Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 30, 2013

Pinar del Río. Reinauguran Casa de la Décima


Rinde homenaje
al Indio Naborí


El Ranchón de los decimistas de la más occidental provincia cubana reanudó su actividad con un sentido tributo a Jesús Orta Ruiz. Una colaboración del poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo, merecidamente laureado con el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista, A.C. Fotos enviadas por el autor.


Yo soy el punto cubano, emblemática pieza de la música campesina en la voz de una de nuestras más auténticas solistas del género en Pinar del Río, Adelfa Velázquez, dio inicio al programa cultural de este sábado 24 de agosto en la Casa de la Décima Celestino García. Dos grandes motivaciones marcaron los espacios líricos y musicales del Parnaso de los poetas: la reapertura del Ranchón y un merecido homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. (…) Fidel Antonio Orta, poeta, narrador y ensayista, acompañado de Pedro Péglez González, máximo animador del Grupo Ala Décima, tuvieron a su cargo la presentación del libro El telescopio de la hormiga, los períodos creativos del Indio Naborí, cuya autoría es precisamente de Fidel Antonio.


De la extensa y rica ronda de improvisaciones realizadas en esta ocasión, adelantamos una de la niña Anabeybi Rodríguez (San Juan y Martínez, 2002), dirigida a Fidel Antonio:
 
Pienso que tu padre fue
un ángel de las estrellas
y que seguía las huellas
de una taza de café.
A él se le sobran la fe,
la esperanza y la alegría
y aunque no lo vi en su día
y en su tierra soberana,
era un niño que en La Habana
en esos campos corría.


DEL AUTOR DEL REPORTAJE:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO

Etiquetas: , , , , , , , ,

miércoles, agosto 28, 2013

De Chile, Ana María Baeza


Versos por Teresa Wilms Montt

En la pasada XLVI Jornada Cucalambeana 2013 tuvimos el placer de conocer y compartir lecturas con la hermana poeta chilena Ana María Baeza Carvallo, quien además de escritora para adultos y para niños es profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Junto a ella estuvimos en el espacio teórico de la Jornada, donde impartió una conferencia sobre payadoras sudamericanas, y también intercambiamos en el encuentro Décima al filo en la Cucalambeana, cita colateral realizada en el domicilio tunero de la presidenta de esa agrupación, Odalys Leyva Rosabal. De Ana María Baeza —que antes de viajar a Las Tunas nos había hecho una visita inesperada que nos llenó de alegría en nuestra peña sede del Grupo Ala Décima— es este poema de homenaje a Teresa Wilms Montt, escritora chilena de principios del siglo XX, considerada una precursora feminista. Lo reproducimos del blog La décima tiene nombre de mujer, que coordina nuestra hermana poeta Bárbara Calderón Romero.

VERSOS POR TERESA WILMS MONTT

"Soy yo desconcertantemente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito. Soy yo."

El sol ardiendo en la tarde
el granizo en tu ventana
soy rocío en la mañana
yo soy la madera que arde.
Yo soy tu hermana y tu madre
soy la rama que cayó
soy la raíz que creció
profundo bajo tus pies
el horizonte que ves
la luna llena soy yo.

Voy cerrándome los ojos
con tus cantarinos dedos
así temblando me quedo
entre los árboles rojos
Una flor de menta cojo
y una ramita de ruda.
Es lo verde que me anuda
al hilo de tu garganta
tu voz suave me levanta
desconcertante y desnuda.

Yo no quiero oscurecer
en el brillo de tu espejo
como un fantasma muy viejo
deambulando por tu ser
grito entonces por doquier
me preparo a la reyerta
yo no quiero ser la muerta
por las calles me abro paso
lucho y vuelco mi regazo
rebelde contra tu puerta.

Desde el cielo tres Marías
se cayeron fulminantes
dos lunas en un instante
una estrella que latía
mientras tanto tú dormías
desandando el mismo rito
un gran coro de angelitos
me despierta de este sueño
soy grande entre lo pequeño
pequeña ante lo infinito.

La luna llena entre nubes
anochecidas de vaho
ennegrecidas por años
desde lo oscuro que sube.
El plenilunio que tuve
una lunita parió
Es lunar blanco que dio
un abrazo a mi cintura
soy extraña criatura.
La luna nueva soy yo.

Versión original mediante el siguiente enlace, en La décima tiene nombre de mujer.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESE HERMANO PAÍS HACIENDO CLIC EN
CHILE

Etiquetas: , , , , , ,

martes, agosto 27, 2013

Toda luz y toda mía en agosto


Décimas por el teatro


Celebraron el XIII cumpleaños del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) y el 87 de Fidel, quien promovió en todo el país este proyecto cultural para el Instituto Cubano del Libro

Exposición de publicaciones de libros de décimas y de obras de teatro por Ediciones Luminaria.

Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos: Carlos Manuel Águila (Serra)

(…) Uno de nuestros invitados fue un autor publicado, quien además, fue fundador del SET y asumió en el año 2000 el grandioso reto de dirigir el Centro Provincial del Libro y la Literatura: Antonio Rodríguez Salvador, Chichito, narrador, dramaturgo, crítico y poeta, miembro de Toda luz…, escribió en su obra de teatro para niños El pato de bodas, Ed. Luminaria, 2005 (Obra para títeres):

Quiero volar a la luna
feliz por el cielo azul.
Luego nadar en el tul
sedoso de la laguna.
Quiero volar a la luna
y a las dos, salto a las tres.
Volar siempre, nueve y diez
volteretas en la nube,
mientras el cuello me sube
hasta la luna otra vez.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, agosto 25, 2013

Convocado Concurso Ala Décima 2014


Cierra el primero de diciembre



El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XIV concurso nacional Ala Décima 2014, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. El certamen estará dedicado en general, como de costumbre, a la Feria Internacional del Libro de Cuba y al aniversario del Grupo Ala Décima, y en esta ocasión, además, al aniversario 60 del natalicio del querido Comandante Presidente bolivariano Hugo Chávez.


Del cuaderno Epístolas del escriba, de Miguel Mariano Piñero (Colombia, Las Tunas, 1958), PREMIO ALA DÉCIMA 2013, es este poema:

MIGUEL Y YO

Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo
y todo es del olvido, o del otro.

Jorge Luis Borges

Borges:


Como tú he tenido que compartir la existencia con otro escriba. Mi esencia también se fuga. He perdido los relojes, el sonido de la guitarra. Mi piel se pierde en otro papel sobre la escena. Soy dueño a medias de cada sueño representado en Miguel y sus migajas. Hermano, cuán difícil es ser luz con su sombra a contraluz. Qué decepción ser la mano que solo escribe ¿Qué gano mientras pierdo casi todo cuanto vive en él? No hay modo de saber adónde voy tras su fantasma ¿Qué soy, brújula, candil, o lodo bajo su sombra? ¿Confín de las tinieblas? ¿Artero homicida? ¿Desafuero? ¿Abel… o acaso Caín? Soy el principio y el fin de una vida que no vivo, fiador de un ser coercitivo con el don de la palabra engañosa mientras labra su pan ¿Por qué no derribo su imagen de porcelana? Yo soy el grito, badajo sin cielo ni tierra, bajo las nubes de la campana. Él es furia que desgrana sobre el mar un mar de olas, yo muerte en las amapolas de Van Gogh, él desafío, yo cauce muerto del río… dos orillas, las dos solas, las dos tristes, las dos…nada. Él es lascivia precoz, yo soy quien le paga a Dios el costo de su cruzada ¿Evitar la dentellada? ¿Cómo? Si no quedan puertas de Cancel, están desiertas, sin luz las tipografías y en las etimologías solo hay palabras abiertas y enigmáticas. La prosa de Stevenson sigue ausente y hay un tigre que desmiente las sentencias de Spinoza. También en mí la espumosa taza de café es ritual y en el otro su banal actuación ante el espejo. Borges, él es mi reflejo, yo soy el punto…

…………………………………………………………………………………final.

VIGENTES EN DECIMACONVOCA:
II concurso de décima Toda luz y toda mía, S. Spíritus (cierre: 8 oct.)
V concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, S. Miguel del P. (cierre: 10 sept.)
II Concurso Caridad Pineda in memóriam, Stgo. Cuba (cierre: 31 ago.)
Convocatoria a dossier dedicado a Novás, Ciego de Ávila

Etiquetas: , , , , , , , , ,

XLVI Jornada Cucalambeana, resúmenes


Ecos de la fiesta mayor
de la décima iberoamericana

La edición 46 de la Jornada Cucalambeana se realizó como es tradicional en Las Tunas, del 27 de junio al primero de julio, aniversario 184 del nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más significativo poeta popular del siglo XIX en Cuba


LA JORNADA EN NUESTROS ARCHIVOS:

ALA DÉCIMA EN LAS TUNAS:


Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la anterior Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
con sus colaboradores

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, agosto 23, 2013

Poetas de la Peña: Felipe Oliva

Un reconocido creador
regala décima a la palma

Entre los más fieles amigos de la peña semanal de cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar, está el destacado escritor y artista Felipe Oliva Alicea (Villa Clara, 1941), narrador, dramaturgo, teatrólogo, poeta y músico; Licenciado en Artes Escénicas y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha recibido galardones literarios, entre otros muchos, por Un pelo en plena juventud (Mención de Teatro Concurso UNEAC, 1975), Algo para Olga (novela, Premio Ismaelillo 1981) y El león vegetaliano (novela, Premio Ismaelillo 1991 y Premio La Rosa Blanca 1996). Sus obras han sido editadas en Suiza, España y México. Como poeta, es fundamentalmente versolibrista, pero ha tenido la gentileza de regalarnos en una décima su visión de la palma:

La palma con su hermosura
nos recuerda nuestra historia,
hasta la propia victoria
la ve desde su estatura.

La palma con su figura
hoy con más brío se yergue
y solemne le da albergue
al sol de cada mañana
como una antorcha martiana
de encendido fuego verde.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE POETAS
AMIGOS DE LA PEÑA:

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, agosto 21, 2013

La décima es un árbol de agosto


Con hojas de verano

 
Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado

(…) La tertulia del 16 de agosto se caracterizó por la variedad. En la sección «Los versos y los días» (efemérides) presentamos décimas de (o dedicadas a) poetas nacidos o fallecidos en este mes: el venezolano Andrés Eloy Blanco; los españoles Pedro Garfias, Federico García Lorca y Celso Emilio Ferreiro (en contra de lo acostumbrado, leí mi glosas «Camino del viento», «Pupilas de la Esfinge» y «Lamentación del prisionero», sobre versos suyos), José Lezama Lima y  Amado Nervo. Como una mención especial al cumpleaños de Fidel, se comentó acerca de las décimas que escribieron para él Francisco Riverón Hernández y Carilda Oliver Labra, en 1956 y 1957, respectivamente. Y otra coincidencia: las glosas que, de un mismo fragmento del «Romance» de Lope de Vega (fallecido el 27 de agosto de 1635), han escrito cuatro poetas (Alpidio Alonso Grau, Raúl Alemán Santana, Reinol Cruz Díaz, publicadas, y las mías, que permanecen inéditas). Al cierre de «Los versos y los días» hicimos un sencillo aparte para celebrar el próximo cumpleaños (30 de agosto) de nuestro poeta, fundador de la tertulia y permanente colaborador, José Manuel Silverio León, quien nos agradeció con una improvisación, acompañándose del tres:

De verdad me sorprendiste,
te acordaste de mi fecha
y ahora tengo la cosecha,
esta que tú misma hiciste.
El tiempo parece un chiste
a través de la ventana.
Y cuando está mi membrana
tocando varios recodos:
¡gracias, mil gracias a todos,
gracias, mil gracias, Mariana!


Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, agosto 18, 2013

En Decimacontexto


RECIENTES EN ESA SECCIÓN

- TODA LUZ Y TODA MÍA EN JULIO. TRES NOTICIAS DE ESE MES. Por Merari Mangly Carrillo, sobre el encuentro mensual de ese grupo de Sancti Spíritus.
- VEINTE AÑOS DE UN ESPACIO SEMANAL COMUNITARIO. Historia de la Peña de Luis y Péglez, sede del Grupo Ala Décima.
- EL CANTO QUE NO DIJISTE. Por Pedro Péglez González, sobre el ensayo El telescopio de la hormiga, primera periodización de la obra literaria del Indio Naborí, de Fidel Antonio Orta, recién publicado en México.
- CELEBRADOS VEINTE AÑOS DE LA PEÑA DE ALAMAR. INGRESARON AL GRUPO ALA DÉCIMA DOS NUEVOS MIEMBROS HABANEROS. Reportaje de la celebración y acta de ingreso con fichas de los nuevos miembros.
- POETAS CANTAN AL 26 DE JULIO. VOCES DE IBEROAMÉRICA POR LA GESTA DEL MONCADA. Varios creadores de la poesía en estrofas de diez versos, de diversas latitudes de Iberoamérica, cantan al Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
- LA PIEL DEL MIEDO. Por Carlos Esquivel Guerra. Prólogo al libro Nosotros los cobardes, Premio Iberoamericano Cucalambé 2012, presentado en
la XLVI Jornada Cucalambeana 2013.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

sábado, agosto 17, 2013

Treno apagado brota de una flauta


Del libro (In)vocación por el paria

Un texto del decimario que recibió el Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y fue publicado en el 2001 por la Editorial Sanlope, de Las Tunas. En el poema, el sujeto lírico se asume como un remedo de Pan, semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a las ninfas. A una de ellas, Siringa, el dios Pan la encontró un día cuando bajaba del monte Liceo, se enamoró de ella y empezó a perseguirla hasta que la ninfa se lanzó al río Ladón. Allí, acorralada, pidió ayuda a sus hermanas, quienes, conmovidas, la convirtieron en un cañaveral. Así la encontró Pan, quien, aun en la frustración de sus sentimientos, se sintió fascinado por el rumor musical que producían aquellas cañas, y decidió fabricar con ellas una flauta que desde entonces lo acompañaría, y a la cual nombró siringa. Toda esta leyenda se recontextualiza en este poema en décimas octosilábicas, dispuestas de modo no convencional.

TRENO APAGADO
BROTA DE UNA FLAUTA

A Modesto

...el tiempo, todo el tiempo.
Eliseo Diego


Violo el redil
En la hierba pongo el ojo
Apuro el cauce de algún trino
y es el sauce acariciando una cierva
Deletreo toda acerba alegoría
Me cargo de azul cielo
            Sin embargo
cada ninfa es un aprisco
Ay del que no suda un cisco de Apolo
            (Qué rumbo amargo de la miel)
En su fruición de abril Siringa se baña
y no quiero verla en caña convertida
Es ovación su fuga:
Pánica unción a mi ángel de caramillo
Todos quieren mi espartillo     no mi sed
A contratiempo
yo me bebo sólo el tiempo
            todo el tiempo en mi bolsillo


Otros textos de ese libro recién publicados:



Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.




DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , ,

En nuestros archivos, por los Cinco


¡VOLVERÁN!




INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5
Rompiendo muros
Cuba Cinco

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia