Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 17, 2013

Pinar del Río. Casa de la Décima en septiembre


Un encuentro
de raíces profundas

El Ranchón de los decimistas de la más occidental provincia cubana acogió en el noveno mes un abrazo de la africanía y la hispanidad, como fuentes inseparables de nuestra identidad nacional. Una colaboración del poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo, merecidamente laureado con el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista, A.C. Fotos enviadas por el autor.

 
(…) El regalo cultural de la noche sabatina en la Casa de la Décima Celestino García tradujo en sus danzas, canciones y versos un mensaje donde memoria, identidad y cubanía conforman la expresión de la cultura popular tradicional y su legado histórico comunitario. (…) las voces de los poetas en la primera ronda no se hicieron esperar:

Lorenzo (declamada)

Vengan color y armonía,
en los ritmos de la danza
donde lo cubano alcanza
retos de la africanía.
Ese cauce fundiría
en su fantástico rol
indio, guajiro, español,
raíces de tradiciones
ungiendo generaciones
bajo el más cubano sol.


DEL AUTOR DEL REPORTAJE:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia