Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 31, 2012



¡Feliz año 2013!

Dos poetas cubanos expresan en sus estrofas el deseo de todo el Grupo Ala Décima y su sitio web para todos sus lectores y los amantes de la décima en general:

A todos los amigos del mundo, mis deseos de felicidad y ventura en este fin de año 2012 sin perder la fe y con la esperanza de alcanzar días de paz, amor y creación en su verdadero reino, la espiritualidad. En la estrofa mágica, mis parabienes. ¡Salud y dicha!

La más exquisita cena
bajo el prisma de un candil,
el sorbo casi sutil
del buen vino que oxigena.
En la suave cantilena
que entre sonrisas se mece,
ante el Doce que fenece,
mis votos: salud, fortuna
y una paz siempre oportuna
nos reserve el Dos Mil Trece.


Si la cena es amorosa,
con perspectivas y goce,
diremos al Dos Mil Doce:
--¡Adiós, pandemia suntuosa!
Veremos cómo se posa
otra luz con nuevo alpiste.
Y todo humano que insiste
verá, como razonable,
que de paz inquebrantable
el Dos Mil Trece nos viste.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, diciembre 30, 2012


Las Tunas

La Casa de todos
los decimistas cumplió 19

La institución, organizadora de las Jornadas Cucalambeanas y de otros encuentros de la décima y la cultura campesina en general, celebró su aniversario con un programa artístico-literario, junto a creadores de varias provincias

Por Pedro Péglez González
Ampliado de Trabajadores digital
Fotos: Jorge Moreno-Aureoles Naranjo

La Casa de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con sede en Las Tunas, considerada la capital iberoamericana de la décima, celebró sus 19 años de sostenida labor con un programa artístico-literario que incluyó actividades caracterizadoras mensuales de la institución como el Café ConVerso y el Recital poético, abarcó espacios de pensamiento —entre otras, una significativa conferencia de Carlos Tamayo, presidente de la UNEAC en la provincia, sobre las tradiciones y su promoción— y concluyó con un guateque en la comunidad La Veguita, con la participación de anfitriones e invitados. El Recital poético sirvió, además de la lectura de la poetisa convidada, Odalys Leyva, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y presidenta del Grupo Décima al filo, para informar sobre el recién concluido VII Encuentro Nacional de esa agrupación.


El plegable con el programa por los 19 años de la institución estuvo encabezado por una décima hecha por diez autores, a cada uno de los cuales los anfitriones pidieron días antes un verso de regalo para conformarla:

Tengo en la Casa mi casa
porque ahí creció mi verso.
Yo soy el ángel converso,
ella, más flor que amenaza.
Es pavesa de la brasa
de mi gente y de mi hogar;
nombra, si quiero nombrar
a Iberoamérica entera.
Mi Casa es la primavera,
la brisa, el cielo y el mar.

Autores: Pedro Péglez, Emiliano Sardiñas, Odalys Leyva, Tomasita Quiala, Alexander Besú, Reyber Nodal, Carlos Esquivel, Dimitri Tamayo, Renael González y Jesusito Rodríguez.

DE LA XLV CUCALAMBEANA (2012):

DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:
AL CUCALAMBÉ Y NABORÍ HONRÓ ESTE AÑO LA CUCALAMBEANA
CELEBRADOS LOS 18 AÑOS DE LA CASA DE LA DÉCIMA
EL CUCALAMBÉ: AQUÍ AL COMPÁS DE LOS VIENTOS
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
CARLOS ESQUIVEL CUMPLE AÑOS Y DIUSMEL TAMBIÉN (INCLUYE RESÚMENES DE EL LIBRO DE LOS DETERRRADOS)

ARGEL FERNÁNDEZ SALUDA A UN HERMANO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
CON FRANK CASTELL, SOBRE CINE Y POESÍA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
REINA ESPERANZA: HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS
ANTONIO BORREGO AGUILERA: SIEMPRE TERRENAL
NORGE BATISTA: DALE A TUS OJOS
DIANA CERVANTES: CONTRA LOS MUROS
LOURDES JACOBO, PRESAGIO PARA DOS
DE FREDDY LAFFITA, DÉCIMAS PARA NIÑOS
JUAN MANUEL HERRERA, EN EL TIEMPO DEL POETA
LUIS MARIANO ESTRADA: OTRA VEZ TRAS EL POSTIGO
JORGE LUIS PEÑA Y SUS DISPAREJAS PARA NIÑOS
RAMIRO DUARTE Y SU SINAPISMO
DANIEL LAGUNA: EL POETA Y SU REALIDAD
LILIANA RODRÍGUEZ PEÑA, NOVEL ESCRITORA Y REPENTISTA
ADRIANO GALIANO Y SU BRÚJULA DEL INSOMNE
SOBRE ALBERTO GARRIDO, OPINAN DOS POETAS

JOSÉ ANTONIO GUERRA VISTO POR CARLOS ESQUIVEL

SAMUEL PERDOMO SEGÚN CARLOS
LA CASA CUMPLE 19

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

sábado, diciembre 29, 2012


Cuadro de honor
del Premio
Ala Décima
en el concurso
Décima al filo

Desde el 2005 el Grupo Ala Décima entrega un premio especial al mejor cuaderno de autora joven en el concurso nacional Décima al filo, que convoca el grupo de mujeres decimistas de igual nombre. Aquí están las ganadoras de ese premio, con sus textos galardonados, mediante enlaces con nuestra sección Premiosala.

—II concurso Décima al filo (2005): ENDECHAS DEL NO ELEGIDO, de Ana Rosa Díaz Naranjo, poetisa, narradora y actriz nacida en Las Tunas en 1973, con una obra en versos publicada en revistas, boletines y antologías, el plegable Invocaciones al infinito, y su libro Pasos en el borde, dado a la luz por la Editorial Sanlope. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Flores del alma del 2008. Tras recibir en el 2005 el premio del Grupo Ala Décima en el II concurso Décima al filo, en el 2008, en la cuarta edición de ese certamen, actuó como jurado. En el 2012 culminó satisfactoriamente una misión cultural en Venezuela en calidad de instructora, impartiendo talleres de teatro de títeres en escuelas, liceos y comunidades.

—III concurso Décima al filo (2007): NAUFRAGIO, de Yuslenis Molina Rodríguez, nacida en Las Tunas en 1980. Suma a su condición de escritora la de actriz que aporta su imaginativa alegría a las delicias infantiles con su simpática payasita, allá en su tierra tunera. Como escritora, cuenta con lauros cosechados y libros dados a conocer, entre ellos el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007). En cuanto a galardones, Yuslenis tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo 2007. Hemos publicado sus poemas Monólogo de Raquel cuando Jacob se casó con Lea, A orillas del muró de Jericó, Silencio y Miedo.

—IV concurso Décima al filo (2008): PUERTAS, de Maribel Monzón Rosado, poetisa nacida en Cienfuegos en 1973, Licenciada en Lengua Inglesa y estudiante de la Maestría en Educación, con varios reconocimientos recibidos por su obra en versos. En diciembre del 2008 participó de la fundación del Grupo DecimalSur, en su provincia natal. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras se presentó en la versión cienfueguera de la Feria del Libro del 2009. Cultiva no sólo la escritura decimística, sino también el repentismo. Algo de ese don de improvisadora puede verse en nuestra entrada titulada Maribel Monzón pide un tres y un laúd. En nuestro sitio, acerca de su peña Mariposas a sabiendas y su poema en una sola estrofa bajo el título Enigmas.

—V concurso Décima al filo (2012): PONDERACIONES AL VOCABLO, de Merari Mangly Carrillo, nacida en 1966; poetisa, diseñadora y editora de Ediciones Luminaria, de la provincia de Sancti Spíritus. Allí fundó en noviembre de 2011 el Grupo Toda luz y toda mía, cuyos integrantes la eligieron presidenta. Es representante de Ala Décima en ese territorio y destacada colaboradora de nuestro sitio web, donde pueden verse una reseña sobre su libro En la luz que te deshojas y textos suyos como Con tu pecho mío y décimas de respuesta al poema Aquelarre, de la chilena Bárbara Calderón. También un poema con motivo de su cumpleaños. De su libro Hallazgo, el poema Primer arpegio. Aparece en la antología on line Arte poética.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, diciembre 28, 2012



VII Encuentro Décima al filo

Merari Mangly, Premio
Ala Décima en el V concurso
nacional Décima al filo
 

Todo certamen en que se participa mediante seudónimo, corre el riesgo de que ninguno de los galardonados esté presente en el instante de la premiación. Eso pensamos que sucedería con el V concurso Décima al filo, mientras los diligentes organizadores preparaban el momento en que se darían a conocer los resultados del certamen, ya en la última noche del VII Encuentro. Pero ocurrió la sorpresa: Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, participante del evento, era la autora del poemario Ponderaciones al vocablo, al cual el jurado había concedido el
premio especial del Grupo Ala Décima para un cuaderno de autora joven.

Merari, al centro, recibió su diploma junto a Odalys, presidenta de Décima al filo, y Péglez, presidente de Ala Décima.

La poetisa Merari Mangly, nacida en 1966, es diseñadora y editora de Ediciones Luminaria, de la provincia espirituana. Además de fundar y presidir la agrupación de los decimistas de ese territorio, es representante de Ala Décima allí y destacada colaboradora de nuestro sitio web, donde se han publicado diversos aspectos de su obra, entre otros sobre uno de sus libros: En la luz que te deshojas (Editorial Benchomo, España, 2006), y textos suyos como Con tu pecho mío y sus décimas de respuesta al poema Aquelarre, de Bárbara Calderón, coordinadora del blog chileno La décima tiene nombre de mujer. También puede ver un poema suyo que nos envió el 4 de abril del 2010, con motivo de su cumpleaños. De su cuaderno Hallazgo, que recibió el Premio de la Ciudad de Sancti Spíritus en el referido año, hemos dado a conocer el poema Primer arpegio. Otro acercamiento a su obra poética, mediante el siguiente link, en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

El cuaderno ahora laureado, Ponderaciones al vocablo, comienza con esta estrofa:
 
Ocultar la voz. Silente
desespero de lo yerto.
Vernáculo, casi muerto
el verbo se envuelve ausente.
¿Muda cavidad? La gente
se mutila. Sin orar,
con testigos, sin altar,
Dios nunca hará una condena
si traspasa cada vena
la negación a callar.





Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, diciembre 26, 2012


VII Encuentro Décima al filo

Tal vez el más intenso

En solo dos jornadas, memorable cita de intercambios entre escritores y con la población. Efectuada la premiación del V concurso nacional Décima al filo, cuyo principal lauro mereció Lilia Aurora Machado

Por Julio Viera
Ampliado de
Trabajadores digital

 
Es difícil que haya tenido el grupo de creadoras Décima al filo, en sus diez años de vida, una cita tan intensa como este VII Encuentro recién concluido con la participación de una treintena de autores de Las Tunas, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Camagüey, y de esta última provincia, sobre todo, la sede, la acogedora ciudad de Guáimaro, considerada la capital de la décima escrita por mujeres.

Sucede que a la habitual altura de los sentimientos fraternales y la elevación espiritual, promovidas por la poesía y presentes en los seis cónclaves anteriores, en este —dedicado a los poetas Mirian Estrada Medina y Pedro Péglez González se sumó la intensidad física con que por razones diversas hubo que llevar a cabo, en solo dos días, una agenda de 15 acciones artístico-literarias, varias de ellas en intercambio con la población. (…)

RESULTADOS DEL CONCURSO

Como se dio a conocer en este espacio, el jurado del V concurso Décima al filo fue integrado por los poetas María de las Nieves Morales, Pedro Péglez González y Randoll Machado. Los reconocimientos otorgados fueron los siguientes:

—Gran Premio para Lilia Aurora Machado, de La Habana, por su cuaderno Virginia Woolf.
—Premio especial del Grupo Toda luz y toda mía para Caridad González Sánchez, de Villa Clara, por su texto La noche del suicida.
—Premio especial Perros ladrándole a Dios, otorgado por Carlos Esquivel, a Lilia Aurora Machado por su obra Virginia Woolf.
—Premio especial del Grupo Ala Décima, para autora joven, a Merari Mangly, de Sancti Spíritus, por su cuaderno Ponderaciones al vocablo.
—Mención a Nitza Núñez, de Guáimaro, Camagüey, por su texto Frente a la hojarasca.


 
Ofrecemos aquí la estrofa inicial del cuaderno Virginia Woolf, de Lilia Aurora Machado:

Soy la mitad del estío
inconcluso entre mi espalda
y otro invierno. Ya mi falda
desasosiega un hastío
de otoño, su escalofrío
es claroscuro, matiz
de mi sombra, su cariz
impreciso, simulado
en mi faz.…………A su costado
desnudo el alma, strip- tease

OTROS LAUROS SUYOS EN 2012:


INFORMACIONES RELACIONADAS:


MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA
PARTICIPANTES EN ESTE VII ENCUENTRO:

Etiquetas: , , , , , , , ,

domingo, diciembre 16, 2012



VII Encuentro Décima al filo

Trabaja ya por email
el jurado del concurso

Está integrado por los poetas María de las Nieves Morales, Pedro Péglez González y Randoll Machado. Con posterioridad al evento, María estará en la Tertulia del Sur el viernes 21 y en la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados, el sábado 22, ambas en La Habana


Con el objetivo de la mayor eficiencia económica también en el trabajo cultural, el VII Encuentro Décima al filo, auspiciado por la agrupación femenina de igual nombre en coordinación con la Casa de Cultura Luz Palomares García, la vanguardia artística de Guáimaro y el Frente de Afirmación Hispanista de México, tendrá una apretada agenda de dos jornadas de labor —lunes 17 y martes 18—, durante los cuales se realizará la premiación de su V concurso. Para ello, el jurado realiza desde hace días su trabajo mediante el correo electrónico. Está integrado por los poetas María de las Nieves Morales, Pedro Péglez González —ambos ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé en distintos años— y Randoll Machado, Premio Décima Joven de Cuba 2009.

INFORMACIONES ANTERIORES:

María de las Nieves Morales fue la ganadora del Gran Premio en el IV concurso Décima al filo, cuya premiación se efectuó durante el cuarto encuentro de la agrupación, en junio del 2008. Su obra entonces laureada fue el cuaderno Dios@metralla.com. De este conjunto hemos publicado antes, de su poema Monólogo del desertor, los fragmentos (Auschwitz, 1944) y (Bagdag, 2008). De ese decimario aún inédito es esta estrofa:


Ah la bandera…. plegaria
costumbre del cromosoma
Duda…. Pedestal en coma
sobre los huesos del paria
Cruz…. testamento sin aria
ni salmo en su pergamino
Orfandad vuelta al camino
Agujero en la trinchera
que nadie pidió Frontera
del héroe y el asesino

Con posterioridad a este evento, el viernes 21 de diciembre, a las 5 de la tarde, María de las Nieves será escritora invitada en la Tertulia del Sur que conduce el poeta y artista de la plástica Pierre Bernet en el Taller de Cerámica Amelia Peláez, sede del Colectivo de Artes Plásticas 10 de Octubre (Juan Bruno Zayas entre Luis Estévez y Estrada Palma, Santos Suárez, municipio de 10 de Octubre, La Habana). Y el sábado 22 a las 3 de la tarde en la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados (sede del Centro Iberoamericano de la Décima, calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado), de la cual es anfitriona junto a su compañero en la vida y el arte, el narrador, poeta, trovador y compositor Leonel Pérez Pérez. Para esta ocasión tendrán como invitados, entre otros, a Pierre Bernet y al dúo de Pável Poveda y Tamara Castillo, otra pareja unida en el arte y la vida, amigos fieles de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

sábado, diciembre 15, 2012



VII Encuentro Décima al filo

Las mujeres
convocan a la poes
ía

En la camagüeyana ciudad de Guáimaro, considerada por muchos especialistas como la capital de la décima escrita por mujeres 

Este lunes 17 se inicia el séptimo encuentro nacional Décima al filo, convocado por la agrupación de igual nombre que integra a escritoras, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la poesía en estrofas de diez versos. Más allá de su composición femenina, la entidad concibe su cita literaria para todos los creadores sin distingo de sexo, la cual es considerada por estudiosos como el más significativo cónclave cubano destinado específicamente a la décima escrita. En esta edición, dedicada a los poetas Mirian Estrada Medina y Pedro Péglez González, dentro de una intensa agenda de dos días, se premiará el V concurso Décima al filo, certamen que sí es exclusivo para escritoras.


Del anterior encuentro, una décima escrita improvisada por Pedro Péglez González para la tradicional acción de la poesía de cordel.

Obelisco. Amplio Rincón
donde nació la montura
de mi espíritu. Andadura
en que se irguió mi Nación.
Obelisco. El corazón
encuentra en ti puro asilo.
Se inclina. Besa el pistilo
del sol. Regresa a una edad
ahorcajada en la hermandad
del sexto Décima al filo.

INFORMACIONES RELACIONADAS:


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ROBERTO MANZANO EN GUÁIMARO. Por Odalys Leyva, sobre reciente taller de creación literaria impartido allí por ese escritor y profesor.
- DIUSMEL MACHADO, PREMIO TODA LUZ Y TODA MÍA. CELEBRADO EL PRIMER ANIVERSARIO DEL GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA. Reseña de Merari Mangly, desde Sancti Spíritus.
- ODALYS LEYVA, PREMIO ALBERTO ACOSTA-PÉREZ. Una reseña de Merari Mangly y un emocionado mensaje de Odalys, de cuyo estado de salud damos actualización al final del reporte.
- EL SECRETO ENCANTO DE LAS POETISAS DE GUÁIMARO. Por Pedro Péglez González. Valoración del Grupo Ala Décima sobre la significación del Grupo Décima al filo.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, diciembre 12, 2012



A NUESTROS LECTORES

Continuamos teniendo dificultades técnicas

Como venimos informando reiteradamente desde el 7 de julio de 2011, hemos tenido dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se pudieron ir resolviendo paulatinamente desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Sin embargo, se mantienen algunas dificultades en nuestro equipamiento, en las cuales estamos trabajando, y que implican afectaciones en la sistematicidad de la actualización de nuestro sitio web. Por otra parte, queremos aclarar que las irregularidades con que está apareciendo el sumario del blog, en el sentido de que no aparecen los títulos de las entradas, al parecer tienen que ver con la plataforma en que se encuentra radicado este blog, por lo cual no podemos resolverlo nosotros. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias
 
Blogalaxia Blogalaxia