Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 31, 2013

Mariana Pérez canta a Hugo Chávez


Hurto al silencio un rumor

Mariana Pérez Pérez (Villa Clara, 1951) es una destacada poetisa e investigadora, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara (nuestra más eficaz miembro en esa función). Fundó y conduce la tertulia La décima es un árbol y su sitio web. Ha merecido numerosos reconocimientos por su obra en versos, uno de los más recientes, en el concurso internacional de poesía Nósside. Muestras de su obra poética pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

HURTO AL SILENCIO
UN RUMOR


Hurto al silencio un rumor,
una partida en la historia.
Gracias daré a la memoria,
ordenanzas, al dolor.

Cuánto duelo, cuánto amor
hallarás en la pendiente.
Alba crecida en el puente,
Venezuela nos concierta.
Estaremos en la puerta,
zapador del continente.

RESUMEN DE ENTRADAS ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Continuamos teniendo dificultades técnicas

Se mantienen en grado significativo las dificultades en nuestro equipamiento, de las cuales hemos venido informando a nuestros visitantes desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se han podido ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros lectores por las afectaciones que todo ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

En nuestros archivos, por los Cinco


¡VOLVERÁN!


INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5
Rompiendo muros
Cuba Cinco

Etiquetas: , , , ,

martes, julio 30, 2013

Celebrados veinte años de la Peña de Alamar


Ingresaron al Grupo Ala Décima
dos nuevos miembros habaneros


El vicepresidente de Ala Décima, Modesto Caballero (a la izquierda) y su presidente, Péglez (leyendo el acta de ingreso), junto a los nuevos miembros, Ada Isabel Machín y Leonardo Estrada.

Conducido por su actual programador y conductor, el periodista e historiador Carlos Castro Sánchez, el encuentro por las dos décadas de la Peña de Luis y Péglez se celebró en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, La Habana del Este, con el aporte entusiasta de poetas, músicos y trovadores amigos de la Peña. El espacio, fundado en julio de 1993 por los poetas y periodistas Luis Hernández Serrano y Pedro Péglez González, ha tenido una ininterrumpida trayectoria cada lunes a las 3 de la tarde en áreas de la referida institución cultural, y en febrero del 2000 fue escenario de la creación del Grupo Ala Décima, que tiene allí desde entonces su sede permanente. 

En esta oportunidad, la agrupación quiso aportar a la celebración —que también honró el Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes— la ceremonia de ingreso de dos nuevos integrantes, con la entrega de sus respectivos carnés, luego de la lectura del documento correspondiente.



EN NUESTROS ARCHIVOS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, julio 28, 2013

Todos los premios del XIII Ala Décima



En nuestra
sección
Premiosala

Los cuadernos merecedores de los premios otorgados en el XIII concurso nacional Ala Décima, cuya ceremonia de entrega se efectuó en el mes de febrero, se encuentran ya publicados íntegramente en nuestra sección PREMIOSALA. Pueden verlos mediante sus correspondientes enlaces, haciendo clic en los títulos de las obras:


Premio especial Aniversario 20 (segundo lugar del certamen): Rastro de esporas, de Lilia Aurora Machado (La Habana, 1964).




Premio Wilfredo Sánchez de tema social: Epístola intrascendente, de Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982, residente en La Habana).



MÁS INFORMACIÓN:

VEA, MEDIANTE ESTOS ENLACES:


Etiquetas: , , , , , ,

XLVI Jornada Cucalambeana, resúmenes


Ecos de la fiesta mayor
de la décima iberoamericana

La edición 46 de la Jornada Cucalambeana se realizó como es tradicional en Las Tunas, del 27 de junio al primero de julio, aniversario 184 del nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más significativo poeta popular del siglo XIX en Cuba


LA JORNADA EN NUESTROS ARCHIVOS:

ALA DÉCIMA EN LAS TUNAS:


Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la anterior Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
con sus colaboradores

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado, julio 27, 2013

Convocado concurso Toda luz y toda mía


Cierra el 8 de octubre

El grupo espirituano de la décima Toda luz y toda mía, proyecto sociocultural del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura y Arte, la Universidad José Martí, la Sociedad Cultural José Martí, la ANAP y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, convocan al II Concurso de décima Toda Luz y Toda Mía 2013, en sus variantes escrita, improvisada y cantada, para adultos y niños; en ocasión de celebrarse el segundo aniversario de la constitución de este grupo.


A continuación, una estrofa del conjunto Espacio exterior, de Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey), ganador de la primera edición del certamen, en la modalidad de décima escrita por adultos:

Venga, cálida herradura,
el milagro de tu planta.
Y tome lo que adelanta
o esconde mi curvatura.
Dame tu llaga: la cura
empieza en el pie que empolvo.
Dame tu llama de alcohol vo-
lante: animoso torpedo.
Y yo te mostraré el miedo
en un puñado de polvo.

VIGENTES EN DECIMACONVOCA:
V concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, S. Miguel del P. (cierre: 10 sept.)
II Concurso Caridad Pineda in memóriam, Stgo. Cuba (cierre: 31 ago.)
Convocatoria a dossier dedicado a Novás, Ciego de Ávila

Etiquetas: , , , , , , , , ,

miércoles, julio 24, 2013

Poetas cantan al 26 de Julio


Voces de Iberoamérica
por la gesta del Moncada

Varios creadores de la poesía en estrofas de diez versos, de diversas latitudes de Iberoamérica, cantan al Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que dieron inicio a la lucha armada contra la tiranía de Batista en Cuba. Emplean para ello el enlace de las estrofas; es decir que inician cada una con el último verso de la anterior.

( 1 ) Comienza su marcha el tren
de heroísmo, y la memoria
blande en su puño la historia
al llegar a aquel andén
donde la muerte también,
azarosa y despiadada,
fue la infeliz invitada,
la meretriz, la siniestra;
hasta alzar en la Maestra
“la Victoria del Moncada”.

Cuba / EUA.

( 2 ) “La victoria del Moncada”
fue, contra el imperialismo,
el golpe con heroísmo
de una nación abnegada.
Cuba sí clavó la espada
con vergüenza y rebeldía.
¡No se ha oscurecido el día!
¡La luz está en lo profundo!
¡Para el latino y el mundo
existe una sola vía!

Cuba / México.


RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- LA PIEL DEL MIEDO. Por Carlos Esquivel Guerra. Prólogo al libro Nosotros los cobardes, Premio Iberoamericano Cucalambé 2012, presentado en la XLVI Jornada Cucalambeana 2013.
- TODA LUZ Y TODA MÍA EN JUNIO. UN ENCUENTRO DEDICADO AL DÍA DEL BIBLIOTECARIO. Por Merari Mangly Carrillo.
- DESDE SANCTI SPÍRITUS: LA DÉCIMA ES TODA LUZ. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DÉCIMA TODA LUZ Y TODA MÍA. Por Merari Mangly Carrillo.
- HOMENAJE A NABORÍ EN VALLE DE BRAVO, MÉXICO. Por Odalys Leyva Rosabal.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, julio 21, 2013

Siete años del Rincón de la Décima


Lo celebraron los hermanos
mexicanos con su tradicional
fandango decimístico

El séptimo aniversario del Rincón de la Décima de Yahoo, homólogo mexicano de nuestro sitio Cuba Ala Décima, fue celebrado recientemente en esa nación hermana. Su coordinador, el poeta y músico popular Ulises Trejo Amador, publicó después este mensaje de saludo a quienes participaron en el festejo, y al poeta Roberto Amador Mora, que describió en tres estrofas el convite:

“Mis más sinceros agradecimientos por ser parte de este importante proyecto y modo de vivir que es hacer realidad este espacio de comunicación a través de la poesía, a través de la décima. Una velada hermosa, un fandango ejemplar donde convivió la música y la versada como verdaderas aliadas. Cada una dentro de su tiempo y su espacio. Gracias a las bailadoras y bailadores, a los músicos, a los versadores, a quienes tomaban fotos y a quienes se hacían cargo de servir el Zacahuil y repartir la cerveza, el mezcal, el chocolate y el café, gracias mil a quienes venían de lejos y muchas gracias más a quienes vinieron de más lejos a ofrendarnos su presencia y su alegría. Es espíritu de la convivencia materializado en esta noche del 13 al 14 de julio, fecha en que celebramos el VII aniversario del Rincón de la Décima, aquí, en la Colonia del Mar. Decimistas del mundo ¡Uníos! ¡Un abrazo a todos de corazón!

“Roberto Amador: Gracias por esas décimas que dejas de testimonio de tan importante velada. Tus palabras dicen lo dicen todo”.


A continuación, las estrofas de Roberto Amador Mora:

Agradezco tu atención
a un comentario preciso
hoy alabo al que lo hizo
también tu presentación.
Todo estuvo de emoción
la noche transcurrió lenta
yo creo que éramos cincuenta
o más si mejor contamos
y aunque unos nos desvelamos
la gente estaba contenta.

El zapateado bonito
las damas bien ataviadas
contentas, entusiasmadas
cuando se bailó el torito.
Con ese ritmo exquisito
caballero y dama encima
se hizo crujir la tarima
al ritmo de las jaranas
requinto y notas hermanas
con el canto y con la rima.

Es HERMOSO disfrutar
de sones y de versadas
las damas bien acopladas
con un gusto singular.
El son, sabroso MANJAR
que te deleita por siempre
desde enero hasta diciembre
me gustaría vivirlo
y con todos compartirlo
y en todo el mundo se siembre.


MEDIANTE LOS SIGUIENTES ENLACES:
SOBRE EL CUARTO ANIVERSARIO, EN 2010



Acerca de una de las tradiciones más interesantes de este hermano país, vea Ulises Trejo Amador bromea con la muerte, y con el mismo tema, Acrósticos necrófilos y Calaveras, ambos de la poetisa María de Lourdes Aguirre Beltrán.

SOBRE LOS HERMANOS DECIMISTAS
DEL RINCÓN PUBLICADOS
EN NUESTRO SITIO:

MÁS ACERCA DE DECIMISTAS EN ESE HERMANO PAÍS:
MÉXICO

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, julio 17, 2013

Presentado libro ganador del Cucalambé 2012


Nosotros los cobardes,
de Alexander Aguilar
y Jorge Betancourt

El volumen, Premio Iberoamericano Cucalambé 2012, fue presentado por la tunera Editorial Sanlope en la reciente XLVI Jornada Cucalambeana 2013

De izquierda a derecha, Alexander Aguilar y Jorge Adrián Betancourt.

 
En su prólogo, Carlos Esquivel Guerra, quien integró el jurado junto a Yamil Díaz y Karel Leyva, apuntó:

Pienso que solo deberíamos leer libros de los que muerden y pinchan, decía Kafka en una carta a un amigo. Este es uno de esos libros. Apuesto reincidencias, riesgos, extrañamientos, mi cuota de adrenalina, un pobre valor que solo sirve para recordar que tuve miedo cuando algunos ni siquiera sabían que tener miedo era una de las formas más valerosas de ser diferente.


A continuación, uno de los poemas del libro:

DEL PRINCIPITO MUCHOS AÑOS
DESPUÉS DE LA PUERICIA

Aunque no estoy de vuelta todavía
Cronos ya gesta mi (letal) morfosis
testigos son las sienes…..la adiposis
y un corazón propenso a la miopía
A dónde se me fue la fantasía
cuando mi tierna humanidad trocose 
por la del ser adulto…..que aprendiose
la fórmula de andar entre la gente
desde que huyó definitivamente
del asteroide B-612

Llevo también mi cuota de cinismo
que sé dosificar con mano experta
Y es esto de pasar sin que se advierta
¿augurio de vejez o mimetismo?
A qué dilucidar  ¡No soy el mismo!
mis ojos ya no ven tras la mampara
y de los breves miembros y la cara
gestados al calor de otro substrato
no queda nada más que mi retrato
en medio del desierto de Sahara

Tras merecer el lauro por su libro Nosotros los cobardes, sus autores Alexander Aguilar y Jorge Adrián Betancourt solicitaron su ingreso al Grupo Ala Décima, lo cual se hizo efectivo en diciembre del 2012. Con la integración de ambos a nuestra agrupación, se constituyó la filial provincial de Granma, presidida por Alexander Besú.

Nosotros los cobardes fue producido por la Editorial Sanlope con edición de Argel Fernández Granado y diseño de Samuel Perdomo Fuentez, también integrantes del Grupo Ala Décima.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA DE LOS AUTORES:
GRANMA

INFORMACIONES ANTERIORES:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia