Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 23, 2013

XLVI Jornada Cucalambeana, en las vísperas


Escritores rindieron tributo
a Gilberto E. Rodríguez

Con días de antelación a la edición 46 de la Jornada Cucalambeana (27 de junio al primero de julio, aniversario 184 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé) escritores tuneros honraron con un programa literario a Gilberto E. Rodríguez, reconocido como el escritor más importante del siglo XX en Las Tunas. Con motivo del aniversario 105 de su natalicio, la UNEAC provincial y el Centro Provincial del Libro auspiciaron la celebración, que transcurrió —según reporte de Ana Isa Vidal Díaz en Tiempo21 “mediante paneles, peñas, galas y conferencias con la participación de destacados exponentes de las letras como Carlos Esquivel, María Liliana Celorrio, Adriano Galiano, Antonio Gutiérrez, entre otros.

Argel Fernández —presidente de la Filial provincial de Las Tunas del Grupo Ala Décima, N. R.—, quien regaló algunos de los versos del poemario inédito Inquieto oficio, dijo a Tiempo21 que existe una rica obra del poeta, resguardada por su hijo, Rafael Rodríguez, esperando ver la luz. (…) Gilberto E. Rodríguez (1908-1989) realizó publicaciones en diversas revistas y periódicos del país, junto a más de 10 poemarios, entre ellos Transición sonora (1953), Sementera (1949), Bendita seas (1963) y Elegía mayor (1979). Fue el primer escritor cubano que recibió la réplica de la pluma con que escribió El Cucalambé, símbolo del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas”. (Vea reporte completo: Destacados escritores tuneros rinden homenaje a Gilberto E. Rodríguez.

EN NUESTROS ARCHIVOS:


Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la anterior Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
con sus colaboradores

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

¿Busca convocatorias de concursos?


En Decimaconvoca


VIGENTES
EN ESA
SECCIÓN:

Concurso de poesía Ciudad del Che, Villa Clara (cierre: 6 julio)
Proyectos de libros Ciudad del Che, Villa Clara (cierre: 6 julio)
II Concurso Caridad Pineda in memóriam, Stgo. Cuba (cierre: 31 ago.)
Convocatoria a dossier dedicado a Novás, Ciego de Ávila

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, junio 21, 2013

En Decimacontexto: La décima es Toda luz


Festival Internacional
de la Décima

Toda luz y toda mía


La agrupación decimista espirituana realizó con éxito el Primer Festival que lleva su nombre, con el respaldo de la Universidad de Sancti Spíritus

La inauguración, en la Casa de la Guayabera.

 
Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos: Yaneisy López Benítez


Mayo dio continuidad a la luz que rodea la décima. El Primer Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía emergió junto al abrazo que la Universidad José Martí de Sancti Spíritus (UNISS) diera a Toda luz y toda mía en su aniversario y medio de constituido. La universitaria Jornada Cultural Agropecuaria, fundida con la décima, compartió con autorizadas voces de esta estrofa residentes en varias provincias del país y con nuestra decimera chilena Bárbara Calderón, quien se despidió del Yayabo con la emotividad que nos transmitió al decirnos […] Toda luz y toda vuestra.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, junio 19, 2013

Cicatrices de sal, en la sección CUCALAMBÉ


El libro de Irelia Pérez
Morales, premio en 2009


Llevaba tiempo sin actualizarse, por la dificilísima tarea que ello comporta actualmente para nosotros, la sección CUCALAMBÉ, dedicada a los libros ganadores del Premio Iberoamericano de igual nombre

 En la imagen, Irelia firma ejemplares del libro, tras su presentación en el Catauro de la décima de la Jornada Cucalambeana del 2010. Foto cortesía de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López


Irelia Pérez Morales nació en1956 en Camajuaní, Villa Clara; pero hace mucho reside en Cienfuegos. Antes de alcanzar con su libro Cicatrices de sal el Premio Iberoamericano Cucalambé 2009, ya su obra literaria estaba avalada por diversos lauros y en aquel mismo año había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. Otros galardones anteriores habían sido el Premio Décima y tradición (2006 y 2007); el del II certamen internacional de poesía “Ábaco” (Alcalá de Henares-Madrid, 2006); el del I certamen internacional de poesía “Palabras Diversas” (Madrid, 2006); el segundo premio en el XVIII certamen internacional de poesía “Mujeres Progresistas por la Igualdad” (Alcorcón-Madrid, 2007); y el primer premio en el concurso nacional de décima Francisco Pereira, también en el 2007. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas.

En ese mismo año, obtuvo el segundo lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé, con su poemario Partitura inconclusa, publicado luego por Ediciones Mecenas, de Cienfuegos. Al conquistar el lugar cimero en el 2009, se convirtió en la tercera mujer en merecerlo —las dos anteriores fueron María de las Nieves Morales (2002) y Odalys Leyva Rosabal (2008)— y primera en conseguir, el mismo año, ese lauro y el del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes. En este último, el premio se debió al poema Hester Prynne escribe la última página de sus memorias minutos antes de subir al cadalso. Irelia es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó en el 2009 en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante los siguientes enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

De Cicatrices de sal es el siguiente poema. El enlace con el libro completo, al final de esta reseña.

SIEMPRE A ÍTACA

Quién ha arrancado de tu mapa el puerto
y te exige vagar por los adioses
¿Soñarán con Penélope los dioses
mientras plantan zarzales en tu huerto?

La famélica trampa de lo incierto
su velamen desgarra por tus venas

Gruñe el ancla su enojo de cadenas
caminando te alejas sobre el mar

Furibundas escuchan tu cantar
–confinadas al mástil–…..las sirenas

En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2009:



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , , ,

En Decimacontexto


RECIENTES EN ESA SECCIÓN

- HOMENAJE A NABORÍ EN VALLE DE BRAVO, MÉXICO. Por Odalys Leyva Rosabal.
- WALDO LEYVA EN SUS SETENTA. EL DESTINO DE UN MANANTIAL INÉDITO. Por Fidel Antonio Orta.
- BÁRBARA CALDERÓN: DÉCIMAS A CHÁVEZ. Durante su participación en el reciente Primer Festival Internacional de
la Décima Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus, nos dio estas décimas nuestra hermana chilena.
- DESDE SANCTI SPÍRITUS: TODA LUZ, SU LUZ EN TRES. Actividades de abril del Grupo Toda luz y toda mía. Anuncio del Festival Internacional de
la Décima organizado por esa agrupación, del 23 al 26 de mayo.
- CRECE FILIAL TUNERA DE ALA DÉCIMA. SEIS NUEVOS MIEMBROS. Reportaje del ingreso, efectuado durante el evento de intercambio de
la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en Las Tunas, con sus colaboradores.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Continuamos teniendo dificultades técnicas

Se mantienen en grado significativo las dificultades en nuestro equipamiento, de las cuales hemos venido informando a nuestros visitantes desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se han podido ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros lectores por las afectaciones que todo ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

martes, junio 18, 2013

Post-Scriptum, del libro Cántaro inverso


(Última controversia)

De ese poemario, ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2004 y publicado por la Editorial Sanlope en 2005, es este poema en décimas escritas en el tradicional metro octosilábico, pero dispuestas en formato de prosa, a la manera de los diálogos, para ofrecer el poético intercambio del que escribe con el mítico personaje de Peter Pan, símbolo de la permanencia en la irrecuperable etapa vital de la infancia. Post-Scriptum da cierre al libro, y da continuidad al poema con que abre: Pre-Scriptum.

POST SCRIPTUM

(Última controversia)

—La rosa gris de los vientos… Ah parvo amigo… El corcel de un extraño carrusel inasible…

—-¿Y los intentos, Peter, no acercan los cuentos que anunciaban tanto tul, tanta nube?

—Eso es azul.  Azul como el imperdible prendido al agua.

—Es posible… pero mi barca es azul.

—Pues no empecines la proa al rumbo de lo que fue.

—No sé, Peter Pan, no sé… ¿y tu remo y tu canoa dónde están?

—Que no te roa la fiel astucia del verso. Voltear el cántaro inverso sólo es bruma.

—Peter Pan, ¿te sedujo el Capitán Garfio? ¿O ya eres converso de Wendy y su cruel donaire?

—Ah poeta, sólo quiero que no busques el venero en los túneles del aire sino en la herida.

—El desgaire de la ceniza es amor; lo sé, pero ¿no es la flor brújula de los afanes?

—Navega, mas no profanes los misterios del dolor.

—¿Y no es dolor lo que asumo con este añil sacrificio de ventanas?

—Tu solsticio me amaina… Perdón… Soy humo… Deja que bese tu grumo, que bese tu talismán imberbe…

—¿Qué aguas te dan al rostro?… No, no te esfumes… ¡No te lleves los perfumes de tu ínsula,  Peter Pan!




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.






EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , ,

En nuestros archivos, por los Cinco


Tres por los Cinco. Poetas decimistas continúan expresando su solidaridad con los Cinco Héroes cubanos: Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René

INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5
Rompiendo muros
Cuba Cinco

Etiquetas: , , , ,

En nuestros archivos, tributos a Chávez


Hasta siempre, Presidente, poema de Modesto Caballero.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, junio 16, 2013

Jesús David Curbelo, Premio Samuel Feijoo


Le fue conferido por la Sociedad Económica de Amigos del País, en las vísperas del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Hasta el querido poeta, vaya el abrazo del Grupo Ala Décima

La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), prestigiosa institución fundada en La Habana desde 1792, acogió en la tarde del pasado lunes 27 de mayo la actividad de otorgamiento de las distinciones Felipe Poey Aloy y Samuel Feijoo, lo cual constituye una de las tareas más relevantes que lleva a cabo la SEAP, como reconocimiento al trabajo sostenido y aportes de investigadores y creadores en la temática del Medio Ambiente. (…) En este año el Premio Samuel Feijóo se otorgó a Jesús David Curbelo, escritor, poeta, traductor y editor; actual director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y que en su poesía recrea el ambiente cubano, tanto los extraordinarios como los cotidianos de esta Isla, llamando al cuidado, al amor a la tierra, el hogar que nos acoge y nos da vida. (Información completa, mediante el siguiente enlace, en el sitio Haciendo almas).

Jesús David Curbelo (Camagüey, 1965), además de su quehacer creador e institucional arriba enunciado, ha sido fundador y profesor del diplomado Historia y práctica de la creación poética, en cuyas sucesivas promociones se graduaron numerosos miembros del Grupo Ala Décima. Por ello, se comprenderá que la alegría y el abrazo de nuestra agrupación por este merecido galardón no es mera formalidad. Poseedor de una sólida y abundante obra publicada en poesía, novela, cuento y crítica literaria, Jesús David Curbelo ha tenido para la décima escrita una especial deferencia, de lo cual dan fe, por solo citar un ejemplo, sus estrofas del poemario Éxodo (Letras Cubanas, 2004), que pueden consultarse mediante los anteriores enlaces en nuestros archivos. De ese mismo volumen es esta otra muestra:

50

Salir. Salir. Salgo ahora
al crisol del universo
con el gozo del converso
a una fe que no demora
en obrar. Si dije otrora:
”Me angustio, por tanto, existo”,
hoy digo: “Señor, insisto
en cumplir tu voluntad.
Premia con ello a mi edad:
treintitrés: la edad de Cristo”.


En nuestra sección Decimacontexto, Palabras escritas en el prólogo por otro ¿inocente?, prólogo de Jesús David Curbelo al libro Palabras en la arena, de José Manuel Espino, obra ganadora en décima en el Premio Fundación de Santa Clara 2010.

OTROS ESCRITORES DECIMISTAS
MERECEDORES DE ESTE LAURO:

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, junio 15, 2013

XIII Ala Décima. Premio de tema social


Epístola intrascendente,
de Jesús Arencibia


En el XIII concurso nacional Ala Décima, premiado en febrero, el lauro que lleva el nombre de Wilfredo Sánchez fue entregado al joven poeta por Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores


El premio colateral Wilfredo Sánchez, al mejor cuaderno de tema social, lo otorga el periódico Trabajadores, y consiste en una obra de arte de su jefe de diseño, el artista de la plástica Manuel Fernández Malagón, la cual puede apreciarse en la imagen superior. El poeta recibió también libros de la biblioteca personal del combatiente revolucionario cuyo nombre lleva el galardón, donados por su viuda.

Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982; residente en La Habana) es Máster en Comunicación Social y se desempeña como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y como periodista en Juventud Rebelde. En el 2010, mereció el primer premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto con su obra Hierros de ingenio. En el 2011, su texto Corta carta cursi conquistó el premio del tercer concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, de la filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón. En el XII concurso nacional Ala Décima (2012) le fue conferido el Premio del Proyecto Perseverarte (para joven), por su cuaderno Duros aires de familia. En el mismo año, obtuvo el Premio del Grupo Ala Décima en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, con su texto Confusiones del heraldo. Otros poemas suyos en décimas, aparecidos en nuestro sitio, son Con el Che en sueño de proa, Abrazo, Brújula, Naborí e impalabra. Acercamientos adicionales a su obra en versos pueden verse, mediante estos enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Su Epístola intrascendente comienza con esta estrofa:
 
Muchachos:
……………….aún no sé
en qué botella irá el viento,
la tinta del juramento
en que luego caeré.
Aún me ronda este por qué
más grande que la razón.
Pongo letra en la ilusión
dura de un raíl sin muerte…
Sepan que escribo mi suerte
desde el último vagón.


INFORMACIONES ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia