Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 31, 2013

Convocatoria a dossier dedicado a Novás


Invita la revista Videncia,
de Ciego de Ávila


 
Preparamos, para la revista cultural Videncia, un dossier de poemas dedicados, de alguna(s) manera(s), al gran poeta cubano Raúl Hernández Novás. Tenemos conocimiento de que, además de ser el gran lírico que fue, es muy querido y resulta un referente constante, evocado desde la poesía incluso por quienes no le conocieron.


CONCURSOS VIGENTES
EN ESA SECCIÓN:
Concurso de literatura Regino E. Boti, Guantánamo (cierre: 15 mayo
Concurso de glosas Canto alrededor del punto, Las Tunas (cierre: 30 mayo)
Concurso iberoamericano Cucalambé 2013, Las Tunas (cierre: 30 mayo)

Etiquetas: , , , , , ,

Nuevo premio para Alexis Díaz-Pimienta


Conquistó el X Premio Iberoamericano
de Relatos Cortes de Cádiz


Con su obra Intercambio de tarjetas, el querido poeta, narrador e investigador conquistó este lauro, que se suma a su larga nómina de galardones. El Grupo Ala Décima le envía un apretado abrazo


Según informó Europa Press desde esa ciudad española, el Ayuntamiento de Cádiz dio a conocer el fallo del jurado de la X edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, el cual recayó en el relato presentado por el escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta. Según indicó el Consistorio gaditano en un comunicado, el jurado reconoció dicho trabajo entre 415 obras presentadas.

Alexis Díaz-Pimienta es un creador de una asombrosa integralidad. A su amplia y valiosa obra como poeta —tanto en la oralidad como en la escritura— y como investigador, se unen sus brillantes desempeños en la narrativa y la enseñanza de la oralidad literaria. En todos estos campos de la creación tiene una nutrida obra publicada en libros, y ha merecido numerosos galardones. De ellos, Confesiones de una mano zurda, Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, es solamente un botón de muestra. Es profesor titular del Instituto Superior de Arte, y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, así como subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

De Confesiones de una mano zurda es este poema en una décima:

MENSAJE URGENTE
PARA MI HIJO AXEL, DESPUÉS
DE RELEER EL PRINCIPITO

Hijo mío, el Asteroide
B-612 existe:
Pequeño planeta triste,
esférico trapezoide
que has visto en el celuloide
más de una vez en tu vida.
Pero si uno se descuida
Puede dejar de existir.
La misión tuya es seguir
impidiendo su caída.

En nuestros archivos, también de ese libro, entre otros, los poemas Un pagaré para las azoteas y Cine perdido. Además, sus décimas en el programa televisivo Con dos que se quieran y el encuentro de Alexis y Philip Pasmanick con el Grupo Ala Décima. Acercamientos a la obra de Alexis pueden verse en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos —de los cuales el Grupo Ala Décima es representante en Cuba—, ambos del poeta salvadoreño  André Cruchaga. Una información más abarcadora puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz-Pimienta, y en el blog de su Proyecto Oralitura.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

En Decimacontexto



MATERIALES
MÁS RECIENTES
EN ESA SECCIÓN


- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MARZO. POR VENEZUELA, EN EL CAMINO. Desde Santa Clara, por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de esa tertulia en marzo, donde se rindió tributo a Hugo Chávez y se entregó premio pendiente del XIII concurso Ala Décima.
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE FEBRERO. LAS CUBIERTAS DECIMADAS EN LA FERIA DEL LIBRO Y NUEVO PREMIO PARA PEDRO JUAN MEDINA. Por Merari Mangly. Reportes de la cita más reciente del grupo espirituano y de la premiación del concurso por el aniversario 24 del periódico Escambray.
- ODALYS LEYVA EN VELASCO. MERECIDO HOMENAJE. Reseña de la propia poetisa sobre su estancia en esa localidad holguinera.
- FERIA DEL LIBRO EN SAN JOSÉ DE LAS LAJAS. MAYABEQUE AMPLÍA SUS LEYENDAS. Reportaje de Pedro Péglez González sobre la fiesta literaria a su paso por esa provincia.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL, PLUMA DE ALA DÉCIMA. ENTREGÓ MARIANA PREMIOS DE NUESTRO XIII CONCURSO. Desde Santa Clara, por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de esa tertulia en febrero.
- PARA ECHARTE EN FALTA HASTA EL JAMÁS. Por Waldo González López, sobre el recién fallecido poeta Rafael Orta Amaro.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

sábado, marzo 30, 2013

XIII Ala Décima. Premio Aniversario 20


Rastro de esporas,
de Lilia Aurora Machado


Equivalente al segundo lugar del XIII concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se realizó en febrero en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, el lauro correspondió a una asidua contertulia de este espacio


Con su cuaderno Rastro de esporas, la poetisa Lilia Aurora Machado (La Habana, 1964) conquistó el segundo puesto del certamen: el Premio Especial Aniversario 20, nombrado así esta vez por cumplirse en 2013 las dos décadas del Grupo Espinel-Cucalambé, de Puerto Padre (febrero), la Peña de Luis y Péglez (julio) y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (diciembre).

El galardón fue auspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), cuyo director, Luis Paz Esquivel (Papillo), entregó diploma, libros y una obra de arte a la autora laureada, una asidua contertulia de la Peña de Luis y Péglez. Lilia Aurora es graduada del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en la especialidad de Español-Literatura. Se desempeña como especialista literaria en la Casa de Escritores y Artistas del municipio capitalino de Diez de Octubre, territorio en el cual es activista del Grupo Ala Décima. Por su obra poética ha recibido diversos reconocimientos. En el XII concurso nacional Ala Décima 2012 mereció el Premio del Grupo Décima al filo por su cuaderno Anne Sexton, y en abril de ese mismo año, en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, ganó el primer premio con un poema en décimas. También en el 2012, en septiembre resultó finalista en IV concurso de glosas Indio Naborí, en noviembre le fue otorgado el Premio Toda luz y toda mía en el primer concurso nacional de poesía Alberto Acosta-Pérez, y en diciembre conquistó el Gran Premio del V concurso nacional Décima al filo con su obra Virginia Woolf.

De su cuaderno Rastro de esporas, ahora premiado, es esta estrofa que remeda a Fernando Pessoa:

Enmascaré incertidumbres
disfrazado de heterónimos;
mi voz vibraba en anónimos
y en tono menor. Las cumbres
de mi sombra eran herrumbres
que rastreaban sus moradas
en el aire; ya anegadas
de presagios las bebí; 
sorbo de intemperie fui,
pocas las encrucijadas


MÁS INFORMACIÓN:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , ,

jueves, marzo 28, 2013

Poetas de la Peña. Eutiquio Tartabull


 
Su poema
Fogata
jimagua



Traemos de nuevo a este espacio al poeta y narrador Eutiquio Tartabull Soto (Ciego de Ávila, 1931), residente en Cojímar, municipio de La Habana del Este. Este fiel amigo de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima —cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar— estudió Medicina hasta el tercer año, pero luego se dedicó a la Contaduría, en la cual se desempeñó hasta su jubilación. Su obra en versos recorre variados ámbitos estructurales, pero hay en ella sitio de especial cariño para la décima, que cultiva con pasión condimentada por la noble influencia de su gran amigo y hermano nuestro, el emblemático poeta decimista pinareño Lorenzo Suárez Crespo, uno de los adelantados del actual proceso de revitalización decimística. De Tartabull hemos publicado antes su poema en una estrofa titulado La caída del halcón, y ahora ofrecemos este otro texto de similares características:

FOGATA JIMAGUA

En sueños te conocí,
tuve miedo al regresar,
otro camino al azar
devoto de un frenesí.
Sorbía miel carmesí,
veía tu imagen de agua
asaltando la piragua,
y algún piadoso ferviente
levantando en la corriente
una fogata jimagua.

MÁS SOBRE
POETAS DE LA PEÑA:

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, marzo 27, 2013

De Michel Pérez Pino, un poema a Chávez


Te miro, desde tu altura
con tu estampa de gigante


 

Ofrecemos un fragmento de poema de un docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, escrito, como se verá, el mismo día de la desaparición física del eterno Comandante Presidente. Nos lo hace llegar nuestro colaborador Jesús Arencibia Lorenzo, poeta, profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y periodista en Juventud Rebelde.


TU FIGURA DE GIGANTE
(Fragmento)

Te honramos, Bolivariano
por tu invicto corazón,
por tu devota razón,
por amigo y por hermano.
Por declararte martiano,
por tu pasión, tu trabajo,
por tu amor por los de abajo,
por ser un amigo fiel,
tu devoción por Fidel.
¡Que viva Chávez, carajo!

Crece y crece tu estatura,
seguiremos tu camino;
existe un solo destino:
el de seguir tu figura.
Te miro, desde tu altura
con tu estampa de gigante,
seguiremos adelante,
seguiremos con tu intento,
el del guerrero irredento,
¡Hasta siempre COMANDANTE!

Michel Pérez Pino
Profesor Facultad de Estomatología
Universidad de Ciencias Medicas Villa Clara
5 de marzo de 2013.
8:00 pm

ANTERIORES TRIBUTOS A CHÁVEZ:
Hasta siempre, Presidente, poema de Modesto Caballero.

Etiquetas: , , , , , , ,

A NUESTROS LECTORES


Continuamos teniendo dificultades técnicas

Se mantienen en grado significativo las dificultades en nuestro equipamiento, de las cuales hemos venido informando a nuestros visitantes desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se han podido ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros lectores por las afectaciones que todo ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

domingo, marzo 24, 2013

XIII Ala Décima. Primer Premio


Epístolas del escriba,
de Miguel Mariano Piñero


El poeta tunero viajó a La Habana para asistir en Alamar a la ceremonia de premiación del XIII concurso nacional Ala Décima, donde recibió el máximo lauro del certamen


Por su cuaderno Epístolas del escriba, el poeta Miguel Mariano Piñero (1958, del municipio de Colombia, en Las Tunas), recibió el PREMIO ALA DÉCIMA 2013, durante el acto de premiación del certamen, realizado en febrero en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima —cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este—, el cual celebró los 13 años de la agrupación, rindió tributo a José Martí en su cumpleaños 160, saludó la XXII Feria del Libro y honró la memoria del recién fallecido poeta Rafael Orta.

Miguel Mariano tiene publicado el libro Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009) y aparece en diversas antologías. Ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima (2010) con su cuaderno Cartas desde el infierno. En el 2011, su obra Discursos del solitario mereció el más alto lauro en el Concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2012, recibió mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. Como parte del PREMIO ALA DÉCIMA 2013, además de diploma y libros, recibió esta pintura de Ventura González (técnica mixta sobre lienzo, 35 x 40 cm), obra inspirada en el texto seleccionado y destinada al autor como parte del premio. También fue incluido en la antología on line Arte poética. Rostros y versos y publicado en el blog Odiseo en el Erebo (acceso con los anteriores links), ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

De Epístolas del escriba, que será publicado en edición de papel por el Grupo Ala Décima, es este poema:

CULPAS

César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él
les haga nada; le daban duro con un palo y duro.

César Vallejo


Vallejo:

Todos piensan que prefiero fallecer algún jueves en París; yo sé que he de morir en mi país con más de treinta grados sobre cero, en un domingo gris, sin aguacero ni brindis por los buenos (y los malos). Yo sí sé, me lo auguran los recalos de golpes en mis húmeros ¿qué hacer? si hoy sábado recuerdo que a mi ser, en la muerte también le aguardan palos, sogas, lluvias y golpes…yo sí sé. Los sábados sin suerte del tahúr desgranan en la mía un viento sur de angustias y miserias en la fe. Observo a Dios, en busca de un por qué, yo sí sé, nada dice cuando Atila El Huno nos da postres con esquila que cambian los compases de la suerte. Negros heraldos con su negra muerte, o Jehová que los párpados deshila al hombre si blasfema por sus panes calcinados y llora la ruptura de los cristos del alma. La impostura de golpes en mil ojos de huracanes, son el odio de Dios y sus titanes (Vallejo) son los fosos del destino… yo sí sé por qué busco el remolino sin volver la mirada. Dios me ha dado la respuesta, de golpes ha empedrado las culpas de volver sobre el camino.


MÁS INFORMACIÓN:


Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la más reciente Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la mencionada institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
reunirá a colaboradores

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, marzo 23, 2013

De Felicia Hernández Lorenzo: Pervivencia



Dos décimas
a Hugo Chávez


Poema de una de las más importantes intelectuales de la provincia de Mayabeque y del país; figura entre las adelantadas del proceso de revitalización de la décima escrita cubana por su poemario Con irreverencia y gratitud, publicado en 1990 por la habanera editorial La puerta de papel, y alcanzó en el 2003 el Premio de Poesía Regino Boti con Rapsodia en A Menor (Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2004): Felicia Hernández Lorenzo (Güines, 1957).


PERVIVENCIA

Chávez no se va.
(Consigna popular en la
Venezuela bolivariana)

La Muerte se echó al camino
para asestar su estocada
y vagó de madrugada
como un cuervo peregrino.

La Muerte bebió su vino
-regocijo en la faena
de rendir un alma buena
e inscribirla en sus anales:
"Otro más de los mortales
va forjando mi cadena".

La Muerte. tonta la muerte,
engreída, satisfecha
al celebrar la cosecha
de otro corazón inerte.

Que sueñe.
…………….Cuando despierte
comprenderá en un instante
por qué a un alma de diamante
no la cercena un zarpazo.

Mantenga firme ese brazo:
fije rumbo, Comandante.

Felicia Hernández Lorenzo
11 de marzo/ 2013

ANTERIORES TRIBUTOS A CHÁVEZ:
Hasta siempre, Presidente, poema de Modesto Caballero.

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, marzo 22, 2013

En Decimaconvoca



CONCURSOS
VIGENTES
EN ESA SECCIÓN


Concurso de literatura Regino E. Boti, Guantánamo (cierre: 15 mayo
Concurso iberoamericano de décima humorística (cierre: 31 marzo)
Concurso de glosas Canto alrededor del punto, Las Tunas (cierre: 30 mayo)
Concurso iberoamericano Cucalambé 2013, Las Tunas (cierre: 30 mayo)

Del decimario Rapsodia en A Menor, de Felicia Hernández Lorenzo, volumen que mereció el Premio de Poesía Regino Boti en el 2003 y fue publicado por la Editorial El Mar y la Montaña en el 2004, es esta estrofa:

Me llega tu voz, murmullo
de levedad misteriosa
(en el jarrón una rosa
aún evoca el olor tuyo).

Ante esa voz, el orgullo
no cuenta ya: desvanece
cuando en la palabra crece
nuestro lento desafío
de ternuras y es un río
de luz donde me amanece.

Etiquetas: , , , ,

La décima es un árbol de marzo


Por Venezuela,
en el camino


La cita rindió tributo a Hugo Chávez y su pueblo. Al igual que en la pasada tertulia, en esta se entregó un lauro pendiente del XIII concurso nacional Ala Décima.

El laureado pendiente, Leonardo Albeo Valdés Ferrer (premio de tema ecológico), junto a Mariana.



Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora
Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol. Mariana, quien es representante del Grupo Ala Décima en su provincia, en la pasada XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013 recibió una Mención en la XXVIII edición del Premio Mundial de Poesía Nósside, por lo cual la felicita su Grupo Ala Décima.

Era cuestión de obligatoriedad iniciar la tertulia de este mes recordando al amigo que se nos ha ido físicamente; «Dossier de Venezuela (Por la muerte del Presidente Hugo Chávez)» fue el nombre que le dimos a ese momento. Comencé leyendo fragmentos de «Maisanta. Corrido de caballería», del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, poema que Chávez declamaba en algunas ocasiones. (…) El Dossier continuó con  la décima del venezolano José Palmar Chirinos y las del cubano Luis Paz Esquivel (Papillo), tomadas de Cuba Ala Décima. (…) Con la reseña «Leonardo Albeo Valdés Ferrer: El camino de la vida (mínimas acotaciones)» se inició el encuentro con el poeta invitado. (…) Su cuaderno El camino de la vida acaba de obtener el premio «Proyecto El Guardabosque», al mejor texto de tema ecológico, en el XIII concurso nacional Ala Décima. Creo que se trata de un reconocimiento muy justo: su autor ha sabido mostrar, dentro de la trabajosa hechura de la décima, a un mundo que se desmorona y necesita ser salvaguardado antes de que se pierda el planeta Tierra.


De El camino de la vida, de Leonardo Albeo Valdés Ferrer, es esta estrofa:
 
El párpado es una herida
con lágrimas de rencor
para el que no siente amor
por el mundo, por la vida.
El párpado es una herida
por donde los sueños gimen,
pero sangra por el crimen
—del saqueo y de la guerra—
que hace llorar a la tierra
por donde los sueños gimen.

(Los versos en negrita y cursiva pertenecen al poeta chileno Reynaldo Lacámara).

Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE FEBRERO. LAS CUBIERTAS DECIMADAS EN LA FERIA DEL LIBRO Y NUEVO PREMIO PARA PEDRO JUAN MEDINA. Por Merari Mangly. Reportes de la cita más reciente del grupo espirituano y de la premiación del concurso por el aniversario 24 del periódico Escambray.
- ODALYS LEYVA EN VELASCO. MERECIDO HOMENAJE. Reseña de la propia poetisa sobre su estancia en esa localidad holguinera.
- FERIA DEL LIBRO EN SAN JOSÉ DE LAS LAJAS. MAYABEQUE AMPLÍA SUS LEYENDAS. Reportaje de Pedro Péglez González sobre la fiesta literaria a su paso por esa provincia.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL, PLUMA DE ALA DÉCIMA. ENTREGÓ MARIANA PREMIOS DE NUESTRO XIII CONCURSO. Desde Santa Clara, por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de esa tertulia en febrero.
- PARA ECHARTE EN FALTA HASTA EL JAMÁS. Por Waldo González López, sobre el recién fallecido poeta Rafael Orta Amaro.

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia