Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 27, 2013

Nuevo libro de Luis Hernández Serrano


Palabra de mujer

Vio la luz por la Editorial de la Mujer, en esta XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013. Es el séptimo volumen bajo la firma de ese curioso reportero y poeta, fundador de la Peña de Luis y Péglez y del Grupo Ala Décima

De izquierda a derecha: Luis Hernández Serrano, Miriam Rodríguez Betancourt, editora y prologuista, Ricardo Ronquillo, subdirector de JR, e Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer. Foto: Roberto Ruiz

 
Por Jesús Arencibia Lorenzo
Tomado de Juventud Rebelde

(…) En Palabra de mujer, séptimo libro bajo la firma de este curioso reportero, se oye cantar a Esther Borja y Cuca Rivero, vibran las pasiones revolucionarias de Fanny Edelman, Asela de los Santos; sonríe solidariamente Marie Hugo, la tataranieta del autor de Los Miserables; rige el soberano magisterio de Rosario Novoa, entre muchas otras entrañables voces, famosas y desconocidas, que elevan la condición humana. (Completa la reseña, mediante el siguiente enlace, en Juventud Rebelde)


En nuestros archivos, más información sobre su obra poética y fragmentos del prólogo del Indio Naborí a La fábula del olvido, haciendo clic aquí:
Luis Hernández Serrano: Crónica sobre un poeta que espera ser publicado

Del poemario La fábula del olvido es esta décima:


INTERROGACIÓN A AUGUSTO

Augusto, ven a mi mesa,
siéntate, cuéntame todo.
No ocultes de ningún modo
tu pesar. ¿En qué sorpresa
fue más alta tu grandeza?
¿Hay otro siglo encumbrado
como el tuyo? ¿Habrá pasado
un tiempo de tanta espada?
¿Tan de tu mano, elevada,
por sobre el mundo cansado?


Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943) es fundador de la Peña de Luis y Péglez y del Grupo Ala Décima. Presidió el jurado de la cuarta edición del concurso nacional Ala Décima (2004). Para otro poemario suyo en décimas que espera por la letra de imprenta, bajo el título Conversación con las piedras, el poeta y profesor Roberto Manzano escribió un prólogo con el título «Entrada a la voz de la piedra», donde expresa: «…Nunca se había extraído tanta esencia a las piedras. Nunca estuvieron tan llenas de carga humana las piedras. Hasta tal punto que se convierten en dialogantes insustituibles de un destino (...) y el soplo mayúsculo que va hilvanando posee una espiritualidad tan fina que es como un polvillo de oro de las piedras desprendido, una oscura maceración en lo hondo del espíritu...». De ese volumen puede ver, en nuestros archivos, estrofas correspondientes a las secciones tituladas Definición y Visiones.

Etiquetas: , , , , ,

martes, febrero 26, 2013

Las Tunas. Marcelo Leal, visto por Esquivel


Su poema La casa
del lobo gris



Marcelo Leal Moreno (Colombia, 1965) es autor del poemario “Peregrinación de un credo” (Editorial Sanlope, 2005). La poesía épica, la que marca los territorios impresionistas, la que abre una puerta a la herencia culterana de una lengua afectada por su dramática epopeya literaria. Esos son los afluentes que coinciden, a mi modo de ver, en los versos de este poeta. Sus poemas traducen una especie de desaliento o de vacío, una pérdida de los emblemas depredadores de una cultura acorralada por la impasibilidad de su destino histórico. Décimas que no esconden un modo de interpretar la realidad, de interpretarla y de deshacerla: una verdadera antología de la rabia y el desencanto.


LA CASA DEL LOBO GRIS

I
Donde se verá la vida bajo amenazas y muerte del lobo
gris cuya suerte está en mis manos se olvida a quien no
tiene cabida animal viejo con bríos Lo cazaré por los
ríos Lista mi lanza y mi flecha lo cazaré cualquier fecha
Yo lo juro por los míos

IV
Anacrónica es su vida
un arte fuera de espacio
bufón y desde un palacio
al borde de una estampida.
por las malas va la vida
desdibujando en el suelo
algún enigma un consuelo
demasiado enfermo todo
para enfrentar otro modo
y romper por fin el cielo

V
Boceto soy donde existe
un pan negro de domingo
y algún hombre que distingo
cuando espanta un perro triste
El que marcha nunca existe
sin importarle el arroz
calcinado en el adiós
casi lleno de ilusiones
y que guarda en sus legiones
todo el olvido de Dios.


DE LA XLV CUCALAMBEANA (2012):

DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:
AL CUCALAMBÉ Y NABORÍ HONRÓ LA CUCALAMBEANA
EL CUCALAMBÉ: AQUÍ AL COMPÁS DE LOS VIENTOS
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
CARLOS ESQUIVEL CUMPLE AÑOS Y DIUSMEL TAMBIÉN (INCLUYE RESÚMENES DE EL LIBRO DE LOS DETERRRADOS)

ARGEL FERNÁNDEZ SALUDA A UN HERMANO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
CON FRANK CASTELL, SOBRE CINE Y POESÍA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
REINA ESPERANZA: HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS
ANTONIO BORREGO AGUILERA: SIEMPRE TERRENAL
NORGE BATISTA: DALE A TUS OJOS
DIANA CERVANTES: CONTRA LOS MUROS
LOURDES JACOBO, PRESAGIO PARA DOS
DE FREDDY LAFFITA, DÉCIMAS PARA NIÑOS
JUAN MANUEL HERRERA, EN EL TIEMPO DEL POETA
LUIS MARIANO ESTRADA: OTRA VEZ TRAS EL POSTIGO
JORGE LUIS PEÑA Y SUS DISPAREJAS PARA NIÑOS
RAMIRO DUARTE Y SU SINAPISMO
DANIEL LAGUNA: EL POETA Y SU REALIDAD
LILIANA RODRÍGUEZ PEÑA, NOVEL ESCRITORA Y REPENTISTA
ADRIANO GALIANO Y SU BRÚJULA DEL INSOMNE
SOBRE ALBERTO GARRIDO, OPINAN DOS POETAS

JOSÉ ANTONIO GUERRA VISTO POR CARLOS ESQUIVEL

SAMUEL PERDOMO Y SU NUEVO CICLO
LIBÁN CORDERO, VISTO POR ESQUIVEL
LA CASA DE TODOS LOS DECIMISTAS CUMPLIÓ 19
VEINTE AÑOS DEL GRUPO ESPINEL-CUCALAMBÉ

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , ,

En Decimaconvoca, Concurso de glosas


En homenaje
a Adolfo Martí


La Casa Iberoamericana de la Décima, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la UNEAC y la Filial de Escritores del Comité de la UNEAC, en homenaje a Adolfo Martí Fuentes, convocan al concurso de glosas “Canto alrededor del punto”, en el cual podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes o no en la isla, con trabajos escritos en espinelas que respeten la estructura tradicional, tomando como base una o dos redondillas.



El ganador de este certamen el pasado año fue Jorge Adrián Betancourt, de la provincia de Granma, con su obra Paráfrasis del convicto, de la cual es esta estrofa:

Nada he sido, solo el preso,
un convicto sin anuencia,
la sórdida penitencia
no me purgó, lo confieso.
Nadie aguarde mi regreso,
nadie se postre ante un cirio
por mí, si acepto el martirio,
si soy un iconoclasta,
si para los de mi casta
las rejas son el delirio


OTROS CERTÁMENES EN DECIMACONVOCA:
V Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía Oscar Hurtado (cierre: 1ro. marzo)
Concurso iberoamericano de décima humorística (cierre: 31 marzo)

Etiquetas: , , , , ,

Yuslenis en la peña de Alamar


Entregado premio pendiente
del XIII concurso Ala Décima




La visita reciente de la poetisa, actriz y artesana tunera Yuslenis Molina a la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti de Alamar, La Habana del Este, devino una nueva y hermosa continuidad a la cita por el cumpleaños 13 del Grupo Ala Décima y premiación de su XIII concurso nacional, con el cual la agrupación rindió tributo a José Martí en el aniversario 160 de su natalicio y saludó la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

En aquel encuentro, la poetisa habanera Rosa María Márquez, merecedora del premio colateral del Grupo Décima al filo, recibió el saludo y libros enviados por su presidenta, Odalys Leyva, una obra de artes plásticas de Alejandro Gispert y el diploma correspondiente. Pero había faltado uno de los regalos que habitualmente se entregan a las autoras que obtienen ese galardón: la simbólica muñequita elaborada por las manos de Yuslenis, integrante de esa agrupación de mujeres decimistas, quien tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), este último con su texto Naufragio.

Como la delicada obra artesanal no llegó a tiempo para la ceremonia de premiación, Yuslenis aprovechó un viaje de trabajo de Las Tunas a La Habana, y vino a Alamar para entregarla, y fue entonces un doble regalo: la muñequita para Rosa María y el hermoso momento de su entrega, que constituyó la primera ocasión en que Yuslenis en persona pone la pieza en manos de la autora laureada. Como puede apreciarse en las imágenes, ambas se sintieron tan felices como todos los que participamos de esa tarde, en la cual las dos escritoras nos ofrecieron sus versos. Rosa María leyó décimas del cuaderno Cuando la raíz perdura, que mereció el referido premio, y al cual pertenece la siguiente estrofa:


REGRESO
 
Regreso por los caminos
de ayer
………….Descifro las claves
del susurro de las aves
en la arboleda
…………………Sus trinos 
hacen vibrar a los pinos
en su danzar entre el viento
Hay luz en mi pensamiento
desde el campo que avizoro
cuando el sol anuncia el oro
en cada rayo de aliento


Por su parte, de la trayectoria y obra de la poetisa, actriz y artesana tunera, puede ver abundante información mediante el siguiente enlace:
Yuslenis, o sea, Anacacuya

INFORMACIONES RELACIONADAS:

MÁS SOBRE EL XIII ALA DÉCIMA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, febrero 24, 2013

Nueva controversia entre Karel y Frank (10)


Dos miembros del Grupo
Ala Décima
continúan su nuevo
diálogo poético por email.


Karel Leyva es vicepresidente de la agrupación y se desempeña como director de Promoción del Instituto Cubano del Libro, en La Habana. Frank Upierre, presidente de Ala Décima en su filial de Guanabacoa, se encuentra hace años trabajando como trovador en Moscú. Están dialogando sobre los efectos devastadores del huracán Sandy, el pasado año, en Santiago de Cuba, tierra natal de Karel, y los esfuerzos necesarios, desde entonces, para su recuperación.



Responde Karel:

El laúd o la vihuela
la mandolina, el requinto
la bandurria con su instinto
medieval junto a la escuela
del cuatro de Venezuela
el tres de Cuba, la dombra
la cítara que te asombra
con arpegios ancestrales
son los límpidos cristales
donde me miro y me encuentro.
La guitarra va en el centro
de esta armada de metales
clavijas, puentes y cajas,
cuando suenan, mi paisaje
comienza a zurcir el traje
deshecho, suma las lajas
quita del suelo mortajas
habla del verde de nuevo
y con pasión de mancebo
pone fin a la otredad
entregando a la ciudad
desde la cuerda algo nuevo.


Y le contesta Frank:

  
qué manoseado inventario
de instrumentos hoy apuntas
que hasta parece que hay puntas
sueltas entre tu inventario.
cada uno es legendario.
y sé que tienen su gloria
en cada uno hay memoria
y balsámica energía
tú con ellos,
todavía
no sabes hacer historia.
escoges esos cristales
para mirarte por dentro
y la verdad
yo no encuentro
que te sean ancestrales
¿una armada de metales?
dices tú
y ¿la madera?
esa armadura ligera
que no resiste el empuje
que se flexiona y que cruje
después de un viento cualquiera.
te admiro por la osadía
de tu avatar quijotesco
por ese optimismo fresco
que sopla en tu poesía.
yo sé también que algún día
vendrá un nuevo ventolear
pero se habrán de afinar
con buen tino cada cuerda
para que no se nos pierda
el Son que hay que tocar.



EN NUESTROS ARCHIVOS:

Más sobre la obra poética de ambos en la antología on line del poeta salvadoreño André Cruchaga, mediante los siguientes enlaces:

Etiquetas: , , , , , , ,

La décima es un árbol, pluma de Ala Décima


Entregó Mariana premios
de nuestro XIII concurso


Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en su provincia, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol. Fotos enviadas por la autora
Liany Vento y Lorenzo Lunar recibieron sus respectivos premios de manos de Mariana, quien viajó a La Habana para recogerlos en el encuentro de premiación del XIII concurso nacional Ala Décima, celebrado el 4 de febrero.


«Una pluma de Ala Décima», así se me ocurre que fue la tertulia de este viernes 15 de febrero: ligera, fresca, sin empaque ni protocolo… al viento. (…) La entrega de algunos ejemplares del Catálogo rimado Nº 63, el comentario mío y la lectura de su colaboración por
Lorenzo Lunar Cardedo, dio paso a la sección «Los poetas invitados», esta vez con el autor antes mencionado y Liany Vento García, quienes obtuvieron, en Ala Décima 2013, los premios «Yazmina Calcines, de tema erótico» y «Hermeides Pompa, décimas para el amor», respectivamente; por supuesto, antes comenté los resultados del concurso. El otro premiado, Leonardo Albeo Valdés Ferrer (tema ecológico), se encontraba trabajando fuera de la provincia pero, de todos modos él será invitado en otro mes, y hasta pretendemos sembrar en su escuela una postura de ceiba que nos tienen prometida. Por la brevedad de los cuadernos ganadores —El rumor de las abejas y Tristes canciones hilar—, decidí presentarlos con décimas:

ABEJAS, MURMULLOS…

Desde Liany con Neruda
(Fragmento)

Esta mujer excita los ardores
del mago que sostiene la ballesta,
pregunta quién la mata, quién protesta
medroso y perdedor, con sus rumores.
Es Neruda. Y se muere de temblores
si alguien canta a la noche madrigales.
Neruda en su refugio, en los trigales
donde segó una vez, en el camino,
reloj del horizonte matutino.
Neruda en las palomas insulares.


Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
-
PARA ECHARTE EN FALTA HASTA EL JAMÁS. Por Waldo González López, sobre el recién fallecido poeta Rafael Orta Amaro.
- TODA LUZ Y TODA MÍA CON DÉCIMAS A MARTÍ. Por Merari Mangly. Reportes de la cita de enero del grupo espirituano, con Ramón Díaz Medina como invitado, y del encuentro provincial de niños escritores.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL, DEDICADA A MARTÍ. POESÍA PARA NIÑOS, EN SU CUMPLEAÑOS 160. Desde Santa Clara, por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de ese tertulia en enero, con Mildre Hernández como invitada.
- REGALO DE REYES. Por Lorenzo Suárez Crespo. Reportaje sobre actividad decimística realizada en Pinar del Río. Incluye un histórico Mano a mano, entre los poetas Jesús Orta Ruiz (Naborí) y Waldo Leyva Portal.

Etiquetas: , , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia