Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 30, 2013

Orden José Martí a Fina García Marruz


Fina obrera martiana


Foto tomada de Granma

Vea información completa de la ceremonia de entrega, efectuada también como homenaje a la escritora con motivo de su cumpleaños 90:
Entrega Raúl la Orden José Martí a Fina García Marruz

En nuestros archivos, de Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura 1990 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011, tres décimas por ella dedicadas a José Lezama Lima, tal y como fueron recogidas por CubaLiteraria. De esta imprescindible de nuestras letras ofrecemos ahora una de las dos estrofas incluidas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

VERSO AMIGO

(Fragmento)

A Lezama, por su Órbita, recordando
algunos versos preferidos de Enemigo rumor

1

el acanto de tus sienes redoradas

¡Qué joven era aquel frío
de los otoños primeros!
Y sus versos ¡qué flecheros
del ciervo que no va herido!
¡Cómo era claro el estío
y las letras relucientes!
¡Cómo hablaba la vehemente
alondra, la poesía,
que empezaba en una huida
y acababa en un gran puente!

Etiquetas: , , , , ,

jueves, abril 18, 2013

La letra en rosa, el domingo 21


Celebrará cumpleaños
de Georgina Herrera
y de Cuba Ala Décima

 
La tertulia artístico-literaria de Luisa Oneida Landín, en el reparto Bahía, festejará así el 23 de abril, Día del Idioma español


La poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, invita al encuentro de abril de su tertulia La letra en rosacreada en mayo del 2008 por su conductora—, el cual tendrá lugar en el Círculo Social de Guiteras, Calle 17 esquina a 6ta, reparto Antonio Guiteras, también llamado Bahía, en el municipio de La Habana del Este, el próximo domingo 21 a las 10 de la mañana.
 
La cita festejará el 23 de abril, Día del Idioma español en tributo a Miguel de Cervantes y Saavedra —quien desapareciera físicamente en ese día y mes, en 1616—, y también en homenaje a otros grandes de las Letras desaparecidos en igual fecha, por lo cual ha devenido además en Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y Día mundial de las rosas y los libros.

Dentro de ese contexto, celebrará dos cumpleaños correspondientes a ese mismo día 23: el de la querida poetisa Georgina Herrera (foto a la izquierda), emblemática figura para este espacio desde sus orígenes, y el séptimo aniversario del nacimiento de nuestro sitio web Cuba Ala Décima (mediante el anterior enlace su inicial publicación en el 2006), órgano del Grupo Ala Décima.

Esta edición de La letra en rosa contará con Suset González Roditi y Ernesto Teuma, así como el Proyecto Sueño con alas. Como de costumbre, intervendrán otros creadores, residentes en la comunidad, y en ella se ofrecerán las acostumbradas secciones de participación.

De Suset González Roditi (La Habana, 1995) es esta estrofa:

Hago diana al silogismo
con la punta de una estrella,
cada consejo se mella
prodigado en el abismo.
Voy a entregarme a lo mismo
que me ha robado al pequeño,
en este jardín sin dueño
muero de tanto pavor,
porque se estrujó la flor,
pero el sueño volvió al sueño.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, abril 17, 2013

De Alexander Besú, una hilarante respuesta


Pues yo sigo aquí en Niquero,
viviendo de la poesía


Con ese intencional sinsentido —es dificilísimo que alguien pueda “vivir de la poesía”— agradeció nuestro mensaje de cumpleaños este hermano, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007


Prácticamente Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) no necesita presentación. Escritor destacado, no solo en su provincia, sino también en todo el país, a su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el libro Bitácora de la tristeza (antes del cual contaba ya con otros lauros), se sumaron otros galardones, nacionales e internacionales. El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia como es constumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como nuestro representante en su provincia, hasta que en diciembre del 2012, al constituirse nuestra Filial provincial de Granma, pasó a ser su presidente.

El caso es que el pasado 10 de abril el autor de Bitácora de la tristeza cumplió un nuevo aniversario de su nacimiento y, como es costumbre entre nosotros, le enviamos un abrazo de cumpleaños, y aprovechamos para decirle que hacía meses no teníamos noticias suyas. Y Besú quiso agradecernos improvisando en décima una salida sabrosísima de las suyas —característica además de buena parte de los escritores decimistas de ese alegre y acogedor territorio—, estrofa que nos hizo reír y querer compartir con los lectores. Le pedimos permiso y accedió, no sin pedir que se aclare —escritor riguroso como es— que el “pecadillo” de las asonancias (versos 2-3-8-9) no se echa a ver en una pieza de ocasión como esta, que compartimos junto con el resto de su mensaje:

Pues yo sigo aquí en Niquero,
viviendo de la poesía,
con la nevera vacía
y el cuarto como un chiquero.
Pero, pero, pero, pero
los dioses son mis testigos,
(también el sol y los trigos),
de que vivo así, sin prisa,
con una sola camisa
pero rodeado de amigos....

….y hermanos como ustedes, como el grupo entero, a los que admiro, respeto y quiero como mis hermanos. Gracias por tus hermosas palabras, hermano. Un abrazo de anaconda para ti, para Modesto, para Karel...en fin, para toda la horda tan especial y tan talentosa.

MÁS SOBRE SU OBRA:

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre Bitácora de la tristeza: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otro galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008, por su poema Narcisismo.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y ACERCA DE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:


(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

¿Busca convocatorias de concursos?


En Decimaconvoca

VIGENTES
EN ESA SECCIÓN:

Convocatoria a dossier dedicado a Novás, Ciego de Ávila
Concurso de literatura Regino E. Boti, Guantánamo (cierre: 15 mayo
Concurso de glosas Canto alrededor del punto, Las Tunas (cierre: 30 mayo)
Concurso iberoamericano Cucalambé 2013, Las Tunas (cierre: 30 mayo)

Etiquetas: , , , , , ,

martes, abril 16, 2013

En Decimacontexto. Toda luz y toda mía


Voz de mujer.
Entrega de Premioluz


Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos enviadas por la autora

El mes de marzo recordó a la mujer en la poesía. Esta vez, de anfitrión, el local de la sede provincial de la FMC espirituana, con una infusión degustada entre las voces del coro Flor y sus maravillas, de la Cátedra del adulto mayor de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí Recarey. Sus integrantes, frente a Florinda (Flor), su instructora; iniciaron la tertulia aunando sus voces con una selección de tonadas espirituanas.


RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- TENGO EN LA CASA MI CASA. UN HOGAR DE CREACIÓN. Por Pedro Péglez González. A propósito del inicio de actividades por el aniversario 20 de la Casa Iberoamericana de la Décima, con sede en Las Tunas.
- QUINTA OBRA POLICÍACA DE MODESTO CABALLERO.UNA NOVELA CON NOMBRE EQUIVOCADO. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MARZO. POR VENEZUELA, EN EL CAMINO. Desde Santa Clara, por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de esa tertulia en marzo, donde se rindió tributo a Hugo Chávez y se entregó premio pendiente del XIII concurso Ala Décima.
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE FEBRERO. LAS CUBIERTAS DECIMADAS EN LA FERIA DEL LIBRO Y NUEVO PREMIO PARA PEDRO JUAN MEDINA. Por Merari Mangly. Reportes de la cita más reciente del grupo espirituano y de la premiación del concurso por el aniversario 24 del periódico Escambray.
- ODALYS LEYVA EN VELASCO. MERECIDO HOMENAJE. Reseña de la propia poetisa sobre su estancia en esa localidad holguinera.
- FERIA DEL LIBRO EN SAN JOSÉ DE LAS LAJAS. MAYABEQUE AMPLÍA SUS LEYENDAS. Reportaje de Pedro Péglez González sobre la fiesta literaria a su paso por esa provincia.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

XIII Ala Décima. Premios joven y comunitario


Boca de lobo,
de Rolando Ávalos Díaz


En el XIII concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se realizó en febrero, fueron conferidos por el Grupo Ala Décima el Premio a autor joven y el Premio Célida Cortina de tema comunitario


Con su cuaderno Boca de lobo, el poeta, narrador y repentista Rolando Ávalos Díaz (1988, La Habana) conquistó el Premio Célida Cortina de tema comunitario y el otorgado a novel autor.

Ambos galardones fueron conferidos por el Grupo Ala Décima, y consistieron, respectivamente, en una obra fotográfica de la artista del lente Tamara Gispert, integrante de la agrupación, y en una breve colección de poemarios. El joven escritor e improvisador es graduado de Instructor de Arte en la especialidad de teatro, egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2009-2010) y miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Ha recibido numerosos lauros dentro y fuera de Cuba, tanto en poesía como en narrativa. En el X concurso nacional Ala Décima 2010 recibió mención por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011 fue galardonado con el primer premio (compartido) en el VIII concurso internacional de décima de Tuineje, en Canarias, España, por el cuaderno El mar que tiene raíces. Ha participado como poeta invitado en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima y junto a integrantes de la agrupación ha tomado parte de las contralecturas realizadas en el Pabellón Cuba. Textos suyos aparecen en revistas nacionales e internacionales.

De su cuaderno Boca de lobo, ahora premiado, es esta estrofa que da inicio al conjunto:

AULLIDO PRIMERO

¿Escuchas el absoluto
aullido mendicante
de las afueras,
viandante,
el eco de ajeno luto?

Debo ser yo, que le amputo
voces a la oscuridad circundante.
La ciudad bosteza melancolía.
No te alejes de la vía.
Cuídate la eternidad.


MÁS INFORMACIÓN:

Etiquetas: , , , , , , ,

Poetas de la Peña. Leovigildo Santos


En la
sonrisa
de un niño



Otra vez con nosotros Leovigildo Santos, asiduo contertulio de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, encuentro de cultura comunitaria que sucede cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. Este poeta ha participado además en distintas ediciones del concurso Tina entre nosotros, que convoca esta institución como tributo a la artista de la lente y combatiente revolucionaria Tina Modotti, y en la edición del 2009 alcanzó el primer premio. Gracias a su colaboración, va este nuevo poema:

EN LA SONRISA DE UN NIÑO

Heme aquí, sobre un tablero
—no soy peón tan siquiera
ni tengo savia y manera
de ser otra pieza— y quiero
más que confort y dinero
ser rima en la poesía.
No busco supremacía.
Yo sólo busco cariño,
verme en el rostro de un niño
y hacerle cosquilla al día.

No quiero notoriedad
—ni marchar sin dejar rastros—,
mi lugar no está en los astros,
vibro en la masividad.
Soy parte de su verdad,
a ella sin trabas me ciño.
Soy un fruto del cariño.
De eso sí puedo jactarme
y sueño con prolongarme
en la sonrisa de un niño.

MÁS SOBRE POETAS DE LA PEÑA:

Etiquetas: , , , , ,

viernes, abril 12, 2013

Ramón Espino: Una décima por Venezuela


La nación pinta el futuro
con indeleble acuarela


Ofrecemos una de las varias estrofas dedicadas al querido líder bolivariano Hugo Chávez y al hermano pueblo venezolano que en las últimas semanas nos ha hecho llegar Ramón Espino Valdés (Las Tunas, Cuba, 1956), poeta y músico popular desde hace muchos años radicado en Xalapa, Veracruz, México. Espino tiene una larga trayectoria en la música campesina y la décima oral. Durante años fue director del Conjunto Original Cucalambé, la agrupación musical emblemática de este género en Las Tunas. Es asiduo colaborador de nuestro sitio. En nuestros archivos, con este enlace, los diálogos poéticos coordinados por Ramón Espino.

¡BOLÍVAR, CHÁVEZ Y EL CHE
CUSTODIAN A VENEZUELA!

Con su madurez, Maduro,
le demostrará a Capriles
que a los burgueses sutiles
le reserva, el pueblo, un muro.
La nación pinta el futuro
con indeleble acuarela.
En el trabajo, en la escuela
y en la milicia, de pie,
¡Bolívar, Chávez y el Che
custodian a Venezuela!

ANTERIORES TRIBUTOS A CHÁVEZ:
Hasta siempre, Presidente, poema de Modesto Caballero.

Etiquetas: , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Continuamos teniendo dificultades técnicas

Se mantienen en grado significativo las dificultades en nuestro equipamiento, de las cuales hemos venido informando a nuestros visitantes desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se han podido ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros lectores por las afectaciones que todo ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

miércoles, abril 10, 2013

Lira y verso este sábado 13


Con el cantautor chileno
Felipe Aranda Caballero


La tertulia Lira y verso, que el segundo sábado de cada mes conduce el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch —foto de abajo; miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima—, invita a su encuentro de abril, este sábado 13 a las 3 de la tarde.

La cita será en su sede habitual de la biblioteca Cuba-México de la librería Ateneo Cervantes, sita en Obispo y Bernaza, La Habana Vieja. La entrada es libre. En esta ocasión tendrá como invitado al cantautor chileno Felipe Aranda Caballero. Acompañará a Julito en la conducción la poetisa Tomasa González, de la Dirección Provincial de Cultura y miembro del Grupo Ala Décima. Como siempre, están invitados a leer sus poemas los escritores que lo deseen, en especial los integrantes de las dos agrupaciones literarias mencionadas.

Etiquetas: , , , , ,

Peña Más que palabras, este viernes 12


Dedicada a Chile

A las 5 de la tarde de este viernes 12 de abril, la poetisa Tomasa González invita a su Peña Más que palabras, en la Sociedad cultural José Martí, calle 17 esquina a D, Vedado. La cita estará dedicada a Chile, y tendrá como invitado al cantautor chileno Felipe Aranda Caballero.

La poetisa y promotora cultural Tomasa González, conductora del espacio, es especialista de Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial de Cultura, y es miembro del Grupo Ala Décima. En nuestros archivos, mediante los siguientes enlaces, sus poemas para niños Fiesta del grillo y Quiso el ratón invitar… En su encuentro de este mes, contará también con la cantante Ilén de la Cruz y al trovador y poeta Julio Alberto Cumberbatch.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, abril 08, 2013

Tengo en la Casa mi casa


Un hogar de creación

A propósito del vigésimo aniversario de la institución iberoamericana de la décima, con sede en Las Tunas, que en abril inicia su programa de celebración hacia el 20 de diciembre



Cuando llegué, llevado por la poetisa Hermeides Pompa, a la Casa Iberoamericana de la Décima con sede en Las Tunas, haría dos años del nacimiento de esa institución. La escritora había merecido en 1994 el primer premio de poesía en estrofas de diez versos dedicados al amor, convocado por la entidad, y yo lo había ganado al año siguiente, así que por ese entonces debe andar aquella invitación que me hicieron a la Jornada Cucalambeana, fiesta mayor de la décima, surgida en los años 60 y cuya convocatoria quedó en manos de la Casa desde su creación, el 20 de diciembre de 1993.


De Hermeides Pompa, el poema en una estrofa que mereció el referido galardón en 1994:

AMOR

Zurciendo con mi alegría.
Miguel Bruzón

Cuando la noche es distancia
entre mi insomnio y tu beso
se queda el recuerdo preso
en la red de la constancia.
Me agraden con su fragancia
las horas —vieja manía—
y mientras espero el día
enhebro la aguja al sueño,
y voy, este viejo empeño,
zurciendo con mi alegría.


Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la más reciente Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
reunirá a colaboradores

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, abril 05, 2013

Quinta obra policíaca de Modesto Caballero


Una novela
con nombre equivocado

 



Al voltear la última página del libro, confirmo lo que pensé desde el inicio: No es el título que yo al menos hubiera preferido, el de esta novela Sed de sangre, del poeta y narrador Modesto Caballero Ramos (Mayarí, 1948), aparecida bajo el sello de la Editora Política en la reciente Feria Internacional del Libro Cuba 2013. Sin desdeñar los aciertos de sus anteriores obras de narrativa policíaca, publicadas en los cuatro años precedentes —Culpable sin castigo; Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado; Ciudad en pánico y Doble jaque—, esta de ahora seduce. Seduce incluso antes de entrar en ella, porque ya la nota de contracubierta nos anuncia que se trata del primer caso de asesinos en serie en toda la historia de la investigación policial cubana.


MÁS SOBRE EL AUTOR:

Modesto Caballero tiene publicado además el decimario Piedra de escándalo (Guatemala, 2008), cuyo primer aniversario celebraron los amigos de Guatemala en décimas —quienes hicieron posible su edición— con el suyo propio, en julio del 2009. (Vea imágenes de la presentación, en el 2008, de Piedra de escándalo, dado a la luz por la Editorial Universitaria guatemalteca). En la sección Decimacontexto: Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo del libro, por Pedro Péglez González.

De Modesto, una crónica sobre su participación en la Semana de la Cultura de 2010 en su Mayarí natal. Licenciado en Ciencias Penales y graduado del Diplomado Historia y Práctica de la creación poética en la promoción del 2006, en ese año Modesto fue ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas aparecen en los sitios web Odiseo en el Erebo y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. El blog de los colegas guatemaltecos ha recogido numerosos textos suyos. Uno de los más recientes es el titulado Apoyo. De Piedra de escándalo es esta estrofa:

LOS PASOS DEL SILENCIO

Cruza la noche en silencio
calzando zapatos claros
van rumbo a los desamparos
de mis pies, los diferencio.
Vuelan las grullas, sentencio
que algún preludio retarde
al sol que en mis venas arde,
pero la noche no cura
mi cansancio. Sigue oscura
mi vocación de ser tarde.

En nuestros archivos, varios poemas de ese poemario:

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia