientos
de algún labio inocente
que mutila un astro ausente.
Calme Dios, viles fermentos
que son pinzas de tormentos.
Yo no juzgo el compromiso
con que amó y en vida quiso
dar un vuelco a la tristeza,
soledad que arde y pesa
como el mármol voladizo.

Cuando llego y no estás siento
que el fuego resorbe mi alma,
lo digo y nada me calma
aunque la sangre del viento
me abisme con su lamento.
Hace tanto lo previne,
y en alas de lumbre vine
a equilibrar la balanza,
porque sin sol no descansa
su cuerpo ardido en Udine.

Imagen: Tina, en foto de Edward Weston

EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE POETAS DE LA PEÑA:

Etiquetas: , , , , ,

martes, septiembre 24, 2013

Convocado concurso Hermanos Loynaz


Cierra el 31 de octubre

El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, convoca a la XXV edición del Concurso Hermanos Loynaz, 2013, en poesía, narrativa y literatura infantil



VIGENTES EN DECIMACONVOCA:
XIV concurso nacional Ala Décima 2014 (cierre 1ro. diciembre)
II concurso de décima Toda luz y toda mía, S. Spíritus (cierre: 8 oct.)

Etiquetas: , , , , , ,

Con el poeta de las praderas


Breve cambio de impresiones

Del poemario Cántaro inverso, ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2004 y publicado por la Editorial Sanlope en 2005, es este poema en una sola décima en metro endecasilábico con rimas asonantes y dispuesta en formato de prosa, a la manera de un diálogo. En ella el sujeto lírico intercambia con una figura mítica de las culturas aborígenes de Norteamérica, el comanche Parra Wa Samen, conocido como el poeta de las praderas, cuya frase “No hemos sido hechos para llorar una vez solos” —expresión cabal de la filosofía prístina de esas naciones fundacionales despojadas por la barbarie colonial que casi arrasó con ellas— motiva el místico contrapunto con quien escribe.

BREVE CAMBIO DE IMPRESIONES
CON EL POETA DE LAS PADRERAS

—No hemos sido hechos para llorar una vez solos.

—Ah, Parra Wa Samen, desde tu palabra casi amo el aire de ergástulas. Casi río la sal cuando converso con la soledad de los tumultos.

—Yerras si el estigma se vierte en la antinomia de la cima del lábaro.

—Entonces dime, poeta comanche, ¿cuál otro pendón nos queda?

—Cantar a dentelladas la mordida.




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.






EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , ,

Peña Naborí este sábado 28


Por el Día de la décima
iberoamericana, premiación
del V concurso Indio Naborí

Para celebrar el 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana y cumpleaños 91 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), el Proyecto que lleva su nombre, de la filial del Grupo Ala Décima en su municipio natal de San Miguel del Padrón, invita el próximo sábado 28, a las 3 de la tarde, a la Peña Naborí, en el Museo Ernest Hemingway, sito en Finca Vigía, San Francisco de Paula, en el referido municipio.

 
Descubro al bardo, corola
en las escamas del pez.
Descubro la lluvia que es
catástrofe del que inmola.
Descubro el naufragio, y sola
hallo al tigre que me reta,
meridiano de mi aleta
en la sombra de un eclipse.
Mi nombre oculto en elipse;
en la palabra el Poeta.

DE ESTE CONCURSO,
AÑOS ANTERIORES:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia